Hace 15 años | Por wiju a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por wiju a elcorreodigital.com

José Luis vive en Madrid, tiene 48 años, lleva 12 en Telefónica Móviles y, a lo mejor, se prejubila antes de Navidad. Su salario es de 30.000 euros anuales y se hacía ilusiones para el futuro... ¿Y quién no? No veía descabellado llegar a los 48.000 de algunos. Pero, nada, resulta que ahora le proponen irse con un 70% del sueldo hasta los 61; y a partir de esa edad, se le reducirá al 34% (actualizado en un 2% anual desde la fecha de la baja). Y eso no es todo: su renta bruta mensual se calculará 'como si ficticiamente tuviera 53 años'.

Comentarios

E

que me los den a mi, que yo con esa cantidad de pasta me jubilo mañana, a un autonomo como yo despues de 40 años cotizando y con casi 65 años solo le quedan unos 12000 euros al año, de que coño se queja

D

Luis Aragones ganó la copa de Europa como entrenador con 70 años.

Mi opinión es que te jubilen con 48 años es una barbaridad.

D

Joder solo veo quejas, yo tengo 23 años y tengo unas ganas de jubilarme que no veas lol

alecto

Os la pasais quejándoos de los sueldos miserables que cobrais y os parece normal que después de currar toda la vida a los 60 años vayas a tener que vivir con 730 €... Y con eso para los restos, le decís que se dedique a viajar, disfrutar, hacer cosas... ¿?¿?¿?¿? ¿Lo que no vale para mi vale perfectamente para un tío de 60 años?

Direis que tiene la vida solucionada porque ha cobrado alrededor de 2000 euros mensuales... ya, pero tiene edad como para estar todavía pagando la hipoteca y tener un par de hijos universitarios o menores de eso... ¿creeis que realmente va a tener pasta como para ponerse a viajar y disfrutar? Y cuando necesite una residencia o ayuda, el día de mañana, el y su pareja, que la pague con esos 720 euros de pensión... ¿no? Trabajar toda tu vida, alcanzar un empleo decente y un puesto decente, para acabar cobrando como los de la agraria... no es serio.

Le reducen la pensión porque la empresa lo despide para contratar a pringados a los que pagarles esos 700-800 euros de los que os quejais a diario, aplaudir esta clase de cosas es aplaudir la eliminación de puestos de trabajo de calidad para substituirlos por subcontratas y ETTs. Y como hemos visto en otros casos (Fenosa, RTVE) estás despidiendo a la gente que realmente sabe hacer el trabajo para meter a chavales que no saben hacer la O con un canuto y además no tienen el menor motivo para intentar aprender (contratos de meses con un sueldo de mierda) con lo que el servicio se resentirá.

Si no podeis imaginar que haya gente a la que le guste su trabajo y que no quiera que se lo quiten a esa edad, pensad en las consecuencias que tendrá para vuestras vidas.

peloxi

Pues la madre de un amigo mío es prejubilada de Telefónica desde hace más de 8 o 10 años y aunque al principio le dolió, luego se dío cuenta del chollo que le había tocado cobrando y a parte se montó sus "historias" para llenar el tiempo y vivir más bien que bien.

No se si las prejubilaciones que estará ofertando ahora serán iguales pero si lo son vale la pena prejubilarte...

D

30k no es un sueldazo, es un sueldo bastante bajo para alguien con 48 años. Este hombre tendrá hijos, algunos igual todavia estudiando, tendra que avalar las hipotecas de sus hijos, .. etc.. 1200€ al mes es muy poco.

Os parece un sueldazo? Esperaos a que tengais que hacer lo mismo que el y ademas seguir pagando la hipoteca

D

30000 anuales entre 14 pagas son ... 2142 euros.

si van a pagarle el 70% de su salario, haciendo cáculos en total serían 1500 euros anuales sin tener que trabajar...

sé lo que me vais a decir, pero yo firmaba con los ojos cerrados. con 48 años podría hacer muchísimas cosas. el mundo no se acaba en telefónica.

osiris

#27 pues es un poco triste que sólo sepas realizarte si tienes un trabajo. Tengo amigos prejubilados que están aprendiendo fotografía, guitarra, van al gimnasio, colabora en la wikipedia, tienen blogs, se bajan pelis de "follasca" del emule...

Su experiencia se puede compartir en múltiples ámbitos, no sólo en el laboral.
Yo me lo paso de coña con ellos saliendo en bici y tengo 26 años.

Otra cosa es que te levantes y te sientes en un banco a pasar el día. Pero eso ya es tema de cada uno, claro.

s

#33 Joder, que es algo bajo, para tener 48 años. Yo gano algo mas de la mitad y gano lo mismo que mi mujer y pagamos piso, coches y tenemos un bebe, tengo 25 años y no creo que dentro de 15 gane 30, ójala. Lo de avalar las hipotecas de tus hijos, no creo que sea una obligación, si se puede estupendo sino, pues que se lo curren. Una persona de esa edad,seguramente no le quede mucho de hipoteca, ya que las hipotecas a mil años, las tenemos los jóvenes. Si ya la ha pagado con ese dinero, no será rico, pero podrá vivir bien.

