Hace 6 años | Por fofito a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por fofito a elconfidencial.com

En 2013, Ernesto Tejedor apareció en casi todos los medios de comunicación del país tras publicar un estudio que radiografiaba las sequías en España desde el año 1694. Las conclusiones de este investigador eran poderosas: "Los veranos de 2012 y 2013 fueron los más secos de los últimos 318 años", explica a Teknautas. "Ahora tenemos muchas ganas de ir al campo el año que viene y ver cómo ha sido el año 2017".

Comentarios

D

#4 perdona el patinazo, te compenso.

t

#13 De hecho es el plan del Cabildo de Gran Canaria, la mayor reforestación de la isla desde los años 50. Cuando lo leí no me podía creer que por fin iban a hacer algo tan lógico para recuperar el suelo y protegerlo de la erosión.

XtrMnIO

#24 Ojalá cunda el ejemplo...

Vichejo

Será que no estábamos avisados...

D

Las épocas secas no son algo extraño en España, el problema es que medidas aplicar para que afecten lo menos posible a la población. Eso no me toca a mi decidirlo, pero veo que a los políticos tampoco les parece interesar demasiado.

D

#6 el problema de hoy en día es que la época húmeda que acompaña a la seca ha cambiado su tipología aumentando en torrencialidad, con lo que acumular agua para la siguiente época seca va a ser mucho más complicado.
No encuentro el link a la noticia que lo explicaba.

D

#16 🙎 Les sequeres i les pluges torrencials són característiques del clima mediterrani.

Les sequeres no són fets anormals en aquest clima.

D

#38 👦 ¿Crees que estamos ante una “cronificación” de las sequías?

No creo que vayamos a tener sequías más recurrentes que antaño. Sí que veo más posible en cambio que no dispongamos de tantos recursos hídricos como hasta ahora. Lo expresaba muy bien hace unos días en su blog el meteorólogo y amigo Ángel Rivera, a quien me permito citar: “creo que debe ir abandonándose, o al menos matizándose mucho, ese comodín de que las sequías son cíclicas en el área mediterránea y de que, al final, siempre llueve. Más bien deberíamos asumir la alta probabilidad de que nuestros recursos hídricos van a ir siendo menores (…). Y desde esa asunción, planificar a largo plazo una adecuada gestión hídrica si no queremos vernos en serias dificultades.”

¿Entonces no hay más sequías que antes?

No, por lo que acabo de exponer, no hay más sequías. Pero sí que hay un problema creciente de reducción de recursos hídricos. El comportamiento de la precipitación, su reparto a lo largo del año, la frecuencia de episodios de lluvias torrenciales, sí que parece estar cambiando. Lo hace en consonancia con el escenario de cambio climático que estamos viviendo.

https://www.geografiainfinita.com/2017/11/la-sequia-de-2017-la-que-nunca-acaba/

wata

#22 ¿En serio? ¿Regar olivos todas las semanas? ¿Algún enlace o dato?

D

#23 en principio a 1.500 m³/ha al año de limitación de riego al olivo en la cuenca del Guadalquivir. Con ellas puedes regar una vez a la semana o una vez al día.

http://sevilla.abc.es/economia/20150706/sevi-confederacion-hidrografica-fresa-sevilla-201507052110.html

Pichaflauta

#23 vivo en la vega de Antequera y, aunque es una zona con bastante agua, sólo hace falta dar una vuelta con el coche para ver los olivos con la tierra mojada por el riego.

KimDeal

En algún momento habrá que ejecutar de una vez el trasvase del Ródano. En un país con sequías cada vez más frecuentes es ilusorio pensar que vamos a solucionar el consumo y la agricultura con desaladoras y arreglando fugas.

Molari

#10 sale mas barata la desalacion

D

#21 para que salga más barata el precio de la electricidad tiene que ser barata, situación que es bastante más difícil en tiempo de sequía, tanto por lo que significa para el viento y la hidráulica como el aumento de demanda de bombeo, y también en época estival el aire acondicionado. Mientras un trasvase podría trabajar solamente evitando los daños en crecidas y reduciendo la necesidad de producción de agua desalada.

Lo lógico sería aplicar ambas soluciones y unir la gestión del agua con la gestión eléctrica.

Molari

#25 Sólo digo que hay que hacer los números. El famoso trasvase del Ebro el agua salía en Murcia y Almería a más del doble del coste del agua de desaladora a plena potencia

powernergia

#10 Con la energía tenemos todo el agua que queremos.

Para traer el agua del Ródano necesitamos energía, mucha energía, seguramente mas que con las desaladoras como (en el fondo) dice #21.

D

#10 🙎 Haurà de ser amb el permís dels catalans.

Si el govern espanyol posa contínuament entrebancs al corredor ferroviari de la Mediterrània, difícilment acceptarà un transvasament que passi per Catalunya.

D

#29 las salmueras no son un problema grave en uso urbano ya que el emisario de salmuera puede ir mezclado con el de aguas residuales(si no recicla el agua urbana para agricultura prácticamente sale el agua igual de salada de cómo entra)o el de tormentas.

En agricultura sí es un problema grave, ya que la salmuera de la propia desaladora se junta con las desalobradoras agrícolas, haciendo que llegue mucha más sal que el simple uso de desaladora por la sal del propio terreno.

c

#30 Es que se trata de ver la salmuera como un residuo que no se debe verter. El fallo es enviar la salmuera al mar. Hay que buscar formas de tratarla. No parece difícil.

D

#32 no parece difícil... primero que aunque la noticia ponga desaladora, apostaría que es una desalobradora que es una salmuera totalmente distinta y a los hebreos, jordanos, gente de Utah o del Caspio les es más fácil ya que mandan la salmuera cuesta abajo y ya encontrará un terreno barato donde evaporar y extraer potasio.

