Publicado hace 1 año por Ratoncolorao a laopiniondemurcia.es

La iniciativa legislativa ha contado con los votos a favor del PP y Vox y ha sido rechazada por ERC, PSOE e Izquierda Confederal.

Comentarios

Verdaderofalso

#1 la culpa de los rojos que gobiernan Murcia!

Elfoan

#6 Nos comemos la estupidez de la gente, fácilmente manipulada que dan soporte a esta gentuza.

D

#6 O de los comunistas de Madrid.

Arkhan

#1 Con lo que se viene en Andalucia ahora no es momento de pelearse con sus futuros socios de gobierno.

SrYonkus

#1 No tengo ni puta idea de esto. ¿Qué pasa si se abren las golas?

D

#18 subo a ¿qué son las golas?

SrYonkus

#27 #25 Gracias!!

Hasta que me habéis comentado vosotros solo intuía que era malo porque lo quería Vox

D

#18 #20 Hablan de dejar entrar el agua de mar por los canales.
Se alteraría salinidad y temperatura de la marisma, y entrarían cosis. Se puede joder la fauna y flora.

f

#27 La poca que no está jodida, me temo.

D

#27 Pero queda algo de flora y fauna o solo mierda.

kwisatz_haderach

#20 no olvidemos ¿Por que las golas?

marihuanO

#41 el debate de fondo es que ese ecosistema único ya ha sido destruido. En consecuencia, es cuestión de tiempo que los talibanes de Esphañistán abran las golas y conviertan aquello en piscina gigante, que es lo que en el fondo quieren. La charca infecta que es hoy el mar menor es la ruina para los intereses hosteleros e inmobiliarios. Los talibanes protegen esos intereses, no el ecosistema.

En un país mínimamente serio, el mar Menor hubiera sido un parque nacional.

borre

#41 #64 No olvidemos, que también hay muchos intereses en abrir la zona norte y conectar mediante carretera o algo peor con el resto de la Región.

totope

#68 Pufff eso ya sería el acabose

SrYonkus

#41 Explicación de lujo. Nunca he ido a esa zona y ahora tengo ganas

Norbertofake

#65 llévate una pinza para la nariz

Rihusu

#18 Al abrir las golas entraría muchísima agua del Mediterráneo, con menos salinidad que la del Mar menor.
Matando así las especies endémicas, tanto de plantas como de animales que viven en la laguna.
Sería literalmente destrozar un ecosistema para intentar, que no lograr, limpiar los residuos contaminantes de la agricultura.

lobomad

#18 Imagina desalojar todo el agua contaminada del Mar Menor al Mediterráneo, posibles problemas:
- Eliminar el delicado ecosistema propio del Mar Menor
-Enviar aguas con contaminación al Mediterráneo, pudiendo contaminar otras playas

El problema de todo esto es que en 10 o 15 años tendrían que hacer lo mismo ya que no se ha puesto solución a los elementos contaminantes: pesticidas y abonos de parte de la agricultura, purines de la ganadería y fecales de las localidades cercanas al Mar Menor.

En 50, 100 o más años el Mar Mediterráneo este contaminado supongo que saldra un plan para echar la mierda a otro sitio

D

#1 Me temo que el ecosistema está muerto ya, solo queda ver si se puede salvar la economía.

powernergia

#44 Por supuesto que se puede salvar, se sabe exactamente lo que hay que hacer porque hay experiencias anteriores, y ojo, que eso incluye salvar la economía, porque él sector turístico tiene más peso económico que el agrario, aunque por desgracia el sector agrario tiene más peso político en el gobierno de Murcia que el resto.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-08-28/mar-menor-medidas-bahias-animales-plantas_3256218/

D

#49 Está el sector turístico que piensa en ecología y la perdida del sistema endémico. Ni saben ni quieren saber del valor de esa laguna, solo quieren clientes ya para este verano, o sea, para ya.

Krab

#49 Eso y que al sector turístico el ecosistema del Mar Menor le importa una mierda. Si abren las golas y limpian la laguna para que esté bien "bonita" para los turistas de playa, a ellos les vale. No les importa lo más mínimo si ello implica destrozar el ecosistema de la laguna.

Nyarlathotep

#44 No, yo prefiero que el señor que tiene tres restaurantes y que lleva vertiendo aceite, basura y fecales durante 50 años cierre el chiringuito y se vaya. No que le recompensen con un "te limpiamos el patio para que puedas seguir haciendo barbaridades y dentro de otros 50 te lo volvemos a arreglar".

pedrobz

#50 Tu no te has enterado de que contamina el mar menor...

