Hace 15 años | Por --79447-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --79447-- a elpais.com

Grúas paradas, obras a medias y ciudades inundadas con el cartel de se vende. Es la estampa de la España de 2008. NO se vende NADA. Una fotografía que ha circulado por Europa y en la que se adivina el descalabro que han sufrido las inmobiliarias en el que ha sido, con diferencia, su peor semestre de la última década. La capitalización de las empresas cotizadas ha caído en picado: 6.657 millones de euros en poco más de ocho meses, mas de un 35%. Las cosas se complican más: ahora se enfrentan a la depreciación de sus activos.

Comentarios

D

Y ahora veréis el efecto "haciendas locales", o cómo los ayuntamientos, tras quedarse sin su principal fuente de financiación, deciden subir todo tipo de impuestos, tasas, etc... para no quedarse en bancarrota

vomitologo

#23 Pues yo sí te lo digo. Podría haber comprado una vivienda hace años, pero me negué porque los precios eran ilógicos. Si a ti te parece normal pasarte el resto de tu vida destinando el 60% (o más) de tu nómina a pagar un piso... repasa tu concepto de lógica.
Si todo el mundo se tira por el barranco y tu vas detrás, no le eches la culpa a nadie más que a ti mismo.

Min

#14 yo me preocuparía más si se les ocurriera decir "ligero repunte del precio de la vivienda", ahí sí que íbamos a estar jodidos.

Lo más raro es que la gente de la calle llevaba esperando a que explotara la burbuja más de dos años... ¿qué datos vimos antes que el gobierno? lol

martingerz

Normal que no vendan.

Precios de un folleto cojido este viernes en la puerta de branderburgo berlin.
Tickstrasse 9, Berlin-Mitte (centro berlin). Pisos de 2-3 habitaciones, desde 124.550 euros. Westfälische Str. 58. Berlin-Halensee (periferia berlin). Pisos de 1-4 habitaciones desde 76.110 euros.

D

#20 Lógico_Seamos_ optimistas. Una economía basada en la construcción no podía mantenerse mucho tiempo. Ahora ya se ha acabado, pues habrá que intentar diversificarnos y desarrollar otras áreas, como hacen todos nuestros vecinos.
El problema es que aquí en España no se quiere invertir en investigación, desarrollo, producción de bienes para la sociedad... aquí se prefiere especular en vivienda, construir... como si no supiesemos hacer otra cosa. Sino, por qué se va a apoyar con dinero público al sector de la construcción que es el que tantos problemas de base está dando a nuestra economía.

D

Llamadme inconsciente y antipatriota, pero cada vez que sale una noticia de estas me siento como el tipo que va preguntando los precios en los anuncios del MierdaMarkt. lol

Peazo_galgo

Hombre, es que en este nuestro país del dinero fácil, pelotazo y amiguismo, es el único negocio que funciona... No hay más que ver cómo evolucionó la industria cuando éramos un pais autárquico de mano de obra barata y compararnos con los países asiáticos, ahora que dice el gobierno que debería absorber parte de la gente de la construcción... mientras que los asiáticos hacían empresas participadas por el Estado que se acababan independizando y vendiendo al exterior (como las automovilísticas coreanas, electrónica taiwanesa, etc.), aquí cuando se fue acabando el chollo de los monopolios se fueron finiquitando y/o vendiendo a otros fabricantes y a otra cosa...

Yo por mi parte me alegro que por fin bajen el valor de los activos de las inmobiliarias, puesto que eran el principal impedimento para ver una bajada REAL de precios... estaba claro que esto acabaría reventando, por lo que hace falta una "limpia" profunda que quite del mercado el sobrante y se lqiuide el stock a precios más razonables (no estaría mal hacer macro-subastas liquidando promociones de promotoras en quiebra).

Y de paso aprovechar para sacar una legislación en condiciones que anime el mercado del alquiler (por ahora parece que sólo les interesa agilizar el deshaucio rápido) y por supuesto como han apuntado arriba favorecer el mercado de VPO de alquiler... y a precios REALES; el alquiler de un piso de 1 dormitorio debería partir como MUCHO de un tercio del salario mínimo interprofesional, pues se supone que va para gente necesitada... no el cachondeo de precios que tienen en las grandes ciudades las de compra, que no se los pueden permitir ni la gente con buen sueldo...

z

Yo no me alegraria tanto. Puede que el precio de la vivienda baje, pero quien va a poder comprar? Todo esto tiene un efecto cascada: el pequeño comercio tambien empezara a sufrir el efecto de una poblacion en paro que tiene menos capacidad adquisitiva; el sector hostelero, el de automocion (de hecho una de las noticias de cierto conocido periodico es que la venta de automobiles ha bajado drasticamente), lo que conlleva mas paro y otra vez vuelta a empezar.

Esto se ha hecho mal. Y las consecuencias las vamos a pagar todos, no solo los que se han hipotecado hasta las cejas. Y yo los excuso: llega un momento en que te tienes que lanzar a la piscina, cuando tienes una paraje, tienes un niño y un alquiler te costaba como pagar una hipoteca.

