Hace 5 años | Por Actualité44 a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por Actualité44 a lainformacion.com

Los sindicatos denuncian una actividad ilegal y grave que pone en riesgo a los pacientes y la calidad de la sanidad pública.

Comentarios

Myguel

#3 el problema es el cupo formativo, no hay hueco/dinero/hospitales para formar tanto residente.

D

#4 Hubo un tiempo ... hubo un tiempo donde no había mir, básicamente de donde salieron todos los médicos, que por edad, ya están jubilados o se van a jubilar en breve.

Mi padre hizo medicina en 5 años incluyendo la especialidad y como el miles y miles de médicos, el mir y la residencia no es más que una excusa para tener fuerza de trabajo a bajo coste. Y mi padre es oftalmólogo cirujano, vamos que hasta la llegada del laser operaba de cataratas a mano...

Está claro que no todos los médicos pueden ser especialistas en lo mismo, pero no puede ser que se necesiten prácticamente 10 años para lo mismo que hace no mucho, con menos medios, se lograba en 5.

Myguel

#11 La medicina es una ciencia que avanza a pasos agigantados, probablemente cuando tu padre estudió y se formó en medicina no habia tanta farmacopea, ni tantos nuevos procedimientos, ni tantas nuevas pruebas diagnosticas, ni tanta patologia como se ha ido descubriendo con la investigación médica. Cualquier residente de ultimo año y que sea sensato te dira que pese estar a punto de ser adjunto, aun le queda mucho por aprender aun habiendo estudiado 4 o 5 años de su especialidad. Lamentablemente el ciclo formativo de un medico esta entre los 10 y los 12 años actualmente, pero es que en medicina un buen medico jamás dejara de estudiar a lo largo de su vida.

adimdrive

#11 Tienes que hablar más con tu padre. El LASER ni ha cambiado ni se utiliza en las operaciones de cataratas. Se utiliza el facoemulsificador que emite ultrasonidos para, aunque los pacientes piensan que es LASER. Yo también tengo un familiar ofalmólogo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Facoemulsificaci%C3%B3n
Explica muy bien #20 otras opiniones que tengo sobre tu comentario.

D

#11 Con lo que ha avanzado el conocimiento médico es inviable que alguien tres seis años de carrera pueda ejercer como especialista. Pregúntale a tu padre si un residente de primer año está listo para volar solo operando ojos y verás como te dice que ni de coña.

D

#4 sí, el problema es de dinero. No quieres dedicar recursos a formarlos, no tienes médicos.

Se describe en dos palabras: mala gestión.

O si quieres una: negligencia.

Las comunidades autónomas lo han estado haciendo mal, restringiendo la licenciatura y el mir.

Ahora además parece que quieren delinquir, saltándose la ley, contratando personas sin mir.

Lo peor de todo es cuando encima se presentan como víctimas. ¿ Son tontos ? ¿ Piensan que lo somos los demás ? ¿ O es que ven que merecen cárcel y ya van preparando argumentos para intentar librarse ?

M

#16 Lo peor de todo es cuando encima se presentan como víctimas. ¿ Son tontos ? ¿ Piensan que lo somos los demás ? ¿ O es que ven que merecen cárcel y ya van preparando argumentos para intentar librarse ?

La gente les sigue votando, respóndete tú mismo.

D

#4 No. Es que muchos de ellos son de familias de dinero y prefieren tirarse un año en el paro a hacer una especialidad que no les guste. Todos los años se quedan plazas sin cubrir.

sotillo

#3 Nota de corte en la complutense medicina 12.742 , como que no quieren médicos quieren superdotados

D

#7 ¿de verdad hay que seguir explicando que es la nota de corte?

D

#12 Entonces entiendes que no quieren superdotados? Si no que los que quieren ser médicos se curran la preparación para asegurarse entrar en la universidad pública y por eso la nota es alta? No tiene nada que ver con ser o no superdotado.

Fijo que hay notas superiores a esa entrando en matemáticas o cualquier otra, incluso de letras! pero luego quedan plazas hasta para el apuntador...

sotillo

#13 Yo veo que hay mucha gente que se queda fuera por no tener estas notas, si tienes dinero y te pueden pagar una privada no digo nada

D

#15 pero lo de las notas no puede pillar de nuevo a ningún estudiante. Todos saben que deben llevar un expediente brillante para asegurarse entrar en la carrera que quieras ...

