Hace 3 años | Por --175549-- a sevilla.abc.es
Publicado hace 3 años por --175549-- a sevilla.abc.es

Los ganaderos y fabricantes del sector se quejan de que «la mayor parte de los quesos se verán penalizados en las categorías D y E, por debajo de alimentos de consumo no esenciales que incluso obtienen mejores puntuaciones». De esta forma, «el sector considera que estas calificaciones estigmatizan a un producto sano y elaborado con ingredientes básicos como la leche, el cuajo y la sal», señala la asociación. Además, creen que «resultan contradictorias con las recomendaciones científicas de consumo diario de dos o tres raciones de leche...

Comentarios

D

#14 No hace falta gritar nada, les explicas las bondades de ese tipo de grasa y ya está.

pilarina

#13 Serrín lol

eldarel

#5 Efectivamente, el tema de la dosis es también importante.

dark_soul

#5 si quieres hacer croquetas de jamón que sobro del cocido tienes que usar leche y harina como ingredientes. Todos los alimentos son ingredientes.

El problema de estos sistemas de medición es que si tener fibra puntúa más un alimento menos saludable poniendo unos gramos más de fibra, tendrá mejor puntuación que alimentos más sanos con menos fibra.

D

#11 el único problema es que la gente no lo sabe usar

No se trata de comparar unas lonchas de ibérico con un bol de cereales. La cosa es:
Para desayuno cojo galletas o cereales? Humm, cereales son A y galletas B, cojo cereales.

Y para el bocata del niño, salchichóm, nocilla o ibérico? Mejor cojo queso y listo.


Es un medidor único, corto 6y simple. No se le puede pedir mucho más.

N

#73 Entonces cada categoría de alimento debería tener su propia escala. Así, se evita que la gente empiece a dejar ciertos alimentos saludables no procesados porque los compare con los procesados.

Lo suyo efectivamente sería comparar alimentos dentro de la misma categoría, pero si ves que el cereal es B y la tostada con jamón es D... Pues empiezas a desayunar cereales, que es mucho más rentable para Nestlé

D

#77 es que incluso si te metes en categorías, habrâ casos que no se ajusten porque no puedes decir que algo es mejor que otra cosa sin más. Si tengo problemas de azucar, algo con azucar será cojonudo para mi, perono para ti....

sergiobe

#33 ¿Contra?

Ddb

#57 Catalanismo de manual, lo siento.

M

#58 catalanismo? Contra no se dice en Catalunya, creo que se usa en Andalucía. Hace unos días se hablaba de ello en algún hilo.

Ano_Torrojo

#57 ¡Se dice contri!

#33 Duelo a muerte con cuchillos!

con cuchillos de cortar queso, claro

D

#5 se te ha olvidado echarle los 250gr de queso a la ensalada

E

#40 depende de cuántos seáis en casa y de si vienen los primos vascos.

r

#5 250 gr de queso una indigestión? pues yo varias veces he comido esa cantidad y sin problemas...

Y el queso y el jamón sí son alimentos. Eso de "ingredientes" no sé de dónde lo sacas...

E

#67 No sólo son alimentos

El sólo en esa frase quiere decir "además de". Además de comerte el jamón a palo seco, puedes hacerlo taquitos y junto a unas verduritas hacerte una menestra. Y entonces es un ingrediente.

D

#5 indigestion por 250 gramos de queso???? Joder, nunca me ha pasado y aunque no lo haga normalmente si me he dado buenos atracones...

E

#87 hay quesos y quesos. Igual 250 g de queso de Burgos te los metes de una sentada

250 gr de pecorino entre pecho y espalda ya es otra cosa (por decir algo que tengo en la nevera)

Copio de Google:

Queso: tabla de calorías
Alimento Ración Calorías
Pecorino 100 g 387 kcal
Provolone 100 g 351 kcal

250 gr de Pecorino son casi 1000 calorías, y no sé cuántas veces supone la cantidad de sal diaria recomendada.

