EDICIóN GENERAL
1045 meneos
1692 clics
La Seguridad Social gana el macrojuicio contra Deliveroo: los ‘riders’ son asalariados, no autónomos

La Seguridad Social gana el macrojuicio contra Deliveroo: los ‘riders’ son asalariados, no autónomos

La Seguridad Social ha ganado su primer gran pulso contra la empresa de reparto a domicilio Deliveroo. La justicia le da la razón en el macroproceso celebrado en mayo en Madrid y considera que los repartidores de esta compañía, los conocidos como riders y que habitualmente reparten en bicicleta, son asalariados, y no autónomos, como defiende Deliveroo (a través de su matriz, registrada con el nombre Roofoods). Así, como asalariados, deben ser dados de alta en este régimen y cotizar como empleados por cuenta ajena.

| etiquetas: deliveroo , riders , falsos autónomos
Comentarios destacados:                                  
#2 Menuda surprise la sentencia de los judges sobre los riders, ahora por fin podrán ser wage-earners y llegar al 1k mensual.
Menuda surprise la sentencia de los judges sobre los riders, ahora por fin podrán ser wage-earners y llegar al 1k mensual.
#2 900e y si hacen 40h.

De todas formas, entiendo que esto significa el final del modelo, no? ¿Alguien sabe si existe este tipo de trabajo en otros países más avanzados? De esos con una baja tasa de desempleo y salarios dignos.

Yo estuve hace poco por Benelux y no vi ningún raider.
#7 Los "Raiders" según veo en las noticias últimamente están más en Barcelona.
#8 muy fino :-D
#7 Yo vivo en Francia y aquí los ves con sus bicis por las calles como los ves en España. No sé qué tipo de contrato tendrán.
#7 #14 #16 #17 #19 #20 ¿Países más avanzados? Si todo esto nace en otros países europeos y en EEUU.

Deliveroo es una empresa que ha conseguido 1500 millones de dólares en financiación

www.crunchbase.com/organization/deliveroo

Un tercio de ello, el pasado mayo.

Estas empresas florecen mucho mejor en países donde existe menos protección social, países más liberales. Que le pregunten a Uber.

Si en última instancia pierden, y no se sacan algo de la manga para ahorrar costes, como mucho lo que harán es dejar de operar en España, que al fin y al cabo somos una porción del pastel minúsculo.
#7 en UK está petado de biciclistas de Deliveroo
#16 bicicletistas... :wall: :wall: :wall: :wall:
#7 En Dinamarca hay bastantes de una empresa llamada Wolt.
#7 en oslo hay. No recuerdo la marca
#19 oslotraigoo (perdón)
#19 Pues en Oslo ya hay que ser un héroe para andar en bici todo el día. Sobre todo en invierno.
#7 Londres está llenito de riders. Ahora bien: tasa de desempleo nula, pero precariedad y salarios de mierda... si eres un rider vas a comer a manos llenas. Vete con un saco de dormir y aprende pakistaní porque vas a necesitar las dos cosas :troll:
#7 los países más avanzados tienen regulaciones laborales más laxas que las que hay en España
#34 y pocos españoles, lo que hace posible convivir sin regularizar.

Cuando comprendamos que no somos daneses, igual comprenderemos que su modelo aquí no funcionaría.
#47 vaya gilipollez, no, los daneses no son mejores que nosotros
#34 Te explico: el gran logro de Rajoy fue subir el paro para así poder bajar los sueldos.
En unas condiciones así las empresas se aprovechan de la necesidad de la gente para imponer condiciones de casi esclavitud. Cuando eso ocurre la solución es obviamente deshacer lo que se hizo mal, pero si no se quiere o no se puede, sólo queda poner más y más regulaciones para impedir los abusos.
#89 yo pensaba que la crisis empezó en 2008. Por lo que escribes debió empezar en 2011 entonces.
#89 La solución es regulaciones que impidan despedir a la gente en situaciones de crisis económicas, correcto. Lo suyo, ya que estamos, serían regulaciones que impongan a las empresas contratar a gente. Así ya solucionamos el paro a manos llenas :palm:
#89 Gracias por la explicación. Pero creo que #34 no vino a por una explicación, sino a soltar la típica gilipollez/mantra de "en X sitio son mejores sin {cosa que no me gusta}"

