Hace 5 años | Por Amonamantangorr... a ctxt.es
Publicado hace 5 años por Amonamantangorri a ctxt.es

¿Pueden unas pocas cerillas encendidas frenar el incesante avance de un peligroso alud? Pues eso es lo que pretendo al escribir este artículo sobre el Concierto Económico vasco. Persigue aportar algunas claves a todas aquellas personas que quieran valorar con criterio propio este sistema, por encima de los cantos de sirena interesados, las deformaciones, las mentiras y también las críticas que, todas juntas, contribuyen a formar ese “alud” de la opinión pública y la publicada.

Comentarios

D

#2 no se lo quieren cargar, hay que pagar lo que toca.

Y eso del mínimo al 23%... Yo pago 18 de irpf.

Amonamantangorri

#4 No te preguntaré de dónde eres, por discreción.

Es un poco ambiguo: ¿Una de las tres haciendas forales cobra el tipo mínimo más alto del estado? ¿Es un promedio?

D

#1 Y por eso mismo no durará en portada.
Edito: Coño, cuando escribí este comentario no tenía negativos y antes de pasarse el tiempo de edición ya ha caído de portada

M

#1 No aporta datos más que para justificar que en el Pais Vasco algunos impuestos son más altos. Los datos más básicos que debería dar un análisis de este tipo, que es cuanto paga Euskadi en función de lo que recibe y su comparación con otras CCAA, no aparece por ningún sitio.

Luego recurren a datos históricos y como siempre pasa en estos casos cuenta los que le interesa y obvia otros importantes pero que no beneficia a su argumento.

Al final llegas a la firma y ves que el autor es el fundador de una comunidad pro Concierto y te das cuenta que el artículo puede ser de todo menos imparcial.

D

#28 "Lo que recibe". Ajam... wall

M

#31 Hay ciertos servicios que los recibe del Estado (pensiones, defensa, política exterior.... ) y tienen un coste que debe ser correlativo a lo que pagan. Esto debe ponderarse con la riqueza y número de habitantes.

Yo no sé si es o no favorable al País Vasco actualmente, pero lo mínimo que debe argumentar un artículo que pretenda analizar ambos sistemas es eso y no justificarlo con los que sus impuestos son altos (cuando precisamente tienen libertad para poner los que quieran).

x

#1 pues si te parece fantástico es que el nivel está bajo.

1ª cerilla : todos esos dicen que el sistema es malo precisamente porque existe el cupo vasco.

2ª cerilla : en los forales se dedica más a esas partidas porque tienen más, precisamente, porque el cupo les da más

3ª cerilla : Euskadi no ha recibido nada pero tampoco ha pagado nada, y eso que es de las ricas. Es decir, que las ricas ayudan a las pobres menos las ricas forales, que es precisamente lo que se critica del cupo

4ª cerilla : que sí, que vale, pero la UE le ha puesto una multa a España (y recalco lo de "a España") porque Euskadi actuó como un paraiso fiscal con las vacaciones fiscales

5ª cerilla : falacias matemáticas e ignorancia de todo lo demás. Si Euskadi pesa menos tal vez sea porque las demás pesan más (eso también la pasa a Cataluña) o porque en Euskadi había tiros, y si en ese año había ese paro igual es porque conincidía con una crisis en toda España...

6ª cerilla : y esta ya es de chiste...

En fin, manipulador como mínimo.

D

#3 NO te preocupes, que se tocara, al cupo vasco le queda poco, gracias curiosamente al tema catalan.

D

#7 Amenazas las justas, espanholete, que el tema catalán no es catalán, si no que es un problema de lo espanhol, incapaz de solucionar los conflictos por la vía diplomática.

D

#20 eres sudamericano? me he perdido....qué pone en tu dni?
REPITO, el tema catalan hara saltar por los aires el concierto vasco.
#21 Fuera de españa y de la ue y vais a llorar a la merkel o macron porque os quieren poner en el mismo regimen que murcia, canarias o madrid, y eso no puede ser pq la teneis mas grande que nadie.....


DE P*TO chiste.

D

#30 Mi DNI pone que eres un fascista.

