Publicado hace 1 año por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Las fuertes subidas en el precio de la vivienda que se llevan repitiendo trimestre a trimestre, desde que comenzó la recuperación económica, podrían estar a punto de llegar a su fin. A la desaceleración sufrida en los últimos tres meses, ahora se le une el pesimismo del sector inmobiliario, la cascada de previsiones a la baja de grandes instituciones supranacionales y de la propia banca. Los tipos de interés (altos) y las recesiones económicas han sido tradicionalmente la kryptonita de la vivienda.

Comentarios

MAVERISCH

#16 Se nota que tu pudiste.

Por cierto, ademas de gente que se "quedó soltera" o separados, hay gente que no quiere tener pareja.

E

#21 con "quedarse soltero" no entro en las motivaciones. El caso es que tu estado civil es soltero/a. Voluntario, involuntario, al banco y al que te vende el piso le da igual, es mayor riesgo de impago y en general menos salario disponible que una pareja que gane cada uno la mitad de tu salario bruto.

MAVERISCH

#29 ¿El mío? Yo no dije que hablase de mi.
Y si bueno, también hay familias que viven todos juntos desde la abuela hasta los hijos, quizás algún día sólo este tipo de familias sean los que pueden tener una vivienda, claro.

E

#34 el del que se queda soltero. La frase sirve tanto para referirme a ti (que no lo he hecho) como para referirse en general a alguien que no se casa ni empareja.

El caso es que tu estado civil es soltero/a si no te casas o haces pareja de hecho.

¿Así se entiende mejor?

MAVERISCH

#44 sip

d

#21 si ya claro claro, "no quiere"

MAVERISCH

#80
Yo he tenido dos parejas, de los 23 a los 40 (con unos pocos meses entre una y otra) y ahora creo que ya he servido a mi país y estoy retirado. Dios me libre.

chancletazo

#16 Lo del SUV normalito me ha matao

E

#67 ¿estaba hablando del vehículo o del conductor?

serranitomarranito

El gráfico de la caída del precio es brutal. Si las inmobiliarias que son las grandes afectadas ya reconocen que el precio va a caer lo que estará pasando en realidad es mucho peor.

sotillo

#1 Nos vamos a quedar sin hielo, nos van a cortar la luz, ya no queda leña y la lana se está agotando, nos viene un invierno que ríete de los caminantes blancos

Puño_mentón

#11 para qué queremos hielo en invierno?

yaveaina

#79 Si te lo sostiene la ex , sí, porque sus manos son frías, como su corazón.

A

#79 En mi balcon sin problemas

sotillo

#70 ¿Los cubatas sin hielo? No se yo

KdL

#1 El BCE apunta a un ajuste mayor para el conjunto de la Eurozona (-9% en precios de vivienda y -15% en transacciones en los próximos 2 años).

r

#55 no te preocupes, voy a lanzar un bote de gazpacho Don Simón contra las Meninas como protesta y solucionado.

elgato79

#74 Ojalá que encuentres uno en buen precio entonces!!
Como todo esto va por barrio y quien aposto de que manera a que?

B

#74 Yo estoy viendo rebajas del 10% en pisos que tenía fichados desde hace un año. El caso más reciente, piso de 795, bajadita del 10% esta semana

navi2000

#74 puedes decir la zona? yo me muevo en la zona de la costa alicantina y no he visto nada de eso.. salvo alguna bajada puntual de las inmobiliarias de los bancos que necesitan deshacerse de stock antes de que les "entren" más viviendas por la crisis que están creando

a

#58 subir el 5% de 100 no es lo mismo que bajar el 5% de 105

elgato79

#76 llevas la razón pero a tema simplistas mismo razonamiento.
Pero estamos de acuerdo con que no sera una debacle.

D

#76 tampoco es lo mismo bajar el 2% de 105 que bajar el 2% del 97% de 105

Dovlado

#58 Va a desplomarse mucho mas si se mantiene la subida de los tipos de interés.

En idealista en los comentarios guardo el precio a los que los venden en el momento de incluirlo en mis favoritos.

Ya tengo algunos en seguimiento con caídas de más del 5% y otros que llevan muchos meses sin venderse.

D

#1 las caidas previstas son de un 3% y 2% anual... Tan brutal no parece...

d

#1 va para el tonto de #_11. Espera que ahora se va a criticar tambien tomar un cafe con hielo en invierno.