D

Estoy de acuerdo contigo #2, pero si yo ahora mismo me obligran a prejubilarme con 21000 euros anuales (actualizables) hasta los 61, estaría dando saltos de alegría hasta Navidad. ¿De qué cojones te quejas? Sois unos privilegiados. Se nota que desconoces la auténtica realidad de lo que sucede en el mercado laboral, especialmente en la pequeña empresa y los autónomos.

Erizo

#28 1200€ netos/mes; nunca he ganado tanto dinero en 12 años de vida laboral... En este caso esta persona se los embolsará encima por no hacer nada.

G

En la empresa para la que trabajo yo que desgraciadamente no es la mia, pre-jubilarón con 50 años cobrando más que su sueldo hasta cumplir los 60 (o 65 no recuerdo) y luego al parecer no les bajaba mucho, a la empresa al parecer les sale más rentable tenerlos en casa pagandole más de su sueldo que tenerlos currando (no me preguntéis por que y si alguien sabe que lo diga)

La cuestión es que es también una empresa privatizada, este personal el 90% no tenia titulación alguna y tenían unos sueldos bastante altos 2600 euros (por antiguedades y categorias).

La negociación de reconversión en su dia no les salio nada mal, aunque redujeron plantilla de 3000->1000->100 en 10 años y ahora los hijos curran penosamente en subcontratas por 1000 euros.

oso_barboso

Joder... pues a mí no me parece tan mal cobrar el 70% de esos 30000 eurazos al año, que vienen siendo 2100 mensuales ¿no?. que hay mucha gente cobrando 700 u 800 y están asfixiados...

temu

Pues yo aceptaba. El hombre no es mayor y se le queda un sueldo superior al de la mayoria, y todo el tiempo del mundo libre para dedicarlo a la familia, viajes...

s

sin faltaros un respeto a algunos de vosotros pero en que pensais , si veis un sueldazo de 1500 € hasta los 60 años por no hacer nada y despues cobrando el equivalente al sueldo minimo despues de tirarse casi media vida laboral currando( y mas en algo que le gusta)mas los contratos basura que habra tragado hasta llegar a ese punto

veis el presente de ese hombre muy facil con ese mierda sueldo de 1500 por no hacer nada y con los 700 y pico euros de despues dios es casi rico, no tendra que recoger la comida que tiran del mercado para comer

pensad que la empresa se ahorra el despido que vale mucho mas de lo que vale pagarle la paga(si no lo paga papa estado quien sabe) y mete una subcontrata a 1 pringado por 600 € para que haga mal el mismo trabajo

dejad de mirar solo al presente y mirad al futuro tambien

resumidas cuentas telefonica gana con esto... destruye empleo, sin pagar despido , y luego subcontrata a bajo coste

rapazz

¿Pero cómo no vamos a tener una mierda de productividad si nos da por echar a los trabajadores más productivos y que más pueden aportar y tratarlos como ancianos, entre otras cosas? País...

enmafa

yo me fui del banco, cuando me quedaban 7 años para prejubilarme, cogi un dinero como indemnizacion y mi paro...no pude aguantar mas la presion interna de la empresa.. la prejubilacion con un buen sueldo te da libertad y seguridad para intentar otras cosas...de vez en cuando en la vida hay que lanzarse y cuando las circunstancias aprietan pues más...y cierto a esa edad se está en lo mejor de la vida laboral, yo diria que ahora con 56 años me siento mejor que nunca para trabajar en lo mio..es una decada buena, aunque salgan algunas goteras....

J

Si el afectado es un adminsitrativo sin mas quiza lo tendra peor, pero si es un tecnico o un economista puede hacer pero que mucho dinero en su tiempo libre trabajando como consultor. Hay cantidad de trabajo y mas que bien pagado (del orden de 500 euros al dia). Es un plan de vida que tiene sus riesgos pero con el respaldo de la pasta fija de la jubilacion anticipada no veo que tenga mayor problema. Hay vida fuera de la Telefonica, aunque a algunos les cueste creerlo.

r

... yo seré un trabajador a los 75 y ojala cobrara un 70% de 30.000 euros.

MrBlonde

Pues a mi padre lo prejubilaron con 52 (banca) y le hicieron el hombre más feliz del mundo.

D

#17 No se de que se queja. Va a tener todo el tiempo y dinero para hacerse autónomo y montar su propia empresa. Experiencia no le faltará.

Bijarne_Strustus

#24 1500 euros dentro de 13 años será una mierda y 729 es lo que le costarán dos barras de pan.