Por favor no me vengais con "yo sabia que esto iba a pasar; lo sensato era no comprar"; como dice el refran "cuando el carro se haya roto, todo el mundo te dira que no tenias que haber pasado por ese camino".

D

#19 Este si que sería el momento de hacer un pacto de Estado, sin disputas político/sindicales, arrimar el hombro y trabajar todos juntos en un proyecto sensato, tipo los "Pactos de la Moncloa". ¿He dicho Pacto de Estado? ¿sin disputas político/sindicales? perdonad, pero ... lol lol lol

ajripa

#23 Y ya que te metes, pues vamos a aprovechar y compramos un BMW para llevar al crío al colegio, y en un par de años, vedemos, sacamos 15 milloncejos y nos vamos a un adosadito. Pero en lugar de uno, voy a comprar dos, que la vivienda nunca baja!

D

En Japón la depreciación de los activos inmobiliarios ocurriendo 20 años seguidos...

D

#5 Te lo noté en el deje gallego, a mi no me la das, son muchos años ...

AikBay

Muy bueno #2
Ladrillos.1 estuvo mal concebido desde el primer momento, si en la época de vacas gordas hubiesen tenido los cojones de regularizar de verdad los pisos para VPO, no tendríamos estos lodos ahora. Los pisos de VPO regulan los precios másximos para los de renta libre, por la propia ley del mercado.
Ahora bien, en Ladrillos.2 estoy seguro de que se van a cometer los mismos errores.

D

#4 El problema en general de la vivienda en España, y en particular de la VPO, es la manía de que gire en torno al concepto de propiedad, y no de alquiler. Probablemente el escenario actual hubiera sido muy diferente si las administraciones hubieran adjudicado viviendas VPO en alquiler. Pensadlo. La gente cayó en la trampa de los tipos de interés bajos, que encarecieron los precios por la puta ley de la oferta y la demanda.

D

paquitooo el pocerooooo

D

#22: Quieres decir los fajos de billetes que se pasan los unos a los otros no?

e

La era del ladrillo pasó a mejor vida. Brindemos por ello. No seré yo quién me lamente.

D

#2 Vale José Luís, me has pillado, soy Mariano

D

Lógico.

Seamos optimistas. Una economía basada en la construcción no podía mantenerse mucho tiempo. Ahora ya se ha acabado, pues habrá que intentar diversificarnos y desarrollar otras áreas, como hacen todos nuestros vecinos.

Si eso supone menos crecimiento anual pues ajo y agua. Al fin y al cabo España en estos años ha superado a Italia en PIB per cápita y casi alcanzado a Francia. Lo absurdo era pensar que ibamos a superar a la economía francesa por nuestra cara bonita.

Sin una mejor productividad, educación, tecnología e infraestructuras que ellos eso nunca sucederá.

D

Es lo que pasa cuando la economía se basa en el pelotazo. Ahora hay que currar de verdad.

P

El cuento de la lechera en versión española...

D

Clavadito a la fábula de la cigarra y la hormiga. Como se nota que ya no se lee tanto, porque podían haber aprendido mucho de la moraleja.

D

#24 También lol pero esa fuente de financiación "personal" tendrán que buscarla en otro lado. Mira, un efecto bueno ...

D

"Aterrizaje suave en la construcción"... la próxima vez que desde las instituciones se diga algo en ese plan afirmando que no es problema, emigraré a la Antártida

#11 tu bucle me tiene hipnotizado lol

Ransa

Venga señores, a bajar esos precios o no venden ni de coña.

D

¿como se va a superar esta situación y van a vender pisos a precio razonable, cundo "mi gran querida amiga", Esperanza Aguirre, firma el acuerdo de viviendas de precio concertado, considerando que el precio razonable para una vivienda de 100 metros en la perifería de Madrid, sería de 320.000€ (¡¡3200€ m2!!)?
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=OVIC_InfGen_FA&cid=1142479921181&language=es&pagename=OVICAM%2Fhome_OVICAM

z

#29 tu logica no es mejor que la de otros que se han hipotecado, lo unico es que esta descontextualizada. Tampoco digo que no haya casos de gente que no hizo sus deberes, no hizo una minima prevision y ahora la ha cagado. Pero tambien ha habido mucha gente que simplemente se compro un piso porque con 30 años, casado y a punto de tener un niño parecia la mejor solucion y no parecia que los pisos fueran a bajar nunca.

t

Buen momento para aprender de nuestros errores, aunque... la verdad... en España no somos especialistas en esto de aprender de errores pasados, no vayamos a abrir heridas ...

Cyberlarry

Bueno parece que acabamos de empezar la depresion, 4ª fase de la crisis, lo malo es que acaba de empezar, cuando termine no quedara titere con cabeza. Ni que decir que esta es la fase mas larga.

