EDICIóN GENERAL
504 meneos
2839 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
La segregación escolar o el techo de cristal de los chicos de la clase obrera

La segregación escolar o el techo de cristal de los chicos de la clase obrera

La segregación escolar es un poderoso mecanismo para convertir en un espejismo la igualdad de oportunidades. La segregación en la Comunidad de Madrid solo es superada por Hungría dentro de la UE. Efecto de la política de Aguirre, González y Cifuentes, que promueve la desigualdad.

| etiquetas: educación , segregación , madrid
Comentarios destacados:                      
#16 ¿El techo de cristal lo ponen o se lo ponen? Lo digo porque soy maestro y voto a la izquierda desde mis 18 años. No he dejado de ver como la clase obrera, o la gente con menos ingresos y peores trabajos, desprecian la educación y el sistema educativo, desprecian el esfuerzo, desprecian que ser una persona ilustrada te ofrezca una vida mejor. Siempre tengo en clase varios críos que no van más que para atrás. Pasan de todo y solo quieren jugar, fiesta e intentar hacer la gracieta en clase, o pasarse la tarde enchufados al wasap o al Instagram. Suelen ser hijos de familias en paro o con trabajos temporales o mal pagados, que desperdician la única oportunidad que tienen de tener una vida mejor. De ahí mi pregunta. Quién pone ese techo, o se pone ese techo.
Se ve que por meritocracia quien está ahora arriba puede caer y hay que implementar otros métodos para mantener el orden social natural.
#1 La culpa ha sido de la izquierda por bajar el nivel de los títulos para que cualquier idiota tenga uno, destruyendo la enseñanza pública.

Ahora a recoger los frutos.
#9 añado el gran problema de esos funcionarios incompetentes que se hacen llamar docentes y que, gracias a su ineptitud, han conseguido que no tengamos una educación pública de calidad.
#23 Y añado: el desprecio absoluto a todo el que no tenga o quiera una carrera.

Y luego van dando lecciones de clasismo.
#25 y añado yo también: la izquierda se dedica a defender los intereses de los funcionarios docentes, olvidando las necesidades de los estudiantes. Porque lo que se necesita son buenos docentes, no más dinero para las nóminas de esos quejicas depresivos.
#31 Cuando hay manifas por la sanidad y la educación gran parte de asistentes son gente que vive del dinero público de esos sectores como políticos, funcionarios, sindicalistas, subvencionados y familiares. Lo que les preocupa es que no les toquen sus privilegiadas condiciones. Los estudiantes y los enfermos realmente les importan una mierda.
#32 sera porque es gente que sabe de la importancia de un sector publico fuerte para garantizar derechos fundamentales de los ciudadanos.
la gracia es que muchos de los grupos que has nombrado estan copados por la derecha que ademas de cobrar los sueldos mas altos y varios sueldos a la vez... intentan privatizar lo publico para ganar grandes cantidades de dinero.

la derecha tiene ese privilegio, y lo usa para mantener ese techo de cristal
#32 argumento ad honimen de libro, he estado en esas manifestaciones cuando trabajaba en el sector privado, y he luchado por los estudiantes de la pública no por mis derechos, por qué bajen los precios de las matrículas en universidad y FP, que tengan las mismas oportunidades que los que van a centros privados y concertados, que no se segrege a los alumnos, mis hijos van a la pública y soy usuario de la sanidad pública que es la más justa y por la que lucharé siempre por la igualdad de oportunidades.
#31 #32 tomad, se os ha caído el palillo de la boca.
#32 Menuda parida. Y menuda mentira, por cierto.
#31 y la derecha hace las reformas educativas a peticion de entes ajenos a la educacion como son las editoriales o asociaciones sociales... nunca preguntan a los maestros o alumnos.

por supuesto recortar en la educacion publica es lo que mas le gusta al pp.
#41 Desde que llevo en la educación pública, y son muchos años y muchos centros, jamás y digo JAMÁS, he participado en la más mínima consulta en cómo pensamos los docentes que debería ser la educación o cuáles son los principales problemas del sistema educativo. Lo que pensamos los profesionales de la enseñanza nunca tuvo el más mínimo interés para los que deciden y hacen las reformas. Somos el último mono del sistema.
#31 Menuda gilipollez, disculpa. La izquierda ha defendido desde a los interinos a que los alumnos menos trabajadores logren el mismo reconocimiento que los más trabajadores...si por defender...han defendido a todos menos a los funcionarios de carrera.

