Hace 6 años | Por Gnomo a economiadigital.es
Publicado hace 6 años por Gnomo a economiadigital.es

La empresa alemana tiene previsto activar un plan de huida exprés a la capital española si el próximo lunes se produce una declaración unilateral de independencia, según ha podido conocer este diario por fuentes internas de la compañía.

Comentarios

D

#12 secreto no Unas instalaciomes asi no son secretas.
Pero antes que Madrid se buscara otra ciudad con salida por mar buena y buenas conexiones con el continente (pocas opciones quedan). Se cambian de momento el domicilio fiscal luego si sigue la cosa supongo que ya se hara el logistico.
Piensa que si se independizan, para empezar seguramente pongan aduanas y aranceles al no pertenecer a la UE. No se como evolucionara el conflicto porque a cada dia que pasa hay sorpresas

B

#17 Valencia

D

#19 Chequia?

D

#19 a Coruña, Bilbao, Santander, Aviles, Gijon... lo que no entiendo es como nuestro presidente Javier Fernandez, sale a pegar voces a los medios de comunicacion para ofrecer los inmensos solares acondicionados que tenemos como son los Poligonos industriales como la Zalia, y en Pola Siero con buenas salidas por mar y carretera a las empresas de Cataluña. Es una oportunidad que vamos a dejar pasar

Goldstein

#29 No te flipes, manín. Asturies sigue siendo un territorio más allá del muro mientras no haya una conexión ferroviaria en condiciones para mercancías. Da igual el Muselón, da igual la explanadona de la Zalia. Mientras no se puedan mover mercancías por toneladas en tren, no hay conexión con el resto de la península. Y por el momento la variante de Pajares no es más que un tobogán de rafting muy caro.

f

#79 Que razón tienes, pero en política siempre se mima a los nacionalistas y al final el resultado lo estamos viendo.

D

#17 SEAT es una empresa privada , puede hacer lo que quiera, pero cerrarla para abrir otra es una inversión de miles de millones. A parte , quien te dice que se quedan en España?

c

#25 Si fuera una inversión.... rn este caso solo sería un gasto

mmpulido

#25 La CUP los va a boicotear, a partir de ahora todos los catalanes en bici, con perro y flauta.

c

#17 Si se independendizan igual se convierten en un paraiso fiscal y las empresas.....

mmpulido

#43 Cataluña es muy grande para subsistir como paraiso fiscal, además no tendría nunca entrada en la UE si lo fuera, (por eso Andorra va a dejar de serlo el 1 de enero) así las empresas no podrían trabajar libremente en Europa ni disponer de solvencia con el BCE los bancos.

c

#68 7 millones no me parece tan grande...... Y pertenecer a la UE tampoco es la panacea a todos los problemas. Cuando me refiero a paraíso fiscal, no me refiero a los bancos..... es más en el sentido irlandés. Con una sociedad más uniforme económicamente que la totalidad de españa, es mucho más fácil hacer algo así.

mmpulido

#89 ASí a ojo de buen cubero. Bueno, ¿pero esto no estaba planificado ya? ¿o se han tirado a la piscina sin mirar si hay agua?

c

#98 Ni idea. Pero son catalanes, con una historia empresarial detrás que no tiene ninguna otra región en España.

D

#17 A Murcia. Negociación: dejáis de dar por culo con el muro y os traemos la fábrica de SEAT.

Democrito

#12 O en Zaragoza o en Amberes, o en Oporto... A Volkswagen le da igual España que Chequia.

hipnosauron

#12 O simplemente empiezan a facturar desde su sede en Madrid y adiós recaudación impositiva. La fábrica se quedará, evidentemente, pero sus beneficios saldrán.

D

#12 Pues justitamente Valeo ya se llevó una fábrica de Barcelona a Zaragoza. Creo que eran 1600 empleos. Y hace un añito o dos.

jaj aj a jaj aj aj j a... uuhhhhhhhhh

mmpulido

#39 Esos lo vieron venir

NoEresTuSoyYo

#12 Son muchas las fábricas las que se han ido de España , no se que mierda fumas para pensar que Seat sería diferente o imposible , infórmate anda y deja de hacer el ridiculo con ese ja ja ja ja de ignorante , campeón , que ya ha quedado claro que no tienes ni puta idea .

misterPCR

#12 esa risa nerviosa te delata bastante.

Donde más duele.

c

#11 Si, que eso es gratis. Les sale máz a cuenta montarla en Marruecos o Portugal...

siyo

#40 No es lo mismo Marruecos que Portugal(Europa y los aranceles)

c

#65 Bueno, pues Portugal. Desde luego, puestos a trasladarse entre Lisboa/Porto o Madrid, no hay color. Entre otras cosas, son puerto de mar....

c

#31 Claro que es normal. Siempre que la empresa salga ganando dinero. Es el caso?