T

#2 ¿Y entre el jamón serrano y los kellogs ultra azucarados?

eldarel

#6 Personalmente, jamón serrano sin pensarlo.
No sólo por nutrientes si no que los kellogs son un imán para caries.

T

#7 Ese es precisamente el problema que se está denunciando, que productos con menos valor sacan mejor puntuación. Es un sinsentido, una estafa a la salud.

Varlak

#12 lo que es una estafa es pretender decir qué es más sano en una escala perfecta del 1 al 10. La respuesta de si este alimento es más sano que este otro generalmente será: depende

EmuAGR

#52 El queso tiene muchas grasas saturadas, es de lo primero que quitan cuando tienes colesterol.

Z

#6 Archirrepetido. No se comparan alimentos de diferentes grupos entre sí.

Roerich

#16 por eso está mal hecho. Es confuso a más no poder.

Z

#18 Confuso no. Si voy a comprar cereales, comparo la puntuación de cereales. No pienso "¿Que me como, una lechuga, un queso , un jamón o un vaso de aceite?".

E

#19 entonces no sirve de nada poner el nutriscore en los aceites, puesto que tendrán todos los del mismo tipo, el mismo nutriscore.

Z

#24 No soy experto, pero lo mismo no es igual el aceite de colza, de girasol, vigen extra, de menor gradación...

E

#25 por eso el "todos los del mismo tipo" es decir los de colza el mismo, los de girasol el mismo...

Z

#26 El mismo tipo de alimento, no el mismo alimento. Pero vamos, que te aconsejo que no mires el nutriscore y así no pasas un mal rato.

E

#27 lee la frase de nuevo anda, estaba hablando solo de aceite...

Z

#45 No tengo ni idea de esos productos. Si en vez de la lata viéramos la tabla de valores nutricionales lo mismo hasta nos sorprenderíamos.

albandy

#71 Te sorprenderás tú, yo precisamente compro el valor porque es cacao puro desgrasado sin azúcar y el Nesquick es un sucedáneo de cacao hiperazucarado.

Z

#76 buscando encuentras

https://es.openfoodfacts.org/producto/7610100088056/nesquick-nesquik

Que le ponen al nesquik una E. Esa foto parece ser errónea. Creo que se ha corregido . En la página de nesquik no he visto su nutriscore publicado.

En cualquier caso, el chocolate valor tambien tiene mogollón de grasas .

Pero vamos, parecen cosas puntuales y se irá refinando el sistema. En general me parece un buen sistema. Está bien que nos demos cuenta de que muchas cosas que tomamos hay que hacerlo con precaución.

Por supuesto este sistema no puede reemplazar la lista de ingredientes y los valores nutricionales.

albandy

#88 Es cacao puro desgrasado, tiene 16gr de grasa por 100gr y la ración es menos de una chucharilla de postre.
Y volvemos a lo de siempre, las grasas no son malas, lo que son realmente malos y se acumula en forma de grasa son los glúcidos (azúcar).

Z

#93 Estoy de acuerdo en lo que dices. Es cacao desgrasado al que le añaden manteca. Las grasas, así en general, no son malas, aunque las hay peores y mejores. Y es verdad que la dosis es poca. Pero eso no quiere decir que sea "bueno". Simplemente te indica que ojito, no se debe abusar del producto. No te está diciendo: si lo tomas, mueres.

albandy

#94 Sigue siendo muchísimo menos malo que el Nesquick que es de lo que me quejo.

johel

#19 Entonces tu no eres normal, y lo digo con buena intencion. La gente """"normal"" si hace esa comparacion... bueno, el jamon entero o un trago largo de aceite no lol
Claro que van a comparar una lechuga con un queso o con un paquete de cereales, pero no me creas a mi, cree a tus ojos porque vas a tener muchas ocasiones de verlo.

