Hace 11 años | Por hulo a lasprovincias.es
Publicado hace 11 años por hulo a lasprovincias.es

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) del curso actual tendrán algunas variaciones respecto a las convocatorias anteriores. Una de ellas se refiere a la penalización que se aplica a los alumnos que cometen faltas de ortografía en la asignatura de Castellano: Lengua y Literatura II, que es una de las pocas que otorga importancia a esta cuestión.

Comentarios

disconubes

OLA K ASE

D

#2 A mi me parece muy necesario

robustiano

#15 A también me lo parece... roll

D

#65 ¿Ves?, lo que yo decía lol

kovaliov

#15 ¿Para periodismo también? Se quedará la facultad vacía...

dreierfahrer

#1 Sal de mi mente....

De todos modos que mas da... en un par de curso solo podran pagarse la uni PUBLICA 4 forraos...

D

#4 De todos modos quÉ mÁs da... en un par de curso sÓlo podrÁn pagarse la uni pÚblica...

1 frase sencilla y 5 faltas seguidas

A algunos ni pagando hay que dejarles entrar, cuánto daño a la sociedad ha hecho el dejar pasar a todos de curso.

D

#59 Algo había leído sobre que habían quitado la tilde diacrítica en este, ese, etc, pero no creía que afectaba también a la palabra solo. Creo que leí algo al respecto de un tal Reverte echando espumarrajos por la boca y diciendo que él iba a seguir tildándolas en sus novelas.

De todos modos, en la norma, habla de que no es necesario y de que pueden escribirse sin tilde, pero también pueden tildarse, y como seguidor de la vieja escuela, la revertina, permíteme que las tilde.

Gracias por hacerme saber que sólo puede escribirse solo.

D

#82 De hecho antes incluso de que eliminaran la tilde diacrítica no era necesario siempre y cuando no hubiera ambigüedad. Por ejemplo al decir "lo que me hace falta es sólo estar solo".

Socavador

#1 ESTUDIA O K ASE ??

D

#1 Jajaja Antes de entrar a leer los comentarios SABÍA que este sería el primero!! lol

sasander

#1 ¿Y al qué no entienda ni su propia letra?

D

#1

HESTUDIO PARA IR AL PARO. TU KE ASE?

Xenófanes

#5 Conozco varios licenciados, alguno con máster, que escriben como el culo.

D

#5 En España la gente acaba la carrera sin saber escribir. Te sugiero que veas un día Marca TV y te fijes en los rótulos con faltas de ortografía que aparecen a todas horas en la pantalla. Ayer mismo recibí un correo electrónico de un licenciado en informática con faltas de ortografía propias de un niño de ocho años ("sinó", "aprovar", etcétera).

CC: #53 #75

L

#5 Por cierto, ese "manda huevos" siendo puristas sería una falta:
1342954

gordolaya

#52 Enhorabuena, hace tiempo que no leía un post tan bueno y real, como la vida misma, yo mismo lo he sufrido (y aún lo sufro en mis carnes), aunque con casi 45 años he aprendido a "disfrutar" cuando me tachan de "friki".

e

#20 Yo pienso exactamente igual.
Hay que atacar el problema desde la raíz.

angelitoMagno

#20 ¿esto se exigirá también en la ESO y en los cursos previos a la selectividad?

Eso dependerá de los profesores, entiendo.

Aggtoddy

#80 De los profesores es la función de controlarlo, pero es tarea del ministerio de educación establecer unas pautas de actuacion en todos los cursos y entiendo, establecer unos mínimos de calidad en la ortografía de los alumnos en distintos cursos. Vamos, que lo suyo es hacer un plan que marque cual debe ser la evolución ortográfica de los alumnos y que errores no son aceptables en determinadas edades. Como digo, tarea del ministerio.