M

#1 La mejor prueba que hay de esto es que los propios bancos están proponiendo moratorias de hipoteca para evitar impagos. Esto solo lo harían si prevén una caída importante de estos que puedan poner en peligro sus cuentas, tal como pasó en la explosión de la anterior burbuja.

C

Yo creo que los precios van a caer sin duda, los tipos de interés están volando, el euríbor está ya en el 2,6%... un bien esencial que cae de precio es bueno para la sociedad, los jóvenes tendremos viviendas más asequibles, la noticia cuenta bastante bien lo que va a pasar.

loborojo

#28 Todo lo que sé lo aprendí en un curso de cryptos,bro

KdL

#65 ¿Eso lo has visto en un cursillo de trading? ¿Un link con un noticia sobre un chat privado entre dos traders? lol lol lol

d

#28 por supuesto, las conspiraciones no existen. Ninguna existe. No hay actores que manipulen el mercado y el NordStream lo rebentó Rusia, lo dicen en las noticias!

KdL

#77 Espera un momento que me pongo de nuevo el cucurucho de papel albal en la cabeza y te respondo. Ya lo tengo puesto. Estos comentarios hablan sobre la vivienda, si quieres hablar del Nord Stream puedes hacerlo en tu cuenta de Telegram con los amigos putinejos.

d

#84 vale voy, por cierto antes de quitarte el sombrero aprovecha y vete al CAP a ponerte la sexta dosis, que creo que ya os toca

KdL

#85 Ya llevo 8 vacunas puestas y tengo todos los microchips para pasar la ITV. Muchas gracias por el consejo pero el cucurucho no me lo quito si estoy navengando por MNM porque no quiero pillar el SIDA. Me lo dijeron por Telegram.

Canha

#5 si el precio baja puedes comprar barato y cuando suba vender caro. Eso si que les interesa no?

Connect

#5 El apalancamiento se hace en tiempos de crisis y el desanpalamcamiento en momentos de alegría. Ahora les llegará el momento del apalancamiento. Solo las grandes fortunas pueden hacer eso.

Rubenix

#38 Puedes apalancarte si no tienes mucho apalancamiento detrás. Pero resulta que todas estas entidades están hasta las trancas y, con los tipos de interés altos, no tendrán financiación para comprar más en un mercado en caída libre.

c

#5 Depende.

El.problema con la vivienda es que es NECESARIA.
Si tu la tienes y el que la necesita no, no hay necesidad de venderla. Te pagará por usarla.

V.V.V.

#5 Otro que se ha creído eso de que "los ricos también lloran".
Los ricos solo lloran de la risa, sobre todo en épocas de crisis.
Los grandes propietarios se frotan las manos porque ellos no necesitan esas viviendas para vivir, pero saben que la gente de a pie, sí. Y que ahora pueden acaparar lo que quieran a precio de saldo, que después ya lo alquilaran a precio de roca lunar.

Los grandes propietarios no quiebran porque tienen la pasta bien distribuida en todo tipo de negocios, algo fácil si te mueves en oligopolios: energía, telecomunicaciones y ahora dentro de poco la vivienda. Eso es lo que quieren un oligopolio para exprimir a la gente con los precios y mangonear en la política.

#FreeAssange

M

#5 Todo el que tiene un gran patrimonio se frota las manos cuando se desploman los precios de la vivienda. Son grandes tenedores que pueden esperar y que van a vender cuando toque porque pueden o destinarán esos inmuebles a alquiler.

MAVERISCH

#4 Me recuerda un poco a "que suban el SMI es malo para ti".

t

#18 Pues no tiene nada que ver.
Solo dice que el acceso al crédito será más difícil y en peores condiciones que antes (intereses mayores).

G

#42 Vamos, que va a pagar lo mismo, pero irá más dinero al banco.

D

#4 "Para cuando salgamos de la crisis".
Eso ya no existe.

A

#4 Bueno bueno. Los precios tienen que bajar porque los precios que pagáis los urbanitas son muy caros.
En la España Vaciada tenemos el problema contrario

M

#9 En Madrid encuentras pocas cosas por menos de 350000€ a no ser que sea algo muy muy viejo y en barrios con narcopisos...