Z

#62 Yo que quieres que te diga, para almorzar no se me ocurre pensar en si me como unos chocapics o un queso. Pero vale, entonces critiquemos que no se está explicando bien el sistema. Está claro que una dieta de productos solo A en nutriscore no tiene por qué ser saludable. Yo lo veo más bien como una escala de "poco saludable". Los D y E hay que tomarlos con moderación o evitarlos. Lo que pasa es que muchos nos podemos sorprender de que determinados productos que los tenemos como inocuos o incluso "buenos", probablemente no lo sean tanto.

D

#9 E igualmente otras cosas las valora positivamente en general, cuando puede ser algo que una persona consume en exceso. Lo he escrito hasta la saciedad, lo importante es la cantidad, nada es bueno ni malo, esta escala no es científica, es una chorrada. Además de que si algo se califica de malo porque se da por hecho que el usuario ya lo consume suficientemente o lo hace en exceso, eso valdría para todo, porque habría que dar por hecho que ya consume suficientemente o en exceso todo, sea grasa, azúcar, fibra o minerales.

J

#34 nada es bueno ni malo

No es que no te vaya a insultar (porque ya lo has hecho tú solo) es que ni siquiera me voy a molestar en contestar.

r

#9 De hecho muchas grasas y poca sal/azúcar deberían tener un nivel similar de puntaje. Porque no ha nada peor que el azúcar y luego la sal...

J

#9 Es una frase muy cuñadil porque exceso es una palabra cualitativa e imprecisa. Compara cuánto es "exceso" con miel, lechuga, atún, pasas, arroz, agua y guisantes.

Si la contestación es que cada cosa tiene su grado de exceso entonces no es sólo cuñadil sino hueca y sinsentido.

Technics

#2 Si es que son tan malos el queso, jamon, aceite de oliva, etc que al final en el nutriscores se van a quedar solo la cocacola, los Chetos, los Kellogs y el whisky Dyc y todos con calificación A

f

#2 Claro y los cereales azucarados son sanos nivel A tocate los cojones lol.

Franz_Zhou

#2 En general todos los alimentos son sanos siempre que no sean procesados industrialmente (tal como salen de la tierra, no aislando sus sustancias en grandes concentraciones como el azúcar ) o se elaboren según un proceso tradicional que mejore sus propiedades, ej: en el pan de masa madre se deshacen las proteínas de gluten más inflamatorias, en la fermentación del queso se deshace la lactosa, etc... en los siguientes años habrá un cambio de paradigma enorme, todas las falsedades que sabemos sobre la nutrición basadas en las macros están fomentadas por conglomerados que dominan casi todo el mercado mundial, solo hay que ver las cifras de enfermedades crónicas año a año.

N

#66 Por cierto, con el queso he descubierto que me produce menos indigestión el de leche cruda curado. Si es leche pasteurizada curado me la juego.

También he descubierto que los que hacen yogures son unos ******, le echan lactosa para espesar y conservar. Menos mal que aún quedan algunos con yogures naturales que sólo tienen leche+fermento láctico. Aunque difíciles de encontrar... merecen la pena. Quizás para mi jubilación aprenda a hacer queso, yogurt y kombucha...

J

#79 Por cierto, con el queso he descubierto que me produce menos indigestión el de leche cruda curado. Si es leche pasteurizada curado me la juego.

Entonces tu problema está en lo que a ti te falta (probióticos), no en lo que el queso tiene.
Por cierto, cuanto más curado es un queso menos lactosa tiene, así que probablemente también haya un componente de autosugestión.

Hacer yogur tiene dificultad casi cero y kombucha cero absoluto. Te recomendaría también el kéfir de leche.

eldarel

#79 Hacer yogur es fácil, cuestión de comprar una yogurtera para mantener el calor controlado.

D

Dónde esté el sentido común y leer las etiquetas si tienes dudas, que se quite lo demás.
Bravo por estos sectores

eaglesight1

#4 Tiene usted toda la razón, yo pediría que se prohibieran los lobbys de las empresas que intenten influir en cualquier funcionario o en cualquier eurodiputado o legislador nacional. Que pregunten a los eurodiputados como intentan influir y que se averigue cuanto se gastan para conseguirlo, estilo "USA" 100%.

