Hace 5 años | Por candonga1 a abcnews.go.com
Publicado hace 5 años por candonga1 a abcnews.go.com

Los líderes políticos independentistas de Cataluña están desairando al rey español en su último desafío público para gobernar desde Madrid. El presidente catalán, Quim Torra, dice que su gobierno regional no invitará a la monarquía a ningún evento oficial, ni enviará representantes a ningún evento real, porque el rey Felipe VI se niega a discutir la posibilidad de que la acaudalada región del noreste se separe de España.

Comentarios

milkarri

#7 Cataluña existía antes que España.

Ya marcho a dormir ZZZzzz

gonas

#9 claro, España fué creada por Cataluña. Y otras regiones más. Y ahora por un momento de crisis económica, se quiere destruir lo que costó siglos construir.

Am_Shaegar

#9 Cataluña Aragón existía antes que España.

milkarri

#27 Aragon y su principado Cataluña existían antes que España.

D

#7 esa es la historia que te han contao? pobres zotes, así os va. Si no conocéis ni respetáis la historia de los otros pueblos de España qué esperáis?

themarquesito

#7 Cataluña es peculiar, como lo ha sido todo siempre en la piel de toro. El condado de Barcelona era uno de los condados vasallos del rey de los francos, pero con el tiempo se fue separando de esa autoridad. En el territorio de la Marca Hispánica, el condado que era hegemónico sobre los otros era el de Barcelona, cuyo conde era primus inter pares entre los condes del territorio, de ahí "princeps". Estos condes seguían siendo nominalmente vasallos de los reyes francos o reyes de Francia, aunque en realidad eran independientes en todo salvo en el nombre.
Andando el tiempo, se produce el entronque de la Casa de Barcelona con la de Aragón, con el rey de Aragón casando a su hija con el conde de Barcelona, además de prohijando a dicho conde. El condado de Barcelona y el reino de Aragón seguían funcionando cada uno con su sistema propio de fueros, leyes, y moneda. Esto queda más claro aún cuando se constituyen las cortes catalanas con el fin de administrar los asuntos del principado de Cataluña en nombre del rey. Aragón tenía sus propias cortes, Valencia las suyas, Mallorca las suyas, aunque también había cortes generales de la Corona.
Con el tiempo, la Casa de Aragón y la de Castilla se unen, pero cada Corona funciona a su propia manera, lo que nos deja que bajo la autoridad de un mismo rey había dos Coronas, con un total de siete sistemas legales distintos a partir de la anexión de Navarra (leyes de Castilla, fueros de Vizcaya, fueros de Navarra, constituciones de Cataluña, fueros de Aragón, fueros de Valencia, y fueros de Mallorca). Todo el mundo entendía que aquel sindiós era España, aunque no hubiese una unidad política así definida.

gonas

#17 todo en esta vida es peculiar. Todas las regiones del mundo tienen sus peculiaridades. La diferencia con Cataluña es que sale muy rentable el promover las peculiaridades.

D

#7 como eso a los nazionalistas les suda los cojonazos al resto de españoles también sus reclamaciones.

Pues así a bote pronto, pasarse por los cojonazos el estatus político que hubiera hace cinco siglos y querer hacer un referéndum para saber el que quiere la gente ahora es exactamente lo contrario de lo que haría un nazi. Lo que haría es exactamente lo que dices que hace "el resto de los españoles".

urannio

#28 recomendable leer sobre la Sublevación de 1640 para entender el patrón que se repite en el mal llamado conflicto nacionalista...

ojoalparche

#7 Y tú no has estudiado nunca historia. Levántate la boina qur no te deja ver las letras.

urannio

#7 es una empresa imposible... la ambición y la arrogancia de los nacionalistos domésticos solo les interesa el chantaje y la negociación de privilegios. La igualdad de los ciudadanos españoles es el caballo de batalla.

Priorat

#7 Cuando alguien de Cataluña habla del 1714 nos reímos por mirar 300 alos atrás, pero para esto si que se puede mirar siglos atrás. ¿Nos reímos de tí?

