Hace 14 años | Por lloseta a europapress.es
Publicado hace 14 años por lloseta a europapress.es

La secretaria de Estado para los Asuntos Urbanos francesa, Fadela Amara, aboga por la total prohibición del burka en Francia

Comentarios

rar

#3 Ahora vas y se lo explicas a "las monjitas del sagrado corazón". Debemos preocuparnos de que la educación sea la adecuada, luego cada uno que se vista como le salga de la polla. Si defendemos la libertad de ir desnudos a la playa, deberíamos defender la libertad de ir totalmente vestidos ¿no?.

Lo complicado es desligar la libertad de las imposiciones, por moral, por religión o por lo que sea.

B

#9 Hombre... el velo de las monjitas no es comparable al burka, que tapa totalmente la cara y todo el cuerpo y que encima afecta a la salud ocular (también tapa los ojos con tela de rejilla).
Además las monjas se hacen monjas por elección personal. El burka lo llevan por imposición y sólo por ser mujeres.

pichorro

#10 ¿Cómo sabes que lo llevan por imposición? Tal vez algunas (muchas) piensen que llevarlo es lo adecuado porque así siguen los dictados de sus creencias. ¿Por qué hemos de prohibírselo? Denunciemos a aquellos hombres que obligan a sus esposas a vestir de un modo concreto, pero no a las mujeres que libremente escojan seguir ciertas creencias.

Y eso de que el hábito de una monja es muy diferente... es discutible. Para empezar, no les está permitido mostrar la pantorrilla. Que yo sepa, eso es una prohibición.

¿No será que buscamos argumentos más fácilmente contra otras culturas que contra la propia?

DexterMorgan

#14

Tu mismo te has respondido. Llevar semejante prenda de ropa por que te vuelve mas respetable al cumplir no se que precepto religioso, me parece que no se diferencia de imponer la prenda de ropa.

Para mi, eso no es mas que un sindrome de estocolmo, que pone a las mujeres de parte de los que las inferiorizan a través de la religion.

pichorro

#15 #16

Entiendo vuestra postura, pero sigo pensando que hay que respetar la decisión de las mujeres. Todos tenemos derecho a seguir la tradición que queramos, aunque eso signifique cumplir ciertas normas que choquen con ciertas culturas.

B

#14 Hombre, es obligatorio para ellas llevarlo. Les han inculcado desde niñas que tienen que ir con burka. Que algunas acaben llevándolo por convicción es posible, claro, pero esa convicción ha venido por imposición, no han podido elegir, y este es un dato importante, ¿no crees?.

Creo que más que algo cultural es un símbolo de opresión de la mujer. Es un cuestión de grados: a mi el velo no me molesta tanto, pero el burka... ¿realmente no te parede denigrante que tengan que ir por obligación tapadas hasta los pies, incluso los ojos? ¿Sabes que acaban perdiendo mucho ángulo de visión?

La toca de las monjas ... pues también es discutible. Igual que lo es el trato de las mujeres en la Iglesia. Pero no comparable con el burka. Las monjas se hacen monjas por decisión personal, son ellas quienes eligen llevar ese uniforme.

D

#3 Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero ¿como contestas opiniones como esta?
"Pues yo cuando hace frío o nieva y me pongo el pasamontañas o el gorro muy cerrado no se me ve la cara y no pasa nada. He visto a raperos con la gorra que les tapa la cara y no pasa nada. He visto a hippies con los pelos por la cara y no pasa nada. E incluso he visto a gente disfrazada de cualquier cosa sin ser carnavales y la cara totalmente cubierta y no pasa nada. Si uno no se puede tapar la cara que hagan una ley que diga que NADIE se puede tapar la cara sin discriminar en función de que sean razones islámicas o no."
de aquí periodista-sudanesa-detenida-vestir-pantalones-no-aceptara/00040

Hace 14 años | Por --85940-- a adn.es


Yo creo que esta es una frase clave en la noticia "Erradicar el burka ayudaría a las mujeres a plantar cara a los extremistas en sus propias comunidades"
pero claro, ya saldrán con el argumento de que no se puede usar la libertad de vestirse como uno quiera para luchar contra los extremistas.
¿Cómo se hace para contestarles? ¿Cómo se hace para que se den cuenta de la aberración indignante que muestra el burka?
Y sobre todo ¿cómo se hace para que se den cuenta de que en toda sociedad democrática tiene que haber derechos y prohibiciones, y de que el burka tiene que estar entre las segundas?

onnabancho

El problema es que si una mujer quiere o le obligan a llevar un burqa o un niqab, la prohibición lo único que va a hacer es enclaustrarlas en su casa porque no van a salir a la calle sin sus prendas "decentes". Gracias, políticos.

