Hace 9 años | Por sonic a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por sonic a 20minutos.es

Una sentencia judicial cuestiona el criterio sancionador utilizado por la DGT para graduar las sanciones por excesos de velocidad al reducir un 75 % el importe de la multa y anular la pérdida de puntos a un conductor porque Tráfico no le aplicó correctamente el "margen de error". Este auto avala la denuncia realizada en 2010 por AEA, respecto del erróneo criterio sancionador que la DGT viene aplicando para graduar las sanciones por exceso de velocidad y abre la puerta para reclamar en otros cientos de miles de casos.

Comentarios

G

#2 Ya fueras tu o no, obligarte a acusar a alguien si no quieres tu el castigo es bastante cuestionable.

Y si la velocidad pasa el limite de lo administrativo, y es delito ya ni te cuento, tendrias que acusar quizas a algun familiar o otra persona si no ¿te lo meten a ti?. Y aunque fueras tu ¿te tienes que acusar a ti mismo? ¿y si el otro lo niega te lo comes tu?

D

#6 Si te vas a poner así, lo tienes fácil: no le dejes el coche a nadie

searex

Desde luego el margen de error lo han bajado. A mi me han puesto una yendo a 96 km/h en una zona de 90 km/h y creo que esto antes no ocurría. Sigue siendo falta mía, pero creo que a ese tipo de velocidades que dejaran un 10 % de error no estaría mal. Lo contrario es recaudar por recaudar.

D

#4 hombre, de por si el velocímetro tiene margen de error (a la alta), así que si te multaron a 96 kmph tu velocímetro debía marcar 100 incluso 110 depende la marca.

Una cosa no quita la otra, y afán recaudatorio hay y mucho.

searex

#8 Si, seguramente sería el caso. Pero la cuestión, es que yo creo que antes esto no pasaba. Me parece que si aplicaban un 10% y por lo menos deberían de multar si el radar hubiera dado 99. Es lo que hay, pero yo he leido varias noticias este verano en las que se comentaba que los límites en los que se multaban habían bajado sin que la DGT dijera nada. Por lo menos que se diga claramente. Y es peligroso porque yo por suerte no volví a pasar por ese sitio, ya que la notificación me llegó casi dos meses después. Me pudieron caer unas cuantas más.

reithor

#9 Salió en el BOE hace unos años que modificaban el % de error en las medidas con radares. Lo que no recuerdo es si cambiaron todos los radares, siguieron midiendo con los mismos, o cambiaron el software. En el caso de que reduzcas el error de una medida por decreto sin tener un aparato que mida mejor, es una situación paradójica.

s

#8 tu velocímetro debía marcar 100 incluso 110 depende la marca.

No depende de la marca ni es un margen de error. Es un exceso regulado por ley.

D

#19 mmm igual me equivoco. pero he tenido diferente experiencia con dos marcas.
A 125 kmph velocidad marcada por el gps, el ibiza me marcaba 140 kmph, mientras el peugeot 206 unos 130 kmph.
Quizá el ibiza tenía algo mal, aunque las llantas eran las de serie (el diámetro puede influir).

s

#20 Las llantas influyen sin duda.

Lo que yo puedo decirte:

*En la Unión Europea, un velocímetro nunca puede marcar una velocidad inferior a la real*, por motivos obvios. Asímismo, no puede indicar más de un 110% de la velocidad + 4 Km/h. Por ejemplo, si la velocidad real es 80 Km/h, no puede indicar más de 92 Km/h.

http://www.circulaseguro.com/el-velocimetro-antiradar-de-serie-en-todos-los-vehiculos/

Schani

#4 "el margen de error para superar la verificación periódica de instrumentos estáticos es del 5 % para velocidades superiores a 100 km/h".

M

#4 Solicita el certificado de la revisión del aparato que te puso la multa. Como ya sabemos, los que más se pasan por el forro sus propias revisiones son nuestros amigos de la administración.

Si no hay un perito que certifique que dicho velocímetro está auditado en el plazo correspondiente, te tendrán que quitar la multa.

Para hacer el ejercicio, cuando entréis a un edificio oficial, haced una revisión de las fechas que tienen los ascensores y los extintores. NO cumplen una los muy bandarras

Cehona

#4 Y da gracias que el radar no tenia patas y fuera corriendo detrás tuyo para pegarte la multa en el parabrisas.

A_D_F

#0 Meneo pero lo interesante sería enlazar con la sentencia para saber si se puede extrapolar el caso

D

No había mejor usuario para enviar esta noticia.

difusion

Afán recaudatorio de régimen totalitario; bastante tenemos con todos los impuestos que nos imponen —para después no retornar—, entre otras porquerías.

earthboy

Vaya, parece que a la mujer de un juez le han puesto una multa.

tikismikis

#10 ¿Y por qué no al juez mismo?

Schani

si hubiera sabido eso habria pagado 50 euros menos y me hubieran quitado 2 puntos en vez de 4. Menuda gracia eh! roll

D

No hay un sólo día que los MassMierda no nos conciencien de lo malos que somos al volante, de las bondades de la Menetérica y demás rescataviejas para ver si algún despistado se traga esto de que las multas es por nuestro bien...ahora lo de fabricar coches que no vayan a más de lo permitido eso mejor lo dejamos para mañana que es que hoy tengo prisa y me da la risa.