Gazpachop

#9 has mirado cómo está la vivienda en las grandes ciudades?? Y no vale lo de “pues que no vivan ahí”

T

#10 Lo bueno de esta noticia es que desinflará una burbuja que no estalló dle todo ni con la crisis del 2007.

El precio de la vivienda en España es un puto robo.

s

#2 no sé donde ves lo bueno de la noticia
"Existen varios estudios que revelan no solo la relación inversa entre tipos de interés y precio de la vivienda, sino también entre tasa de paro y precio de los inmuebles."

ustrum

#8 el otro día leí por primera vez que la forma más eficaz de controlar la inflación no es la subida de tipos, sino la subida d la tasa de desempleo. Me chocó peron tiene todo el sentido aunque, de fomentarse esa subida desde las instituciones, no se hará tan públicamente como cuando el bce hace subir el euribor

sotillo

#2 Para una cosa buena que hacen

d

#2 mucho tiene que caer para compensar un 4% de TAE.

d

#23 de hecho lo acabo de comprobar en el Excel que me hice cuando pedí la hipoteca.
La nuestra es fija al 0,95% sin vinculaciones y pagaremos en total (hipoteca + intereses) 550.000€
Con una hipoteca al 4.5% en 30 años pagáramos 875.000€.
325.000€ de diferencia, una barbaridad que no podríamos asumir.

E

#49 a ver, no es que no puedas asumir pagar 325.000 € de más en intereses, es que no puedes asumir el incremento de cuota durante los 30 años.

La respuesta en algunos países nórdicos que espero que aquí no llegue son hipotecas a 100 años o a perpetuidad que solo pagan intereses y no amortizan principal, y heredan los hijos si quieren seguir viviendo en esa casa.

No tendrás nada y serás feliz, como decía aquel... Y que traguemos con eso...

yaveaina

#49 ¿Cómo puede una persona normal poder pagar más de medio millón de euros por una vivienda?
cuando os leo lo que escribís sobre precios de viviendas , desde un pequeño pueblo de la costa valenciana, se me caen los huevos al suelo.
Desde luego que quien pueda pagar más de medio millón , o en el caso de 875.000€ más , no tiene un sueldo de los normales de por aquí de entre 1000 y 1400€ netos mensuales, eso es seguro.

El_Repartidor

#2 va a bajar el precio pero con el euribor por las nubes se va a comer la bajada. O directamente no te la dan.

En los años malos, en 2010 o por ahí, conozco a guardia civil que no le daban una hipoteca en Madrid ni siendo funcionario.

Agarraos los machos.

Senaibur

#2 estaría bien que eso sucediera, pero como ya han explicado varios comentarios, eso no va a pasar.

Lo que sí va a pasar y pasa (dejando al margen los fondos de inversión) es que, quienes dispongan de dinero ahorrado, lo van a invertir en ladrillo por una razón muy sencilla: Los intereses del capital siguen siendo prácticamente nulos. El dinero en el banco se está depreciando a un ritmo del 8-10%, y si eso se mantiene, digamos, 3 años, supone una pérdida de un 25-30%.

Salvo catástrofe nuclear, dudo que el precio de la vivienda baje ese porcentaje. Y si esa vivienda se alquila, se recupera una parte importante de la depreciación del dinero.

D

#2

El precio de la vivienda caerá (y ya está cayendo sobre todo en zonas menos "demandas" o podemos decir menos"atractivas"), pero no por reducción de demanda o necesidad, sino precisamente por esa limitación a su acceso mediante incremento del tipo de interés.

Y esa limitación de acceso repercutirá directamente sobre la gente más joven, que se esté iniciando en la adquisición de vivienda.

Recientemente he vendido mi vivienda, y era mayor el número de "jóvenes" que directamente querían comprarla pero que no se la podían permitir por el banco denegarles la hipoteca (cuando antes no era así), que el de posibles compradores con mayor presupuesto y edad.

Obviamente esto obliga a una bajada de precios. Aunque no ha sido así mi caso, ya que los que han comprado mi vivienda son gente que roza la tercera edad, los cuáles han tenido que vender su otra vivienda para poder pagar con mayor facilidad la nueva.

Vamos, que comparar la vivienda como un "bien de primera necesidad" al nivel del pan o la leche, es un error garrafal.

Para comprar una vivienda se necesita una gran cantidad de ahorros si no se quiere utilizar el soporte de un banco. Y eso es lo que diferencia la vivienda de otros bienes de 1ra necesidad.

