Hace 4 años | Por Peka a deia.eus
Publicado hace 4 años por Peka a deia.eus

Trabajar cuatro días y tener un minipuente de viernes a domingo todas las semanas. Suena a utopía, pero puede ser el futuro. De hecho, ya es el presente para un puñado de empresas en Europa, una de ellas aquí mismo, en Euskadi. El modelo 4x3, que ya han probado con éxito un buen número de empresas en Finlandia, se va abriendo camino en otros países, sobre todo en el sector digital. Si a comienzos de enero una empresa de Jaén se declaraba la primera del Estado español en aplicar la semana laboral de cuatro días, poco más tarde se le ha sumado...

Comentarios

D

#9 Lo de recogenueces, se dice por que ETA mataba, y el PNV recogia los frutos.

D

#10 El PNV es de derechas, la competencia marxista de izquierdas le da cagalera.

Y de hecho el PNV y sus estamentos estaban en las listas de ETA... como objetivo.

sillycon

#13 Hay mucha gente que en Euskadi a España le llama "el estado" porque decir España les da mucha grima.
Aún recuerdo el texto en la puerta del Izaro que decía "Premio a la mejor tortilla estatal".

D

#20 Grima y asco. También bastante asco.

arturios

#20 Y bokata de tortilla "boikot" cuando los batasunos hacían boicot a los productos franceses.

D

#13 De boquilla nunca atentaron contra ellos.

D

#22 No, nunca quemaron ningun batzoki, ni atentaron contra la EITB, ni Atutxa estaba en las listas para ir al cementerio, ni nada, qué va...

D

#24 Pues los adoráis, les apoyáis y hacéis homenajes, sois de lo que no hay, bueno allí si lo hay.

arturios

#22 Pregúntaselo a Joseba Goikoetxea Asla o a Ramón Doral Trabadelo, ambos del PNV. ¡Uy, que no, que les asesinaron los de la ETA!

D

#35 La gente se piensa que por compartir parcialmente nacionalismo no se pueden llevar a matar. Con esas premisas, el Cao de Benos en el PCE debe llevarse de puta madre con Falange, porque ambos son españolistas acérrimos.

D

#21 Y el PP ha vivido de esos muertos:


"Donativos para luchar contra ETA desviados, la sede de Bilbao y el vertedero de Vitoria: tres derivadas vascas de la Gürtel"

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Donativos-ETA-Bilbao-Vitoria-Gurtel_0_775172833.html

#10

Toma, tus nueces.

#10 El PNV no recogia ningun fruto de ETA.
Pocas organizaciones han dañado mas las opciones de una Euskadi independiente que ETA, asi que todo lo contrario.

D

#32 Y no he visto partidos más santificados por ETA más que el PP y el PSOE. Una panda de trapaceros chanchulleros, mentirosos y ladrones, ambos, siendo elevados a "demócratas de toda la vida" por los atentados de una banda terrorista.

Imaginad que Trump y Bush hubieran tenido el mismo trato por la prensa tras los atentados del 11S. Pues eso.

d

#9 que han vivido de ETA como nadie.
Eso los que no han muerto por ETA.

arturios

#3 En Vaya Semanita ya hicieron un chiste con eso "ostia tio, que has dicho España, que se dice estado español!!"

Starfucks

Los vascos y sus tradiciones de talar cosas, parte II

D

Ahora sí que los jueves serán los nuevos viernes

geralt_

#7 Quedo a la espera de que los miércoles sean los nuevos jueves...

arrestenbrinker

#23 Siguiendo esa regla de tres: Serán los Domingos entonces los nuevos Lunes? Ein?!

kie

Yo aprovecho cada noticia de éstas para hablar de mi libro.

Trabajaba en Alemania con una jornada de 42 horas semanales (8h24m al día). Cuando ya tuve experiencia me busqué otro curro en el que me permitieron trabajar 6h al día.

Yo después de comer me vuelvo una ameba y no soy capaz de rendir ni un 25% de lo que hago por la mañana. Así que diría que producía lo mismo. Estaba de 8 a 14 del tirón y a casa más feliz que unas castañuelas.

ElPerroDeLosCinco

Me parece que esto puede tener un beneficio oculto para la empresa. Ese horario es tan atractivo para los trabajadores, que muchos aceptarán un salario más bajo que en otras empresas. Si las horas trabajadas a final de año son las mismas, aparte de mejorar la productividad como se ha demostrado en otras pruebas, la empresa puede ahorrar un pico en salarios.

D

#6 Ostirala (Viernes), Larunbata (Sabado) e Igandea (Domingo)

Lunes: Astelehena
Martes: Asteartea
Miercoles: Asteazkena
Jueves: Osteguna

#5 Se trata de cobrar lo mismo, no de que te rebajen el sueldo. Que no hagan como el pan, que el precio no bajo, pero el peso de la barra, si.

L

#8 Entonces los he escrito bien

ElPerroDeLosCinco

#8 No lo rebajarán a los que ya tengan contrato. Pero si buscan candidatos para una vacante, seguro que un mismo trabajador aceptará menos sueldo para entrar ahí que para entrar en otra empresa con horario normal. Yo lo haría.