Se le podría incluso decir que no todos los países son iguales y que algunos que él idealiza resulta que tienen en su ADN cosas como respetar los derechos de los demás, que no lo hacen porque puedan exponerse a denuncias o inspecciones laborales, sino simplemente hacen lo correcto, y por ello no necesitan regulaciones que aquí está demostrado que hacen falta. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.
#7 No es el final del modelo, es el final del modelo a precios ridículos.
#53 no creo que la gente acepte un sobreprecio de 4€ por pedido. Para eso al restaurante Le sigue saliendo mejor tener a su chico de la bici como antes.
#65 Eso es cosa de la gente. Por supuesto la mayoria de la gente no quiere pagar derechos ajenos, prefieren semiesclavos, que son más baratos, pero si tu modelo de negocio se basa en poder tirar los precios a costa de robarle a tus trabajadores y solo puede sobrevivir así, pues bien desaparecido está
#68 pues eso digo. Final del modelo.
#65 Pse. Para pedir una hamburguesa igual no. Si pides comida para 4 es solo un euro más por cabeza, no es ninguna locura.
#65 Bienvenido el viejo modelo si el del restaurante contrata a su propio trabajador legalmente y sujeto alas condiciones de salario minimo dictadas en las leyes españolas, sin intermediarios que declaran fuera de españa.
#65 Pues que vayan al restaurante y muevan el culo. El que quiere que le traigan la hamburguesa a casa por no mover los huevos del sofá (algún caso de necesidad por no poder desplazarse habrá pero me da que serán los menos) que lo pague. No se puede pretender tener vida de señorito y no pagarla. Los repartidores (me niego a llamarlos raider para que parezca algo mas guay) tienen que comer, y ademas el trabajo de reparto en bici debe de ser bastante duro. No se puede esperar que alguien pedalee media hora cargado, por 3€ y encima tenga que descontar de ahí su seguridad social, los gastos del vehículo, etc.
Si el modelo con condiciones de trabajo normales no se sostiene sera porque es insostenible.
#7 En Alemania está plagado.
#7 Están en casi todos los países. En muchos como autónomos. Pero hay que entender que España es el país más caro de TODO occidente (no sólo Europa) para ser autónomo, además de no tener derechos básicos como el paro.

De ahí que aquí sea un escándalo y en otros países no tanto (ojo en alguno si que hay problemas).
#7 En Alemania (y Holanda al menos) tienes a Takeaway, contra quienes compiten Deliveroo, pero Takeaway desde el principio tienen a los riders contratados, por encima del salario mínimo y proporcionándoles ebikes y todo lo necesario para el trabajo.
Nada que ver.
#7 Si en la mayoria de otros paises existe. Al menos aqui en Holanda ves muchos niñatos con uan bicicletas mas grandes que ellos (aqui generalmente son electricas).
Pero aqui el paro esta en un 2.9% y las personas adultas tiempos otros tipos de trabajos. Los repartos son para jovenes o estudiantesque se estan sacando un dinerillo.
#7 pues los hay, pero son chavales en busca de pocket money.
#7 estos días he visto muchos por Munich, Berlín y Frankfurt,. También en Francia y creo re pesar que los vi también en Bélgica
#2 Mileuristas es so 2007. Que se han creido estos flex-workers de la gig economy que son middle class si en realidad son unos zero-hours xD
#15 Ponen muchas complains, si tan poco les gusta su job, que monten una start-up o algún espacio de co-working.
#23 Los millennials son unos haters que no saben crunchear solo quieren ser influencers y youtubers pero en realidad son unos losers todo el dia fortniting
@ #2 #15 #23 #33 quisiera hacer de vuestros comentarios fashion chain un meme trending tropic en la cloud para esta weekend, ¿tengo vuestro ok? xD

p.d. no os pongo positivo a todos porque os salis del tiesto, pero abrazos y cosas para todos.
Me encanta el olor a sentencias por la mañana.
#1 en tres días el tribunal de cuentas te dirá que no hay que pagar nada (como con la botella) y fiesta.

No esperes nada bueno de la justicia y los políticos, porque te decepcionaran una y otra vez.
#10 De acuerdo con el segundo párrafo, pero ¿qué tiene que ver aquí el TCu?
#37 es el que le perdonó de buen rollo 24 millones de lurus a la botella.