Tu conclusión no es certera en muchos aspectos, permíteme decirte.

#2 Todo esto pasa para que las grandes fortunas inviertan en bienes raiz y puedan capear la gran ola inflacionaria que se avecina con un dinero fiat que cada vez vale menos. Una vez pase el temporal venderán pero con los precios bajo su control.

Esto no pasa para que chabelitalaenanita ni carlosestacabreado compren barato.

D

#2 Mi madre, menuda pájara.

glups

#2 Ilusos...
Los precios caeran donde siguen cayendo, el los pueblos pequeños, y aumentara menos en las ciudades.

Penrose

#2 Os despistan con el precio. No debes pensar en precio sino accesibilidad.

Lo que tú necesitas es vivienda accesible. Es decir, que su valor nominal sea asequible que puedas optar a una hipoteca, y que tu ahorro y renta disponible te lo permitan.

De nada sirve que caiga el valor nominal si no puedes acceder a una hipiteca y está fuera de tu capacidad de ahorro.

M

#2 Decir que es un bien social que la mayoría de la gente humilde que por desgracia tiene hipoteca, vea reducido su poder adquisitivo de manera grave no me parece acertado. La condiciones para la financiación no van a ser tampoco un caramelo para los jóvenes con recursos limitados.

domadordeboquerones

Otra vez?, que pesaditos coño!

Lo vuelvo a repetir:

-El precio de la vivienda en zonas de alta demanda se frenará, que no bajará (centro de grandes ciudades y capitales), luego se volverá acelerar.
-El precio de la vivienda en zonas de baja demanda bajará pero poco, ya que está bajo (ciudades pequeñas, pueblos y zonas rurales), luego subirá igualmente poco.

#17 Está claro que habrá barrios o zonas de alta demanda que pueden bajar, hablo en líneas generales.

T

#17 Conozco en Madrid compras de piso en 2014 o 2015 por menos de la mitad o por un tercio del precio de 2007 o de 2021, en zonas normales, ni lo mejor ni lo peor. Que podemos volver a eso? Puede ser

i

#14 estoy de acuerdo contigo. Llevo un año buscando piso y donde yo lo quiero, me juego lo que queráis a que no bajan. Hay mucha demanda y muy poca oferta.
Aparte vuelvo a decir que la demanda en sitios de costa es altísima para este invierno. Hay mucho europeo del norte deseando venirse para acá

t

#14 "Otra vez?, que pesaditos coño!

Lo vuelvo a repetir:"

Wow, vaya soberbia.

#46 Pues tienes razón, las cosas como son.

d

#46 es que tiene razón. La gente es muy plasta con esto. Las casas no bajaran donde todo el mundo quiere vivir que es en Barcelona, Madrid, Ibiza, Donostia, etc. Ya les gustaría

d

#15 el mercado ya se regula solo, no hace falta que 4 políticos inútiles intenten tocar nada

D

#89 Ya veo esa autoregulacion jaja

d

#89 no, se regula, pero no solo. Lo regulan las personas que intentan convencerte de que se regula solo.

jonolulu

Es lo de siempre, tiran las redes con una borrachera de crédito gratis o casi gratis y luego cierran la red con una contracción de crédito brutal para sacar las capturas

e

Me parecería la hostia que después de 15 años trabajando, ahorrando y esperando un buen momento para comprar, llegue ese buen momento y en unos meses nos vamos a vivir a otro país.

De todas formas respecto a la anterior crisis, sólo hubo una buena ventana de compra en casi 2 décadas, sobre 2013-2016 (no tenía muchos ahorros y no sabía si me iba a ir de donde vivía entonces). Y si nos metemos en crisis pero dejando rienda suelta a la inflación al final el descenso no será tal (porque no se construye y por el aumento de precio en sueldos y materiales).

s

#20 En esa ventana compramos mi mujer y yo, en diciembre de 2014, después de muchos años ahorrando en la buchaca.
Compramos un adosado en la zona de Las Rozas de Madrid por 360.000 y ahora en mí misma urbanización están ya vendiendo por casi 600.000.
Nuestra última tasación fué de 598.000 euros hace menos de un año, que nos la pidieron para pasar la hipoteca a fija (si, menos mal que lo vimos venir y lo hicimos a tiempo, era lógico pensar que los tipos ya solo podían subir si estaban en negativo).
Son ciclos que suben y bajan, pero de largo plazo, hay que saber esperar el momento.