D

#37 y aquí estas, en un foro español dando la soba....que cansinos que sois, al menos no intenteis vender la moto a los que tenemos unos añitos ya, vete y vendesala a los paletos de boina de tu pueblo.

D

#45 al facherío se le combate en casa o en el centro del imperio podrido. Somos internacionalistas.

Por cierto, las patatas que tú comes vienen de la huerta, o es que tragas cemento, cosmo-paleto?

D

#46 separatista internacionalista, jajajajaja, que sí por supuesto.

D

#50 fascista demócrata! Jajajajajaj

D

#57 para los separatistas, todos son fachas, esa es la disonancia cognitiva, no darse cuenta de que lo propugnan es exactamente una supremacia tribal y pueblerina, informate un poco del origen del separatismo vasco.

D

#58 es que no separamos nada, facha, porque nunca fuimos ni seremos Spain. Que nos acuses a nosotros de racistas es delictivo, cuando vuestra ideología de mierda es la bosta más grande que hay, intentando insuflar aire a un imperio en caída permanente.

Sóis todos igual de imperialistas, a izquierda y a derecha, pero siempre con el culo en Madrid. Ya habéis perdido otras guerras; perderéis ésta también.

D

#60 no claro, no son spain, son otra cosa, son una nacion independiente, por supuesto....
son mejores y la tienen mas grande.
Y son simplemente pueblerinos con boina, de costumbres de terruño, con idioma inventado a base de mezclas de dialectos ininteligibles entre sí, y encima financiados por el resto.
Da igual como sea la guerra, ganada o perdida, el concierto tiene sus dias contados.

D

#61 jajajjaajajjajaaja.

Amonamantangorri

#61 Oh, no sabes las ganas que me das de defender España como proyecto nacional.

Me pones un poco.

D

#65 Y? a mi me importa un pimiento españa como proyecto nacional pq yo no soy nacionalista.

Amonamantangorri

#66 No eres nacionalista, como todos los potenciales votantes de Ciudadanos.

D

#67 es lo que digo siempre. Los nacionalistas necesitais llamarle nacionalista a todo el mundo xq sabeis que en el fondo nacionalista tiene una connotacion muy negativa.

Amonamantangorri

#68 ¿"Los nacionalistas se han inventado un idioma y viven de sus privilegios medievales"?

Nacionalista español y votante potencial de ciudadanos

D

#72 pues en efecto, el concierto es un privilegio medieval que tarde o temprano acabara, y ya no tendreis dinero para pagar las orginas nacionalistas.

Amonamantangorri

#73 En vasco orgina nacionalista se dice akelarre

Amonamantangorri

#73 El concierto es un sistema que data de un decreto de 1878. Por lo tanto, además de arrogante es usted inculto. O sea, potencial votante de Ciudadanos.

D

#75 y por que se puso, de donve venia? privilegios de ideologia de terruño. feudales, repasa las razones del concierto.
Ademas da igual, tarde o temprano se acabara, gracias al tema catalan, curiosamente.

Qevmers

#76 puedo asegurarle que si un día, como dice gracias al proceso catalán, desaparecen los fueros y el concierto vasco; lo de ETA ha fue un chiste de lo que puede pasar; puesto que al día siguiente de desaparecer Euskadi se independiza directamente, imagínese un tanque, un.. Lo que se le ocurra.

D

#77 jajaja. Y se van de la ue? No t lo crees ni tu. Una secesion x las bravas es la salida de la ue y el hundimiento total del pais vasco. Asi q no hay huevos. No sois ni el 2% del pib español asi q importais una mi*rda. Solo os dieron prebendas para parar al monstruo catalan.

Qevmers

#78 Bueno, esa es su idea.
Usted dice una cosa, yo opino otra. Algún problema? estamos en democracia? en esta Españistan ya ni se puede decir lo que uno piensa? todos debemos pensar igual?...
Eso sí.... seremos una mierda, pero algunos votos de gente que importa una mierda no hubiera habido ni gobierno nacional ni presupuestos más veces que sin esos votos de mierda... no le parece?

