Hace 16 años | Por Hueso a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por Hueso a lavanguardia.es

La Audiencia Provincial de Girona ha condenado a una esquiadora a seis meses de prisión y a pagar una multa de 1.260 euros por falsificar un forfait de la estación de esquí de La Molina, en Girona. Seguir leyendo noticia Los hechos se remontan a 2004, cuando la mujer, M.A.M. utilizó una fotocopia de un forfait auténtico a nombre de su hija para acceder al dominio Alp 2500 desde La Molina, según ha informado Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), que gestiona esta estación de esquí.

Comentarios

sw0r

Lo de ánimo de lucro no lo veo yo tan claro, puesto que no hubo incremento patrimonial por parte de la acusada; sí existiría el llamado "lucro cesante" por parte de la compañía. El delito de estafa requiere ánimo de lucro. El único que veo claro es el delito de falsedad documental y en este caso se aplicó la pena mínima, según el artículo 392 del Código Penal.

D

#2 No es para menos:
- falsedad en documento mercantil
- estafa
- ánimo de lucro

La confianza en los documentos de pago es esencial para nuestra sociedad. Falsificarlos sería comparable a imprimirse billetes falsos de 500€, falsificar un contrato de compra venta de un piso, o hacerse pasar por un muerto para cobrar su pensión. No es cosa de broma, aunque el importe estafado en este caso pueda ser pequeño.

D

#2 No tiene nada que ver con 'las prioridades'. La Molina la descubre y le pone una denuncia. Entonces el juez tiene que dictaminar. Es obvio que si las pruebas lo indican así es culpable.

De todas maneras para penas de hasta dos años, si no hay antecedentes, no se dictamina la ejecución de condena. Así que probablemente si no es una delincuente habitual, no deberá ingresar en prisión.

Un forfait es un documento mercantil. Por poner otro ejemplo el ticket del metro es un contrato de compra (la ignorancia es atrevida). Si el metro tiene un accidente es este documento el único que te permite acceder a la indemnización del Seguro Obligatorio de Viajeros. Si te has 'colado' en el metro, no tienes derecho a indemnización. Incluso si no hay tiquet, cuando compras algo se entiende que hay un contrato verbal.

Libertual

#3 ¿Animo de lucro? no, para que tenga ánimo de lucro tiene que obtener dinero y no es el caso.

El forfait no es un documento mercantil, lo es el tiket o la factura, pero el fortfait es solo el documento de acceso.

Lo de "estafa", es el precio del forfait aunque ahí cada uno es libre de aceptarlo o no.

Si la noticia es correcta la pena no corresponde al delito, al menos no es proporcional.

DidE

Me parece exagerado, una pena de 6 meses! por favor, a ver si empezamos a distinguir las prioridades en cuanto a condenas se refiere. Con la de gentuza que hay en la calle y se llevan por delante a esta mujer que lo único que se merece es una reprimenda económica pero ni mucho menos prisión...
Que paren el mundo que yo me bajo.

enak

Ya se podrían preocupar de poner estas mismas penas a los carteristas y similares

rdcentolla

Que asco de justicia.