Otra cosa es tener agua rica en cloruro sódico en una de las zonas más densamente pobladas y con el terreno más caro de Europa, y que aprovechamiento para la salmuera de desalobradora se una manera muy fácil y relativamente barata, pero a ver si consigues permisos para hacer grandes lagunas de evaporación en el mar Menor tal que el mar Muerto: http://www.intelligence-airbusds.com/files/pgallery/public/r17409_15_satellite_image_spot6_the_dead_sea_2013_thumbnail.jpg y https://goo.gl/maps/fnvPqMnAEF32

D

#34 Ya puse en otra conversación similar documentación sobre el tratamiento de la salmuera. Por si os vale:

https://www.aguasresiduales.info/revista/blog/tratamiento-de-salmueras-problematica-y-alternativas

cc #32

Pezzonovante

No nos alarmemos tanto, que las habrá aun peores.

ulufi

Adaptarse o morir matando, la segunda tiene más opciones

hamijo

#39 Disculpa estás en España y no entiendo lo que dices. El castellano es una opción para hacerme llegar tu mensaje.

D

El primo de Marianita dice que todo esto es mentira, y el sabe mucho

p

Primero habrá que esperar a que acabe.

Pero, ¿cómo sabremos cuándo lo que salga de los grifos ya no sea agua?

Paradisio

Pues en el Levante todavía quieren seguir regando aunque sea abriendo pozos o con las desaladoras de ZP. No limits

KimDeal

#3 las desaladoras tienen un coste medioambiental enorme. Deberían utilizarse solo para agua potable, no para regadíos

c

#8 Las salmueras no me parecen un problema demasiado grave, sobre todo si lo comparamos con otros residuos..... Por su naturaleza, y sin pensar mucho, parecen aprovechables. Y hay investigaciones sobre ello.... http://www.iresiduo.com/noticias/espana/universidad-politecnica-cartagena/16/06/19/como-convertir-salmuera-desaladoras

Pichaflauta

#17 hay cultivos de regadío o de secano. De toda la vida se ha recogido la aceituna (por poner un ejemplo) sin regar el olivo ni una sola vez en el año. Ahora hay agricultores que los riegan todas las semanas durante todo el verano.

hamijo

#22 Hay cultivos que NO pueden ser de secano. El regadío no funciona como tu crees, hay frutales y hortalizas que se tiene que regar determinadas veces al año. Ahora vas y plantas lechugas, brócoli, espinacas, melocotones y mil tipos más de plantaciones sin regarlas, que vas a tener una cosecha de puta madre.

Una cosa me gustaría dejar claro de paso, como hijo de familia de agricultores que soy. Como siempre, agricultores hay de todo tipo, pero te puedo decir que los que más proliferan son los que son totalmente conscientes del problema de agua que tenemos y ellos son los primeros que solo hacen uso de ella en caso de ser 100% necesario, de lo contrario se estarían tirando piedras sobre su propio tejado.

Lo siento, pero ya estoy harto de la gente que pinta a los agricultores como unos "desperdicia aguas", cuando ellos son necesarios parar crear alimentos que todos consumimos. Como si ellos no estuvieran preocupados y no fueran conscientes del problema que tenemos.

Pichaflauta

#36 precisamente trabajo en un vivero de frutales, olivos y ornamentales, y sé perfectamente que hay especies y variedades que necesitan más y menos agua. Por supuesto que no todos los agricultores son desperdicia aguas, pero lo que he visto por los alrededores es desperdiciar agua por obtener un poco maa de beneficio.

D

#17 🙎 Ajudes de la Unió Europea...així han viscut durant les darreres dècades, sense necessitat de treballar gaire.

D

#19 sin ánimo de defender a #1, que no tiene razón, la cuenca del Duero apenas dispone de acuíferos económicos(poco profundos) con lo cual si hay agua del río, pues mejor, y tiene muchisima más carga de generación eléctrica http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2017/01/17/produccion-energia-electrica-provincia-aumenta/978222.html y de 2014 http://www.agroinformacion.com/el-regadio-de-la-cuenca-del-duero-pide-que-la-generacion-electrica-rebaje-su-canon/

c

#1 Las desaladoras son la única solución para este pais que por el cambio climático se encamina a ser un pais desértico. Las desaladoras de ósmosis inversa que utilizan energias renovables para funcionar son una solución óptima. Se están desrrollando tecnologias con grafeno que son todavia más eficientes.
Paralelamente hay que optimizar el riego en agricultura, que se lleva más del 80% del agua, con riego localizado por goteo.
También hay que mejorar la red de transporte en donde hay muchas fugas del agua.
Dicho esto, este ppcds esta haciendo algo de esto.....NO.

Mr.Simmons

Aquí una teoría que cada vez me parece más plausible:

Parte 1:


Parte 2:

jopetas00

#9 Esa si es la causa real de que no llueva.

D

#9 después de 1 solo día de lluvia en 4 meses, es tiempo de empezar a tragarse cualquier mierda

1. La fase atmosférica del ciclo hidrológico sólo podrá ser modificada artificialmente por la Administración del Estado o por aquellos a quienes ésta autorice (art. 3 de la LA).

Es decir, que la administración o autorizados están modificando la f. Atm. Del c. H. Desde mínimo 1986. Y sabiendo lo hábil y leal que es la administración española para con sus ciudadanos, podemos temernos otro genocidio como el fascista 1936-1978

wondering

#18 Es decir, que la culpa de que no llueva es del gobierno? Pero qué fumas?

D

#18 🙎 Les sequeres són típiques del clima mediterrani. Aixó i el canvi climàtic expliquen prou el que passa.

wondering

#9 Vaya pedazo de tarado el del video.