C

#8 Me encanta que es un poco como si la semana tuviera 3 días. Me pregunto de donde vendrán los nombres originalmente.
Astelehena: el primer dia de la semana
Asteartea: el del medio de la semana
Asteazkena: el último de la semana.

D

#28 En vizcaíno son distintos.

C

#34 como son?

D

#5 ya hay bastantes empresas que se han dado cuenta de esto. En mi caso se que podría ganas más en otras empresas, pero en mi curro podemos teletrabajar, flexibilidad horaria y de vestuario, se lleva a rajatabla las horas, horas extras si las hay muy bien pagadas... Todos sabemos que no es lo habitual en la informática

MuCephei

Yo prefiero que me recorten el lunes, ese el verdadero mal.


Putos lunes

dmeijide

No saben nada, el día libre extra debería ser el miércoles. Dos días de trabajo, un día libre, otros dos días de trabajo y el fin de semana; saber que únicamente tienes como máximo trabajo dos días seguidos es maravilloso.

pitercio

A ver si así encuentran un hueco para mojar.

reithor

Pedazo medida de conciliación, pasarán del mínimo al máximo en reproducción natural. Rompiendo tópicos.

L

Astelehena, Asteartea, Larunbata eta Igandea.

(espero haberlos escrito bien, es que mi agenda tiene los días en los 4 idiomas oficiales, y creo que era así)

D

#6 >Astelehena, Asteartea, Larunbata eta Igandea.

Eso es más bien el fin de semana de los que iban a la ruta del bakalao.

L

#11 Los martes son los nuevos viernes.

moraitosanlucar

Hay estadoespañol, hay negativo

D

#44 Ya está el nazionalista escocido.

Pues toma, tres tazas:

https://historiaybiografias.com/falangismo-caracteristicas/

La «Falange Española» es una agrupación política que se propone ser el «movimiento inspirador y base del Estado español y la disciplina por la que el pueblo asciende al Estado y el Estado le infunde las virtudes de servicio, hermandad y respeto a las jerarquías».

moraitosanlucar

#46 a mi qué coño me cuentas de la Falange, nene?

D

#47 No sé por qué te molesta el uso de "estado español' entonces.

Tecnocracia

#54 bueno es verdad que hay otros costes asociados a trabajar menos de 8h, para ponerlo fácil, si trabajas 4h, significa que ahora necesitan 2 personas para sacar el mismo trabajo, a esas dos personas las tienen que gestionar, pagar cotizaciones, tener un lugar en la oficina, organizar sus vacaciones, etc, es un coste adicional que quizá a veces no compensa

Pero de todas formas, sí, yo creo que tenemos que empezar a flexibilizar, que la gente tenga más posibilidades de elegir cuanto quiere trabajar, en algunas empresas modernas esto ya se permite

En mi caso yo me hice autónomo y hay días que trabajo más de 8, otros que no llego, a veces me dejo cosas para el fin de semana... al final eres más productivo porque te adaptas a ti

El_Cucaracho

Es obvio que los fines de semana en el País Vasco son más grandes. Voto irrelevante.

Tecnocracia

Mucha gente ya podría trabajar 4 días a la semana, algunos incluso 3, toda esa gente que cobra más de 2000€ mensuales seguramente se podría adaptar para vivir con un 20% menos de salario pero prácticamente todos eligen no hacerlo, eligen el dinero

Ormuzd

#30 Yo cobro menos de esos 2.000€, pero si que he intentado trabajar menos horas cobrando menos, quiero trabajar 6 horas diarias en vez de 8, un 25% menos con su respectiva reduccion salarial.
Pues mira, no hay manera que me digan que "p'alante". Y mira que he explicado que en ciertas horas yo ya no rindo ni el 50%

g

Yo preferiría trabajar menos horas al día que menos días a la semana.

#30 es que no es solo tu dinero, también es el de la empresa. Si trabajas menos produces menos y la empresa gana menos. Estoy seguro que mucha gente querría trabajar menos horas al día pero no es decisión suya.

#53 aunque rindas al 50% puede que sigas haciendo que la empresa gane dinero. Depende del coste del producto.

Oyagum

Hombre ya está llegando el cambio por fin, primero en Jaen (http://www.rtve.es/television/20200110/jornada-4-dias-ya-posible-empresa-jaen/1995234.shtml), y ahora en el país vasco, a ver si el resto de empresas empiezan a coger la misma dirección, jornadas de 35 horas semanales ya!

Carnisobas

COMUNISTAS

D

Los funcionarios se están frotando las manos...

O no llegan o se quedan cortos. Han pasado de la semana grande a la semana corta.

Don_Pichote

Yo prefiero una jornada reducida o mas flexibilidad en hora de entrada-salida.
¡Que si no puedo comer en la cantina de la empresa me tengo que hacer la comida!

D

#16 En euskadi, hay poca flexibilidad de entrada/salida 😂

Han quitado tres dias a la semana?, no me jodas!

D

A qué monopolio, se dedica está "empresa". ???