D

#79 VAMOS A VER, las prebendas al pais vasco son solo por cataluña, a la mayoria de españoles les importa un pito si el pais vasco se va o se queda en españa, MAS AUN, estoy seguro que la mayoria prefiere que se vayan antes de no acabar con el concierto.
Es cuestion de tiempo, cuando haya que reformar españa gracias al tema catalan el concierto se va a la porra, y luego vais a llorar a la merkel o macron pq os quereis secesionar porque os quieren poner en igualdad con un murciano o un extremeño y que eso no puede ser porque la teneis mas grande.

Qevmers

#80 su opinión.
No la comparto en absoluto, pero es su opinión.
Sin mas comentarios

D

#81 El pais vasco fuera de la ue no se iria a la quiebra??? eso es lo que no compartes?

Qevmers

#82 primero habría que ver que este fuera.
Y segundo, habría que verlo... Pero realmente.

D

#83 eso no es responder a la pregunta.
Si claro, a la union europea le vas a decir que te vas pq no quieres ser como el resto y te va a coger con los brazos abiertos, no sois nada economicamente, asi que no habria problemas en echaros y poner fronteras y aranceles, importais un pimiento. Estarias llorando por volver en poco tiempo.
Aparte, que estas suponiendo que españa se quedaria con los brazos cruzados en caso de una secesion, que lo dudo mucho, pero aun asi....

Qevmers

#84 lo que usted les diga...

D

#66 a ver, fachilla de tres al cuarto, cómo te explico esto: Spain no es una nación, por lo tanto, tú no puedes ser nacionalista. Eres, por el contrario, un botarate imperialista.

D

#70 que va es una nacion de naciones, cuales son esas naciones???? 17 naciones? me las puedes mencionar?
"imperialista", jajaja, que bueno.

D

#71 Las que tenían estatuto de autonomía en 1936, facha descuadrado.

D

#87 en el 36, jajajaja

D

#87 https://www.meneame.net/search?q=facha&w=comments&h=&o=&u=olomouc

A ver si el@admin puede explicar ya si usar facha se permite o no. Que estoy en ascuas.

D

#92 A ver si el usuario Fachonto sigue tan alegre y contento dos días después de que hubiese dicho que el movimiento independentista se derrumbaba!

Anda, pero mira, si han aprobado una resolución contra el reyezuelo Felipe VI! Qué cosas! Esto no lo habías adivinado, eh Nostradamus!

D

#93 ¿es que ya hay república fascista catalana y no me he enterado?
Vomita bilis, que no te queda otra.
La resolución será como la independencia declarada, una inutilidad. Es gracioso que le des valor para lo poco que sirve. lol

D

#94 tiene más valor que tu verborrea histriónica.

D

#95 Para un crédulo como tú.
El resto del universo pasa de la independencia de Cataluña como de la mierda.

Algo debe pasarte para que estés así de feliz. Tu mala hostia me alegra. Sigue esperando las pequeñas cosas como el que espera a que las manzanas caigan del árbol. Hoy una declaración, mañana un manifiesto, pasado una entrevista. Menudencias para reafirmar que a alguien más que a 4 garrulos les sigue pareciendo posible la independencia.
A ver cuanto tiempo te tienen engañado con el prucés. lol

Mientras tanto, tú insulta, quéjate, compara lo malo del independentismo con cualquier cosa que encuentres que te sirva. No lo dejes. Así podré alegrarme más cada vez que te vea por aquí berreando. lol

D

#96 según tú ya el Procès se había acabado antes de empezar, pero mira que tenemos uno de los Nostradamus más malos de la Historia.

Tú sigue flipando, como flipaban tus tatarabuelos con lo de Cuba... 20 anhos más tarde, Cuba se convirtió en estado soberano. Y así con todas las "provincias" de tu idolatrada Corona.

D

#97 ¿como iba a empezar el Prucés si os han tomado el pelo desde que principio?
Sospecho que tú quemaste el DNI de los primeros y después tuviste que pasar por la oficina para suplicar.

No se donde está la potencia esa que va a arrancar a Cataluña de España con una guerra. ¿será Andorra?
Pero mira que algunos sois crédulos e ignorantes. Cataluña va a ser un país independiente porque España perdió su imperio en una guerra. Ay, que me troncho.