Para esas minucias mejor no sacar la cartera.
#43 Podeis corregirme y espero que lo hagais porque estoy un tanto pez en la materia, pero creo que el tribunal de cuentas no tiene nada que ver con los tribunales de justicia para la aplicacion de las leyes laborales.
#37 #111 Ni caso, #43 ha venido a buscar karma y suelta cualquier cosa
#10 Bueno es, antes de decir tonterías como ésta, conocer las competencias del Tribunal de Cuentas.
Supongo que, a poco que lo pienses, no te parecerá difícil ver diferencias entre la fiscalización de las cuentas de una corporación municipal y un juicio del orden social.
#111 Tienes razón. #10 está mezclando cosas que no tienen NADA que ver.
#10 Ahí, ahí, demostrando el nivel.
#1 ¿Algún problema, amigo?  media
Y yo que me alegro. Stop al fraude laboral
Desde mi sueldo de informático acomodado pues opino que de puta madre, a tomar por culo un modelo que explotaba y esclavizaba a gente a punta de pistola. Ahora podran tener mejores condiciones en la cola del paro.

Pero claro, esto lo digo yo que nunca me ha faltado un plato en la mesa.
#40 #51 #18 #28 De la sentencia:

"La empresa no se ha limitado a contratar un servicio de transporte de comida en el que lo esencial sea la entrega en sí sin entrar en el detalle de cómo se ha de realizar, sino que ha establecido con toda precisión la forma en la que se ha de prestar ese servicio, homogeneizándola para todos los repartidores, a quienes se anima a presentarse como parte de Deliveroo"

El problema es que algunos parece qui ni sois capaces de diferenciar lo que…   » ver todo el comentario
#76 A ver, te lo explico de manera sencillita. Si tu tienes 4 o 5 horas libres 4 o 5 días al mes y querías sacar algo de dinero extra para ellos (siendo ya autónomo para otras cosas), podías. Nadie te va a contratar y pagar el coste a la SS que supone un trabajador para 4 o 5 días al mes...

Al menos a ese tipo de flexibilidad me refiero yo...
#79 por eso mismo es la propia Seguridad Social la denunciante, porque Deliveroo no está pagando la cuota por trabajador para una relación que queda demostrado que no es empresa - autónomo sino empresa - asalariado.

Ese es el asunto, esa es la denuncia y eso es lo que queda demostrado.
#90 Entonces tu consideras asalariado a alguien que hace en sus ratos libres un trabajo puntual para una compañía de manera voluntaria?
#93 La voluntad o temporalidad del trabajo no determina si la relación es laboral o no. Son otros los criterios que determinan esta relación.

Recomiendo leer la sentencia para entenderlo.
#94 Contratarías a alguien para repartir, pagándole la SS y demás, por 5 horas horas 4,5 días al mes? yo creo que no, el sistema actual no lo permite.
#93 Por ejemplo de la sentencia:

"Los repartidores esencialmente han ejecutado un trabajo personal en unas condiciones organizadas y dirigidas por la empresa, que es la única que controla la marca Deliveroo, su aplicación informática y toda la información que se desprende de ella [...] Su margen real de autonomía se limita así a aspectos que estimo que no son determinantes en orden a la calificación de la relación como laboral, como es la elección del medio de transporte (...), la

…   » ver todo el comentario
#93 #141 el problema es que esa libertad es un supuesto que no se cumple, la relación con deliveroo es de trabajador-asalariado (tooodo lo marca deliveroo, el empleado pedalea y poco más, eso no es una relación autónomo-empresa) y no de autónomo-asalariado.
#76 no digas obviedades. Aquí todos sabemos que su negocio no funcionaría de estar en nómina. No hay forma de que tu kebab venga a casa con el coste de envío de 1-2€ si no fuera sorteando el modelo laboral y aprovechando medidas como la tasa reducida de autónomo temporal. Si fuéramos un país con un paro como el resto de países de la unión podríamos exigir condiciones dignas.

