Hace 15 años | Por --121459-- a deia.com
Publicado hace 15 años por --121459-- a deia.com

"Seis ríos de la Comunidad Autónoma Vasca presentan niveles de contaminación mayores de los considerados normales según los parámetros establecidos por la Unión Europea a través de su Directiva Marco del Agua. El Deba y el Oria, en Gipuzkoa; el Cadagua, el Nervión y el Ibaizabal, en Bizkaia; y el Zadorra en Araba, arrojaron concentraciones superiores a la norma de cromo, butilestaño, lindano, cobre, cianuros o mercurio, según los últimos estudios realizados por la Agencia Vasca del Agua en 2007"

Comentarios

D

#2 Son lentos haciendo públicos los resultados ...

kikuyo

"...según los últimos estudios realizados por la Agencia Vasca del Agua en 2007..." Son algo lentos procesando datos, ¿no?

D

Es que para un vasco es lo mismo el agua que el aguarrás

D

...Ira ETA a reevindicar el ecologismo poniendo bombas como en el AVE?

edmont

#17:

Ratas en Bizkaia



Desde Santurce a Bilbao, vengo por toda la orilla...
Mirarás al cielo y verás
una gran nube sucia
no lo pienses, no lo dudes
Altos Hornos de nuestra ciudad
Mirarás las fachadas
llenas de mierda, llenas de mierda
Desde Santurce a Bilbao, vengo por toda la orilla
Somos ratas en Bizkaia
somos ratas contaminadas
y vivimos en un pueblo
que naufraga, que naufraga, fraga, fraga
El orgulloso puente colgante
por debajo el gran Nervión
donde reposan los excrementos
despidiendo mal olor
En sus orillas cuanta gente
lucha por subsistir.
Desde Santurce a Bilbao, vengo por toda la orilla
Somos ratas en Bizkaia
somos ratas contaminadas
y vivimos en un pueblo
que naufraga, que naufraga, fraga, fraga
fraga, naufraga.

Eskorbuto, 1984

t

#25, tú debes ser muy joven porque si hubieses visto la situación en los 80 y la comparases con la actual no dirías lo que dices.

Yo no se a quién hay que agradecerselo, si a politicas activas o simplemente al desmantelamiento industrial, pero yo recuerdo hace años que en Bilbao no había quién parase al lado de la ría en marea baja. El pestazo era insoportable y el rio estaba muerto. Ahora se puede hasta pescar e incluso a veces huele a salitre. Todavía queda margen para mejorar pero la situación es muchisimo mejor de lo que era.

D

En todo el mundo son conocidos los peces mutantes del Oria. No ahora en serio, la cosa ha mejorado muchísimo en la última década, cuando yo era pequeño los ríos estaban que daban asco y ahora a algunos incluso vuelve el salmón.

jaz1

vascos???? no seran todos los rios ?????

jm22381

Podrían usar esta arcilla a ver si les funciona... Descubren un tipo de arcilla que permite limpiar los ríos contaminados

Hace 15 años | Por jm22381 a lv16.com

D

¿Tenemos unos niveles superiores a lo exigido por Europa?. Entonces cumplimos conc reces, ¿no?

kikuyo

#5 Pues sí, tienes razón (a ver si son más rápidos aplicando políticas que remedien esta situación)

vegano

Exigencias que ya de por sí dejan mucho que desear. más adaptadas a las necesidades de la industria que a proteger la salud de la población.

D

¿No debería ser "superiores a lo permitido" por la Unión Europea? ¿Exigir no es transitivo, exigir algo?.
O bien "...superiores a las exigencias de la Unión Europea para conseguir la denominación de...."

Ya he visto que el titular del artículo enlazado está mal también. Luego ponen "mayores de los considerados normales según los parámetros establecidos por la Unión Europea a través de su Directiva Marco del Agua", supongo que eso no es muy buen titular.

Perdón por el offtopic.

.hF

#25 Euskadi está sufriendo las consecuencias de ser una zona industrial en la que, en el pasado, no se tenía en cuenta para nada el tema ambiental.

Como dice #26, debes de ser muy joven para no apreciar el cambio, ya que de un tiempo a otra parte las administraciones en Euskadi se están tomando el tema muy en serio. Especialmente el tema de los ríos (el departamento de aguas del gobierno vasco es temido por lo restrictivo que es).

z

2 cosas al respecto:
* Cualquier cosa es mejor que lo de los 80. Lo que no sé es como seguimos vivos.
* Euskadi no solo es Bilbao, la mejora en la ria ha sido impresionante, eso es innegable. Pero aquí se está hablando de otros 5 rios más.

Kalgar

Por mi pueblo pasa el Cadagua y yo de toda la vida conozco el dicho:

El Cadagua, que lleva más mierda que agua

S

Se veia venir soy de barakaldo y el cadagua es más espeso que yo creo que se podría andar sobre las aguas.

D

¡Ahí va la hostia! ¡Ahora no voy a poder ni mear los chiquitos en el riachuelo al salir del bar!

D

Deba y Oria, en Gipuzkoa; Cadagua, Nervión y Ibaizabal, en Bizkaia; y Zadorra en Araba... o sea, todos los ríos principales de la CAV, quitando el Urola y el Urumea

#1 No, que el aguarrás no; es igual que el "agua de Bilbao"

D

#4 Tienes razón no había caido en eso. Pero creo que se entiende lo que quieren decir

p

No hace falta hacer estudios, te lo habría dicho yo a simple vista... no hay más que mirar el afluente del Nervión que pasa por Barakaldo, el Galindo...

Red_Sonja

A ver, a ver.

SHION

Yo viví en Portugalete hasta los 10 años y ya entonces era normal ver en el Nervión desde el puente colgante neumaticos, plasticos de todos los colores, etc "a la deriva"

z

El Gobierno Vasco está permitiendo que Euskadi ecológicamente esté hecha un asco, da pena ver los rios y dentro de nada dará pena ver también los montes con tanto tunel y tanta gaita.

Tanto decir que las infraestructuras del TAV ayudarán a salir de la crisis y mientras tanto dejando que todo esté hecho unos zorros. Si las obras del TAV dan trabajo, ni te cuento lo que generaría el tratar de mejorar y cuidar el ecosistema.

Un poco de amor para nuestra tierra no nos vendría nada mal, que da vergüenza traer a amigos de "fuera" para que acaben viendo que entre tanto mar y tanto verde tenemos tanta mierda acumulada.

D

Todo el mundo el bilbao bebe lejia y no le pasa nada, que somos vascos! aibalaostia!

c

La ria contaminada?? Venga hombre, eso no se lo cree nadie!!

D

algunos cuando leéis la palabra "vasc@" encasilláis todo con la misma mierda de siempre, haber si cambiamos el chip que nunca es tarde.

D

y el agua de zaragoza, tristemente...