D

#100 No se donde está la potencia esa que va a arrancar a Cataluña de España con una guerra. ¿será Andorra?
Lo sabrás pronto, Fachonto.

Gibraltar hezpanhó!!!! Jajaajajajajajaj

D

#96 No olvides pasarte por Gibraltar como el tonto de Vox (tu caramada) a ver que te dicen por allá. Hoy que es vuestro día grande.

D

#98 Me pasaría porque como es la UE no me sentiría fuera de sitio.
No como otros.
Gibraltar, La Invencible, el mundial reciente... ¿esas son las derrotas que te imaginas que te van a regalar la independencia? lol
Menudo crédulo eres. Mañana seguirás siendo español, igual que hoy.

D

#71 por lo demás, gran parte de Latinoamérica era parte de las Hespanhas y mira! Oh sorpresa! Son países independientes! Si Catalunya se va, el imperio se desintegra.

D

#88 si claro, las colonias y territorios de ultramar, no me digas mas.

D

#90 Portugal también fue una parte del imperio, pero bueno... Ellos tienen más dignidad que toda la basura espanholista y se fueron.

D

#3 Los vascos no harán nada, como no lo hicieron en la guerra civil. Que mucho blablabla, pero poco tralará. Remember Santoña!

D

#9 no son territorios más ricos que la media, Euskal Herria es una nación, cossa que no dáis entendido los fachas.

Amonamantangorri

#9 A mí me sorprende que alguna gente ni siquiera contemple que una comunidad desee más autonomía, no por pagar menos, sino por la autonomía en sí.

Se cuenta que durante los debates y negociaciones de la transición, "los catalanes" (es decir, Pujol y cía) no quisieron un sistema similar al vasconavarro, porque 1) lo veían muy arriesgado, porque te haces cargo de lo que recaudas y gastas y 2) la recaudación de impuestos daría mala prensa a la Generalitat.

organix4ever

#27 Yo tambien quiero más autonomía. Yo me gestiono mis ingresos y doy al estado los impuestos que considere oportunos por los servicios publicos utilizados. Teniendo en cuenta que gano en torno al doble del salario medio, ¿como lo ves?.

Amonamantangorri

#33 Tú eres una persona, no un territorio.

¿Tienes acceso a crédito al casi 0% con mucha tranquilidas para pagar? No. ¿Pagas un Fondo de Compensación Territorial para supuestamente reparar desequilibrios territoriales? Sí. ¿Lo has utilizado alguna vez? No. ¿Te beneficias de todos los servicios por los que pagas, incluso tu población tiene simpatía por ellas? No, en absoluto.

Sinyu

#27 pues to tengo otra historia, fue el PSUC y los socialistas los que no lo querían por insolidario. y así estamos.

Amonamantangorri

#44 Podrían haber influido (es la primera noticia que tengo), pero el autor del artículo, que estubo presente, afirma en otra entrevista:

Ante todo, debo señalar que el ofrecimiento de un Concierto a Catalunya se produjo en mi presencia, en una reunión a la que asistimos tres personas en el verano de 1980. No lo rechazó Jordi Pujol, sino el Conseller de Economía, Ramón Trías Fargas, que era también Presidente de Convergencia Democrática de Catalunya. Fue un error estratégico monumental, aunque por la dramática situación que entonces todos padecíamos fue explicable. Hoy volver a esa idea no solamente no sería un disparate, sino que podría ser conveniente, en mi modesta opinión. Porque a lo mejor contribuiría a resolver un gravísimo problema.

Obviamente, la extensión de un Concierto Económico a esta y a todas las Comunidades Autónomas de régimen común tendría complejidades técnicas. Las juzgo superables. Además requeriría establecer, en paralelo y como he señalado, un mecanismo muy potente para garantizar el principio de solidaridad. Debe ser transparente y estar bien dotado, definido y orientado, porque hay quien confunde "solidaridad" con "donativo". En estos momentos es algo que se echa en falta, pues el actual es opaco y falto de control, entre otros varios graves defectos
.