Se nos llena la boca de hablar del norte y no miramos que tenemos todavía un 15% de paro. Verás tu que contento se…   » ver todo el comentario
#81 es que eso es ser liberal. Aceptar cosas que uno no querria para sí!!
El modelo de negocio no funciona si es contratados. España sera el unico pais del mundo sin estos servicios....
#76 yo no te niego que puedan incumplir normativa laboral...pero ese es argumento circular. Por que no puede ser legal lo de deliveroo? Ese es mi planteamiento...
#40 Está claro que es mejor estar en paro que con un trabajo "precario". Ya trabajamos los demás para darles de comer a los nuevos parados.
#40 Cosas del VivirDemasiadoBienTM ...
#40 Como hay gente que las pasa putas, permitamos ilegalidades! Me encanta tú lógica!
#27 Si se permite la explotación laboral, lo que empieza siendo una opción pronto se metamorfosea en la norma obligada. De ahí la importancia de pararlo a tiempo.
#44 exactamente. Como los sueldos hoy en día. Hoy día yo en mi puesto cobro menos que un barrendero por decir algo, de antes de la crisis. Y trabajo en una clínica dental de Sanitas como higienista... vale que no es dentista pero ya es tu profesión sanitaria, tu responsabilidad en muchas cosas, tu formación y tal ... y es una puta clínica dental donde se genera un pastizal. Pues cobro menos que un reponedor de Mercadona. Bastante menos.

Antes de la crisis en mi puesto de cobraba más del…   » ver todo el comentario
#11 El juzgado sólo determina si lo que se le presenta es o no legal. Lo que haga luego la empresa no es su problema (mientras nadie lo denuncie)
Estos son los empleos que nos promete la CEOE para levantar el país, ahora dirán que nos estamos cargando a los emprendedores :roll:
#29 ah sí ? Pagas tú la cuota de autónomos tal y como está hoy día no relacionada con tu recaudación, para ganar solo un dinerillo de vez en cuando?

Mientras haces otras cosas? Joder ... no voy a ser indiscreto, pero ya me gustaría a mí saber que se puede hacer mientras vas matao en bici repartiendo mercancía...

Un consejo, para eso ponte una habitación en airbnb, rinde mucho mas.
#35 No me refiero a eso, me refiero a que pagas la cuota de autónomos no solo para deliveroo o similares, la pagas para otras actividades que realices y, además, puedes compaginar el sacarte algo de dinero en algún rato que tengas libre con la bici. No lo veo tan difícil de entender...
#41 ¿Y exactamente porqué no vas a poder hacer eso ahora?
#58 Porque ahora deberás ser asalariado de Deliveroo para poder trabajar para ellos (aunque no creo que sigan pillando gente ya)
#62 Pues hazte asalariado de deliveroo
#69 No te van a contratar para trabajar 4 horas a la semana por ejemplo... No compensa a nadie con dos dedos de frente. Haciendo eso dejas sin parte del trabajo a mucha gente.
#41 El problema era, la clausula de exclusividad. Para así tratarte como empleado.
#73 Eso no lo habían quitado? (no estoy seguro la verdad, si seguía puesto entonces si que no tiene defensa ninguna)
#77 Que yo sepa, no tienen libertad para rechazar los pedidos, ni de organizar horarios, ni fijar precios.

Los Términos de Uso funcionan como un contrato laboral, sin serlo.
#27 Es complicado. Es como cuando hay poco trabajo y el que hay pagan un sueldo de auténtica miseria no porque no puedan pagar más, sino porque lo va a aceptar alguien antes o después de ti. Al final la gente lo coge porque "es lo que hay". Eso es una forma de sometimiento, ergo de esclavismo. En este caso se ha llegado hasta al insulto a la inteligencia y la dignidad de no querer ni reconocerlos como trabajadores, sino que ellos son emprendedores, así, con dos cojones. Con todo lo que ello conlleva, como no tener derecho a paro, por ejemplo.
#30 La dignidad mo paga las facturas y de donde no hay no se puede sacar. Si la empresa los tiene que dar de alta, simplemente no podrá seguir operando y estas personas tendran que ser soportadas por el estado.

Porque no te engañes: este servicio a 5 euros por envío no va a ninguna parte.
#88 pues por eso dije que perderán el trabajo. La solución? Renta mínima garantizada. Eso que hace años os llevábais las manos a la cabeza cuando la planteó Podemos y ahora cada vez suena más como una realidad en Europa. Una herramienta para poder negociar o no tener a aceptar cualquier mierda y renunciar a tu dignidad. Si, hay dinero para pagarlo, ya lo explicaron en su momento los cátedraticos Juan Torres y Vincent Navarro y además ... no defender sencillamente está solución es estar a favor…   » ver todo el comentario
#96 www.bbc.com/mundo/noticias-47176053 Lo de que suena cada vez más como una realidad en Europa... hay pocos países que lo hayan intentado, en Europa sólo 3 ó 4 y de ellos Finlandia ya ha dejado de hacerlo.
#88 #96 Pues que formalicen el funcionamiento de su compañía, sin contratos mercantiles con trampas y mediante la ventaja que da escudarse en el términos de uso de una APP, para poder emular una relación laboral de trabajador por cuenta ajena, pero sin los "gastos" y obligaciones del empresario.

