Hace 3 años | Por --624444-- a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por --624444-- a vozpopuli.com

El sector público se convierte en el principal motor de la economía El peso de la actividad generada por los entes públicos supera ya al de la hostelería, el comercio y el transporte

Comentarios

D

#11 me refiero a sanidad pública y universal, Red de transporte por todo el país, formación de profesionales, supervision de calidad, seguridad...

Si mezclas a los políticos con el sector público es que la sociedad te ha fallado o eres pelirrojo.

Pacman

#14 ahora piensa un momento en cómo se financia todo
es domingo y es pronto, pero seguro que puedes con ello. Ánimo!

t

#16 Pongamos que se financia con lo privado, pero sin lo público esa producción se iría a la caca. A ver quién iba a pagar las infraestructuras para que los bienes privados se pudieran vender, o de dónde sacarían las farmacéuticas la mayor parte de la pasta para hacer investigación o la pasta para traer una fábrica a ti país, etc.
Se trata de que el sector público y el privado se complementan y no habría economía que tenemos sino fuera así.

Yonny

#27

Es leerte y pensar en que España ha fracasado como país.

g

#27 de dónde sacarían las farmacéuticas la mayor parte de la pasta para hacer investigación o la pasta para traer una fábrica a ti país

Pues la sacan de su propio bolsillo. De los beneficios que han generado en el pasado y de la pasta que ponen los inversores.

¿O todavía te crees que las farmacéuticas se financian de dinero público? ¿En qué te basas para afirmarlo?

Las farmacéuticas se financian de dinero privado, y recuperan sus inversiones vendiendo sus productos. No existe prácticamente inversión de dinero público en la industria farmacéutica. No vivimos en la URSS.

Más info:



Se trata de que el sector público y el privado se complementan y no habría economía que tenemos sino fuera así.

El problema es que el sector público es incapaz de generar valor y riqueza, porque, por definición, el sector público no comercia con mercancías y servicios. El sector público se financiar íntegramente con impuestos o deuda, y la deuda siempre redunda en impuestos.

t

#45 Igual que con la vacuna del Covid, todo con dinero privado, claro que sí.

D

#16 se financia con deuda gracias al BCE.

Pacman

#28 si ahora te pregunto que quien paga la deuda me dirás que el gobierno, por lo que yo te diría que el gobierno la paga gracias a los impuestos y ya estamos otra vez con la pescadilla que se muerde la cola.

D

#40 no la paga nadie, por eso tenemos déficit en la cuentas desde el 2007.

Pacman

#61 eso es otra historia

K

#6 Mientras el sector privado pueda seguir funcionando gracias a los servicios públicos, es evidente dónde está el motor.

No, el motor no está en ninguno de los dos sitios, son dos sectores que colaboran en sacar adelante al país.

g

#18 ¿Qué hace el sector público para sacar adelante al país?

Porque, que yo sepa, el sector público no genera riqueda, sino sólo deuda. El sector público lo único que hace es gastar, pero no tiene ingresos en forma de beneficios/ganancias. Su única fuente de ingresos son los impuestos.

Y la prueba de que el sector público no mueve en absoluto el país es que, si tú tienes un país en el que todo es público, la economía acabará destruida, porque el sector público tiene que pagar salarios a sus empleados, pero a su vez su única fuente de ingresos viene de cobrarles impuestos a los trabajadores.

Si todos los trabajadores del país fueran empleados públicos, el país se hundiría, porque no se generaría riqueza.

El sector público sólo obstaculiza la generación de riqueza, porque la grava con impuestos. Si no hubiera sector público, o se redujera muchísimo su tamaño y su gasto, el país saldría adelante más fácilmente. El sector público no ayuda a los ciudadanos en su carrera por salir de la pobreza. Al contrario, el sector público les pone la zancadilla a los ciudadanos por medio de robarles en forma de impuestos.

K

#46 El sector privado es incapaz de salir adelante sin cosas como un cuerpo legal, un sistema judicial, unas infraestructuras de comunicaciones y unas fuerzas de seguridad. Y nada de eso lo provee el sector privado.

Tu simplificación de la economía de un país es sorprendente. Supongo que para ti no existen las exportaciones ni el turismo, por poner dos ejemplos.