Es sencillo:

¿Cuanto tendría que cobrar el trabajador en los próximos 17 años?

Pues de los beneficios de Telefonica se saca esa cantidad y se abona a la S.S.
Las posteriores subidas e IPC las puede abonar Telefonica año tras año
Telefonica no se podría quejar! Se le están dando hasta facilidades.

jamaicano

Las prejubulaciones tendrian que estar prohibidas...

En mi ciudad pasas por la plaza del ayuntamiento un martes por la mañana y es para llorar.
La llaman la plaza donde siempre es verano, por que nadie trabaja en todo el año

asturvulpes

Vamos si esta claro que van hacer con 48 años, todos los "caimanes de telefonica", van ha hacer lo mismo que cuando trabajaban...NADA. Estan todo el dia quejandose de las malas condiciones laborales de su gran empresa y cuando pueden putean a los de las subcontratas que hacen el doble por la mitad del sueldo. Por favor que se vayan todos y asi nos dejan a los demas tecnicos en paz.

b

Aquí alguno no se entera que a algunos con 48 años tener tanto tiempo libre es una maldición que ni una buena pensión puede pagar. Sentirte totalmente inútil siendo totalmente válido, aparte es gente con puestos de responsabilidad donde están acostumbrados a tener que tomar decisiones difíciles que se encuentran que la mayor decisión que han de tomar en el día a día es que periódico comprar y que se va a comer ese día. Aunque con una mentalidad de veinteañero tener un sueldo de más de 2000 euros que puedas gastarte íntegramente en salir de juerga pueda parecer toda una bendición.

D

#52 Que yo recuerde, la prejubilación no incluye que te suelden el culo al banco del parque ¿o sí? Nadie le impide que haga lo que le dé la gana, como si quiere montar una tienda, hacer de asesor, irse de viaje o jugar a las chapas. Faltaría que después de prejubilarte la empresa te pudiera obligar a hacer o no algo.

ChingPangZe

Lo de Telefonica y las prejubilaciones es penoso ya.

pip

#23 70% de 30.000€ son 21.000€, y salen unos 1.200€ netos con 14 pagas

D

Pues yo firmaba algo así ahora mismo, qué queréis que os diga.

p

Es una desgracia para todos. El prejubilado es un trabajador desahuciado, expulsado de su trabajo en lo mejor de su vida, y por contra en su lugar no entran jóvenes.
#22 No sabía que en telefónica se entra por oposición y se es funcionario, siempre se aprende algo (yo estoy en que no es así)

G

#11 Reducción de plantilla propia, pero la mayoría se substituyo por subcontratas, evidentemente el sueldo no es igual (como 1000 pavos cobraran estos) de todos
modos creo que pagan ellos íntegramente el sueldo.

No pintaban mucha bola (eran como funcionarios todavía) pero digo yo que aunque poco curraban algo y ahora nada y siguen pagando su sueldo + la empresa subcontratada.

Igual hay alguna subvención pero creo que no o se ahorran mucho dinero con el estado (pagar movidas) o no se pero yo no lo veo...

D

pues yo firmaba con los ojos cerrados, ya mismito...

D

#4 Todo un análisis de la competitividad vacua, que es la moral del Capitalismo. Si algo es más competitivo que otra cosa, ya es de por sí mejor. Da igual cuanto se haya llevado por delante para serlo. Mis felicitaciones para ese comentarista.

d

#14 Yo tambien. Somos unos incomprendidos.

o

Leo a mucha gente hablando de la hipoteca de este hombre. Debió contratarla hace unos 20 años mínimo y debe ser de risa. Atentos a los avances que nos devienen en los proximo tiempo de vida: la mensualidad de la tarjeta de credito, seguro de vida, plan de jubilacion, mutua de salud, el seguro sobre propidades varias,... ¿sigo? Además de dejar 'cash' en herencia o de que el entierro ya se paga apartir de 3000€... Ahorrar en vida no es viable

D

¿Y no puedes dejar el empleo con dos semanas de aviso y buscar otro empleo? Si, no es políticamente correcto, pero es lo que pasa en la mayoría de las empresas pequeñas, en la mayoría de los casos ya presupones que no es "para toda la vida", al más puro estilo oligopolio. De todas formas a quienes deberían prejubilar es a todos los grandes directivos, tipo Zaplana y similares.

#4 También me gustaría que los empleados de esas grandes empresas se solidarizaran con el currito. No se hacia dónde es el flujo de solidaridad. El empleado tipo que se nos describe cobra 30.000 euros y no te dire hacia dónde se escora cuando hablamos de solidaridad, sólo ahora que les tocan las vacas flacas.