Además que no son carreras de tocarse los huevos... Tienes que estudiar, y si no llegas con el hábito de estudio... Malo.

Hay carreras que con ser listo ya te vale, por ejemplo informática, y hay otras donde además tienes que estudiar...

D

#7 Eso es contingente al número de plazas y las notas de la gente que intenta entrar. Si un año todos los que intentan entrar no pasan del 7 la nota de corte se queda debajo de 7. El problema es que hace bola de nieve, ven el 12 e intentan tirar para arriba, por lo que sube. En otras ocurre el efecto contrario, porque los que llegan son desviados de otras carreras y personas cuyas notas no daban para algo distinto.

sotillo

#23 Tu aclaración estando bien no resuelve el problema

D

Yo conozco la situación en la Comunidad Valenciana, especialmente en las áreas de Valencia capital y alrededores, y aquí solamente se contrata a gente que no tiene el MIR para hacer guardias y sustituciones de medicina de familia. A alguien sin MIR no se le puede dar un contrato "normal" ni puede tener un cupo asignado.

No digo que esté bien, pero si no queda otra mejor esto que no tener que dejar de dar atención sanitaria. Desde luego, habría que empezar a pensar en incrementar plazas de MIR y/o de formación en las universidades públicas. Eso y sacar oposiciones a punta pala, que hay áreas de salud donde casi el 30% de los facultativos están con contratos temporales.

Supercinexin

#26 Yo he conocido, hace poco más de unos 10 años, a médicos en la Comunidad Valenciana sin el MIR hecho y currando de médicos de cabecera en ambulatorios con contrato, ni sustituciones ni hostias.

Luego ya se iban y se sacaban el MIR. Era básicamente gente que decidió esperar un añito más para poder coger la especialidad que querían. Pero vamos, que cuando estaban en el ambulatorio ni MIR ni pollas. Y pasando consulta tranquilamente.

D

#34 Invent como una catedral. Esa gente estaría en bolsa cubriendo bajas o haciendo una interinidad. Imposible que estuviesen con su propio cupo asignado. Para eso hace falta sacarse la oposición.

D

"Las irregularidades, según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), afectan a Castilla-La Mancha, Canarias -desde hace años-, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Castilla-León."

Y aquí se cita cuáles son las peores sanidades de España : https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20170906/244725972_0.html ,y detodas estas ninguna está en el podio de las mejores de España.

Es curioso. De CLM, CyL y Extremadura me lo podría esperar, no deja de ser la España interior, con muchísimo territorio y poca población en comparación que encima se marcha de allí (pero claro, Aragón está entre las que mejor sanidad tiene y está como las anteriores...)
Lo de Valencia y Baleares es que es para hacérselo mirar y correr a hostias a los mongolos de ambos gobiernos regionales. Son dos CCAA con mucha población, con dinero, que podrían estar en el "top 3" sin problemas, ¡y siguen pidiendo lenguas regionales, totalmente innecesarias para ejercer allí!
Bueno, pues que les aproveche. Está visto que les está funcionando de puta madre lol lol lol . Que hasta Asturias y Aragón, más despoblados y con menos dinero, tienen mejor puntuación.

Luego Andalucía y Galicia, casualmente ambos feudos de los dos cánceres de la política de este país que serían incapaces de ser presidentes de comunidad de vecinos aunque solo tuviesen dos personas, con sanidades que se están yendo a la mierda en patinete y cuesta abajo.

H

#5 No deja de ser algo muy parecido a la "gestión" que hace una petarda de RRHH: dar por hecho que siempre va a haber 50 en la puerta dándose de hostias por entrar. Dicho de otra manera, que si algún día hace falta gente porque se han jubilado tres, o uno se ha enfadicao y se ha ido, es tan fácil como ir al súper a comprar repuestos. Con lo que las políticas de "vamos a cuidar a la gente que tenemos, que no hay más" brillan por su ausencia.

Se ha puteado a los nacidos después del 80 de todas las maneras imaginables. Era cuestión de tiempo que los "gestores" empezasen a mandar SOS, y que quedasen sin respuesta porque directamente no hay gente ya. No es que se hayan ido fuera, que también. Es que no existe.