Ningún país del mundo funciona sin sector público.

dick_laurence

#48 #33 en un momento donde la posibilidad de que gran parte del sector privado consiga crédito depende de las inyecciones del BCE, inyecciones que se consiguen gracias al estado y se convierten en deuda para el estado, decir que la deuda privada no incide en la pública es tener una visión muy pequeña de la foto.

Y ya lo de dejar caer a sectores completos, eso de que "quiebre y punto" ... Un plan perfecto, sin fisuras... Ay!!!

CC: #30 #49

D

#50
Para mí el sector privado es motor de arranque y el sector público en algunas circunstancias motor de compensación.

D

#3 y el sector privado vende bienes y servicios a trabajadores del sector público, que son la mayoría de sus clientes. Cuál es el motor aquí?

D

#5 se llama, "valor agregado".

g

#5 ¿Los trabajadores del sector privado no consumen bienes y servicios del sector privado? Ahora va a resultar que viven del aire.

¿Y las exportaciones? No sé en qué mundo de fantasía vives, pero en España hay 2,6 millones de empleados públicos. Creo que en un país de 47 millones de habitantes, los trabajadores públicos no son precisamente la mayoría de los clientes del sector privado.

El único sector capaz de generar riqueza es el privado. El público no genera valor ni riqueza. El sector público sólo es capaz de financiar su actividad por medio de los impuestos o de la deuda, y además la deuda sólo se puede pagar con impuestos, así que al final del día la única fuente de ingresos del sector público son los impuestos.

El sector público no es ni será nunca motor de la economía. De lo único de lo que es motor es del despilfarro y de la pobreza de la población que tiene que financiarlo.

https://www.expansion.com/economia/funcion-publica/2020/06/15/5ee748bc468aeb967d8b45de.html

Enésimo_strike

#5 sin ser ningún defensor del sistema 100% liberal es obvio que es el sistema privado es el que mantiene al público o sino el dinero se agotaría.

Y sino que seamos todos empleados de la administración y listos.

powernergia

#3 ¿El sector privado no genera deuda?

D

#17 Por supuesto; y se la paga él solito; no le quita dinero al sector público para pagarla.

powernergia

#19 Veo que cambias de tema.

Tu hablabas de "generar deuda" y el gasto privado genera mucha más deuda que el gasto público.

Las deudas, siempre, las pagan los ciudadanos, ahora que el gasto sanitario, los ERTES, las nóminas del paro, se han disparado, por supuesto la deuda de eso lo pagaremos los ciudadanos.

Si ahora ha crecido el sector publico, es simplemente por la parte de la economía privada que se ha derrumbado, no hay ningún cambio estructural.

Cuando la parte privada cae, automáticamente el porcentaje público sube, y si además no se compensa con gasto público, no habríamos caído el 11% en 2020, si no mucho más.

Todo esto está ocurriendo en todo el mundo.

D

#21 Yo hablaba de "generar deuda"?
De dónde has sacado ese entrecomillado?
manipulas?

powernergia

#26 ¿Aquí no estás hablando de la deuda que genera el sector público?

"El sector público funciona gracias a los impuestos que paga el sector privado. Y a las deudas, que se terminan pagando con los mismos impuestos."

Cuando pongo las citas literales, las pongo en cursiva, el entrecomillado es porque la idea es tuya.

D

#30 En cualquier caso, Cuándo he cambiado yo de tema?

Estoy diciendo que el sector público se nutre de los impuestos del sector privado y de las deudas que se pagan con los impuestos del sector privado.

Después tú me has dicho que el sector privado genera más deuda, y yo te he contestado que sí, pero que se la pagan ellos solitos sin quitarle dinero al sector público (no como las deudas públicas)

Y vas y me respondes que he cambiado de tema porque yo estaba hablando de "generar deuda".

muy típico que cuando te van tumbando tus argumentos uno a uno, salir por peteneras convirtiendo el debate en un tema semántico o de si has entrecomillado o puesto cursiva.

En fin.

g

#21 ¿Pero qué dices? Si una empresa privada tiene deudas, o bien las paga de su bolsillo, o bien quiebra.