El problema de la Educación Pública son los maestros, tócate los cojones. Parte de culpa tendrán (tendremos), pero ya te informo que el reparto de culpas recorre de arriba a abajo la sociedad: desde los ministros que no saben lo que es la…   » ver todo el comentario
#9 #25 #8 ¿Podríais definir izquierda y extrema izquierda?
#23 hay que tener los webos cuadrados para decir que la culpa es de los profesores. Unos cuantos he conocido, y aunque siempre se cuela una historia de terror, son gente que habitualmente se desvive (a veces, literal) por sus alumnos, y el sistema educativo lleva siendo la misma casa de putas que era Caja Mandril (cortijo privado que cada prevaricador de los principales partidos políticos utilizaba como feudo particular para llevar a cabo sus depravaciones) toda la democracia: Se han cargado el sistema educativo entre PP y PSOE.
Una cosa obvia que si se aprecia con cada reforma educativa: LOE, LOMCE, LEFA, etc, etc... es que la educación contemporánea sirve para enseñar a los crios a estar sentados y callados 8 horas sin rechistar.
#46 en la privada y concertada innovan. En la pública los docentes dicen que ya tienen bastante trabajo como para ponerse a aprender cosas nuevas.
#50 es que en las privadas, las decentes, no puperan los 15-20 alumnos por clase. En la pública lo habitual son 35 o más por clase. Es imposible que NADIE, ni profesor, ni ingeniero, ni soldado, le preste a esos +35 niños la atención que se debe prestar. Lógico que digan que están sobrecargados, pero luego en la comunidad de Madrid, ~1200 interinos trabajando todos los años sin plaza.
#50 ¿tienes estadísticas a mano?
Porque con tanta concertada (privada disfrazada de pública) se me hace difícil comparar.
Ah, y hablo, claro, de educación obligatoria, no de extraescolares.
Innovación no tiene que ser una asignatura de construcción de robots. Puede ser una práctica dentro de una asignatura...
#50 Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas....

innovacioneducativa.aragon.es/mapa-innovacion/

Y busca en Andalucia o Extremadura, por ejemplo.
#23 esos incompetentes son una minoría, y los puedes encontrar en la concertada y la privada.
#47 eso no es cierto. En la pública son una mayoría. En la privada y concertada, en cuanto los detectan los despiden.
#49 y en qué dados te basas? En tu experiencia? Yo he trabajado en multitud de centros públicos, privados y concertados, y no he visto más proporcion en uno u otro, en los públicos al menos han entrado por oposición no por enchufe, y en los privados y concertados te pueden despedir también si no comulgado con la dirección o que se quejen los alumnos y padres por exigir un buen nivel, nada que no se arregle aprobando e inflando las notas, pues son clientes y siempre tienen la razón.
#49 La concertada es un nido de enchufismo donde no se despide nunca a un profesor de la familia por muy mal que lo haga y además se puede tirar a la calle al mejor profesor del centro si no tiene enchufe y hay un familiar del jefe de estudios que quiere el puesto.
#9 Tendrías que ver "el nivel" en países como Francia, RU o Italia, te iba a dar un patatús.
#9 No, hablan de Aguirre, Cifuentes y la segregación escolar. Esto se puede translucir en este artículo que te explica con cifras cómo el PP ha multiplicado por 10 el dinero público destinado a colegios privados del Opus Dei, que además segregan por sexos, quitándolo evidentemente de la educación pública que no ha hecho más que recibir recortes y hachazos durante los últimos años: www.meneame.net/story/gobiernos-pp-madrid-han-multiplicado-diez-presup [[Los gobiernos del PP…   » ver todo el comentario
#1 hay que añadir que se financia las escuelas concertadas
que son mayormente religiosas, para eso mismo :
que los pobres-obreros que no pueden pagar algo mas caro y estando en una escuela pUblica mas abandonada
la gente deja antes les estudios :
#10 se supone que las concertadas son gratuitas, no?
#19 Tu lo has dicho se supone
#19 no lo son...son muchos de los eternos coles de curas
que no sobrevivirian sin ayudas publicas
#19 es gratis la escolarización obligatoria, de 6 a 16. Preescolar y bachillerato son de pago en la concertada.
#37 Y casi todos los equipamientos de los que carecen los centros públicos.
Las famosas extraescolares o las excursiones...
#37 Lo básico es gratis pero el comedor escolar, transporte, actividades, etc son más caras. Y además hay una aportación "voluntaria".
#85 ah, creía que en los públicos también se pagaban comedor, actividades y cosas adicionales... Ingenua de mí. Pero vamos, yo fui a los jesuitas, y recuerdo que era muy barato todo. Claro, cuando la peseta :-(
#88 Se pagan las mismas cosas, pero un colegio concertado es una empresa con ánimo de lucro y si no recibe subvención (como en estos casos) cobra más caro.
#10 La gente paga por los colegios concertados para evitar a los inmigrantes. ¿Cuánto os entrará en la cabeza?
#40 una razon mas para no financiar coles privados con dinero publico
-
ademas entre los inmigrantes hay gente muy inteligente etc :
es tirar talento a la basura por meros pre-juicios
-
Ls inmigrantes ls ha metido la derecha aznar -pp 8 años y zpp-pp$.e tres años
justo ademas cuando habia mucho paro por la desindustrializacion que llevó a cabo Felipe Gzlez.PP$-e
y ahora salen con lo del racismo para sacar redito electoral ....cuando ls meten ellos y cuando les diero VPO antes que a nativos
...No os enterais d nada....
#10 Estas diciendo que las escuelas concertadas son mejores que las publicas.
Y como los pobres-obreros que no pueden pagar algo caro como es la privada.
Por lo menos tienen acceso a la concertada en vez de una publica mala.
Y gracias a eso los pobres-obreros no dejan los estudio.

