EDICIóN GENERAL
33 meneos
78 clics

Los sectores más liberales piden a Trump volver a la legislación bancaria de la Gran Depresión

Mises Institute, ‘think tank’ libertario,ha puesto una propuesta sobre la mesa: que se vuelva a la vetusta ley Glass-Steagall.Esta ley fue puesta en marcha por la administración Roosevelt en 1933 en plena Gran Depresión, y entre otras cosas promulgaba la separación entre la banca comercial y la banca de inversión. La norma no fue derogada hasta casi 70 años después bajo la presidencia del demócrata Bill Clinton. Otro problema que el Mises Institute ha detectado en Dodd-Frank es la ‘Regla Volcker’, que trataba de replicar la separación..

| etiquetas: liberales , trump , legislación , bancaria , gran depresión , eeuu
Pues sería una noticia magnífica que volviera la ley Glass-Steagall que prohibía a los bancos usar los ahorros de sus clientes para la especulación. No me cuadra que lo pida un think-tank libertario porque es una medida digamos de izquierda, pero bienvenida sea.
#2 Más que de izquierdas, es una medida de sentido común, en EE.UU. no ha habido izquierdas como tal y esta medida ya la aplicaron cuando estuvieron con el agua al cuello.
#3 De acuerdo en todo lo que has dicho. Me refería que en Europa los auto llamados partidos de izquierda deberían de pedir cosas así que van en contra de la especulación pura y dura.
#4 #7 En realidad no limita la especulación. Separa banca de inversión de banca de ahorros, me imagino que lo que pretenderán es desregular totalmente la banca de inversión, hacer que la especulación sea mucho más fácil. Los neoliberales están contentos, porque pueden hacer negocios especulativos con mucho menos control, a cambio de no tocar los ahorros de la gente.

Lo que no gusta a los liberales del sistema actual es que hay control, lo que no gusta a la izquierda es que como la inversión…   » ver todo el comentario
#9 Limita la especulación con los ahorros. A partir de ahí estoy de acuerdo con toda tu matización
#9 Pues no parece mala idea que quien se limite a ahorrar tenga cierta protección y quién especule asuma los riesgos que de ello se deriva.
#2 Si no te cuadra es por que no conoces más que tópicos sobre el liberalismo, mejor leete a autores como Huerta de Soto a cerca de lo que muchos liberales piensan del sistema bancario.
Liberales para bien, de los que luchan contra el neoliberalismo proponiendo estas cosas sensatas.
#1 Siendo el Mises Institute mucho me temo que precisamente se trata de un Think tank de esos neoliberales de los que pareces quejarte.

es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_von_Mises

www.miseshispano.org/
#6 Siendo muy "neoliberales" están proponiendo regular de raiz los bancos para limitar los riesgos especulativos, de ahí mi comentario. Eso de intervenir y regular la economía desde el estado no me suena a neoliberal - al menos a mí.
¿No fue Reagan el que la eliminó?
Por cierto, los bancos y las universidades son entidades más anacrónicas que la iglesia católica
#8 No. Es verdad que fue durante la presidencia de Clinton cuando se firmo la ley.

Aunque claro... lo realmente importante no es quien firmo la ley que al fin y al cabo tiene el mandato democratico de hacerlo. Quien de verdad promovio la ley no fue el ejecutivo sino que fue el legislativo. Y la verdad no se si por parte de El Boletin es ignorancia o es malintencionado.

La ley que se carga la Glass-Steagall fue eliminada por la ley Gramm–Leach–Bliley. Curiosamente, Gramm, Leach y Billey son los 3 republicanos.
comentarios cerrados

menéame