El sector privado no genera ninguna deuda para el ciudadano, excepto cuando los políticos promueven rescatar al sector privado. La culpa ahí no es del sector privado, sino de los políticos que socializan las pérdidas del sector privado, ya sea por medio de rescatar esas empresas, o de nacionalizarlas, porque al final da igual que lo hagas de la primera forma o la segunda, estás socializando pérdidas igual, y todos los partidos políticos actuales promueven o bien la una, o bien la otra.

Si una empresa privada se endeuda por encima de sus posibilidades y su actividad económica resulta inviable, hay que dejar que quiebre y punto.

powernergia

#48 Cuando una empresa quiebra genera una gran cantidad de impagos muchos de los cuales se convierten en gasto publico.

Deudas con SS, con Hacienda, con trabajadores que cobran del FOGASA y acaban en el paro, y con otras empresas que generan nuevos impagos, con ayuntamientos y otras entidades públicas.

Yonny

#17

La cuestión es para qué te endeudas?

Para invertir o para seguir pagando gastos corrientes?

Hay un abismo

powernergia

#37 Por un lado el porcentaje del sector publico aumenta automáticamente al bajar el privado.

Sobre la deuda ahora mismo es obvio que el aumento de deuda del estado es para frenar más quiebras privadas, y para pagar el aumento del gasto social que ha generado la pandemia.

Yonny

#55

Si eliminad el ahora, el estado se financia con deuda desde hace décadas. Una barbaridad.

powernergia

#56 Estamos hablando de la notica, y de porqué el sector publico aumenta su peso.

Todo se financia con deuda desde hace décadas, no se si te has enterado.

d

#3 confundes motor con fuente.

Si ves la economía como un intercambio de bienes y servicios, entiendes que lo importante es el movimiento.

El dinero de los impuestos viene de algún sitio, pero a ese sitio llega de otro sitio, que a su vez llega de otro sitio, ...
El dinero de los impuestos se gasta en otro sitio, que a su vez se emplea en pagar cosas en otro sitio...

Como si fuese un circuito de agua con múltiples canales

Pero ¿quien empuja mayor cantidad de agua hacia otros sitios? Ese es el motor principal de cada economía.

A veces son las exportaciones, otras el consumo, en esta ocasión es el sector público, que toma impuestos por un lado y paga servicio y bienes por el otro, empujando el dinero y poniendo en marcha la rueda.

Es que el sector público es un importante motor en especial en tiempos de incertidumbre o de cambio.

Si no fuera por el sector público, ahora mismo la economía se pararía.
Otra cosa es que ese motor sea sostenible en el tiempo.
Como motor de arranque, hace una gran funcion. Pero no es para depender de el durante décadas.

D

#47 Estoy bastante de acuerdo.
Yo veo al sector privado como motor de arranque y al sector público más como motor de compensación en caso de sobrecargas puntuales como la pandemia.

powernergia

#8 ¿Pero eso vale para cualquier país?

Se de varios en Europa donde la mitad de la economía es gasto publico, y funcionan bastante bien.

correcorrecorre

#20 Los nórdicos con sus reservas de petróleo no me valen.

powernergia

#23 Las "reservas de petróleo" de Suecia son sus centrales hidroeléctricas.

correcorrecorre

#25 Que también

D

Solo hizo falta cerrar la hostelería 8 meses para que el sector público pueda ponerse una medallita.

D

En el artículo

Sólo cuando el sector público ha reducido o moderado su presencia en el PIB, por ejemplo a partir de 2014 o antes de la crisis de 2007, es cuando la economía ha crecido exponencialmente y ha generado más empleo en España.

Tambien...
Lo que demuestra que la economía española crece con más dinamismo cuando se reduce la participación pública y aumenta el peso de la economía competitiva y más productiva del sector privado.

fugaz

#4 Es bastante absurdo, no es capaz de establecer correctamente causa -> consecuencia.
En época de crisis cae mas el sector privado, por lo que el sector público sin aumentar, gana % sobre el total.

ochoceros

#4 Eso fueron épocas de beneficio empresarial, no de los trabajadores. Y se hicieron muchísimos más contratos basura (aumento de la temporalidad), que no se correlacionó con mejoras en la estabilidad laboral.