Entonces me parece muy bien que exista la concertada, que por cierto son las escuelas mas solicitadas por las clases bajas y medias.
#64 las concertadas son mejores que las publicas por que se financian con dinero que deberia ir a las publicas
Los pobres-obreros nunca pueden aceder a las concertadas...por que no pueden pagarla
y dejan los estudios
-
lo demas son las tipicas esppeculaciones y manippulaciones de un neoliberal
#67 Estas muy flojo de números y bastante alto en demagogia.
En la concertada acceden todos por igual ya que es gratuita como la publica.

Muy bien, el dinero que se utiliza para la escolarizadion en la concertada pasa a la pública, ¿Cuanto dinero tienes que poner ahora para poder escolarizar a todos los que estaban en la concertada?

¿Sabes lo que paga la administracion por un colegio de 400 niños en la publica y en la concertada?
Busca los datos y te sorprenderas, y eso solo los datos de lo que paga la consejeria de educacion.

A estos tienes que sumarle que en la publica los ayuntamientos se encargan de los gastos de limpieza y parte del mantenimiento.
#70 la gente de la concertada es tan PPija
que paga dinero por una enseñanza que se financia con dinero que es suyo : dinero publico...
y esa gente si fuera a las escuelas del estado,
no debrian pagar, ademas d recibir ya una educacion de calidad como la que reeciben en las concertadas
¡ como os engañan con lo del clasismo, el racismo y el catolicismo...!
-
No me hables de demagogia cuando ademas d inventar lo que dices a cada vez que escribes
ni redactas bien para que no se te entienda.
-
Sometete a la REALIDAD ...lo demas es sicologicamente sicopatia
y politicamente fascismo-post-verdad
#70 en la concertada accede quien paga mas
y ademas tambien segun ls notas...
-
el dinero es publico y debe ir a lo publico
-
te pasas ls argumentos intentando darle a todo la vuelta,,,
#70 Acceden por igual todos los que lo piden pero si no llegas a fin de mes no pides una concertada porque no puedes pagar los gastos extra.
#86 En la concertada no tienes que pagar gastos extras, eso es un mito desmentido bastantes veces.
La noticia de la investigación de Oltra por corrupción , con más votos, no llegó a portada.
Esta , al criticar al PP, directa.

