Hace 5 años | Por bienestarypsico a eldiario.es
Publicado hace 5 años por bienestarypsico a eldiario.es

Los bosques españoles empeoran su estado acuciados por una combinación letal de sequía y ataque de plagas exacerbada por el cambio climático. Las masas boscosas del país muestran su peor estado desde que, en 1987, se iniciara su evaluación sistemática, según el último Inventario de Daños Forestales elaborado por el Gobierno que abarca 2017. Los árboles presentan "valores incluso peores a los sufridos durante la sequía de 1995, describe el estudio.

Comentarios

Derko_89

Resulta curioso que la mayoría de plagas que dañan el bosque español, una vez lees el artículo, ves que se refieren a los monocultivos de pinos foráneos. Y para muestra, la procesionaria del pino, que a las especies de pinos autóctonos afecta de manera muy limitada, pero que devora con avidez las plantaciones de pinos californianos.

Caso aparte, la polilla del boj, que este verano ha sido de escándalo en Catalunya.

F

#3 Perdona, pero te puedo llevar a pinares de piñonero y silvestre afectados de procesionaria. Y el pino californiano más cercano a estos está a más de 300 km.

D

#4 Sin conocer los sitios que mencionas apostaría a que son monocultivos , no por ser de aquí latifundios de una sola especie dejan de ser lo que son.

F

#5 tanto plantaciones como naturales. Pinares en Castilla y León. Y en jardines. Lo mejor para no tener procesionaria sería que hiciese más frío.

Nylo

#3 Caso aparte, la polilla del boj, que este verano ha sido de escándalo en Catalunya.
Es gracioso, porque este año el verano sólo ha sido muy cálido en Agosto (Junio y Julio normales), y ha sido muy húmedo. Pero aquí dicen que lo de los insectos y las sequías se agrava por el cambio climático.

Derko_89

#7 El problema no es tanto los veranos más cálidos, sino los inviernos menos fríos que no matan las plagas.

Nylo

#8 pues no lo dirás por este (2017-2018)... Ha sido frío de cojones. Febrero en particular fue el sexto más frío desde 1965.

Connect

Joder, por una parte dicen que el abandono del campo hace crecer más bosques que nunca en España pero que eso crea más peligro para los incendios.
Por otra que los bosques se reducirán por plagas y sequías.

¿En qué quedamos? Porque siempre le buscan la parte negativa para poder vender mas. lol

bienestarypsico

#1 Mira, en este artículo que publiqué hace un tiempo en menéame lo explican bastante bien:

http://plantando-conciencia.blogspot.com/2017/07/espana-se-desertifica-o-gana-bosque.html?m=1

Nylo

Un invierno húmedo seguido de una primavera extremadamente húmeda, un verano muy húmedo y un otoño húmedo según la AEMET ponen en duda que el cambio climático esté "exacerbando" las sequías. Bueno, eso y le hecho de que la pluviometría tampoco muestra tendencias de reducirse en las últimas décadas.

Sequías puntuales ha habido y habrá. Y no, no son peores ahora ni tampoco duran más. El planeta se reverdece y la península ibérica no es una excepción.