Hace 6 años | Por --354522-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --354522-- a eldiario.es

Quieren que su discurso entre en la agenda política y rechazan el paternalismo con el que, aseguran, suelen encontrarse en el movimiento feminista. Salen a la calle cada 25 de noviembre en protesta contra la violencia machista, participan en espacios para visibilizar la realidad LGTBI, denuncian la discriminación cotidiana y marchan por las calles de Madrid para pedir el fin del "racismo estructural". Son gitanas feministas y estos días están celebrando en la capital el primer Congreso de Feminismo Romaní Europeo.

Comentarios

asfaltaplayas

#8 #4 se refiere a la prueba que se antes de la boda gitana para comprobar si es virgen o no. Por cierto, el novio puede alardear de 1000 mujeres que se ha follado, no pasa nada, pero como la prueba del pañuelo salga mal, prepárate.

http://www.cuatro.com/palabra-de-gitano/t01xp01-pureza/Palabra_de_gitano-boda_gitana-prueba_del_panuelo-gitanos-payos-pureza-ley_gitana_2_1554030103.html
https://elpais.com/diario/1977/07/24/sociedad/238543201_850215.html

D

#2 🙍 Aquesta vegada t'has currat l'acudit, Professor.

ninyobolsa

#4

Aryadna

#12 "No, pero nosotros vamos evolucionando en nuestras costumbres."

Y ellos también, este movimiento es la prueba. Así que dejáos de racistadas.

Shotokax

#12 ¿que no ves a nadie decir que la mujer tiene que estar en las tareas domésticas? Vamos, no me jodas. Se ve que no conoces a mucha gente del PP.

Por otro lado, ellos también evolucionan, como bien dice #16, solo que más lentamente. No sé si eres consciente de cuál era la situación de la comunidad gitana hace 50 años solamente.

xiobit

#17 En la evolución de un pueblo siempre hay movimientos en contra, como los votantes del PP. Pero no pueden frenar la evolución de las costumbres, que equiparan en todo al hombre y a la mujer.

Shotokax

#19 como digo, los pueblos están en constante evolución, y el pueblo gitano también. Lo que no sé es por qué intentas dar a entender que este último no avanza ni cambia, lo cual es completamente falso. Quiero pensar que no es por odio o por racismo, pero viendo como es Menéame en este tema no pongo la mano en el fuego.

xiobit

#26 No, por racismo ni nada, es por hechos.
Si que van evolucionando, pero son más reticentes a los cambios.

Shotokax

#30 como he dicho, evolucionan más lentamente y con más dificultad, lo cual es lógico si analizas la historia de este pueblo. Hay otros muchos ejemplos similares en el mundo.

xiobit

#32 Pues eso, el movimiento conservador es muy fuerte.
De todas formas cada vez aceptan que se casen con payas y vivan en nuestra sociedad.
Aunque alguna frasecita les cae.

D

#17 se ve que tú no conoces a mucha gente del PP, y que tampoco conoces a muchos gitanos

Shotokax

#22 en mi planeta los del PP no se caracterizan por ser muy feministas, pero oye, a lo mejor en el tuyo sí. Debes de vivir en Ganímedes o algo.

Respecto a los gitanos, por estadística, es bastante probable que conozca a más que tú.

D

#24 Puedes repasar la lista de cargos públicos y cargos internos del PP y ver cuantas mujeres hay

A todos los niveles, local, regional, nacional...

Y luego puedes mirar a ver si esas mujeres están ahí a modo de florero o para cumplir cuotas, o si están ahí porque lo valen y el partido así lo reconoce.

Que la izquierda se haya adueñado de la bandera del feminismo es tan absurdo como que el PP se haya adueñado de la bandera del patriotismo.

¿qué dirías de alguien que diga que los del PSOE o Ps no son patriotas?
Dirías que se basa en prejuicios.

Shotokax

#28 ¿quién ha hablado de cargos? Estaba hablando de lo de "la mujer a la cocina". Ve a un derechista español medio y pregúntale si reparte las tareas de la casa con su mujer.

Ahora resulta que lo de "la mujer a la cocina" es exclusivo de los gitanos. No digamos tonterías.