Z

#4 No se comparan alimentos de diferentes grupos. No es tan difícil. Afortunadamente siguen estando los ingredientes y la información nutricional.

Kleshk

#17 El problema es que ya hay marcas que te anuncian desayunos con cereales hypercarólicos azucarados con etiqueta A-B más sanos que una rodaja con pan y jamón, ya que el jamón es D-E

https://statics.memondo.com/p/s1/aves/2021/02/AVE_608103_501b50191ecf4403baacabace86a621e_otros_la_gran_estafa_de_nutriscore.jpg?cb=6601622

japeal

#4 Que puntuación le pondrías al jamón serrano?

D

#20 ¿Puntuación? Que lo diga Garzón, que es el que entiende de Ortografía

EdmundoDantes

#20 Si los cereales de desayuno son A el jamón debería estar en los negativos, como prácticamente cualquier alimento.

r

#23 SI los cereales tienen azúcar, posiblemente deban estar por debajo que el jamón...

D

#20 Depende de si es Joselito, 5Js, un ibérico de campo o un jamón de bodega. A unos les pongo un 10, a otros un 7...

Ahora en serio: Nutriscore es una absoluta gilipollez. La intención era buena, la ejecución nefasta.

japeal

#32 Totalmente de acuerdo. De todas maneras, lo que me parece curioso es que la gente se sorprenda porque el jamón serrano saque una E. Vamos, una carne procesada con hasta 2,3 gramos de sal por cada 100 gramos, que puntuación quiere?

J

#81 La sal es lo de menos. Los embutidos tienen una asociación demostrada con el cáncer de colon.

yemeth

#4 ¿Hay alguna de esas bombas de azúcar para el desayuno vendidas como sanas para los críos que deba estar por encima de la E?

Aparte de la avena a pelo.

Battlestar

#4 O mas simple que eso, lo han pensado con el culo como muchas otras cosas.

D

Tenia un vecino medico que siempre decia "el jamon iberico ha curado mas enfermedades que la penicilina"

gonas

#29 No se si el jamón ibérico curara alguna enfermedad, pero las hace más llevaderas.

marraski

#85 #74 #41 #39 #29 no creo que el sistema que quieren implementar, quiera juzgar lo saludable o insaludable que sea un alimento, creo que simplemente deben incluir un indice para saber cuantas grasas aportan 100g de ese alimento, me da absolutamente igual si son saturadas poliinsaturadas o moteadas con puntos rosas, la grasa es grasa, que las hay mejores que otras, obviamente.... que pongan una nota al margen del tipo de grasa que tenga, y así todos contentos

en cuanto a la industria del azúcar encabezada por la todopoderosa cokakola, inyectando dinero para quedar como salvadora de la salud frente a las grasas, ya sabemos todos por donde va su rollo, y ya solo nos hace falta que el sector de "las bebidas carbonatadas y azucaradas" también solicite salirse del sistema, por que podría "perjudicarles"

señores aquí de lo que se nos esta hablando es de defender al consumidor frente al capitalismo salvaje que tenemos en publicidad y desarrollo de productos, una defensa que igual para algunos no es necesaria, pero para muchos otros con menos cultura alimentaria, podría ayudarles a no acabar por no entrar en su propio ataúd

D

#100 Tío, que yo solo respondía que prefiero tener enfrente un jamón ibérico que al vecino de #1

ioxoi

#100 el problema es que es bueno y que es malo, según tu y el nutriscore las grasas son todas malas, lo que es completamente falso, de hecho los países con mayor obesidad son los mayores consumidores de carbohidratos baratos ( aka cereales refinados y azucares) frente a las proteínas y grasas que son más caras y las verduras que requieren una correcta preparación (cara) para que sean apetitosas.
El problema de nutriscore es que mezcla productos no procesados, procesados y ultra procesados, y no es lo mismo un componente base como el queso o el aceite de oliva, que un donuts, básicamente por que nadie se bebe el aceite a vasos o se come un queso de una sentada.
otro problema es que demoniza las calorias, cuando es la base de cualquier alimento ... proporcionar energía.