#143 Cometes errores de ortografía si te ves obligado a escribir muy rápido, pero una persona que escriba con corrección no debería cometer errores al escribir, y si lo hace será principalmente porque en su momento no ha aprendido bien a cuidar la ortografía. Pero vamos, que no digo esto por ponerme demasiado nazi, más que nada creo que es así

M

#48 Pues eso será ahora, yo que soy de la época de BUP+COU y que cogí ciencias puras di tres cursos de Literatura, dos de Filosofia e incluso uno de Latín. Sin embargo las asignaturas de ciencias básicas (Física y matemáticas) para los de letras eran casi inexistentes a partir de 2º.

D

#48: El problema de las humanidades es que para mucha gente es difícil aprobar el examen. Es decir, hay mucha gente que no está capacitada para aprender textos largos de memoria, y poner humanidades podría suponer que algunas personas no pudieran continuar sus estudios de ciencias.

D

¿Y antes de la selectividad van a hacer algo?

r

Ya era hora. Una vez, nada menos que todo un médico, puso "incorporal" por "incorporar" en un informe. El tío era de Puerto Rico. Yo le dije que eso estaba mal escrito y el tío me aseguró que estaba bien así. Entonces le contesté, "claro, no se puede incorporar porque no tiene cuerpo".

Suigetsu

Me parece bien que se pongan duros con la ortografía, también sería razonable que igual que todo dios tiene que presentarse a Lengua, también pasara lo mismo con matemáticas.

D

#12 En selectividad, el lenguaje científico-técnico está presente en textos que tienen habitualmente intención divulgativa. Por lo tanto, aunque traten de un tema especializado, tienen un nivel de dificultad aceptable. El lenguaje científico-técnico puede aparecer asimismo como tema propuesto para la redacción, así que conviene tener 200 palabras que decir sobre la cuestión. http://blocs.xtec.cat/entretextos/los-textos-cientificos/

D

#12 Verán, la hija de una amiga mía es informática. Un día recibí por error un email suyo. Decía así: “¡Hola a todos! Desde el mes de enero hay instalado un sistema IDES 4.6C con Oracle y sobre Sun Solaris 5.8. El SAPSID del sistema es RO4 y el host sobre el que está montado es davival28 (10.1.22.74). Está incluido en el CUA que instaló el administrador. Los mandantes que encontraréis con SSO son: Mandantes 000 SAP AG 500 IDES-ALE: Central Sist. De todas formas, para los que tengan problemas al montar el SSO, pueden usar los usuarios estándares”. http://blocs.xtec.cat/entretextos/los-textos-cientificos/

A

Pues cuando yo hice la selectividad hace ya bastantes años (soy de los últimos del EGB-BUP-COU) si tenías más de un número de faltas de ortografía (tres, creo que eran), independientemente de la asignatura (Lengua, Química, Física, ...), te suspendían el examen. Y durante todo el curso de COU nos estuvieron machacando con eso y evaluando los exámenes con ese criterio.

No sabía que habían quitado eso.

delcarglo

#43 Suspendí latín por cometer faltas!!!! roll

D

"A LAS K BIENEN AKI BESTIAS KOMO PUTAS K S KREEN KE ESTO S UNA DISKOTEKA RUEGO SE ASTENGAN K ESTO ES UNA BIBLIOTEKA"

SuperPollo

#35 Ya a tí la hache delante de horación

eboke

#40, y tú mírate esta web: http://www.tinuncallevatilde.es/

SuperPollo

#58 Owned

k

Quieren acabar con la Orcografía lol

D

Por aquí suelen llamar talibán ortográfico a cualquiera que trata de corregir un texto escrito en Menéame. Lo cierto es que suele ser gente que tiene serios problemas con esta materia esencial (la ortografía) y, de esa manera, manifiestan su complejo.

n

Pues, francamente, me parece bastante laxo.
Cuando yo hice la selectividad (y no hace 50 años) sólo se permitían 3 faltas (incluídas las tildes, que son faltas ortográficas también) en cada uno de los exámenes, no sólo en el comentario de texto o en el de lengua castellana. Si tenías más de tres faltas en matemáticas, por ejemplo, dejaban de corregir y tenías un cero patatero.