B

#5 Sí, lamentablemente eso es una posibilidad.

D

No creo que prohibir el burka sea la solución a todas las injusticias que muchas religiones cometen con las mujeres, sin embargo es más barato y acapara más portadas que realizar campañas de concienciación e invertir en educación social.

LadyMarian

#8 Sobre todo cuando esa educación social la deben recibir en varios paises para que terminen de una vez las opresiones y las imposiciones de ese tipo, porque por mucho que lo eduques en el pais al que se han acogido si sus raices se lo siguen imponiendo creo que casi es trabajo perdido.

PD. no tengo tildes

D

Ya estamos con que el estado debe decirnos como vestir, eso es un asunto privado.

No obstante eso tiene ramificaciones en seguridad ciudadana,* si un policia les pide que le muestren el rostro deben estar obligadas a mostrársela.

*El motín de Esquilache en tiempos de Carlos III sucedío por una decisión similar, prohibió ir embozado en la vía pública.

D

El burka es una prenda que le retira la dignidad a la mujer. Una dignidad que bajo ningún concepto puede ser degradada por una prenda a todas luces absurda y carente de sentido.

Los que abogan por que continúe el uso del burka lo hacen por un falso humanismo barato, o porque prefieren impulsar una sociedad patriacal en lugar de una sociedad justa e igualitaria.

D

#17: La cosa es que algunos pensamos que el burka es algo aberrante, discriminatorio, deleznable y estúpido. Pero aún así, que llegue el estado a golpe de ley diciendo qué hay que vestir nos parece poco adecuado.
No porque defienda el burka, eso nunca jamás. Sino por el peligroso camino que inicia.

Por ejemplo, prohibimos el burka. Vale, guay. Ahora, en lugar de burka, llevan sudadera de cuello alto, bufanda y gorro o pasamontañas. O cualquier apaño, a poco que se le eche imaginación (una careta, qué se yo). ¿Qué hacemos ahora?. Algunos optarían por prohibir eso también. Pero entonces, si en invierno paso frío y me abrigo así ¿ahora resulta que es ilegal?. Ah, no, que es sólo si es por motivos religiosos. ¿Y cómo demuestras eso? ¿Preguntando? No puedes hacerlo.

Ese es el problema de prohibir un tipo de prenda, por muy rechazable que sea.

Yo me centraría en garantizar sus derechos: sanidad, y, sobre todo y por supuestísimo, educación. Y que si quieren salir por patas, puedan acogerse al mismo plan de protección que las maltratadas (al fin y al cabo, va de lo mismo).

D

El mejor artículo que he leído sobre el tema del burka, incluso aunque refute algunas opiniones que he dicho sobre este asunto
http://www.rationalistinternational.net/article/2009/20090708/es_1.html

Realmente es un asunto muy complicado. Como dice el artículo, "es ofensivo el ser forzados a presenciar la degradación de un ser humano debajo de un bulto de ropas negras sin rostro. Es como encontrarse a humanos convertidos en esclavos o portando correas para perros". Por eso resulta muy, pero muy dificil racionalizarlo y asimilarlo, aunque el articulista y caronte #20 tienen razón:
"La educación púbilca y la oferta de apoyo para aquéllos que quieren liberarse sería mucho mejor solución en cualquier respecto."

D

#21: El articulista dice algo incorrecto:

quienes disfrutan libertad individual y autodeterminación. Esto incluye el derecho de renunciar a su libertad. Y si ellas eligiesen una vestimenta que simula una celda portátil... que así sea.

Uno no puede escudarse en un derecho para renunciar a otro, o a ese mismo. Es decir, no puedes usar tu libertad para convertirte en esclavo.

D

Nos llevan años de ventaja,,,

D

No me gusta que el Estado decida por sus ciudadanos que es o no apropiado, si es inapropiado, lo ideal es educar.

D

Fascismo disfrazado de feminismo.

w

...pero si los tibios del gobierno ZPeril español dicen que no hay que limitar las costumbres culturales de otros pueblos, y limitar la vestimenta de las mujeres, dado que estas la eligen libremente...

...está claro que estos franceses son unos fachas...