Sinyu

#49 y Ramon Trad fracàs en una entrevista en la Vanguardia de finales de los 70 dice que no le han aceptado sus posicionés en Sau (estatuto). Será en el 82 cuando a propuesta de ERC Pujol se oponga a una reforma estatutaria para incluir el concierto.

Amonamantangorri

#54 Esa será una historia que habrá que leer. Los de ERC ahora recuerdan que defendieron la autonomía fiscal. Los de CiU lo pidieron en los últimos alientos de su existencia con tal nombre...

Uriarte en la entrevista se refiere a negociaciones en el 80 (el estatut, vigente, es del 79)... igual se ha confundido...

Sinyu

#59 hace tiempo que Trias Fargas murió, de un ataque al corazón creo que fue en un mitin

D

#9 Positivos de fachas, un negativo bien merecido de un demócrata.

numero

#13 Nada, déjale. Los populistas solo ven "Euskadi nos roba", lo mismo que ven "Espanya ens roba" o "Alemania nos roba".

Nada nuevo bajo el sol.

K

#25 Claro gestionan lo suyo pero no pagan nada de los gastos en común y ademas el gobierno central les aporta más pasta como se ha visto en los ultimos presupuestos.
Si en Madrid, Baleares, Cataluña tuvieran el mismo sistema que el pais vasco no quebrarian nunca y tendrian los mismos o mejores servicios que el pais vasco. Quienes estarian jodidas son el resto de comunidades.

D

#29 Gestionan lo de todos los vascos, que es lo que les corresponde y los gastos comunes a todos los vascos, que es lo que debe ser.

Espanhistán ya ha estado muchas veces antes en quiebra. Es una tradición que hay.

K

#38 Claro la pasta que han soltado en los presupuestos para el pais Vasco también les corresponde a los Vascos.
De eso no dices nada en tu comentario.
Y desde luego con lo que aportan los Vascos al estado no cubren los gastos que tienen el estado en cosas comunes como defensa por ejemplo.

D

#41 bueno, pues independencia al canto y la pasta de los espanholes a los espanholes y la de los vascos a los vascos. Así de simple.

U5u4r10

#47 Sí, tan simple como el Brexit

K

#47 Veo mas facil quitar las comunidades autonomas.

D

#55 Sí, es más fácil, porque Espanhistán siempre tiende al fascismo. Si no, no hubiera existido. De echo, nace Castilla de la Reconquista.

K

#56 Debes dormir mal por las noches por vivir en un mundo en el que todos los países son fascistas ya que lo que se hace en España se hace en todos los países del mundo.

D

#63 Espanhistán es fascista, o es que no sabes leer? He dicho yo algo de Portugal, por ejemplo? Fascistas sóis los que defendéis la mierda actual. Una mierda que se hunde desde hace 200 anhos.

D

ESTE Tipo es el que ha creado el cupo vasco, y viene a contarnos la milonga para defender su chiringuito.
LAS CUENTAS SON mucho mas faciles, solo hay que ver el gasto por habitante en sanidad y educacion por ejemplo, del pais vasco comparado con canarias o extremadura. Lo demas son milongas.

LaResistance

#5 Además de gasto habrá que comparar ingresos, digo yo.

D

#15 10-cosas-probablemente-desconozcas-sobre-levantamiento-piedra/c071#c-71

Hace 10 años | Por --80001-- a cookingideas.es

trevino-aprueba-solicitud-segregacion-provincia-burgos-anexion/c0238#c-238
Hace 11 años | Por txillo a europapress.es


he escrito centenares de mensajes en el foro desde hace mucho años, literalmente, centenares, sobre el concierto y el cupo, no me vengas a contar milongas.


REPITO, por favor, derriba mis argumentos. LAS COSAS son mas facil, presupuesto por habitante en sanidad y educacion.
Y como no es privilegio, pues todos al regimen general y seguro que 100x100 eso no es privilegio......

REBATE y no te vayas al estupido ad hominem.

D

#19 La solución para Euskal Herria es la independencia.

D

Hay una falacia muy obvia en el artículo, que es la suposición de que el cupo vasco es independiente del resto, cuando al final todo sale de la misma bolsa común de gasto.

