Hace 6 años | Por Mauro_Nacho a oilprice.com
Publicado hace 6 años por Mauro_Nacho a oilprice.com

Una nueva investigación publicada en Nature Communications revela que el manganeso tiene un nuevo estado químico. Según el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de EE. UU., Este nuevo estado permite una batería de iones de sodio de alto rendimiento y bajo costo que podría almacenar y distribuir de manera rápida y eficiente la energía producida por paneles solares y turbinas eólicas a través de la red eléctrica.

Comentarios

P

Magnesio? Eso no es cool
Queremos Grafeno!

D

#2 Estoy contigo. Nisiquiera lo han llamado grafnesio ni nada chupiguai.
Como no le pongan un poco de grafeno aunque sea el recubrimiento no me la compro

P

#3 qué mínimo que llamarle Magnesio Grafenado

b

#2 en realidad es manganeso.
Por cierto el sodio en contacto con el agua hace una relación altamente esotérica que produce explosiones. Al que se Le caiga el móvil al váter con una batería de estas ya puede salir corriendo.

P

#8 me ha molado al corrección de exotérmica

D

#8 ... una relación altamente esotérica ...

¡Brujería! ¡A la hoguera con el sodio!

tusitala

#8 Sobre todo si acaba de cagar.

Mauro_Nacho

"la batería puede entregar hasta el 90 por ciento de su energía total en una descarga muy rápida de cinco minutos y retener aproximadamente el 95 por ciento de su capacidad de descarga durante 1,000 ciclos."

Mauro_Nacho

Traducción: Una nueva investigación publicada en Nature Communications revela que el manganeso tiene un nuevo estado químico. Según el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de EE. UU., Este nuevo estado permite una batería de iones de sodio de alto rendimiento y bajo costo que podría almacenar y distribuir de manera rápida y eficiente la energía producida por paneles solares y turbinas eólicas a través de la red eléctrica.

La idea de la existencia de este estado se propuso por primera vez hace casi un siglo, pero fue solo en 2018 cuando los científicos pudieron demostrarlo. Utilizaron una batería especialmente diseñada para probar su hipótesis. "La batería que Natron Energy suministró para el estudio presenta un diseño no convencional para un ánodo, que es uno de sus dos electrodos", explicaron los investigadores en un comunicado de prensa.

A diferencia de lo que se ve en las baterías de ion de litio y de ion de sodio, donde el ánodo a menudo se basa en el carbono, el ánodo de este experimento está formado por una combinación de elementos como manganeso, carbono y nitrógeno. El cátodo, por otro lado, contiene cobre, nitrógeno, carbono y hierro. Estos materiales basados en metales de transición tienen la capacidad de presentar varios estados cargados.

"Uno de los beneficios directos de utilizar dichos materiales para ambos electrodos en la batería es que ninguno de los dos electrodos limita fundamentalmente la capacidad de potencia, la vida útil del ciclo o el costo del dispositivo", dijo Colin Wessells, CEO de Natron Energy, en el declaración de los medios.

Según Wessells, la batería puede entregar hasta el 90 por ciento de su energía total en una descarga muy rápida de cinco minutos y retener aproximadamente el 95 por ciento de su capacidad de descarga durante 1,000 ciclos.
Este alto rendimiento desconcertó tanto a los investigadores que decidieron probar si una teoría de 1928 que establecía que el manganeso podía existir en un estado llamado "1-plus" o "monovalente", lo que significa que un átomo de manganeso en este estado pierde solo un solo electrón, era posible. La idea es inusual, ya que los átomos de manganeso son conocidos por ceder dos o más electrones, o no electrones, en reacciones químicas, pero no solo uno.

Para ejecutar sus pruebas, usaron un sistema denominado "dispersión de rayos X inelástica resonante in situ", o iRIXS, que proporciona una sonda de alta sensibilidad de la química interna de los materiales. Los resultados mostraron un contraste revelador en los electrones durante los ciclos de carga y descarga de la batería.

"El análisis de los resultados de iRIXS no solo confirma el estado de manganeso 1-plus; también muestra que las circunstancias especiales que dan lugar a este estado hacen que sea más fácil para los electrones viajar en el material. Es probable que este electrodo de batería tan inusual funcione tan bien ", dijo Andrew Wray, un físico de la Universidad de Nueva York, que realizó los cálculos teóricos.

Basándose en estos hallazgos, Natron Energy ya está trabajando en prototipos comerciales de la batería utilizada en los experimentos.

Mauro_Nacho

#11 No tiene sentido estar investigando unas nuevas baterías que no aporten ventajas con respecto a las ya existentes, es decir que sean con materiales de bajo coste o que tengan más capacidad kg. Pero es cierto que en este caso los estudios están más centrados para las centrales eólicas y solares, grandes baterías que son necesarias para que la energías solar y eólica pueda desarrollarse y no depender de las energías fósiles cuando aquellas bajen su aportación. Por ello se buscan nuevas baterías de bajo coste que no utilicen el litio para que abaratar y no depender del lítio.

kurtz_B

El secreto es que mas que batería parece un condensador?
Una cosa se callan, cuanta energía almacena por peso el bicho ese, a ver si van a pesar mas que las de plomo.

Mauro_Nacho

#5 No especifica, pero si dice: "alto rendimiento y bajo costo", además de "más eficientes." y "descarga muy rápida de cinco minutos". Igual para los vehículos eléctricos y aparátos domésticos no valen, pero si para "almacenar y distribuir de manera rápida y eficiente la energía producida por paneles solares y turbinas eólicas a través de la red eléctrica".
En un artículo que se acaba de publicar en meneame.net, habla de que las baterías se cargarán los combustibles fósiles, pero esto tiene que ser a base de abaratar las baterías, tanto de los vehículos eléctricos como de los sistemas de almacenamiento para las energías renovables que son intermitentes.

kurtz_B

#7 ya pero eso son palabras, me gustan más los números. Al final, tanto energía almacenada en términos de peso como de volumen son parámetros importantísimos aunque la batería no se mueva.
Por ejemplo, si te dijeran que necesitarás 100 kg de material para almacenar la misma energía que una batería ion-Li de 100 g te parecería bien aun manteniendo esas maravillosas propiedades dichas con palabras? No verdad?