Se nota que se ha dado al botón "empujoncito" de algoritmo mágico
#2 Menéame siempre ha estado tomada por la extrema izquierda. Hay empelados de eldiario con tareas de promocionar sus noticias aquí.
#8

Bueno, ha bajado un poco el número del usuarios del frente popular de Podemos en tareas de propaganda.
Lo que denuncio ahora es la complicidad de algunos administradores en alterar el funcionamiento normal de la página por motivos ideológicos. Por ejemplo, se aplican strikes para solucionar debates estrellas usuarios. O baneos.
Y con subir noticias , pasa igual.
Hubo instrucciones de @dseijo de promocionar variedad y lo hicieron un tiempo, pero ya han vuelto a las andadas
#11 Yo tengo dos strikes por incitación al odio por estos comentarios:

www.meneame.net/c/23373620

www.meneame.net/c/22231270

Los nuevos dueños parece que lo único que quieren hacer es darle el pase a esta web.
#22

Hay strikes reclamados por usuarios amiguitos de administradores , y ni se paran a analizarlos.
A mí me han insultado gravemente y reportarlo no ha servido de nada. He usado ese mismo insulto como replica, y m han aplicado el strike. ¿ Que te parece ?
#26 Pues que miedo da que alguna vez gobierne gente de ese percal.
#33

Su techo es ser administrador de Meneame
#35 La mayoría de Podemitas son así.
#8 extrema izquierda? Eldiario.es?
#15 Cuando no tienes nada a tu izquierda todo te parece derecha.
#8 Podemos no es extrema izquierda. Es lo que Iglesias quiera, y en Podemos cada vez hay menos extrema izqueirda. Ahora, lo de los empleados de los periódicos de internet... seguro.
#2 buambulancia {0x1f691}
#2 Que una noticia salga o no a portada no depende sólo del número de votos, depende también del karma de la gente que la menee, de la cuantía de los meneos que sean de usuarios registrados, de la cantidad de actividad que tenga la portada (a mayor actividad, más karma cuesta salir en portada), del tiempo que haga que se ha meneado, de la proporción de clicks*/meneos y un buen etcétera, se ha explicado centenares de veces y, al ser código abierto, puede verse en el mismo código del sitio, eso hace que no exista una relación lineal entre el número de votos y llegar a portada, y explica esos casos sin necesidad de "manos negras"

* veces que se ha pinchado en el enlace de la noticia desde la web de Menéame.
#66 Ya, pero es mas fácil montarse confabulaciones que echar un simple vistazo a como funciona el promote de promoción de las noticias: www.meneame.net/promote.php
Hay que mantener la casta.
Meritocracia esa palabreja para engañabobos.En España el ascensor social sólo funcionó un cortísimo período de tiempo y ahora va hacia abajo.Lo triste es que este modelo que jode a tantos es mantenido por sus votos.
Hungria no tiene un 33% de inmigracion.
#5 ¿y qué tal si comparamos Madrid con París, por mirar algo cercano?
#5 Ni España tampoco.
Me encanta el olor a facha escaldadito por la mañana :-D :popcorn: :popcorn:
Ojalá nos sigamos pareciendo a Alemania en esto.
No entiendo este articulo ,compara regiones de España con paises europeos.
Asi Galicia esta "a nivel de paises nordicos" cuando segun informes PISA nos ponen por debajo de la media del pais ¿?

El 80% del alumnado con dificultades se concentra en los centros públicos
¿Acaso se esperaba que la gente con menos recursos mandara a sus hijos a colegios de pago en vez de publicos? Madrid es una de las regiones mas ricas asi que supongo que seria de esperar que haya mas centros…   » ver todo el comentario
#12 tú y tu pensamiento crítico! Aquí se viene con horcas

www.whaleoil.co.nz/wp-content/uploads/2017/08/Simpsons-angry-mob-pitch
Estoy de acuerdo en términos generales. Aunque muchos de mis amigos universitarios proceden de barriadas obreras y de familias de emigrantes con baja cualificación que se han deslomado por sus hijos. Muchos de ellos aún no cumplen los 40. Osea que OJO...
¿El techo de cristal lo ponen o se lo ponen? Lo digo porque soy maestro y voto a la izquierda desde mis 18 años. No he dejado de ver como la clase obrera, o la gente con menos ingresos y peores trabajos, desprecian la educación y el sistema educativo, desprecian el esfuerzo, desprecian que ser una persona ilustrada te ofrezca una vida mejor. Siempre tengo en clase varios críos que no van más que para atrás. Pasan de todo y solo quieren jugar, fiesta e intentar hacer la gracieta en clase, o…   » ver todo el comentario
#16 otro con pensamiento crítico. No queremos de eso, queremos nuestra paguita. La culpa es de los ricos y las ricas, que impiden a los vagos idiotizados realizarse.