JohnBoy

#50 Pues cuando VW tenga que pagar aranceles para meter su producción de Cataluña en Europa y además tenga que reconfigurar alguna linea de producción para el vehículo eléctrico ya te digo yo que no van a pensar en Cataluña. Se avecinan cambios muy fuertes en la industria del automóvil, y ya te digo yo que esa fábrica no va a ser de las mejor posicionadas para coger carga de trabajo, estando fuera de la UE.

c

#56 Vamos, Ciencia Ficción.
El hecho es que de trasladar la fábrica a Madrid o siquiera cerrar la de Cataluña nada de nada.

JohnBoy

#58 Claro. Una fábrica no se va de un día para otro. Pero pasito a pasito, suave suavesito... todos los días se cierran fábricas o se las deja languidecer sin carga de trabajo y se van a Rumania o a Polonia. O a China. Para estar fuera de la UE mejor un país con condiciones salariales tercermundistas. En ningún caso he dicho que vayan a trasladar la fábrica a Madrid.

También era ciencia ficción lo de que una hipotética Cataluña independiente se quedaría fuera de Europa, o ahora mismo está Junqueras negando que haya fuga de empresas. Claro, todo es ciencia ficción hasta que viene la realidad a darte una hostia, que entonces es cuando gritamos "¡Por qué nadie nos avisó de esto!".

c

#63 Si, eso de Rumanía, Polonia o China es posible. Pero no tiene nada que ver con la independencia de Cataluña, que a las grandes empresas en realidad se la sopla. Lo único que importa es mejorar o por lo menos no empeorar su cuenta de resultados. Y una inversión de miles de millones en mover una fábrica de Barcelona a Algeciras no va a conseguir mejorar nada.

JohnBoy

#91 Claro, porque de estar dentro de la UE a fuera de la UE a las empresas se la sopla. Porque la estabilidad jurídica y social es una variable que a las empresas no les importa. Claro, claro.

Joder, es que tenéis que oiros con el wishfulthinking que le metéis al asunto y mientras tanto, la realidad atropellándoos.

c

#92 No, no se la sopla. En muchos casos les compensa de largo estar fuera de la UE. Por eso muchas deslocalizan a China.

¿Por qué Zara pasó de fabricar en Coruña a hacerlo en China?

Respecto a la realidad atropellándonos, eso es exactamente lo que está pasando. El resto son elucubraciones y ciencia ficción.

JohnBoy

#93 "¿Por qué Zara pasó de fabricar en Coruña a hacerlo en China? "

Por los salarios y las condiciones laborales. Pero no me cuentes que la nueva Cataluña aspira a basar su desarrollo en competir en condiciones laborales con China.

Lo que se planteará cualquier empresa es, si no tengo lo bueno de estar en la UE (acceso a un mercado inmenso) ¿por qué voy a tener que quedarme con lo malo (condiciones salariales y laborales del primer mundo) y a la larga esa es la disyuntiva a la que se van a enfrentar, que pasará por irse a un lado o irse a otro, pero no quedarse en un sitio donde sólo tienes lo malo de las dos opciones.

O que Cataluña tenga su propia moneda y haga devaluaciones competitivas, pero todas las opciones pasan por el empobrecimiento del pueblo.

c

#94 Lo que se planteará cualquier empresa es "Si me compensa trasladar mi producción, a dónde me compensa llevármela?". PUNTO. Y no, Madrid no es de las mejores elecciones en la UE....

JohnBoy

#95 Y dale, que yo no he dicho Madrid en ningún caso. Lo que yo digo es que habrá fuga de empresas y de producción, a la UE o fuera de ella, pero en cualquier caso no se quedarán en un país con estándares europeos pero que no ofrezca las ventajas de mercado de estar en la UE.

c

#96 Lo de las fugas de producción no será ni hoy ni mañana, y tampoco será por la independencia....

JohnBoy

#99 No, si por la independencia no. Será por las consecuencias de la misma (aka, quedarse fuera de la UE). La hipotética independencia no tendría nada que ver con eso, no.

siyo

#10 claro de la noche a la mañana Cataluña se independiza cambia de país ...... Bla bla bla.......
A ver si despiertan ya los indepensentistas

D

#10 Hombre, en las empresas, y sobre todo en las grandes, al finalizar el año fiscal tienen que mostrar cuentas y expectativas para los siguientes años con el objetivo de justificar inversiones, proyectos, etc.

Si hay incertidumbre de aqui a 1 año, no se puede planear nada y por lo tanto no se puede garantizar la situacion de esos 7000 trabajadores.

No se si haran lo que dicen que van a hacer, pero desde luego tiene su justificacion, ya que crea una incertidumbre del copon la amenaza continua de independencia por parte de la Generalitat por las malas, sin tener nada acordado.

Si se van a Madrid y no a Marruecos supongo que sea porque habra unos acuerdos con el estado español que no podran romper.

A los trabajadores si que les afectaria que la fabrica se trasladara a Madrid, y de aqui a 3 años, eso podria ser una completa realidad.
No es tan dificil.