Lo que tu dices de no se cuantos siglos atrás ni lo discutiré. Es irrelevante. El tema de Cataluña y Escocia es el mismo. En Escocia hay, HOY, un montón de ciudadanos que querían la independencia. ¿Cómo se solucionó? Votando. En Cataluña hay, HOY, un montón de ciudadanos que quieren la independencia, ¿cómo se soluciona?

tiopio

El lazismo rampante.

sotillo

#12 No somos capaces de cambiar de compañia de teléfono y quieres que nos pongamos de acuerdo para cambiar la Constitución y poder instaurar una República, a por ello, contáis con mi simpatía

Valjean72

#12 Medieval e ilegítima como en Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega, Suecia, Bélgica.... países medievales y tercermundistas como es sabido por todos, yo no defiendo la monarquía es más no me gusta pero los países serios no se están planteando su ser cada 15 días como no lo hacen los países antes mencionados, yo creo que la oportunidad de ser República pasó por 2 veces después de la Segunda República y en la transición ahora debemos ser mejor país aceptando esta situación como lo hacen otros países de nuestro entorno.

D

El Jefe de Estado no puede apoyar una secesión. Tampoco podría un presidente de una república.

c

#2 Apoyar, no apoyó, pero solo tienes que ver el diferente papel que jugó Isabel II cuando lo del referéndum de Escocia.

Y no me vale lo de que en UK no hay una Constitución que prohiba un referéndum de autodeterminación, en España tampoco... tanto las leyes de un y otro país , lo que prohiben es la secesión:

http://www.legislation.gov.uk/aosp/1707/7/section/I

Valjean72

#5 #3 Solo por el odio mostrado por la caterva nacionalista el Rey y la monarquía se refuerzan notablemente y es que son gilipollas hasta tocar fondo.

urannio

#3 Europa es demencial... una secesión solo sirve para el chantaje. España debe de parar de hablar de naciones para hablar de culturas. País de multiples culturas.

Las dimensiones geopolíticas individuales y como conjunto en Europa la condenan a la más absoluta irrelevancia frente a las potencias mundiales...

kullraith

Si las demas comunidades hicieran lo mismo acabariamos con esta puta lacra.

d

#4 Como si lo viera. Cuando pensábamos que la monarquía estaba en sus horas bajas, recibe un balón de oxígeno de los independentistas y recupera su popularidad.

D

#5 #21 Ahi le has dado.

Uge1966

#4 Para lacras... creo que algunas que molestan más y perjudican más...

parrita710

Que raro ¿quién podría esperarse que los que quieren romper con España tampoco les mole el rey?

urannio

#1 los borbones franchutes y los nacionalistos domésticos siempre han estado unidos y juntos a los ultraconservadores católicos para echar abajo repúblicas o poner en marcha planes de estabilización como el de 1949... en definitiva dar forma y conservar el chiringuito de mierda que es España

gonas

Los independentistas cortaron lazos con la realidad hace tiempo.

moraitosanlucar

La ración diaria de #monotema

Smidur

El Rey debía haberle dado con el libro en todo el careto al Torra....

Smidur

#23 Eso esta claro...pero de vez en cuando hay que despertarles de su fantasía con una buena "dosis" de realidad.

Valjean72

#13 Una patada en los cojones a ver si se le quita la cara de tonto que tiene. Viendo al supremacista al lado de Pedro Sánchez y El Rey tpe partes el culo de los racistas de la superioridad catalana.

M

Los últimos presidents no han mostrado ningún interés por reuniones, simplemente las querían para que los demás aceptasen sus tesis. Llamarlas reuniones de las sonrisas (cínicas).
Con quién se tenían que haber reunido era con Rajoy y ahora con Pedrito.

zogo

No será tan grave...podía haber prohibido el uso de monedas con la cara del rey

Uge1966

Tú respeta lo mío, pero no me pidas que respete lo tuyo.