Lordkrudell

Perfecto, hay que cuidar el idioma.

u_1cualquiera

Primero de Ingeniaría informática: diseñar una función lógica con AND y OR que diga si un número del 1 al 15 es primo.... tener que escribir en la pizarra la lista de números primos
Tercero de informática: del repertorio de instrucciones, el 25% son loads, y de ellos, el 15% fallan en cache: tener que explicar qué es el 15% del 25%
y por no hablar de las faltas de ortografía.

Es difícil hacer un diagnóstico en 4 líneas, pero creo que la educación primaria de hoy en día tiende a uniformizar los conocimientos de los estudiantes bajando la "media" es decir, los que menos se aplican o tienen más problemas tiran hacia abajo de los demás. Sea por falta de medios, de fuerza, de poder de los profesores, de respeto por parte de los padres, sea por lo que sea, creo que es lo que está sucediendo.

D

#84 Pero eso no es de ahora.

ﻞαʋιҽɾαẞ

PUES MUI VIEN HOYGAN Q AY Q SABÉ DE ESKRIVÍ KOMO HES DEVIDO

D

ke ase shurmano?

o

Hesto es hinjusto

malacaton

#44 #57 ¿Lo cualo?

m

La mala ortografía es el equivalente en papel de la halitosis al hablar.

De los 5 a los 18 años recibiendo una educación, y los hay que no saben ni escribir correctamente.

D

Me parece muy bien. Hay auténticas patadas al diccionario que solo pueden corregirse así.

D

Me parece bien que penalicen las faltas de ortografía. Lo que me jodería es que penalizaran la caligrafía (no soy médico, pero podría pasar por uno leyendo algún texto mío manuscrito)

D

Oh, la mañana se va alzando ante nosotros en este buen día de invierno. ¿A qué se dedica buen señor?

Miguel_Martinez_1

¿Qué es falta de ortografía?
RAE
falta.
(Del lat. vulg. fallĭta).
8. f. Error de cualquier naturaleza que se halla en una manifestación oral o escrita.

error.
(Del lat. error, -ōris).
3. m. Cosa hecha erradamente.

erradamente.
1. adv. m. Con error, engaño o equivocación.


Académicos, me he perdido...

Shinu

#47 Yo no lo creo.

assman

¿significará esto más policia?

Peazo_galgo

Desde luego alucino con el "nivel medio" ortográfico de las generaciones de ahora, no veas la cantidad de universitarios que hay por ahí que no saben distinguir entre "haber" y "a ver" y meten unas burradas de espanto... en mis tiempos de la EGB (cof, cof) lo normal a partir de 6º o 7º es que te soplaran medio punto en los exámenes de Lengua por cada falta ortográfica... eso te espabilaba a aprender a escribir bien pero rápido... y estoy hablando de un simple colegio público, nada de sibaritismos.

Yo pondría a la entrada de selectividad un breve examen oral: el que consiga escribir bien "ahí hay un niño que dice ¡ay!" para adentro, el que no, para afuera

D

ES HINGUSTO

gatonaranja

Pues me parece bien, pero debería penalizar en cualquier examen, no importa si es historia, filosofía, biología o matemáticas.

D

BYBA IO I MY KAVAYO

o

Lla hera ora

D

¿Pero en qué clase de colegios/universidades habéis estudiado vosotros? A nosotros toda la vida nos han quitado puntos por faltas de ortografía, incluso en algunas asignaturas de la facultad. Y acabé la universidad hace 6 años, tampoco hace tanto.

Guanarteme

Tuve una compañera de facultad que la tía estudiaba y memorizaba los contenidos, pero tras los exámenes los profesores le decían: sí, se ve que has estudiado, pero con esas faltas de ortografía no puedo aprobarte ni de broma. La pobre dejó la carrera, lo lamentable es que los profesores de instituto la dejaran llegar a PAU con ese nivel ortográfico.

D

#79 Yo creo que los abogados también necesitan ser creativos, tienen que tener una gran información normativa en mente pero la manera de aplicarla atiende más bien a aspectos creativos que no normativos. Si no fuera así todos podríamos ser abogados, mirando una guía y siguiendo un procedimiento marcado, como un algoritmo, llegaríamos a la solución.