Y traerlos de fuera tampoco va a funcionar. No vas a convertir en científicos o médicos a los que vienen en patera poniéndoles una bata blanca. Y el que de verdad tiene nivel, o es el rey del mambo en su propio país, o tiene nivel para ir a países donde le pueden pagar tranquilamente seis cifras.

Es el fin de la huida hacia adelante. Ahora sólo queda el vacío.

D

#6 A mí se me ocurren un par de formas de contrarrestar esto, pero no serían populares entre gente con mi nombre y otros premios nobel que escriben "catalunya" o "valència" cuando escriben en español.

Pero hay algo que hay que decirles claramente a los viejos, porque no hacen más que poner clavos al ataúd con sus votos: "si seguís votando al PP y al PSOE os váis a quedar sin médicos en muy pocos años, junto a las pensiones, que les va a caer un recorte de la hostia. Nosotros podemos irnos a otros países y vosotros os podéis quedar aquí, meados y cagados en cualquier cuchitril mientras que en este país solo currarán camellos, manteros y camareros."

H

#19 Lo de votar PPSOE es cierto... Pero ¿qué alternativa tienen? La bola ya es demasiado grande. Si los vejetes ceden ahora, les pasarán de golpe todas las facturas atrasadas. Y lo saben.

Patada hacia adelante y mañana Dios dirá. Que igual así ocurre "algo" y el problema se resuelve solo. O se encontrará a otro a quien culpar, otro clásico.

D

#21 Lo peor que puede ocurrir es que todos los menores de 50 nos pongamos en huelga de golpe y digamos que hasta aquí, que no tienen derecho a votar porque nos están hipotecando el futuro por su puta mentalidad retrógrada y que si quieren dinero que trabajen, que no les pagamos más las pensiones.

Y de verdad, ojalá pasase. Ojalá esta idea empezase a calar.

H

#27 Perdón si me repito, que a veces soy un poco pesado y no recuerdo a quién se lo he dicho y a quien no. Pero correré el riesgo.

Soy informático, el gremio más arrastrado y con menos autoestima en proporción a su formación y a las responsabilidades que ha asumido. Para bien o para mal, es un indicador adelantado de lo que vendrá ya ha venido con casos como éste del MIR.

El ajuste en la informática empezó a venir precisamente vía falta de remeros, no huelgas. El que ya lleva años dentro está quemado y ni puede sublevarse ni mantener sus conocimientos al día. Es el joven el que rompe la rueda. En parte por la caída de la natalidad, y en parte porque el joven que queda ve a su hermano mayor, conocido, pariente, o lo que sea, con la cara envejecida antes de tiempo. Y dice "va a remar su puta madre".

Eso mismo es lo que va a pasar con la sociedad en general. No va a haber huelgas ni deserciones masivas. Eso sólo lo hará un puñado de personas. La mayor parte del ajuste vendrá por los que se queden sin fuerzas, y por los relevos que se quedarán sin cubrir.

Haz la prueba: insinúa a cualquier vejete que estás sin fuerzas para trabajar / emprender / hipotecarte, o deja caer que estás hasta los huevos de España y te quieres ir. Aunque sea puro teatro por hacer el experimento. El vejete que no se cabree, pondrá cara de silencio incómodo como pensando "¿y qué pasará con mi pensión?". Hasta el más lerdo sabe en el fondo que el dinero no sale de la gorra y que si los jóvenes se van, el dinero no le va a limpiar el culo cuando ya no pueda hacerlo él mismo.

D

#28 No pasa ná.

Pues mira, que tu gremio hubiera hecho huelgas, que es la única manera como se consiguen cosas. Y si no mira a las limpiadoras de hoteles, o a las constantes huelgas que ha habido en el País Vasco, o la de los estibadores (a los mafiosos taxistas no los incluyo por razones obvias). Además los informáticos tenéis cogidos por los huevos a absolutamente todo el mundo.
Sois como los agricultores, podéis joder el sistema si os sale de la polla, pero no lo hacéis. No sois conscientes del poder que tenéis.