Lo que lo contamina son los fertilizantes, que vienen del agua de regadío sobrante o se filtra a la laguna cuando llueve. Ese fertilizante hace que las algas verdes de superficie crezcan muy rápido y en muchísima cantidad y al ecosistema no le da tiempo a "comérselas" así que se acumulan mucho tapando el sol a las plantas y algas del fondo y comenzando el apocalipsis... Sin sol las plantas mueren, sin plantas no hay oxígeno así que mueren los animales, con tanto cadáver las bacterias anaeróbicas se acumulan alterando químicamente la zona y extendiendo aún más la muerte etc.

Nyarlathotep

#55 Los, se, lo se. Pero los agricultores no son los que lloran ahora para que les dejen seguir machacando el entorno.
Y que los vertidos de los campos sean la principal causa, no quita de la cantidad de mierda y aceite refrito que los hosteleros han volcado ahí.

D

#44 El famoso grito cortoplacismo que ya sabemos muy bien que solo trae riqueza momentánea para algunos -que se lo llevan frio a costa de destruir lo de todos y construir en barro/mierda para el futuro,- y nada para los demás: "hambre para hoy , pánico para mañana" clásico de la derecha...

marola

#1 De ignorantes más que psicópatas, o las dos cosas quizás...

D

#1 Dales tiempo. Acabarán haciéndolo.

Verdaderofalso

#5 pues igual habría que empezar a llamarlos con propiedad como bien dices

D

#4 He olido a tu cuñado desde aquí, spoiler: no ha sido agradable

Guanarteme

#22 Pues siente el olor del erupto a tintorro y del humo del farias, que está fumando con medio pie en la puerta porque "ha salido" a fumar.

nemesisreptante

#4 Soluciones a problemas graves que caben en un tweet.

D

#8 Seguro que por alguno del PP o de Vox.

Pablosky

#8 He visto comentarios cuñados, pero ese hay que ponerlo en su propia categoría: EL MEGACUÑAO, que es como el Megalodon pero peor cuando abre la boca.

fjcm_xx

#8 ¿Pa qué mierda lees los comentarios de facebook? Vas a acabar desnortado.

Verdaderofalso

#59 tengo que volver a mis páginas de referencia lol y voy calentando

satchafunkilus

#17 El mar menor tiene una salinidad superior y otras condiciones especificas y especies endémicas que necesitan de esas condiciones para sobrevivir. También evita que prosperen especies de fuera que acabarían con el delicado ecosistema (o lo poco que quede de el) ya de por si castigado.

Abrir las golas bajaría la salinidad, matando a muchas especies y dejando entrar y prosperar a otras del mediterráneo (pero que no son del mar menor) que terminarían con lo poco que hubiera quedado.

MariajoZen

Desde donde me siento ahora mismo veo el mar menor, conozco la zona desde los 80. Llevo años pensando que lo que buscan los gobiernos de la región es que el deterioro fuera tal que pareciera razonable abrir las golas (aumentar el caudal de agua que entra al mar menor desde el mediterráneo) como solución al desastre turístico. La parte de la conservación de un ecosistema único en Europa es irrelevante a la política local. Sabemos desde los 70 que esto podía pasar (por urbanización salvaje y ausencia de estructuras de saneamiento). Pero la ceguera hacia las consecuencias del aumento del regadío desde que se inició el trasvase no se habían "descontado", y el sector de la agricultura es muy poderoso en la zona, por buenas razones de aporte al PIB de la región. Lamentablemente, para mí, es evidente que se va a dejar morir, y en 15 o 20 años venderán el inicio de su recuperación como un logro de las políticas de los gobernantes.

EmuAGR

#34 Mar Matao

Melirka

Desde mi absoluta ignorancia sobre el tema, ¿qué problema habría en hacer esto?

r3dman

#12 Que te cargas el ecosistema entero, eso pasa.

Cuchipanda

#12 y ya, con el ecosistema destrozado, pues se puede seguir contaminando tranquilamente que, total, se va al mar.

cc #13

Raziel_2

#16 "...total, se va al mar."

Bueno, del chaquito se va al charcote, que tampoco está muy bien de salud.

De hecho, ningún oceano está bien de salud, pero los mares interiores son especialmente sensibles porque no hay corrientes planetarias que diseminen la mierda.

Cuchipanda

#39 había un poco de ironía en el comentario, siento si no se entendió.

Melirka

#13 Si supongo que será por algo así, pero querría una explicación, porque a priori depurar las aguas que se vierten y además aumentar la rotación del agua del mar menor para que no esté estancada no me parece mala idea. Pero no entiendo del asunto, por eso pregunto.

Pablosky

#13 Se le podría cambiar el nombre, no te puedes cargar el mar menor si deja de existir

A

#32 Mar Muerto 2. Solucionado.