D

#25 #28 No entiendo a que viene ese derrotismo la verdad. Parece que alguno pensaseis que los españoles somos peores de per sé.

Aquí ha habido un boom inmobiliario que se ha llevado gran parte de las inversiones durante los últimos 10 años. Lo ha habido aquí, lo hubo en Reino Unido, lo hubo en Japón y en decenas de sitios.

¿Por qué se invertía en eso? Porque era muy rentable. Y quien haya sabido vender a tiempo se habrá forrado.

Eso no significa que en los próximos años nuestra economía no pueda irse adaptando a otras áreas de desarrollo.

borre

#13 Ellos al menos no tienen al sector inmobiliario como lo "mejor" de su páis.

I

#27 Otra vez comparando churras con merinas. Berlín no debería ser precisamente una ciudad a valorar como modelo. Berlín no gusta ni a los alemanes y la reunificación alemana no mejoró esa situación. En lugar de mirar en Berlin mira Münich, la cosa cambia. Y en cuanto a los pisos de 1-4 dormitorios por 76.000 Euros se entiende que será el de 1 habitación. Y con todos mis respetos pero por ese precio no hace falta irte a Berlin. En ciudades como Laredo, Foz, y gran parte de la costa cantábrica hay viviendas por ese precio y si ahondas en ciudades como Monforte y la mayoría de pueblos de España, los precios rondan ese rango. Y ni que decir que se vive bastante mejor que en Berlin.

A todo esto ahora hay que añadir que hoy en día un alquiler cuesta como una hipoteca de hace 2 ó 3 años. Vamos, que todo esto no hace más que complicar la situación. Hoy por hoy, menos gente puede acceder a la vivienda y el hecho de que baje la vivienda no lo va a mejorar. Las ciudades grandes siguen contando con precios desorbitados y pese ha haber pasado un auténtico huracán, ahí están... precios prohibitivos. Mi vecino ha bajado 30.000 euros a su vivienda. Sigue sin venderla lógicamente, pero rara es la semana que no tenga una visita a pesar de pedir 300.000 euros. Aún vendíendo a 240.000 Euros, y según las tasaciones oficiales de la zona, estaría vendiendo por encima de la tasación. Entonces quien va a absorver esa diferencia de precio, pues la inflación. Ella será la que se encargue, y es la que se está encargando de equilibrar la balanza. A modo de apunte sólo recordar que hoy en día no se vende en la misma medida, pero no porque no hayan interesados sino porque los bancos no prestan dinero ni a su padre. Veremos que pasa cuando los tipos vuelvan a bajar, aunque dudo que presten tan alegremente.

Y mientras tanto, los alquileres en ascenso imparable.

z

#25 completamente de acuerdo. España sigue siendo la "España de los señoritos". Los que tienen el dinero son los mismos que hace 50 años (sino mas) y realmente no quieren hacer nada con su dinero. Se limitan al disfrute de su posesion, no quieren arriesgarlo; tan solo cuando han visto una manera de incrementarlo sin riesgo (lease, recalificaciones, subvenciones, etc) lo han utilizado.

e

#11 Ni yo.

martingerz

#42 si claro Laredo lo vas a comparar con Berlin, Laredo que está muerto 10 meses al año y gran conocido por su actividad económica y su oferta cultural...

Campechano

#13 Ley de godwin adaptada a la crisis inmobiliaria:

A medida que una discusión sobre la crisis inmobiliaria se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione el descenso de precios en Japón tiende a uno.

D

Con lo que han ganado tienen para vivir de las rentas. No sé de qué se quejan.

A

#35 porque con 30 años, casado y a punto de tener un niño parecia la mejor solucion y no parecia que los pisos fueran a bajar nunca.

Er, mis padres nos sacaron adelante a mi hermano y a mí en un piso de alquiler durante catorce años,durante los cuales se plantearon en varias ocasiones comprar un piso,cosa que analizaron cuidadosamente para no pillarse los dedos.
No sé, igual es que eso de no precipitarse y analizar a fondo todas las posibilidades ya no se lleva, pero a ellos les funcionó...si no se puede en una época determinada, pues no se puede.Igual más adelante;que no es obligatorio tener coche, casa en propiedad, mujer, niño y perro a los 30, cojón...que parecemos tontos.

I

#44 He puesto Laredo por poner un ejemplo, pero ya que lo comentas decir que está a menos de 40 minutos de Bilbao, ese sí, centro económico importante. Y en cuanto a oferta cultural, se nota que no visitas mucho la zona, pero dudo que estemos hablando de ir a Berlín a ver museos, que de ser así el Guggenheim te queda cerquita. Más oferta cultural que en España, lo dudo a no ser que te interese ir a Berlín, que te recuerdo hablan alemán. Yo pensaba que de lo que se trata es de poder encontrar trabajo y vivir dignamente. Por cierto mírate las tasas de paro de Berlín, tu potencia económica.

D

La frase de #0 es incorrecta. "No se vende NADA" quiere decir que se vende algo. Tendría que ser "SE vende NADA".