yaveaina

#94 Si yo pudiese conseguir 600.000€ te aseguro que lo dejaba todo y me iba a vivir al campo, una caseta, con luz/agua, con internet si vives relativamente cerca de pueblos (ahora se estila meter una antena ubiquiti en el techo y enlazar vía wifi ) y unas gallinas y algo de verdura... madremía, pues lo tendría yo claro lol

Elanor

Os imagináis que un día los precios se estabilicen y todos los ricos decidan que la vivienda ya no les sale rentable como inversión y la gente pueda volver a tener acceso a ella?

E

#24 si al menos los Bitcoin o los NFT cubriesen esa especulación...

La ventaja de la vivienda es que en algún sitio tienen que vivir "los pobres"

yaveaina

#24 Eso lo dimos en el insti, es un bien con la demanda inelástica, siempre va a haber demanda porque es de primera necesidad, o algo así, nose, era una asignatura de mierda que no me gustaba.

Azken

¿Comprar una vivienda a precios prohibitivos y encima añadirle comunidad, ibi, electricidad, gas, agua y teléfono?
Me quedo en casa de mis padres, que con mi sueldo de 1000€ vivo pero con una vivienda en propiedad ni sobrevivo.
Por cierto, que los hijos para que sean esclavos del sistema que los tengan otros...

yaveaina

#36 Esque es eso, o ser un esclavo del sistema, con los sueldos que se manejan por mi zona entre mil y mil cuatrocientos pues no es que puedas hacer mucho, sobrevivir.

D

Bien, ahora hay que expropiar a toda persona física y jurídica que tenga más de dos viviendas por localidad, ponerlas en alquileres que no superen los 300€ o bien venderlas a un precio razonable de 100€ el metro cuadrado.

La vivienda es un bien de primera necesidad, no una "inversión" para que cabrones que cagan pasta ni muertos de hambre con ínfulas de ricos especulen con ello.

d

#81 NO. Hay que expropiarlas todas a todos y que pasen a ser propiedad del Estado. Y que este asigne una vivienda a cada familia. Basta ya de que los ricos especulen con bienes de primerísima necesidad. Que vivan todos en pisos paco, uno solo, como todos los demas, hay que igualar a todo el mundo por abajo y que el Estado lo controle todo

D

#90 Naaah, mejor sigamos con el maravilloso sistema actual en el que tenemos que esperar que se muera la abuela o los padres porque no hay cojones a emanciparse .
Va como un tiro lol .

d

#92 no se que película me cuentas, es esa tu vida? El sistema si que va como un tiro, jamás ha habido tanta prosperidad en el mundo ni tanta gente saliendo de la pobreza extrema como en los últimos años de la humanidad y eso que encima cada vez somos mas seres humanos en el planeta

D

#93 Ah, la brocha gorda giliberal, nunca ha habido tanta prosperidad, ¿dónde? Como en Sierra Leona han pasado de ganar 50cts a 2€ a la semana ya se ha multiplicado por cuatro la prosperidad, ¿no? lol . Coger datos globales de PIB o mierdas así y presentarlos como "éxito del capitalismo" lol . Me parto el culo.
Yo no me quedo en mantras estúpidos y abstractos, brochas gordas y demás gilipolleces. Yo voy a lo concreto:

https://www.telemadrid.es/programas/esta-pasando/jovenes-independizan-tarde-hace-anos-2-2109409088--20190403085752.html

Quepasapollo

#93 pierdes el tiempo con #_92. O le das la mitad de la casa que te estas intentando pagar, o eres un capitalista sin escrúpulos. Ya ves que sus aspiraciones de conseguir algo en la vida estan basadas en la muerte de sus familiares, no hace falta decir mucho más...

Larusin

Lleva bajando desde el covid, ah, no, perdón, llevan diciendo que va a bajar desde el covid y cada día más caro.

Eso si, los anuncios no desaparecen tan rápido...

g

Es publicarse una de estas noticias y salir un montón de cuñados con su famoso "la vivienda nunca baja". No falla jaja

Mark_

S mi me dejan el piso donde vivo a 120k y me lo podría pagar sin problema, solo me hacen falta 30k de los que solo tengo 10. En realidad, nunca es buena oportunidad a menos que nacieras en 1960 y en los 80 tuvieras un sueldo decente.

