Hace 7 años | Por Caramierder a sabemos.es
Publicado hace 7 años por Caramierder a sabemos.es

El boom eólico español hace tiempo que se fue. La instalación de molinos se ha paralizado y el empleo en el sector se ha desplomado

Comentarios

D

En el sector eolico el español no es profeta en su tierra.

D

#25 pues eso, fusión por absorción. Se va para Alemania.
Ahora lo pintamos como queramos. A veces asumir la realidad es un poco crudo y hay que endulzarlo con eufemismos.

D

#16 Gamesa es de Siemens.

JohnBoy

#18 Gamersa no es Siemens. De hecho ahora se van a fusionar en una nueva compañía porque no e de Siemens, es de sus accionistas. Ahora la nueva compañía si va a tener un capital mayoritario de Siemens (se supone que el reparto es 41 - 59)

Gresteh

#13 El resto de factores están ahí, pero la realidad es que la muerte de la eólica en España no fue por falta de emplazamientos (la estaríamos viendo ahora y no en 2013).

También hay otros factores, como por ejemplo la crisis económica y el efecto en la reducción de consumo eléctrico industrial, la bajada salvaje del precio de la solar que hace que la eólica sea menos competitiva (pese a que en españa no se instale solar)...

La realidad es que la eólica en monte(la que se instala en España) es cara, demasiado cara para competir con la solar(a día de hoy) o la hidroeléctrica por lo que era de esperar que bajase la potencia que se instala cada año.

La eólica off shore es más barata(por kw producido), pero en españa no se puede instalar, hace falta tener plataforma continental y en España no hay por lo que casi no se puede instalar de este tipo de eólica en España.

Aún así la eólica es vital para tener un buen mix de renovables por lo que habría que seguir fomentando su instalación... pero las eléctricas tienen que pagar sus ciclos combinados y claro, no se pagan solos... y las renovables son demasiado baratas y no compensa usar las centrales de ciclo combinado, por lo que lo mejor es cerrar renovables para que suban los precios y por tanto poder quemar gas.

D

#21 ¿La NUCLEAR SIN subvenciones?

jajajaaaajajajajajajaja

Jajaja lol

¿Quién cojones te crees que paga, por poner un ejemplo directo a la mandíbula, todo el tratamiento de residuos en las centrales de Europa, Rusia y EEUU? ¿El Señor Burns de su bolsillo?

Y ya para rematar, ¿quién te crees que financia la construcción de una central nuclear (un pastizal incalculable) para que sea RENTABLE construirla? ¿Otra vez el Señor Burns poniendo millones de su bolsillo para rentabilizar la inversión a 40 años vista?

De verdad que los renovables son todos unos soñadores, pero a los fachitas "antisubvenciones" da entre risa y pena escucharos.

¿Sabías que George W. Bush, en sus tiempos, quiso incentivar la construcción de nucleares, como buen hombre de derechas, y que los bancos de EEUU pusieron como condición un aval del 100% del Estado por cada central o si no no invertían ni un dólar? Al final no construyeron ni una, fíjate lo que pasa con la nuclear cuando retiras al Estado y dejas que los emprendedores nucleares lo cubran todo de su bolsillo: que no juega nadie.

Aplica esto mismo a las demás tecnologías de combustibles fósiles y gas, subvencionadas por el Estado a fondo perdido igualmente.

Desde luego, están los perroflautas, los jipis, los veganos, los conspiracionistas y ya en el colmo de la estulticia están los liberatas de derechas antisubvenciones. Más tontos y más ciegos que todos los anteriores juntos y haciendo más ruido que nadie.

Las nucleares dice. Hay que joderse. Si tuvieras encima de la mesa todo lo que se ha gastado el mundo capitalista en centrales nucleares te daba para empapelar el planeta entero de placas solares subvencionadas a fondo perdido y con pisito y paguita para los obreros del mantenimiento.

Manolito_

#22 No sé como será en Rusia, pero la nuclear en España no tiene subvenciones, el tratamiento de los residuos está repercutido en la factura de la luz.

Y hace 40 años que no se construyen centrales nucleares en España. Es posible que el estado facilitara algún tipo de crédito entonces para construirlas (entonces se estilaban seguros de cambio, al menos para las concesiones) pero te aseguro que quedaron liquidados hace mucho. Además, un préstamo o un seguro de cambio no es una subvención.