P

que razon tienes #4 , es de lo mas sensato que he leido en mucho tiempo por aqui

creo que voy a hacerme una camiseta con tu comentario

D

#2, #50 He tenido que buscar en la wikipedia para saber a qué os referíais con la palabra "sindicatos".
Los sindicatos eran asociaciones de algo relacionado con el trabajo. Creo que desaparecieron de hace pocos años para acá. Una vez alcanzado el pleno empleo, contratos justos, y una seguridad en cuanto a riesgos laborales a prueba de bomba dejaron de hacer declaraciones y de oirse en los medios hasta que ya no hicieron falta. Oh wait...!

D

cada vez hay menos gente joven y que hacemos? quitar de en medio a los que todavía pueden trabajar.
Las empresas en este país no ven que esto no tiene futuro? o no les importa, por que cuando las cosas se pongan realmente mal (y si siguen así lo van a conseguir rápidamente), ellos estarán en cualquier otro país, tendrán su dinero en un paraíso fiscal y vivirán lujosamente en cualquier otro sitio, con el dinero que hayan sacado de la empresa justo antes de la quiebra.
O eso, o son estúpidos sin remedio.

D

Joder, con lo que me gustaría a mí que me prejubilasen a los 48 años, y la gente quejándose. Qué amor por el trabajo tíenen algunos, se nota que han trabajado poco. lol

D

#35 supongo que pagaras impuestos tambien, asi que tendrás que descontar alrededor de un 20% a esos 30000, luego de lo que te queda solo el 70%.

#36 pues supongo que no viviras en Madrid como este señor macho, porque si no lo tuyo si que merece una portada de Meneame.

sorrillo

#11 Los substituían por nuevas incorporaciones o simplemente reducían el personal en activo ?

Si fuera este último caso se puede suponer que los beneficios para la empresa son la reducción de puestos físicos de trabajo y resto de recursos usados por los trabajadores.

Probablemente también tengan buenos descuentos fiscales en las prejubilaciones.

Evidentemente echarlos es muy caro y, probablemente peor, socialmente deleznable. La mala publicidad que recibirían por parte de los medios puede ser peor que pagar un sueldo durante 10 años.

Personalmente siempre he querido prejubilarme a los 20, a los 30 y ahora a los 40. Pero eso es así porque se que no me lo darán. Si el trabajo que haces te gusta estar parado, aunque cobrando, es peor que ir al trabajo cada día.

tocameroque

En la empresa para la que trabajo yo que desgraciadamente no es la mia, pre-jubilarón con 50 años cobrando más que su sueldo hasta cumplir los 60 (o 65 no recuerdo) y luego al parecer no les bajaba mucho, a la empresa al parecer les sale más rentable tenerlos en casa pagandole más de su sueldo que tenerlos currando (no me preguntéis por que y si alguien sabe que lo diga)
Es imposible calcularlo sin saber exactamente la propuesta de cada uno. Pero está claro que esto ocurre por que :
-El gobierno lo permite
-Los sindicatos lo aprueban
-Hay un pardillo que entra en tu lugar a ganar 1.000 euros (si mucho al mes).

A

#25,que hay gente que lo que quiere es trabajar. Que se sienten mal si no trabajan. Que se suben por las paredes, y riñen con su pareja, con su familia, con sus amigos y con el gato si no trabajan en algo.
Los seres humanos no estamos programados para pasarnos la vida mano sobre mano...necesitamos hacer cosas.Si no, estás como un bicho en un zoo, y ya sabes lo que les pasa a esos muchas veces...

folto_2

#14 y yo que tengo 16 lol

Robus

Me da vergüenza leer a estos crios llamando "rico" a alguien de 48 años que va a cobrar 1200 euros al mes...

Me he encontrado esta situación en la empresa en la que trabajo, jovenes que todavia viven en casa de los papas y se creen que todo el mundo vive como ellos teniendo como unicos gastos y proyectos la juerga del próximo fin de semana.

Sin contar la frustración de alguien que, siendo totalmente valido para trabajar, lo echan como si no valiese nada despues de estar una vida haciendo bien sus tareas y ... bueno, no lo entendereis hasta que crezcais. Son cosas que se aprenden con la edad y la experiencia, como saber que, todo lo que des "extra" a la empresa con la esperanza de que lo tengan en cuenta se pierde en el olvido... si hay suerte! sino, echan al joven quemado y ponen a otro diciendole que si se esfuerza puede llegar lejos, hasta que se quema y vuelta a empezar. Pero por los comentarios veo que la mayoria sois unos crios sin experiencia de la vida laboral. Ya os lo encontrareis.

peloxi

#21 pues yo pienso como tu, no lo entiendo...

jaunje

cuando se habla del 70% se refiere al del sueldo bruto. Luego hay topes. Sin hijos 1050 €, un hijo 1100... (- +)

z

Boicot a telefonica ya!!!!

Daros de baja y decid por que! Yo tengo telefono e internet y voy a darme de baja!!!!