Después de eso, o en pareja, o tenías padres ricos y ya.

derethor

#26 Y qué pasó entre los 60 y los 80? la inflación se descontroló como ahora, y licuó la deuda.

Mark_

#50 y que un piso no te costaba semejante barbaridad. Mis padres se compraron uno por millón y medio en una zona normalita, ahora costaría unos 20 y largos millones porque el piso es antiguo. Y mi tío se construyó un chalet a las afueras por 5 millones, ahora valdría más de 50 por tamaño.

D

Bajarán dependiendo del sitio, porque en Cádiz capital por ejemplo no bajaron ni en la crisis de 2008, ahí siguen, subiendo como la espuma.

yaveaina

#35 Pensaba que al haber tanto paro en esa zona la vida sería más barata.

d

Yo no tengo ni idea de lo que va a pasar, pero sí puedo comentar lo que veo que está pasando aquí en Zaragoza.
En primer lugar el Gobierno de Aragón acaba de subir hace escasos 2 meses el 'módulo' de vivienda protegida. Eso se ha traducido que los tradicionales pisos de VPO que estaban entorno a los 150.000 ahora están en 180.000.
Por otro lado después del parón durante años por la crisis, hace unos 4 años empezó una oleada fuerte de obra nueva otra vez, y aunque parezca raro ha habido proyectos de muchas viviendas que yo creo que los retomaron porque ha cambiado el código técnico de edificación y corrían peligro de tener que hacer el proyecto entero de cero si pedían licencia de obra una vez acabada la moratoria. Era raro ver anuncios de pisos todavía con radiadores, etc, mientras todos los demás van con suelo radiante y presumiendo de calificación energética.
Y ahora ha vuelto a pasar que hay terrenos que han vuelto a poner el cartel de se vende, cuando tenían cartel de promoción. Vamos que ya cuando la pandemia y más después con la guerra y la escasez y costes de materiales yo creo que va a haber otro parón de obra nueva unos cuantos años.

E

Después de una crisis como la del 2008
La vivienda tocó suelo en el 2011/12
Subir.. sube muy rápido y bajar.. baja muy lento... Nadie quiere "malvender" aunque ese precio sea el real

cosmonauta

Una corrección de precio y prou

Sensacionalista a tope

Battlestar

Oh no! la gente va a poder comprarse casas!

D

El precio de la vivienda no va a caer, como tampoco cayó en 2008.

#63 Cayo un poco pero el estado hizo todo lo posible por sostener los precios, por eso fue una caida moderada. De todas maneras, estas cosas van para largo

RobertoRomanOrtiz

Llevo escuchando eso cuatro años lo mismo y el precio no para de subir. ¿Esta vez sí o tampoco?

Nas2meetu

No caerá esa breva.

cssmarco

Teniendo en cuenta que la vivienda ha aumentado de precio un 40% en los últimos 6 años (en mi ciudad) un 2% y un 3% de baja en los próximos años no va a solucionar nada.

W

Mi apuesta: los grandes tenedores de vivienda van a bajar a saco para sacar activos ahora que valen algo, fulminar el mercado con la bajada, y con el mercado hundido (los particulares claudicaran) comprar mucho más que antes y más barato.
La técnica de tantos otros, bajar precios , eliminar competencia, apoderarse del pastel y crecer.

D

Payo, que los ricos se van a quedar las casas! Aayy dame hiputeca para comprar mushos pisos y ser propietario!

Yo leo los comentarios y de verdad...

Malinke

Pero es bueno para la gente que quiere comprar un piso, ¿no?
No leí el envío.

A

#99 Noooooo.
Para ellos, lo bueno es que se doblen los precios cada 15 días.
No ves que son "economistas" ???

z3t4

Que cava o champagne recomendais para la ocasión?

P

Si acaso bajará el precio de los pisos cuyos dueños sean fondos o cooperativas, que querrán quitarse esos activos.
Pero el resto de dueños mortales no van a bajar el precio.

E

#22 si no bajan el precio tampoco los venderán por lo que no sé entonces si se considera "precio de mercado" o no...

Como el que pone la moto en venta más cara que lo que le costó porque realmente no tiene intención de venderla pero en casa le han dicho que ya es muy mayor para una CBR

1 2