D

#29 una cosa es un conservador reaccionario, otra cosa un derechista medio, otra cosa un votante del PP y otra cosa el PP

Posiblemente cuando piensas en un derechista medio, te refieres a un conservador reaccionario.

De todos los votantes, simpatizantes, afiliados, cargos, ¿cuantos crees que son conservadores reaccionarios?


Habla con un "derechista medio" y que te explique lo que piensa de PODEMOS y de los izquierdistas medios, y verás con más claridad tu sesgo reflejado en el suyo.

Shotokax

#31 como ocurre con casi todos tus comentarios, no entiendo bien a dónde quieres llegar. De hecho, la última frase la he leído dos veces y no la comprendo. Debes de ser una mente superior.

Respecto a lo otro, creo que muchos votantes del PP son conservadores reaccionarios, efectivamente. Otros quizá no lleguen a eso, pero de feministas tienen poco (en mi planeta, insisto).

D

#34 Es una frase bien sencilla de entender, pide ayuda a tus amigos si tú no llegas.

Shotokax

#35 lo siento, la vida es demasiado corta como para dedicar tanta atención a gente como tú, pero se agradece el consejo.

D

#38 "gente como tú" => prejuicio detectado

que disfrutes de tus sesgos, te harán falta para no caerte de tu planeta

Shotokax

#42 creo que no has entendido a lo que me refería con esa expresión.

xiobit

#22 😂
Muy, muy, muy de cerca en ambos casos.

D

#17 Su evolución es mínima, y en lo poco que han cambiado ha sido desde fuera, no por iniciativa propia. En muchos grupos se siguen casando a las niñas con 12 años y los que no lo hacen no lo combaten ni lo condenan. Hace poco se armó una buena porque llegó al hospital una niña (paya)de 12 años embarazada, pero gitanas llegan cada dos por tres y no se entera ni el tato.

Shotokax

#50 no estoy de acuerdo en absoluto. Conozco por terceras personas la situación de los gitanos hace solo unas cuantas décadas y yo creo que sí han evolucionado.

Lo de la "inicitativa propia" tampoco es cierto. Muchos gitanos, como la persona de esta noticia, luchan por ello. Por otro lado, si piensas que la evolución de España no tiene nada que ver con tener a Francia y otros países europeos como vecinos te equivocas. Las revoluciones fueron en Francia y en Rusia, por si no lo recuerdas.

Y ya que hablas de la "iniciativa propia", te recuerdo que a los gitanos se los ha apaleado y torturado sistemáticamente durante siglos. Vale ya de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

D

#16 Ese movimiento no busca evolucionar la cultura gitana, es obvio. Solo busca culpabilizar a la sociedad paya de sus males, como han hecho siempre, no hay nada más gitano. Y de paso, so pretexto del feminismo, a ver si cae una subvención o "argo", una actitud también netamente gitana (aunque no exclusiva)

Aryadna

#49 Si, si yo quisiese defender un punto de vista racista también diría algo así.

G

La acusación de paternalismo suele ser una excusa de determinadas minorías para que no se cuestione su particular manera de entender el "feminismo" colando la defensa de elementos absolutamente reaccionarios y machistas dentro de esa lucha. Es como cuando las "feministas" musulmanas acusan de paternalismo por cuestionar el velo como una prenda machista por muy voluntariamente que la usen las mujeres musulmanas. Espero que este no sea el caso...

xiobit

Ser gitana no, pero seguir las costumbres gitanas si.

Aryadna

#3 Desde un punto de vista racista tienes razón. Pero quien no tiene prejuicios contra los gitanos sabe que no todo en su cultura es malo.

Aryadna

#10 "No todo es malo, pero su cultura no trata por igual al hombre y a la mujer."

Y tu cultura tampoco. Ninguna cultura trata igual al hombre y a la mujer. Pero solo os fijáis en esto cuando se tratan de culturas despreciadas.

xiobit

#14 Nuestra cultura si, nuestras leyes también.
Por eso se persigue al que se sale de nuestra cultura, aunque diga que son sus costumbres.