A

Medio punto menos en un examen de Análisis Numérico por no poner dos tildes en una explicación. Y no me quejo que fue con razón.

o

panda hijnorantes

ostriki

esa hortográfia!

e

Yo creo que en vez de penalizar a la gente que hace el examen de selectividad, deberían pedir a los profesores que sean más exigentes a la hora de corregir ellos los examenes, así esa generación podrá hacer un examen de Selectividad sin faltas (o con pocas), ya que sino los que van a salir perdiendo son los alumnos que van a hacer el examen de selectividad este año.

A

pues como debe ser ¿no?

otrofox12NOSOYNAZI

Solo en lengua? Debería ser en todas las asignaturas.
Escribir bien no se tiene que considerar un esfuerzo sino algo natural.

a

leña al mono asta que suva hal trapesio

J

El que quiera practicar, que lea la entradilla de la noticia anterior.
Leo Bassi: "Estoy en una edad perfecta para ser Papa"

D

En mi época en BUP/COU si tenías tres faltas de ortografía directamente te suspendían el examen, y creo que en selectividad pasaba algo parecido.

D

Dentro de poco no pediran Ingles medio, sino alto y mucha gente se alarmara al suspender. Nos hacen la vida mas dificil y vosotros os alegrais. Ya nos pasara factura.

mandelbr0t

#62 La vida es larga, la vida es dura. ¡Tócame la vida!

D

en vez de tanta normativa tendrían que enseñar a escribir, a crear... la ortografía y la gramática ya vendrán, pero si no estimulan la creatividad y se ceban con las normas el mensaje es claro: eres un esclavo

D

#22 Las normas son necesarias para vivir en sociedad, y cuanto más se cumplan, más nivel tendrá esa sociedad. Más adelante, quizá no se necesiten tantas normas porque la sociedad habrá evolucionado.

D

#26 ¡Anarquía!
Una sociedad no puede progresar con analfabetos creadores, como tú propones. El respeto a las normas básicas (entre ellas, y fundamentalmente, las de convivencia) es esencial.
No veo en qué forma las normas de ortografía (que son las que nos ocupan ahora) perjudican a nadie.

EdmundoDantes

#26 Estoy en parte de acuerdo con tu comentario, al menos en lo relativo a la educación en general. Pero no termino de ver cómo encaja en el contexto de la ortografía, como dice #28. Es decir, ¿de qué modo los que fijan las normas ortográficas pueden crear "normas que no benefician a todos y solo a ellos mismos"?

PD: lo siento pero en un debate sobre ortografía no se puede dejar pasar
¿Y cómo lo hacen?
¿Y cómo la han matado?

D

#33 A lo que me refiero es como se hace de la sumisión a la norma una garantía de éxito, por decirlo de alguna manera. Se estimula la obediencia desde la infancia y no se estimula la creatividad. ¿quienes llegan a la universidad? Mayoritariamente los que han ido pasando desapercibidos, repitiendo los contenidos en los exámenes, sometiéndose al sistema educativo. El debate es largo y hay muchos más aspectos a tener en cuenta pero creo que hay evidencias sobradas, y esta última de la selectividad es otra más, de que es lo que se le quiere inculcar a los jóvenes... no es que se tenga que escribir bien, que no es un requisito indispensable para tener buenas ideas y ser un buen ciudadano, sino que la norma y su cumplimiento es vital. Ser un corrector o corregidor de lo tuyo y de los demás, vigilarte y vigilar para no saltarte, y que no se salten la norma, por ejemplo del metro, etc... Desde luego que podríamos estar horas compartiendo ideas sobre la educación. Aquí he soltado ideas sueltas pero si te interesa el tema tengo algunas referencias bibliográficas muy interesantes sobre la educación.

K

#38 Eso es relativo, siempre puedes sacar el significado de lo que te quieren decir por el contexto.
Yo estoy de acuerdo con #56 cada vez se da mas importancia al continente y menos al contenido.