D

#16 No, ellos gastan, ellos recaudan, y gestionan mucho mejor que Madrid o sus lacayos, como demuestran las cuentas.

Que sigan defendiendo un imperio de mierda que ha entrado más de 14 veces en bancarrota es de traca.

D

#25 El artículo demuestra poco o nada. Señala algunos aspectos fiscales del País Vasco que son distintos del resto de comunidades autónomas, lo que no tiene una relación necesariamente directa con el famoso "cupo", que es una forma de reparto de los presupuestos generales.

Luego contiene perlas como esta:
Siendo esta la situación real, es llamativo que se defienda la eliminación del Concierto y que, por lo tanto, el País Vasco y Navarra entren en el sistema común. En otras palabras, que estos dos Territorios y su población padezcan también “el problema más grave que tiene España”, incorporándolos a un modelo “satánico”, “opaco, arbitrario, injusto e ineficaz”. ¡Eso sí que sería un “auténtico disparate” y “una locura”!

Una estupidez como un piano. Yo no defiendo a esos politicuchos del PP, que me dan puto asco. Pero es evidente que cuando se dice que el sistema es injusto es porque el reparto es injusto (o así lo opinan ellos). Se entiende que eliminando el cupo habría un reparto más justo, es decir, más recursos para el resto de regiones. Eso no "trae a los vascos al sistema ineficaz", sino que hace el sistema "más eficaz para todos".

Puedes estar de acuerdo o no, pero el planteamiento del artículo es totalmente irracional. Es una visión limitada y parcial, que no observa el problema en su totalidad.

D

#32 Efectivamente, el problema en su totalidad se llama Espanha. Cuanta más independencia, menos quebraderos de cabeza.

Tú no eres del PP pero sigues siendo un espanholista de tomo y lomo. Sóis todos iguales. Por lo tanto, cuanto más lejos de nuestras naciones esteais, mucho mejor.

D

#36 Supongo que no sabes ver el mundo de otra forma que no sea dibujando una línea y poniendo a las personas a un lado o a otro de esa línea.

No hay tal línea.

Yo no soy españolista. Cada enfoque tiene sus ventajas y sus inconvenientes, ya sea la independencia, el estado federal, de autonomías o centralista. También la unión con otras naciones.

D

#39 La unión con Espanha no tiene ninguna ventaja.

Son tus jefes los que han puesto concertinas en Ceuta y Melilla. Son tus jefes los que venden armas o participan en misiones bélicas. Son tus jefes los gestores de un imperio decadente, así que no vengas con mierdas: vosotros supuráis odio a lo diferente. Racistas y misóginos.

D

#40 No son más jefes míos que tuyos. Yo no he votado a ninguno de ellos.

Hablas del odio ajeno pero haces generalizaciones sobre una población de varios millones de personas, insultándoles además.

He terminado contigo. Adiós, señor radical.

U5u4r10

#40 Qué jefes ni qué mierdas si más de la mitad de España no les ha votado.

K

Leído y me parecen muy pobres argumentos los que dan.
No es un me lo guiso un me lo como, es me lo guiso me lo como y ademas pillo de lo tuyo. Como se ha visto en los últimos presupuestos del estado.
Para mi no tiene justificación el concierto Vasco y foral y más viendo que fue un castigo...

A

Es un sistema que impide la redistribución de la renta desde los territorios con más renta per cápita de España hacia los demás. Podemos establecerlo para todos los territorios y convertirnos en países independientes a efectos fiscales o podemos eliminar este sistema y que haya redistribución de todos con todos. Pero desde luego lo que está aprobado en la actual Constitución es totalmente injusto.

m

Nos ha jodido, que va a decir aquí el amigo.

HimiTsü

Ay Pedro Luìs, Pedro Luís... cómo enciendes cerillitas cerca de estas cosas tan inflamables !?

D

#88 ni eran socialistas, porque eran fascistas, ni nacionalistas, porque defender el proyecto espanhol es defender un imperio, no una nación.

Los espanholistas sóis todos bastantes gilipollas, tanto a izda. como a derecha.

excelance

Madre mía, voto por no tener "ilegible"...

docmorti

Si los vascos quieren más dinero, ¡que den conciertos!

1 2