Es la trampa de "Vendo bolígrafo y regalo casa", pero aplicado en el mundo laboral. Así cualquier empresa es competitiva.
#88 solución fácil: que las empresas siempre hagan lo que quieran porque "donde no hay no se puede sacar"

Hala, solusionao a la española.
Entonces supongo que la seguridad social reintegrara las cuotas de autonomos a los trabajadores
#12 xD xD xD xD xD xD xD xD
Espera.... ¿lo dices en serio?
#54 si conociendo este pais lo veo claro, la seguridad social le cobra a Deliveroo las cuotas de Seguridad Social de los trabajadores, pero no le devuelve a estos las cuotas de autonomo ingresadas indebidamente y pagadas por estos de su bolsillo
En españa el modelo de negocio de estas empresas dnde puedes trabajar x horas no es asumible. Todos al paro y a aplaudir....asi nos va..
#51 Es que no son x/n horas, son todas las horas para Deliveroo , por eso son falsos autónomos.

Es curiosa la manera que tenéis los liberales de querer imponer modelos que no aceptaríais para vosotros mismos.
#81 No, trabajas cuando y si quieres.
#49 si por progre entiendes no dejar operar a empresas que solo contratan a FALSOS autónomos, pues seré progre.
#66 argumento circular. Eres progre no por eso pq nadie es progre por decir que se cumpla la ley. Eres progre por no admitir que se cambie la ley para permitir modelos de negocio tipo glovo y demás...
Lo que no entiendo es porque Glovo está ganando todos los juicios. ¿Cuál es la diferencia?
#97 Es muy difícil saberlo, parece que la cosa está en los detalles.

Por ejemplo, según la noticia y encaja muy bien y tiene mucho sentido, que la empresa pueda castigar al trabajador por no trabajar a una hora determinada hace que se acerque más al "trabajador" que al "autónomo".

Tal vez, es una especulación, Glovo no castigue eso.

Así, sumando, todos los detalles y diferencias minúsculas que hayan
Esto valdrá para todas las empresas similares,supongo?
#5 Sienta precedente, pero si.
Si tanto se forran las empresas y tan bajos son los salarios, ¿por qué el paro no es 0?
#100 Porque el % restante somos unos vagos de mierda que preferimos quedarnos en casa a aceptar un trabajo explotador cuyo salario no da ni para cubrir los costes de ir todos los días a trabajar.
#100

- Porque por suerte en este país existe subsidio por desempleo y podemos al menos estar un tiempo sin tener que aceptar trabajos míseros.
- Porque un "ejercito de reserva" de parados le viene muy bien al capital.
- Porque las empresas no destinan todos los beneficios a nueva inversión y contratación, también guardan e invierten en otros países.
- Porque el sistema empresarial español se muestra incapaz de ser rentable vía mercado del producto o servicio ofrecido, por lo que…   » ver todo el comentario
#27 No es una elección libre si no tienes elección. A mi lo que me gustaría es vivir en un mundo que no te obligue a elegir "libremente" un trabajo si o si, aunque no haya trabajos suficientes para todo el mundo
#56 Si cierra, tendrán la elección de ir a la cola de la INEM (como se llame ahora) o no. Ya no serán "esclavos", serán siervos del estado.
Ahora hay que ver las consecuencias: ¿mejores condiciones o se quedarán sin trabajo?
#3 Dejarán de tener una relación laboral ilegal.
#6 Tal vez la dejen de tener porque cierra el negocio o tal vez porque les hacen un contrato.
#11 #28 Y cuando un nogocio explotador cierra deja de hacer competencia desleal a los que sí pagaban un salario justo y cumplian la ley. Se abren puertas a que otros negocios puedan prosperar y ser rentables. Esto parece que os cuesta enterdelo.
#3 probablemente se queden sin trabajo ya que es un modelo de negocio basado en la explotación extrema y despojo de todo derecho laboral. Casi mejor, no?
#22 Hasta ahora no eran esclavos, ellos habían elegido trabajar ahí porque era mejor que nada. Si la empresa cierra no creo que puedan pagar las facturas.