Fuera sátira, la respuesta a tu pregunta ya la sabes: son ellos mismos. He visto esas familias que dices, y cómo uno de ellos "despierta" y sale adelante. El resto, pide paguita para su vida vacía. Hay gente que no despierta ni a hostias.
#44 te he entendido y te doy un positivo y te regalo una anécdota. Mi padre, director de banca y votante de izquierdas, tenía amigos currantes y votantes de derechas. Cuando ganó el PP con Aznar, en un bar, el dueño: Gabi, hemos ganado. Con recochineo. Mi padre: Pepe, tú eres gilipollas, yo, con el PP, vivo mucho mejor y, además, mucho mejor que tú que eres quien van a joder. Y dejaba al otro con una cara de gilipollas para enmarcar.
#16 Pues si te pones tan riguroso, te contestaré que ni una cosa ni la otra: les ponen una televisión que les engaña para que se lo pongan.
#16 ¿Cuántos alumnos tienes en total en tu clase?
¿Crees que si se limitasen las aulas a un ratio de menos de 20 alumnos (~15) sería más fácil encauzar a estos díscolos?
¿Crees que si en lugar de tantos recortes en educación se invirtiese más en la misma sería más fácil encauzar a estos díscolos?
¿Crees que se mejoraría el rendimiento con un mayor uso de tecnología (tablets/ebooks) como material educativo (y con intervención de los propios profesores, estilo Wikipedia) en lugar de cambiar todos…   » ver todo el comentario
#79 26. Sí y no. Varios estudios constatan que más inversión no es un factor decisivo y que tampoco bajar la ratio por debajo de 20 sigue mejorando la calidad de la educación. Lo que más influye en el resultado final: expectativas sociales y familiares. Al final, profes, sistema, ayudas... Somos algo secundario, importante, pero no determinante. No, ni tablets, ni cambiar todos los años de libro de texto, que no hace falta. Ningún estudio avala que el uso de tablets mejore el rendimiento, sí…   » ver todo el comentario
#80 "(...) banco de recursos online público, descargables y modificables."
Pues precisamente a eso me refería con lo de usar tablets/ebooks, y no precisamente a que el alumno traiga su propia tablet rooteada y llena de juegos; todos la misma tablet: buena, potente y bien capada, ni juegos ni nada por el estilo, control remoto al profesor y que este cambie lo que aparece en pantalla en todo momento (desde texto a vídeos). Anualmente en España se gastan más de 800 millones de…   » ver todo el comentario
#83 o simplemente para hacer fotocopias, más baratas y más eficaces que una Tablet, que no aumenta el rendimiento.

Estamos a años luz de Japón o Finlandia en cuanto a responsabilidad social o personal, en Japón los críos limpian la escuela. Imagínate eso aquí, los padres nos denunciarían por maltrato.

Hace un siglo no había diferencia entre la educación de un rico y la de un pobre. El rico estudiaba y el pobre al taller o a la fábrica, a aprender un oficio. Lo que llaman educación…   » ver todo el comentario
#91 Conozco personalmente casos de gente que estudió en la privada con unas notas excelentes y que no sabían hacer la O con un canuto antes de la selectividad, comparados con empollones de la pública, pero su nota media de acceso era mucho más elevada que la de los empollones de la pública. Y como supondrás, de una clase social distinta, adivina quiénes venían de más arriba. Y quiénes pudieron hacer lo que quisieron sin problemas ni miedos por las plazas.

Implantar el modelo finlandés…   » ver todo el comentario
#92 Sí, yo también conozco centros que inflan notas y luego se descalabran en selectividad, pero muchos otros sacan, año tras años, las mejores notas de la localidad donde resido y presentando más alumnos que los institutos públicos, donde están matriculados muchos más.

El trato igualitario ya se da en España, los niños que no pueden tienen beca de libros, beca de comedor y beca de transporte. Insisto, se puedan adoptar medidas, pero no implantar un sistema educativo de un país que no tiene…   » ver todo el comentario
De las 10 matrículas de honor que se dieron en mi instituto público en COU, 5 eran de mi grupo de amigos. Dos de ellos son ahora directivos en grandes empresas, uno es empresario y los otros dos ingenieros con trabajos relativamente buenos, al igual que el resto del grupo. Todos de clase trabajadora yendo a colegios, institutos y universidad públicos.