Otra cosa es la cantidad recomendada diaria y como influye en saciar el apetito y por cuanto tiempo, con alimentos de alto indice glucemico (azucares, harinas, patatas y arroces a la cabeza), se tiene que se sacia por cortos periodos de tiempo produciendo posteriores hipoglucemias que provocan una continua ingesta de alimentos, con proteínas y grasas esto no sucede. Ademas ten claro que el exceso de carbohidratos se transforma en grasas que almacenas, esa idea de que solo engordan las grasas es completamente falsa.

crees que el nutriscore es una herramienta contra los grandes lobbies alimenticios, cuando es justo lo contrario, un truco para blanquear sus productos ultra-procesados y de alto indice glucemico como sanos.

j

#100 ¿dices de verdad lo de la defensa del consumidor frente al capitalismo? No hay mayor defensa del capitalismo que el NutriScore, empezando por su mismisimo nombre que da pena y grima.

Y ni de broma todas las grasas son iguales. De hecho no tienen nada que ver. Aguacates, nueces y sobrasadas son practicamente grasas y ya me diras.

SalsaDeTomate

#39 Ese es otro tema completamente diferente donde no te quito razón.

j

#74 no soy experto pero se ha repetido taaaantas veces...pero es la industria lmultinaciinal a que manda y no los productores pequeños o medianos.

SalsaDeTomate

#74 La parte donde la OMS dice que la carne procesada es cancerígena ( y el jamón entra en esa categoría) la omitimos porque nos interesa ¿no?

D

#29 este señor era ya mayor en los 90, se referia mas bien gente con carencias alimenticias en post guerra y tal

SalsaDeTomate

#86 Ah, bueno, es una situación muy diferente.

Vichejo

#1 Pues tu vecino modificó el dicho a su conveniencia y el ser médico no le da ningún valor de autoridad. El dicho es "el cerdo ha librado al hombre de mas enfermedades que la penicilina" y este dicho salió en la posguerra, en la que comer cerdo era mas prohibitivo que vacunarse

geburah

#1 Dejando todo el descalabro que es el puto Nutriscore, decir ese tipo de cosas también es gratis. Lo oímos del vino tinto, y de muchas otras cosas.

Soy fan numero 1 de un buen jamón, como los de Guijuelo. Pero no nos abandonemos a decir cosas así, por favor!

joffer

Es que nutriscore debería existir sólo para productos ultraprocesados

D

¿Qué ha proponido Garzón en este tema?

SalsaDeTomate

#21 Un nutriscore con perspectiva de género.

hey_jou

#21 ni idea, en todo caso habrá propuesto.

elzahr

No dejan de ser alimentos de lujo o semilujo que, que yo sepa, nadie consume todos los días.
Para mí es como el acohol (o ahora las carnes rojas): me gusta pero entiendo que no es sano. Simplemente lo tomo o como un par de veces al mes.

Vendernos que el queso o el jamón es sano. A otro perro...

D

#38 el nivel de comprensión lectora está escaso por aquí...

Jakeukalane

#38 Jamón semilujo jajajjaja

redscare

#38 Pues claro que son sanos. E infinitamente más sano desayunar pan con jamón que cereales.

c

Bah, nada nuevo por aquí. Mi hija de 5 años trajo la piramide nutricional que habian visto en el cole en el primer trimestre. La base, cómo hace 40 años, cereales, pan, arroz y pasta. Con dos cojones. Que es lo más barato, sí, pero no debería estar cómo lo que deberiamos comer para estar mucho más sanos y prevenir enfermedades como la diabetes tipo II en el futuro: verduras, legumbres y frutas. El aceite, la mantequilla, y las grasas en general equiparadas a los dulces hiperprocesados. Una puta aberración, todavia hay millones de personas que piensan que los huevos son más perjudiciales que un plato de pasta o los cereales hiperazucarados que desayunan, pero bién, así están,o estaran en un futuro, ellos.