Lo que realmente me gustaría es que ninguno perdiese el trabajo.
#27 exacto. El modelo de negocio de estas empresas no es aplicable en españa por nuestra normatica antiliberal. Cerraran y seremos en unico pais del mundo donde no hay ni glovo ni deliveroo ni ubereats etc etc. El hazmereir seremos...
#22 Yop lo veía como una opción para ganar algo de dinero algunas horas mientras hacías otras cosas, ahora se elimina directamente esa opción.
#29 mentalidad progre de manual. Es lo que tenemos en España cerraran y veremos las risas.
#29 Se elimina porque... Lo de unas condiciones laborales que no sean en régimen de semi esclavitud no se plantean, ¿verdad?
#61 ¿Es mejor comer o no comer?
Si fuese mejor nada no habría riders. Que algo sea insuficiente o mejorable no lo hace mejor que nada.
#64 es un debate complicadísimo y entiendo tu postura y lo que quieres decir, pero considero más importante aún el no arrastrar a toda una sociedad entera a la situación de coge esta mierda que es lo único que me da la gana ofrecerte, y cuando alguien acepte aún menos, pues eso que habrá.

Hemos llegado al nivel de trabajar gratis y no es broma, sucede en muchos sitios. Coño hasta yo lo he hecho tras cinco años en paro solo para poder actualizar mi currículum, la diferencia es que lo busqué y…   » ver todo el comentario
#74 en mi opinión hay dos fases. Una crear empleo, dos que sea de calidad, mejorar las condiciones.
Me lo aplico a mi mismo y al país. Todo lo que sea echar piedras a las empresas es echar piedras al trabajador.
Pero primero trabajar
#99 Ya pero lo que ocurre es que tan pronto mejoren el empleo vendrá una nueva empresa con peores condiciones que triunfará, gracias a que ofrece su servicio/producto a un menor precio
#99 Si bueno, primero a trabajar con la mierda que ofrecen.... y así por ese camino, la que ofrecerán. Yo veo más lógico el no trabajar hasta que subas el sueldo. Igual que cuando algo es muy caro y para venderse ha de bajar el precio.... es el mercado amigo, que decía aquel.
#99 Tienes que pensaren lo que dice #109 , ¿dónde se pone el límite? Debemos en algún momento de garantizar por ley los estándares mínimos de calidad.

Por otro lado no obvies la avaricia de las personas, no siempre se trata de que la empresa no pudiera funcionar, sino que no funcionaría con los beneficios que al empresario o accionistas les gustaría.
#74 #99 Si tiramos por este camino a la baja una cosa te aseguro....

¿A la baja? Yo no sé cuáles eran las condiciones de los repartidores de telepizza hace dos días, pero no creo que sean mucho mejores que las de esta gente.

No creo que se pueda decir que el trabajo de repartidor de comida rápida haya empeorado enormemente.
#64 los problemas deben atajarse de otra forma, aunque sea con más ayudas al parado o lo que antaño todos veíais una locura y ahora cada vez se ve más como real en Europa, una renta mínima garantizada que te permita decir NO a estas mierdas. La renta mínima es la solución para poder dar un mínimo poder de negociación al trabajador y no verde abocado a prostituirse aceptando estás putas mierdas.
#22 probablemente se queden sin trabajo [...] Casi mejor, no?

Creo que la respuesta es obvia.
#78 por supuesto que es obvia. Que tu defiendes que existan puestos de trabajo cuya naturaleza sea fraudulenta (puesto basado en la figura del falso autónomo) y se cobre una mierda porque al menos te dan esa migaja ? Es tu ideología y es lo que hay.
#3 Se quedarán sin un trabajo con un horario tremendamente flexible que valía para compaginar con muchas otras cosas.
#28 Si eso fuera así creo que ganarían todos los juicios en españa.

En el momento en el que la empresa te castiga por no hacer pedidos en los horarios a los que a la empresa le interesa, entonces, ya no es un horario tremendamente flexibe.
#3 La pregunta es si se convierte el negocio en insostenible o simplemente menos lucrativo. La respuesta después de la publicidad...