Adoro tus cuñadismos, pero si citaras alguna fuente igual hasta me podría creer lo que dices.

D

A estas alturas teníamos que estar vendiendo tecnología puntera al mundo.
Qué oportunidad perdida.
O tienes visión de progreso, o eres un simple comisionista que buscas cómo rascar de la miseria... yo cada vez lo tengo más claro.

JohnBoy

#12 Tecnología puntera en el mundo estamos vendiendo, en cuestión de eólica. Gamesa, por ejemplo, es el quinto fabricante a nivel mundial y Acciona está entre los 15 principales.

De hecho, probablemente la energía eólica es el único sector en el que empresas españolas están vendiendo tecnología puntera en el resto de mundo en posición de liderazgo.

Azucena1980

Errónea. Ha sido el gobierno el que ha destruido la mitad de los empleos del sector eólico desde 2008

p

Rajoy Seal of Aproval.

D

Pero las subvenciones se las llevaron. lol

Manolito_

Justo desde que se acabaron las subvenciones roll

D

#3 Lógico. ¿Qué forma de generación y distribución de energía funciona sin subvenciones? Quítale las subvenciones del Estado a cualquiera de ellas y el negocio no dura ni 24 horas sin arrojar unas pérdidas del cagarse.

Manolito_

#19 ¿La nuclear, las térmicas de gas y fuel (las de carbón tengo dudas), la hidroeléctrica?

acarbon

Gracias Pepe.

D

#4 No entiendo tu comentario, las acciones a día de hoy valen menos que en 2008.

Y aunque las acciones lleven un tiempo subiendo, puede deberse perfectamente a su presencia internacional, no a su actividad en España.

¿Podrías elaborarlo?

m

#4 La noticia habla de empleos. y Gamesa ha despedido a trabajadores.

Quientepeina

No me extraña, solo ponen impedimentos a estos sectores, aqui solo manda lo que da €

elreyjabali

Estuve trabajando hace ya años en una subcontrata de Gamesa, fabricábamos los molinos de viento.
El caso es que un día el jefe me comentó que esto tenía fecha de caducidad, es decir, se estimaba que para el 2015 estarían ocupados todos los parques eólicos, por que no vale cualquier sitio para sembrarlo de molinos, tienen que tener unos mínimos anuales de viento entre otras cosas.
Una vez que no caben más molinos en España, solo era necesario el 15% de la plantilla para mantener, hacer nuevas piezas y reparar las existentes.

Aunque una solución hubiera sido exportar molinos a otros países, supongo que conllevará sus dificultades.

Gresteh

#9 Sigue habiendo potencial para hacer parques, es cierto que cada vez quedaba menos, pero aún quedaban un par de años de parques y tras eso, habría que empezar a renovar los parques más antiguos instalados.

El parón no ha sido por la falta de sitios, ha sido por la destrucción del sector gracias a ex ministro Soria y al secretario de estado de energía Alberto Nadal, ellos dos se han cargado las renovables en España.

elreyjabali

#10 Cierto es que la destrucción del sector renovable está ahí, disfrutando lo votado. Sólo quería apuntar que hay otros factores cómo la capacidad potencial eólica.

D

#9 Según avanza la tecnología, zonas que antes no eran rentables o accesibles se abren al mercado.

D

#9 Los molinos son más grandes que los del Quijote. Me imagino que antes que cargar molinos en un barco y llevártelos será más barato abrir la fábrica directamente donde los necesiten y llegado el caso hacer un ERE y dejarlo también en un 15% de la plantilla. A fin de cuentas estamos hablando de soldar estructuras de metal, cosa que pueden hacer españoles, americanos, canadienses, chinos, rusos, japos, vietnamitas, africanos y quien sea. No es mandar cohetes a Marte.

elreyjabali

#20 Pues hace más de 10 años que no estoy por ahí, pero teníamos contratos por aquel entonces con Marruecos, Italia y Rumanía. a veces solo la estructura y a veces totalmente equipados, de 2 y de 3 secciones, y no veas que cristo para moverlos, pero se vendían.