Aryadna

#18 "Nuestra cultura si, nuestras leyes también."

Te puedo citar decenas de leyes y normas culturales que no nos tratan igual. Empezaré por una ¿sabes que por ley están restringidos los nombres que nos pueden poner según seamos hombres o mujeres?

Así que olvídate de esa excusa para justificar tu racismo.

xiobit

#21 Racista serás tu.
Yo solo estoy nombrando diferencias culturales. Sin entrar en valoraciones de las personas. Además, estoy completamente seguro que conozco por dentro más la cultura gitana que tú, y que lo que digo lo digo con la aprobación de parte del mundo gitano. Esto sin discusión.

Y lo que intentas, eso de insultar para que prevalezca tu idea es de nazis. Igual son tus costumbres, eso no lo sé.

Aryadna

#33 Ponte como quieras, pero lo de que nuestra cultura y nuestras leyes tratan igual a hombres y mujeres es simplemente falso y lo sabes muy bien. Eso era lo que te discutía, que has decidido ignorar.

xiobit

#37 Es por desconocimiento, no se ninguna ley sexista en nuestro país.

Aryadna

#40 ¿Eres de España? Por que ya te he dicho una: la que indica que nombres pueden llevar niñas y niños.

Te puedo buscar una decena en un momento, pero si me dices encima que no conoces las costumbres que tratan con desigualdad a hombres y mujeres ya si que me hecho a reír. Leyes hay menos, pero costumbres culturales sexistas, a patadas.

xiobit

#41 Te estoy hablando de las leyes, que hacen evolucionar nuestras costumbres, o al revés, son la constatación de la evolución de nuestras costumbres.

Aryadna

#44 Háblame de lo que quieras, pero no me digas que no tenemos leyes y costumbres sexistas por que es falso.

xiobit

#55 Tu solo has sabido decirme esa de que no le podemos llamar María a un niño. Que no me parece discriminación, de ningún tipo.

Aryadna

#58 Solo te he dicho esa. ¿Quieres que te diga costumbres sexistas que hay en nuestra sociedad?

Y limitar los nombres es de por si sexista, pero el motivo es peor: aplicar con ello roles de género. ¿De verdad necesito explicártelo más?

D

#41 Que una ley sea sexista no es necesariamente discriminatorio para la mujer. Lo cierto es que, actualmente la legislación sexista que hay en España es precisamente para favorecer a la mujer o discriminar al hombre. La ley sobre los nombres que mencionas será sexista, pero su repercusión es neutra. Por cierto, ¿puedes decirnos en qué artículo del código civil se habla sobre eso?

Aryadna

#48 "La ley sobre los nombres que mencionas será sexista, pero su repercusión es neutra"

No lo es, es parte de un sistema que genera roles de género.

"Por cierto, ¿puedes decirnos en qué artículo del código civil se habla sobre eso?"

No me cuesta nada buscarlo, pero dime una cosa ¿si te señalo cual es me vas a decir al menos que yo tenía razón en algo, aunque sea pequeñito, o simplemente lo vas a ignorar?

sotillo

#21 Ya estamos insultando, joder con la de cosas que puedes argumentar para defender lo indefendible

D

#14 🙍 No fotis! Hi ha cultures que han evolucionat més que d'altres en el tema dels drets humans.

Compte amb el relativisme moral, pot ser una excusa per no millorar com humans.

Aryadna

#61 Sorry, I don't speak your dialect. We can speak in English if you want.

ninyobolsa

#10 Ni la nuestra

Shotokax

#3 igual que seguir las costumbres de cualquier cultura, etnia o religión del mundo, al menos de las que yo conozco.

A veces parece que los gitanos y los musulmanes tienen la exclusividad de los males del ser humano.

xiobit

#9 No, pero nosotros vamos evolucionando en nuestras costumbres.
No veo ninguna defensa en nuestra cultura que persiga el que la mujer es la única que se tiene que ocupar de las tareas domésticas y el hombre tiene derecho a irse al bar con sus amigos.

Vamos evolucionando porque no pedimos ese tipo de cosas, por mucho que fuera nuestra cultura hace apenas unas décadas.

