Hace 10 años | Por --385931-- a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por --385931-- a bbc.co.uk

Explicación del proceso de recuperación de los papiros encontrados en Pompeya en la casa de Herculano. Tenemos quizás solamente un 10% de las principales obras de la literatura clásica, Las obras perdidas que sueña con hallar incluyen: Esquilo: sólo sobreviven 7 de 80 obras, Aristófanes: sobreviven 11 de 40 ,Quinto Ennio: su poema épico "Annales", está casi enteramente perdido. Eurípides: 18 de 90 Tito Livio: tres cuartas partes de su "Historia de Roma" están perdidas.Safo de Lesbos: la mayor parte de sus nueve libros de poemas

Comentarios

Uzer

Me la cogen con la mano
Lo siento, es que la coña es demasiada fácil, pero ya en serio, me parece una proeza sacar información en el estado en el que se encuentran ¡Viva la ciencia!

saren

#2 Te voto positivo para compensar por los votos negativos sin sentido que te han puesto. Creo que algunos no entienden muy bien el sentido de estos.

D

Y lo peor, lo que dice el final del artículo.. que cualquier día se va todo a la porra otra vez.


#4 Esto es Menéame. Aqui los votos van a posteriori. Si por ejemplo este señor te deja por tonto en alguna otra noticia ( sucede bastante ). Lo normal no es reconocer que te has equivocado, sino buscarle en todos sus comentarios y votarle negativo aunque alguno o todos sus comentarios sean impecables.

E

#2 puedes hacer mejor rima enlazando con "La vida de los antiguos romanos, según su excremento"

http://www.bbc.co.uk/mundo/movil/noticias/2011/06/110616_romanos_cloacas_excremento_vida_ms.shtml

j

Precisamente ahora en "Matadero", en Madrid, hay una exposición dedicada a los rollos encontrados en la villa romana de la que habla el artículo. Carlos III era rey de Nápoles cuando esta se descubrió y se mostró muy interesado por los trabajos que allí se realizaron. Los descubrimientos tuvieron una gran influencia en el estilo arquitectónico, etc. de la España de la época. En la exposición se pueden ver varios rollos carbonizados aún sin desenrollar, objetos de la villa y la primera máquina que se usó para desenrollarlos (así como el resultado), algo que en plan friki se podría calificar de steamopunk. Muy recomendable la visita, además es gratis.

Walldrop

Ojalá que al llegar al penúltimo párrafo del artículo os hayáis reído tanto como yo ... jajajja, que bueno...

es que en realidad he dudado varias veces de si no era un vacile... tiene un punto mundotodayesco y a la vez es admirabel esta dedicación que tienen los eruditos/científicos... Que si una máquina que abre los rollos delicadamente pero se toma cuatro años,.. Ves la foto de la página sin manipular y parece la foto de la pared de una montaña nevada en blanco y negro.. Que si lo leía mientras se le despedazaba y al final todo era polvo y negro

D

Una explosión de gas del volcán a 400°C carbonizó los rollos de papiro, antes de que la ciudad quedase enterrada bajo una fina ceniza volcánica que después se enfrió y solidificó. Quizás utilizar el término "flujo piroclástico" sea demasiado técnico, pero debe haber un término intermedio, digo yo, no sé, es una idea...

w.a.w.

arivero

Cuando jubilen el LHC, que usen los detectores para leer los papiros.

Imag0

PARECE UN ZURULLO.