Lo que está claro es que se elimina la competencia desleal con quien sí cumple la ley y tiene a sus empleados en regla.
#38 Comentario razonable del dia
#3 Antes que regularizar a toda la plantilla, casi seguro que echarán el cierre
#3 Las consecuencias tendrán que ser mejores condiciones y un aumento del precio. Y eso puede conllevar que alguno se quede sin trabajo.
#55 Mejores no. Simplemente las legales. Cobrar en función del convenio (hay un convenio de delivery que es una mierda pero bue) Cobrar por las horas trabajadas, hagas algo o no hagas nada que eso no es tu problema, si la empresa quiere tener a 20 para algo que pueden hacer 2 es su problema. De entrada ya pueden poner una reclamación de cantidad pidiendo que les paguen la diferencia entre lo que han cobrado y lo que tendrían que haber cobrado contando las horas trabajadas. Y la van a ganar de todas todas.
#3 No existirá un trabajo de mierda como ese. Un logro, la verdad
Con el SMI actual un empleado es imposible que salga por menos de 11 € cada hora (y muy difícil que salga por menos de 12€). No sé cuántos pedidos completa un empleado de este tipo en una hora, pero poniendo que sean 3, ya tenemos un coste que roza 4€ (y luego al contratar suma el IVA). Ahora es cuando se va a ver si todos los que cargaban contra este tipo de empresas, a la hora de la verdad cuando les toca pagar a ellos, siguen contratando este tipo de servicios o no. Veremos...
#87 Claro que no, tendremos que volver a pedir comida al chino y los pobres repartidores de deliveroo se van a quedar sin trabajo la mayoría.
#87 Exactamente, veremos a ver si estos negocios son tan "competitivos" una vez dejen de defraudar...

Porque defraudando es fácil ser competitivo, ¿pero sin hacerlo?, ay Hamijo... ahora es cuando vamos a ver si compitiendo en igualdad de condiciones son tan buenos negocios o no.
Sí que han tardado en concluir lo evidente. Es broma, entiendo que ha habido muchos fondos de capital riesgo poniendo zancadillas entre bambalinas.
Por Murcia, prácticamente sólo se ve a Glovoo, que será la misma mierda, supongo :-(
#13 Creo que la diferencia es que Glovoo lleva cualquier mercancía que quepa en las mochilas. Como si se te ha olvidado el móvil en casa y te lo traen al curro si hay alguien en casa para abrir y entregarle el móvil. Deliveroo de especializa en solo transporte de pedidos de comida.
Y una buena multa que haga replantearse la situacion a otras compañias?
Porque sino, a Deliveroo le ha merecido la pena ahorrarse una buena pasta estos años.
#36 Hombre, si la sentencia es firme, estarían obligados a pagar todas las cuotas de SS atrasadas, que es un pastón.
#36 como te dice #57 una sentencia así supone la reclamación de las cuotas de SS de todos esos trabajadores durante un máximo de 4 años. Más (no estoy segura si automáticamente o mediante reclamación posterior de ellos) el pago de la diferencia entre la remuneración recibida por los trabajadores y la que les correspondería por el número de horas trabajadas bajo el convenio sectorial.
#67 Luego, adicionalmente, los trabajadores tienen derecho a reclamar todas las cuotas de autónomos a la Tesorería de la SS. Tardan un poquito, pero te las devuelven. Te lo digo por experiencia.
#57 #67 Pone en la noticia que la sentencia no es firme.
#57 Gracias por el dato.
Con sus buenos intereses supongo.
Sino igualmente merece la pena el riesgo de no darles de alta en la seguridad social.
#57 Con su correspondiente multa
¿El sistema de lado de los trabajadores? Vaya mierda de sistema ultracapitalista.
A pagar!!!! A pagar!!!  media
Zasssska!!!!! :clap: :clap: :clap:
#4 Lo que tenemos son algunos empresarios demasiados espabilados defraudando a la S.S
Sigamos poniendo restricciones a la contratación, despido y/o creación de puestos de trabajo adecuados a las necesidades actuales del mercado. Qué bien nos va a ir...

Venga, ¡todos funcionarios!
#18 Como todo liberal, o eres funcionario o hijo de papa.
#31 No soy funcionario y mi padre es sindicalista. xD Y si estás generalizando, tampoco. Tienes la opción de ser proactivo y de saber adaptarte. Por ahí se empieza.
#18 Pero, querido neoliberal sociópata. La cuestión es que no creaban puestos de trabajo.
«123
comentarios cerrados

menéame