#3 Por favor no desir la palabra gitana

D

Son unas sinvegüenzas de tomo y lomo. Según ellas los problemas de la mujer gitana vienen del patriarcado (y del feminismo) payo, que tiene al pueblo gitano, su pueblo, oprimido y subyugado, del racismo estructural. Omiten que la cultura gitana es intrínsecamente racista y que hasta tienen una palabra para designar a todo el no gitano: payo, sea, blanco, negro o amarillo. Los payos tenemos que solucionarles problemas como el matrimonio infantil (la culpa es de la iglesia) y el abandono escolar de las niñas (la culpa es del sistema educativo que no reconoce la diversidad). Pero es que hay que tener la cara de cemento armado.

ninyobolsa

En este sentido, Sara lamenta lo frecuente que es "cuestionar prácticas culturales del otro, pero no las propias. ¿Se critica igual el tema del pañuelo que poner pendientes a las niñas recién nacidas? ¿Alguien cuestiona que puede ser una práctica que vaya contra su capacidad de elección o su propio cuerpo?", se pregunta Sara.

¿Seguro que esta feminista gitana ha estado de verdad con feministas "blancas"? No voy a entrar en poner ambas cosas al mismo nivel que de risa, no voy a entrar en que a las mujeres gitanas aparte de la prueba del pañuelo también las agujerean, tampoco voy a entrar en que "elegir libremente" la prueba del pañuelo criminaliza delante de sus maridos a las que no "lo eligen libremente" como zorras delante de sus maridos. En lo que voy a entrar es que no conozco ni un solo movimiento feminista que no criminalice agujerar las orejas y que no esté en contra de esta práctica, lo cuestionan todos si no tienes ni puta idea de la otra cultura feminista no se para que tienes que hablar

D

#20 ¿Es que acaso se refería a las feministas "blancas" y no en general a la sociedad "paya"? Sólo hace falta que leas los comentarios anteriores al tuyo. Mil referencias a la prueba del pañuelo pero ni mu de agujerear orejas.

ninyobolsa

#43 Está hablando de su supuesta experiencia en el movimiento feminista

Una perspectiva que no suele encontrar un hueco en el que María José llama el movimiento feminista hegemónico, donde "no solemos encontrarnos cómodas cuando aterrizamos, aunque cuanto más trabajamos en él, más aliadas encontramos". Y es que ésta será una de las claves que tocará el Congreso: ¿Cómo es ser gitana en el movimiento feminista?

"Nos cuesta un montón que nos reconozcan como feministas porque es como si fuera incompatible serlo siendo gitana. Nos cuestionan constantemente con frases que aluden a 'cómo voy a ser feminista si mi cultura es tan patriarcal'". Tildan este trato de "condescendiente" y "paternalista" porque "parte de una concepción muy reduccionista sin tener en cuenta que se puede luchar contra el patriarcado de muchas formas: Nos dicen que tenemos que romper con nuestras cultura, pero ¿es que no es machista la sociedad mayoritaria?".

La asociación también se enfrenta a las propias tradiciones patriarcales de la comunidad gitana, como la del luto o el pañuelo, pero también indice en la necesidad de no criminalizar a las que deciden hacerlo: "Es algo muy personal y no es lo que ahora preocupa verdaderamente a las gitanas".

En este sentido, Sara lamenta lo frecuente que es "cuestionar prácticas culturales del otro, pero no las propias. ¿Se critica igual el tema del pañuelo que poner pendientes a las niñas recién nacidas? ¿Alguien cuestiona que puede ser una práctica que vaya contra su capacidad de elección o su propio cuerpo?", se pregunta Sara.

D

- ¿Eres gitana y feminista... lo que habrás tenido que sufrir en esta vida
- Escolta... que encara no saps el pitjor...

D

"Somos capaces de diseñar nuestra propia liberación"

D

A los gitanos ni tocarlos, de lo poco que se salva del lavado de cerebro

D

Lo de la prueba del pañuelo es súper feminista.

Aryadna

#1 Lo que es super machista es andar condicionando la ropa que llevan las mujeres.