Esa prueba la he hecho con familiares míos en la tercera edad. Yo les decía algo que no me canso de repetir, que no estoy dispuesto a trabajar 40h. Entonces se me ha dicho que soy un vago, que quiero que me le den todo hecho, que hay mucha gente que tiene que pagar hipotecas y dar de comer a sus familias...
Entonces yo respondía algo muy en línea con lo que dices, yo les decía todo serio "mira, si tengo que trabajar 40h para pagar una hipoteca me pego un tiro. Yo no he nacido para amargarme sino para ser feliz. Si alguien quiere tirar su vida en el trabajo, allá él. Yo, no."

Ojo, para ser feliz. Pues ni un solo comentario de aprobación lol lol . Muchos silencios, caras de desaprobación y el mítico "pues si todos hicieran como tú nos íbamos a la porra en dos días". Y yo les respondía que cada vez más gente daba prioridad a su felicidad y ocio que al trabajar por trabajar como se empeñan ellos. Y por supuesto las caras seguían siendo de desaprobación y llamándome vago lol lol lol .

H

#29 Para hacer huelgas hay que tener conciencia de grupo, y eso en la informática brilla por su ausencia.

Yo porque estoy rodado, no me tiembla la mano dimitiendo, y trabajo en cliente final desde hace mucho tiempo. Pero uno se va a sitios donde abunden externos, como HP, y ves cosas como precios diferentes en el comedor para internos y externos. Creando castas, y divide et impera. El externo suele caer en la trampa de pelear por ascender en vez de darse cuenta de que no le sale rentable el esfuerzo.

Pero las empresas, igual que éstos del MIR, en el pecado llevan la penitencia por lo que he comentado. Los que ya hay no se sublevan, pero ya no hay relevo. Con lo que el efecto es incluso más devastador que una huelga. No puedes intentar acojonar con el despido, despedir, recortar condiciones de trabajo... a alguien que no existe.

D

#31 Joder, pues es acojonante. Trabajáis con ordenadores, que no estéis conectados para tener conciencia de grupo tiene cojones lol lol lol .
Lo peor es que en Galicia ya han dicho que se abra la veda a extracomunitarios... Y por ende pedirán más facilidades para homologar títulos sudamericanos, de Europa del este e incluso alguno africano, pero segurísimo.

Pero oye, como tú bien dices, se van a comer sus consecuencias de votar a inútiles cuando les empiecen a atender médicos extranjeros con dudosas titulaciones y chapuceros.

Myguel

¡Hola Doctor Nick!

H

Qué raro, ¿quién se lo podría haber imaginado? https://www.populationpyramid.net/es/espa%C3%B1a/2018/

Va a faltar gente literalmente en todo. Y sólo hemos empezado.

Hace años que se hace con los profesores, pero claro, no se nota tanto.

S

Aquí, por la mitad, Spiriman dice que la sanidad privada está peor, con médicos sin el MIR en Urgencias:



Así que tenerlo pendiente antes de correr a hacerse un seguro privado. Bueno, en la Clínica Ruber de Madrid seguramente si que estén re-empepinados.

M

#8 Aquí en las privadas no quiere trabajar ni el tato (salvo que sea suya) porque pagan una miseria. No solo lo dice Spiriman

Los trabajadores de las clínicas privadas de Madrid caminan hacia una huelga indefinida

Hace 6 años | Por --508782-- a elboletin.com

el sueldo de una enfermera –que son de las que más cobran- apenas supera los 1.100 euros por esas 1.680 horas anuales. Un bolsillo que afecta en mayor medida a otras categorías como es el caso de las auxiliares de Enfermería que no cuentan con una nómina de cuatro cifra: cobran cerca de 800 euros

Y eso lleva a que contraten personal sin cualificación:
La falta de enfermeros en un hospital privatizado de Madrid obliga a personal no cualificado a hacer su labor
Hace 6 años | Por pepitadinamita a eldiario.es

o

Que se pasen por cualquier mutua. No me creo que ni uno de los que trabaja ahí tenga el MIR

D

#14 Alguno habrá, pero por lo general si tienes el MIR hay salidas profesionales mejor pagadas que trabajar en una mutua. Además, el tiempo trabajado en una mutua no cuenta para luego sacarte plaza en la pública o subir en la bolsa de trabajo, con lo que si tienes el MIR y trabajas en una mutua estás cavándote tu propia tumba.