J

#64 Pensaba que las pirámides estaban abandonadas.
Es increíble que a los niños aún no se les exponga al plato de Harvard.

D

Ya lo decian los sabios "no te fies de aquel al que no le guste el jamon"

e

Nutriscore, es semáforo hecho a la medida de nuestros tiempos por y para que la gran industria alimentaria nos cuelen sus compuestos como si fuesen el Bálsamo de Fierabrás, capaz de curar todas las enfermedades, hay una que no pueden curar y es de tipo social, la imbecilidad.

Okias

No se han esperado ni un tiempecito antes de corromper el sistema. Que los chocapic tengan una B y el aceite de oliva o el jamón una D no hay por donde cogerlo, se pongan como se pongan.

ur_quan_master

Lista de ingredientes y la tabla nutricional actual. Vale que hay que molestarse en leerlas e interpretarlas pero es lo que hay.

Sustituir esto por bobadas como el nutriscore es un paso mas en el proceso de estupidización social.

BiRDo

Nutriescore: autoengaño para vagos.

Heni

El jamón y el queso no son alimentos sanos hagan la publicidad que hagan diciendo lo contrario, son de los peores alimentos que hay en el mercado incluidos ultraproceados, son un desastre nutricional, pero hay muchos intereses económicos para defenderlo. Si son tan sanos porqué so de los primeros alimentos que te quitan en cuanto tengas un problema de salud: hipertensión, enfermedades autoinmunes: Esclerosis Múltiple, diabetes tipo 1, Lupus, algunas tiroiditis, Artritis reumatoide, espondiloartritis, enfermedad de Crohn, etc.
El aceite no sé el problema que tienen con el Nutiscore pero me imagino que serán los que no son virgen extra, veremos.

Más info:
https://www.elle.com/es/belleza/salud-fitness/a19912349/queso-enfermedades/

el queso en todas sus formas favorece el sobrepeso, aumenta el colesterol perjudicial, eleva la presión sanguínea, provoca diabetes y favorece las enfermedades autoinmunes.

urannio

Definitivamente a los Nestlé, Danone y Unilever y resto de grandes alimenticias de las Europa blanca y determinista, no les importa en absoluto.

arka

Nut-ella-score

q

En las estadísticas de Nutriscore quedarán 5 millones de españoles vivos en 2025. La mayoría intolerantes a aceite, queso o jamón.
Yo, R.I.P., seguro.

d

Claro claro, lo que esta mal es el algoritmo, no será que los productos son insanos no...

EntreBosques

El nutriscore este solo debería aplicarse en alimentos ultraprocesados.

igoron

Pero.... realmente pensáis que alguien va a hacer caso a esto del Nutriscore?
Yo creo que en un año nadie se acuerda de ello...

EmuAGR

#91 Ahora mismo la gente más o menos mira la etiqueta. Cuando el Nutriscore sea lo común las nuevas generaciones se irán volviendo vagas y le darán más importancia...

Allá ellos. Yo no pienso comprar nada que no tenga la etiqueta. Estoy cansado de listillos boicoteando buenas ideas.

M

#65 es broma?

w

#84 No, no es broma.
Cito:

> El algoritmo en el que se basa Nutriscore fue desarrollado en 2005 en el Reino Unido por un equipo de investigación de la universidad de Oxford, con el objetivo de regular la publicidad enfocada a los niños. Fue validado por la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (Food Standards Agency, FSA) y en enero de 2017, tras una serie de estudios comparativos con otros sistemas de etiquetado existentes.

Pero claro, estamos en menéame, así que blablabla corporaciones, blablabla superprocesados, blablabla conspiración, blablabla capitalistas. Como siempre.

D

Venga va, la nocilla también. Y el colacao. Y de paso, la morcilla.

1 2