EdmundoDantes

#56 El problema de eso es que estás considerando que para todas las ramas es igual de importante el tener una mente creativa, y no es así. Por ejemplo, un abogado es un ejemplo claro de una persona que tiene que saber muy bien las normas, y en el que el proceso creativo no es tan importante.

En cualquier caso, todos tenemos que adecuarnos a unas normas para poder convivir, más en nuestras sociedades, cada vez más pobladas y complejas. ¿Te imaginas una ciudad como Madrid o Barcelona en la que la gente hiciera lo que le diera la gana?

Centrándonos en el debate puramente ortográfico, en mi opinión las normas son imprescindibles. Puede parecer que escribir ingles en vez de inglés sea un detalle menor. Pero hay veces que lees cosas en internet que son directamente ininteligibles, debido a que la persona que lo ha escrito considera que no es necesario seguir ninguna norma, y ya nos esforzaremos los demás en entenderle.

enlaza

#56 Tienes razón, comprendo lo que quieres decir.
#79
Estudio derecho, y sí, la creatividad se usa y muchísimo más de lo que imaginas, en la práctica diaria y real.
Caso contrario no existiría ni siquiera la jurisprudencia.

m

#56 El progreso científico y tecnológico y la mejora de las condiciones de vida de la mayoría de la población tiene mucho que ver con la sumisión a las normas de escritura que permitieron perpetuar el conocimiento.

D

#28 Las dos cosas pueden ir juntas pero desde el momento en el que éxito está determinado por aceptar las normas y no por tus habilidades dice mucho. El arte también está sujeto a normas, y si quieres escribir ya sabrás que tienes que respectar ciertas normas, si quieres vivir en sociedad también, pero la coacción es otra historia.
Y bueno, veo que has sacado fuera de contexto mis comentarios, por mi parte doy por zanjada la conversación contigo, no tengo ganas de entrar en debates que no llevan a ninguna parte. Salud

D

#34 El debate es una forma de creación que nos enriquece a todos. Te estás llevando tú mismo la contraria. En fin, allá tú.

D

#26 Las normas ortográficas son importantes porque, por ejemplo, no es lo mismo "inglés" que "ingles".

D

#26 Una de las causas de que el sistema educativo finlandés sea, si no el mejor uno de los mejores del mundo, es que las notas de corte para acceder a la carrera de magisterio son las más altas del país. Inversamente proporcional a España. Yo veo un acierto en esta medida.

fabeirojorge

#98 Lo de las notas de corte es como el huevo y la gallina. No por tener notas de corte bajas los estudiantes son "malos", sino que como en España la carrera, por uno u otro motivo, está desprestigiada, pues "nadie" se matricula y la nota de acceso es muy baja o incluso ni siquiera hay numerus clausus.

Hay ingenierías y carreras de ciencias que te digo yo que de fáciles no tienen nada, y precisamente por eso las notas de corte son bajísimas. Nadie se matricula.

Tachy

Con la reforma de Wert , la penalización será de 1 padrenuestro y 2 avemarías por cada falta cometida...

D

Hola, ¿Qué haces?

dreierfahrer

#3:

Me voy a grabar un deuvedé con la boda de mi tio paco, el que suele ir con blueyines, ya que en un cederrón no me cabe.

b

#6 Es que en esa boda dieron un Wermut estupendo, después una ración de jambon y para terminar un yogourt riquísimo. Luego pudimos ver el football mientras nos tomábamos un caffe, de modo que nos quitamos todo el stress. Al llegar a casa, nos dimos todos una buena douche con mucho shampoo y a la cama.

Como ves, la adaptación de préstamos puede resultar cómica o dañiña a la vista al principio, sobre todo si somos tan cultos y tan listos que sabemos inglés, la lengua de la que se toman hoy la mayoría. Sin embargo, todas las lenguas del mundo tienden pronto o tarde a adaptar los préstamos para incorporarlos plenamente a sus sistemas gráficos, de ahí que tú seguramente escribas jamón (del francés jambon), café (del italiano caffe) o champú (del inglés shampoo). Y seguro que esas grafías hispanizadas también le resultaban cómicas a los primeros que las vieran.