I

#12 Ninguno. Como si quieren alicatarlo y convertirlo en una macro-piscina. Ahora, si de lo que se trata es de intentar conservar el ecosistema, pues ahí ya quizá sí es un poco más problemático. El mar menor es una laguna salobre, con una concentración de sales mayor que la del mediterráneo, si le metes más agua del mediterráneo, alteras esa concentración y por tanto estás cambiando el ecosistema.

El problema del mar menor es que es la cloaca donde llegan todos los nitratos de la agricultura, causa eutrofización. La solución es que dejen de tirar mierda al mar menor. Lo de 'ventilar' para que la mierda vaya al mediterráneo, es como cuando en invierno abres todas las ventanas de la casa para ventilar... toca luego cerrar y volver a poner la calefacción si quieres seguir habitando la casa.

sixbillion

#28 Gracias por tu comentario, yo también estaba un poco como #12
Y una duda, ¿Crees que el ecosistema aún se puede salvar? (Por las noticias que se leen da la sensación que es irrecuperable ya)

Edito: Espero que se pueda salvar, era un entorno único y da mucha rabia como lo han destrozado.

almogabares

#45 se puede salvar perfectamente, ahora, abría que dejar de verte mierda de la manera que están haciendo y protegerlo con leyes muy duras, lo cual, por desgracia, no va a pasar.

sixbillion

#51 Vale, como slogan me encanta, pero mi pregunta era quizás algo más técnica, enfocada a como repoblar con las especies vegetales o animales que han sido arrasadas con la contaminación. Lo de evitar verter más mierda es más que obvio y lo de las leyes pues si, me parece bien, pero una especie arrasada no vuelve a salir por arte de magia ....

almogabares

#72 que yo sepa no hay ninguna especie extinta en el mar menor, por lo tanto, haciendo lo que digo se recuperarían.

A

A ver lo que va a costar la broma de los murcianos a la España Vaciada!!!!

m

#3 poco le pasa a Murcia

f

Comunismo o Libertad.

D

Desafortunadamente, con golas abiertas o no, la salinidad del Mar Menor está bajo mínimos, y esto es lo que le hace, o le hacía, único. Las especies propias del Mediterráneo cada vez se ven con más frecuencia y las específicas de Mar Menor cada vez con menos. Por un ado la gran cantidad de agua dulce procedente de las lluvias y de los regadios que llega a través de la rambla del Albujón y de otras ramblas es enorme. Por otro lado la elevación del nivel del mar mayor, que es un hecho creciente, hace que también entre agua menos salina a través de las golas y las entradas naturales. En los últimos años el mar ha subido su nivel en unos 20 cm y se espera que a final de siglo supere de largo el medio metro, algunas previsiones hablan de que el Mar Menor puede subir su nivel hasta metro y medio. Naturalmente la Manga desaparecería convertida en una sucesión de islotes y el Mar Menor perdería su singularidad para siempre.

O

#26 el mar mayor? Murciano de pura cepa eh?

c

Son temas que se deberían dejar a los científicos y técnicos.
Nos hemos acostumbrado a ver a los políticos interviniendo en todo

Ronin11

La mierda que se la coman ellos si tanto les gusta, que no la esparzan.

Hoy estoy injiniero..... Si es "imposible" parar los vertidos de fertilizantes y como dicen por ahí arriba el aporte de agua dulce es brutal ¿Sería viable una planta para eliminar el contaminante ? Y para contrarrestar el aporte de agua dulce utilizar la salmuera que resulta de potabilizar el agua (me suena que había algún problema para deshacerse de ella )....

c

En realidad era su segunda propuesta. La primera era que un par de negros cambiarán el agua con cubos

johel

Yo propongo secarlo y echarle cemento para que lo urbanicen y lo pueda arrasar la proxima lluvia torrencial, asi acabamos con la agonia y dejamos de leer chaladuras de medio pelo que se repiten en el tiempo.

D

Los que les votan se los merecen, lastima que no vivan aislados

ChemicalX

Es tan obvio que el Mar Menor es una molestia para los gobernantes...

A

Supongo que para eso pasarán una derrama entre los de los apartamentos del mar menor ese.!!!

D

He leído algunas explicaciones del porqué sería mala idea, también que el agua salobre tiene una salinidad mayor que la del mar... yo pensaba que era una mezcla de agua dulce y salada, por lo que la concentración de sal es menor que en el mar, en ese caso abrirla al mar supondría que se va el agua contaminada, entra nueva y se mezcla con la existente, el cambio en principio no sería grande en parámetros, pero claro tendría que opinar un experto neutral y no políticos.