Para ver la imagen, es necesario poner en perspectiva el número de horas cotizadas y trabajadas en España, junto al coste medio que tuvieron, porque que al empresario le vaya muy bien y al trabajador muy mal, no es ninguna mejora de la economía.

D

#31 Al trabajador le va mejor trabajando que en el paro.
Que el empresario gane dinero nunca significa que el trabajador pierda dinero. no es una ecuación de suma cero.

Para los dos, empresario y trabajador, es beneficioso que la empresa vaya bien.

ochoceros

#32 Cuando caen el número de horas cotizadas y cae la media de dinero percibida por trabajar, los perjudicados son los ingresos fiscales.

Y los trabajadores, que nunca heredan la empresa.

D

#34 los perjudicados son los trabajadores y el estado, efectivamente. ¿pero que tiene que ver? lo que la historia reciente demuestra es que a mayor estado menos crecimiento económico.

Miles de veces los trabajadores heredan la empresa, en PYMEs es lo más común vaya.

ochoceros

#39 Cuenta eso en economías socialistas del norte, como Alemania, Noruega, Finlandia, Dinamarca, etc... donde el peso del estado en la economía junto a su participación en sectores y servicios esenciales es clave para su bienestar.

Luego lo puedes comparar con EEUU, donde una de cada 7 personas es indigente de vivir en la calle.

¿Puedes poner algún ejemplo real de empresa heredada por los trabajadores, para ver lo común que es? Que igual es más fácil que te caiga encima un rayo o un meteorito.

D

#41 nada tiene que ver el estado de bienestar con una economia estatista. Y por supuesto esos países que mencionaste no tienen una economía estatista. Son mucho más liberales que España.

Empresas heredadas? restaurantes, bares, cafeterias, peluquerias, clinicas de fisioterapia, dentistas... cuando el dueño se jubila los empleados suelen heredar el negocio.

ochoceros

#42 Busca la participación estatal en esos países en los sectores y empresas esenciales que te comento. Mucho más que en España. Porque eso le asegura ingresos al estado y no pierden soberanía económica en servicios esenciales, que esto lo estamos pagando caro nosotros.

Lo segundo, estas hablando de empleados que compran/arriendan un negocio, eso es muy distinto de "heredar". Pero si tienes algún ejemplo concreto de que la heredan (sin pagar nada por ella), pues pones el enlace para ver su incidencia estadística y quedas como un señor.

Pamoba

Estamos muy jodidos.

i

#22 #24 Solo van a sobrevivir los funcionarios pagados por el gobierno. Eso se parece a regímenes de esos indeseables que hay por el mundo. Si trabajas para el gobierno vives bien, si no en la calle y la pobreza.

M

¿Y esto es solo ahora? España, quitando la costa y las dos capitales grandes, es un país de funcionarios, donde los negocios que prosperan son los que dan servicios a esos funcionarios. El resto es para el extranjero y la droga. Pero ha sido siempre así.

powernergia

#12 El porcentaje de gasto público en España es inferior al de cualquier país grande en Europa, similar a UK.

jonolulu

Teniendo en cuenta que en un año normal el 9% del PIB lo mueve el sector sanitario y estamos en mitad de una pandemia, no parece mucho que el sector público suponga el 19% teniendo en cuenta el aumento de gasto en este ámbito y la caída productiva en otros campos como turismo o construcción

n

Así nos va.

D

Más deuda para comprar votos

a

La verdad, parece que el que escribe el artículo pasa de puntillas sobre el hecho de que existe un modelo económico averiado por el covid.¿Que cree que mantiene a muchas familias en este país? El BCE, no el sector público.¿Sabe lo que es un multiplicador fiscal? Sin el estado para generar demanda, y el BCE para comprar deuda emitida, esto del covid sería una masacre y ríete de la tercera hola. Así que dejad de decir sinsentidos y entended que en España la economía ha gripado por joder se el turismo y alguien tiene que llenar el hueco. Cosa que nadie hizo cuando se cayó el ladrillo.

D

Menos mal! crei que nunca iba a llegar este momento. Me puedo poner ya los abrigos largos y la shapka-ushanka!

g

#1 ¡Bien dicho tovarisch Lehemeke!