Sí, bluyín, cederrón, güisqui y jonrón (home run) a mí también me hacen gracia, pero son adaptaciones perfectamente lógicas, como las que tienen lugar en muchos sistemas lingüísticos, y que quizá se acaben generalizando en español como lo hicieron, por ejemplo, tanque (del inglés tank), vagón (del inglés wagon), tren (del francés train) o raíl (del inglés rail).

Seta_roja

#92 Discrepo. En lo tocante a nuevos inventos, no veo mal su aceptación y nueva grafía, pero para otros casos que mencionas está totalmente equivocado y es maltratar el lenguaje, no enriquecerlo. Lo de raíl tiene sentido porque en su momento tampoco teníamos ese invento, pero podríamos usar riel o carril.

Aparte de lo gracioso que nos puedan resultar algunas palabras nuevas, existen muchos préstamos de esos que no son necesarios y otros directamente los califico como "idas de olla", como lo de los bluyines, omeletes o pancaques, aceptados por el panhispánico...

Si podemos decir pantalón vaquero o tejanos, no hay necesidad de tomar una palabra inglesa y además hacerlo mal. No coge "jeans" y de ahí "yines" sino que coge "blue jeans" para escribir "bluyines". Lo mismo para "jonrón" en lugar de usar el perfecto y entendible "carrera".

Para omelete o pancaque, tenemos las perfectas "tortilla" y "tortita", sin necesidad de inventar palabros...

No se... Estar abierto a nuevas aportaciones está bien, pero hasta cierto punto y cuando sea necesario y no por moderneces o directamente ignorancia.

Kaphax

#92 En parte tienes razón y en parte no, por ejemplo cederrón y deuvedé son engendros que no vienen de una adaptación de una palabra extranjera sino de la lectura en español de un acrónimo (vamos que del inglés seria sidirrón y dividí). Otra cosa son las otras parlabras que citas que si se pueden entender como una españolización del término a falta de una palabra con el mismo significado. Lo de los bluyines creo que merece un capítulo aparte porque que yo sepa (al menos en españa, ignoro si en latinoamérica) no se usa el termino blue jeans para referise a unos pantalones vaqueros, en todo caso jeans a secas.

D

#6 Me voy a grabar un deuvedé con la boda de mi tio paco, el que suele ir con blueyines, ya que en un cederrón no me cabe.

* "Tío" lleva tilde: -0,15
* "Paco" se escribe con mayúscula por ser nombre propio: -0,25
* "Bluyines" sería la forma correcta: -0,25

¡0,65 puntos de penalización en una frase! Espero que ya hayas pasado la selectividad...

Ramanutha

#96 Saber escribir bluyín es algo que no debería computar. No pueden puntuarte una palabra que ellos tendrán que mirar en el diccionario para saber si está bien escrita.

D

#10 Te falta el punto al final de oración, amigo.

Jiraiya

#35 ¡Ah, pringado!

sieteymedio

#10 Creo que en realidad sería...

"Hola. ¿Qué haces?"

leader

#3 Pues así no me hace gracia, sin embargo con esta me desorino: http://www.oyemexico.com/wp-content/uploads/2012/12/TUku4-380x285.jpg

D

Uno de mis mejores amigos es catedrático en una ingeniería. Tiene por costumbre suspender a todo aquel que cometa dos o más faltas en un examen.
Suele decir que le jode tener que hacer el trabajo que debería de haber estado hecho hace tiempo.
#29 Estoy de acuerdo. Igual que saber sumar, restar, multiplicar y dividir es fundamental para cualquier carrera; saber derivar e integrar, no.

voidcarlos

#72 Bueno, yo no me refería al instituto sino a la PAU (... es esencial para cualquier carrera), pero supongo que se puede extrapolar.

Lola_Luau

#29 yo he visto a algún poner "ay" por "ahí" y "ha" por "a" siendo en ese último caso una conjunción

1 2