Hace 3 años | Por DeporteTuit a notimerica.com
Publicado hace 3 años por DeporteTuit a notimerica.com

Un raro mineral que ha permitido perdurar barreras marinas de hormigón romanas se ha encontrado en los gruesos muros de hormigón de una planta de energía nuclear fuera de servicio en Japón. La formación de tobermorita aluminosa aumentó la resistencia de las paredes más de tres veces su resistencia de diseño, informaron investigadores y colegas de la Universidad de Nagoya en la revista Materials and Design.

Comentarios

R

Hay mucha confusión con el tema del hormigón romano. El hormigón romano es mejor que el hormigón convencional que utilizamos hoy en día porque llevaba puzolanas, básicamente cenizas volcánicas que obtenían de cerca del monte Vesubio.

Hoy en día podemos hacer hormigón mas resistente que el de los romanos, pero no es necesario en los usos habituales. Cuando se necesita hacer un hormigón de alta resistencia, se utilizan puzolanas y otros aditivos especiales. Estos hormigones de alta resistencia son mejores que los que hacían los romanos.

Esto es, para fabricar cemento en cualquier parte del imperio, necesitabas este material que venia sólo del monte Vesubio, no era un material abundante. Hoy en día podemos fabricar hormigón sin necesidad de este material, y podemos mejorar el hormigón convencional con las puzolanas cuando es necesario.

Obviamente hoy en día tenemos acceso a mas yacimientos aparte de el monte Vesubio, pero la puzolana sigue siendo cara.

Aguarrás

#2 Gracias, muy interesante. Hace tiempo leí un meneo sobre nosequé empesa de Emiratos árabes (creo) que anunciaban un componente milagroso para endurecer el hormigón. Carérrimo, claro. El caso es que con lo que construímos en España, deberíamos ser ya punteros en el tema. O mejor no, que si dura demasiado se acaban los sobres...

montaycabe

#2 Y una de las cosas por las que duraba tanto es porque no usaban armado. Al meter hierro en el hormigon, lo condenas a la muerte tarde o temprano. El armado permite luces mas amplias, formas mas esbeltas, etc, pero tiene un limite de vida que sin armado no tendria.
Tiene cosas buenas y cosas malas, por ejemplo es positivo que las mierdas del calatrava acabaran cayendo tarde o temprano.

D

#4 Hoy he ido al Bulevar que hay en getafe y tiene unas vigas curvas en hormigón armado que apoyan en el suelo. Estas vigas tienen unas fisuras longitudinales en la zona que a priori deberian estar a compresión. Me han llamado mucho la atención.

D

#2 Por comentarios como éste, Menéame sigue valiendo la pena.

l

#2
El secreto del hormigón romano se reproduce en un reactor nuclear
Es muy difícil incorporar tobermorita aluminosa directamente al hormigón moderno. Los científicos han generado el mineral en el laboratorio, pero requiere temperaturas muy altas por encima de los 70 ° C. Por otro lado, experimentos de laboratorio han demostrado que los ambientes cálidos son perjudiciales para la resistencia del hormigón, lo que ha llevado a normativas que limitan su uso a temperaturas inferiores a 65 ° C.
Leer más:
https://www.notimerica.com/ciencia-tecnologia/noticia-secreto-hormigon-romano-reproduce-reactor-nuclear-20210112110000.html


Pense que 70ºC era un error, para calcinar hacer falta alrededor de 1000ºC. Pero creo que se refiere que es un proceso de maduracion lenta a lo largo de años.

En España, es conocida la aluminosis, si no tengo mal entendido ese cemento aluminoso, se sigue usando en paises mas frios y sin problema. Espero que el cambio climatico no le afecte.

No se es un cemento que aguanta mas de 65, o si por encima de 70 deja de ser malo y el cemento se vuelve mas duro.
El ariticulo es interesante, pero me deja con dudas.

placeres

#8 Probablemente los 70º se refiera a la temperatura de Fraguado, la reacción química de cristalización-endurecimiento una vez combinado con el agua. El típico cemento Portland requiere más de 1400º

El problema del hormigón a altas temperaturas es conservar la humedad durante todo el proceso (Tanto es así que no se puede "normalmente" hormigonar a más de 35º ), ya que tiende a evaporarse y si añades más agua para compensarlo pues terminas generando excesivas porosidades, retracciones, en resumen una perdida de resistencia importante.

n

Pues si todavía estamos así....

handeporas

Se dice nucelar