De mi otro grupo de amigos de mi época de estudiante, de Javea, entre pijos y ultrapijos, había hijos de gente muy rica y otros de clase media.…   » ver todo el comentario
#17 A día de hoy, a igual (o mejor formación), ese techo de cristal es el de las recomendaciones o las redes de amistad (o clientelismo) que hay entre determinadas clase. ¿Qué compras cuando pagas por estudiar en ESADE? ¿O en la Universidad San Jorge? ¿o el CEU?
#17 Espero que tus hijas aprendan un poco más de estadística que la que has aprendido tú. Un poquito nada más, solo la definición de muestra representativa.
#74 No creí necesario indicar que era una impresión basada en mi experiencia personal sin ningún valor estadistico. Parece que me equivocaba.

No soy muy buen estudiante, pero casualmente saque matrícula de honor en Estadistica 1 en la carrera.
Pues yo esperaba más el artículo. Esperaba un estudio sobre cómo los jóvenes de clase alta suelen terminan ocupando puestos de trabajo de más nivel porque sus padres les "enchufan" en la empresa, convirtiendo las clases sociales en estamentos, pero no, solo hay una enumeración de verdades-que-no-se-pueden-discutir para criticar al PP. ¿Cómo puede defenderse que es malo evaluar a los centros educativos? ¿Es que no hay que evaluar el rendimiento de los profesores? ¿Hay que darles carta…   » ver todo el comentario
#18 Y el tema del bilingüismo es de traca. ¿Cómo puede decirse que una educación bilingüe es mala? No es que la educación bilingüe sea mala, que no lo es. Lo que se critica es la manera en que se implementó en la comunidad de Madrid, con prisas y sin medios, para cumplir una promesa de una presidenta que quería arrancar unos votos, pero que luego se desentendió de hacerlo bien, un artículo que va más en detalle en esta crítica elpais.com/elpais/2015/05/13/eps/1431541076_553813.html
#52 en ese artículo lo que está haciendo es criticar que los profesores no están preparados. Y lo dice de pasada, pero dice que si se contrataran profesores con inglés como lengua nativa se solucionaría el problema. Aguirre lo intentó y los profesores protestaron (normal) y desde ese momento se dedican a criticar el bilingüismo.

O sea, que en el artículo está diciendo que el bilingüismo está bien, pero que como los profesores no son capaces de aprender inglés mejor seguimos enseñando inglés como se ha hecho siempre, o sea mal.

Y como la mitad del artículo es para reirse de los que usan palabras inglesas pero las pronuncian mal.
#18 ¿miras en los libros de texto de primaria?
Porqye en la educación se va por fases, simplificando mucho al principio y matizando y ampliando después.
No puedes poner en primero el problema de potencial cuántico o la existencia de quimeras en la reproducción sexual.
Si explican el concepto de reproducción sexual, en el contexto de definición de especie...pues los mulos no constituyen una nueva especie al ser estériles. Sí que pueden vivir, pero éstos no se pueden perpetuar.
#56 es un libro de secundaria, y ya si entramos en el tema de los mulos, que los mulos sean estériles no implica que sus padres no se hayan reproducido pese a ser de diferentes especies.
Todos ellos son del OPUS.
Prioridades en los Presupuestos Generales, en mi mundo ideal...

1-Educación pública de calidad y con un sistema de becas que permita estudiar a cualquiera que lo desee y pueda llegar sl 5. Incluida paga para poder vivir, si los ingresos de la unidad familiar no dan.

2-Sanidad Universal de calidad.

Todo lo demás es discutible y votable
Aguirre, Cifuentes. ..
Tienden a perpetuar su mundo de desigualdades y castas.
El artículo, que a priori parece interesante (y de hecho trata un tema interesantísimo), se diluye finalmente en un ataque al PP Madrileño sin evaluar si los sistemas educativos gestionados por la oposición (gracias esa locura llamada competencias autonómicas) se comportan de igual manera o peor.

De base el estudio debería haber hecho un análisis similar de todas las regiones, y haber llegado a la misma conclusión atacando a todas las fuerzas políticas por igual (que es lo que se merecen…   » ver todo el comentario
Nunca se ha gastado más dinero en educación en España que en los últimos 20 años (4,5 % del PIB). En el año 85 se gastaba un 3% del PIB. Si ahora estamos peor que nunca no será por gasto en educación, será por otra cosa.

datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS?end=2014&locati

De hecho, creo que precisamente la lluvia de dinero es lo que ha provocado involuntariamente esta situación, porque nunca me he…   » ver todo el comentario

menéame