D

#10 Ahora es cuando lees sobre el éxodo empresarial de Detroit y ves que empresas de automóviles con 10 veces esos trabajadores se mudaron en cuestión de meses...

D

#10 creo que lo que están pensando es en transladar su sede social a Madrid para pagar impuestos allí y no en Cataluña.

Otra cosa es si finalmente Cataluña deja de ser territorio comunitario... La lógica indica que se llevarían la fábrica, y los trabajadores a Zaragoza o Valencia, tanto por cercania, como porque ya existe un cluster automovilístico.

D

#82 si te refieres al impuesto de sociedades, ya está centralizado en Madrid

D

#10 El IAE se cobra en Madrid y se seguiría cobrando en una hipotética República Catalana porque ya no sería ése su domicilio fiscal.
Vosotros seríais como China para apple; el sitio donde está deslocalizada la producción; poco más.

c

#5 No tiene ningun sentido que traslade la fábrica. Perdería mucha pasta.

Cuando hablan del traslado de empresas se refieren a la sede social, el sitio donde pagan sus impuestos para entendernos...

PeterDry

#36 Pues en un clima de huelgas patrocinadas por la Generalitat y con la protección de los Mossos no parece el mejor sitio para tener ninguna fábrica.

Mateila

#3 ¿Qué dicen en Forocoches del asunto? Porque la la noticia la comentas pero no la has leído...

manuelpepito

#3 ¿Y que hace con los coches en el caso que pongan unos aranceles muy altos? En el caso que haya independencia se van a mover muchas fábricas.

D

#18 quien va a poner "aranceles"? , la Merkel a Wolsvagen?,

manuelpepito

#20 La Merkel va a poner aranceles en Cataluña todo lo alto que pueda no vaya a ser que Baviera se venga arriba. La fabrica a base de subvenciones y reducciones fiscales la trasladan.

c

#27 Ah!!! que pagamos tu y yo el traslado!!!!!

Así puede ser. El PP es capaz de todo, y donde se mueve mucho dinero siempre se pueden despistar unos sobres...

manuelpepito

#53 En caso de independencia vamos a pagar muchos traslados.

c

#57 Cuidadín que la UE a lo mejor tiene algo que decir al respecto...

mmpulido

#61 Francia, Italia, Alemania... tienen regiones díscolas y no quieren el efecto contagio. Crees que saldrán a defender los intereses de los Catalanes? Yo pienso que si pueden echarán más tierra encima de la tumba que se están cabando ellos mismos

manuelpepito

#61 Como dice #71 tristemente la Unión dará ejemplo con la primera región que se independice para que nadie más se le ocurra la idea. Van a dejar Cataluña hecha un erial.

c

#74 Bueno, cabe la alternativa que tomen la solución escocesa y al final ninguno de sus territorios resulte tan díscolo. Que prueben a hacer lo contrario que se hizo aquí, y tendrán otros resultados...

PeterDry

#20 Claro, todos los coches de Volkswagen se fabrican en Martorell.
Independentistas y encima ilusos.

JohnBoy

#18 Y lo peor de todo es que en muchos casos, y ya que se mueven, no se quedarán en España.

camvalf

#3 Tu rite, pero yo he visto demontar fabricas en una noche, pero claro eso nunca va a suceder, seria la primera empresa que se cambiase de ubicacion......

D

#3 Se llevan la producción a Europa Central, donde, además de trabajar mejor, es más económico y logísticamente mejor situado. Ya se fabrican allí muchos modelos muy parecidos a Seat.

D

#24 esto es remoto, pero es más factible que llevarselo a Madrid que es lo que insinua la noticia

porcorosso

#24 Los países del centro y el este de Europa se acercan al final de una era económica y el modelo de mano de obra barata que ha impulsado el crecimiento desde la caída del comunismo va camino de desaparecer. 25 años después, el mercado de trabajo regional se está secando, con índices de desempleo en mínimos históricos y unos salarios que aumentan más rápido que en Occidente.
Adiós al mercado laboral de bajo coste en Europa del Este

Hace 6 años | Por porcorosso a es.reuters.com

D

#3 Eso decían los alemanes antes de que muchas de sus plantas se transladasen a Polonia.

D

#3 No, hombre, no... Sólo cambian la sede social para tributar en España. Ahí producirán... Como Apple en China.

M

#3 esta situación te parece preocupante? O tiene el president algún plan de contingencia para evitar esto?

D

#3 Que curioso. Oigo un eco lejano y parecido que decía:

ja jaj ajaj ajajja ... vana irse las multinacionales , aja ja ja ja ja ja ja ja ja j.. en fin...

ayatolah

Simplemente la ubicación de la sede social y cuando luego cuando tengan que meter una linea nueva de producción, no lo hacen y la asignan a otra fábrica.
Las empresas buscan, a parte de rentabilidad, estabilidad y planificación. Está visto que planificación en Govern, por ahora ninguna. Solo hay que remitirse a Rufián: anecdótico http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/entrevistas/rufian-sigue-sin-saber-preguntas-clave-de-cataluna-prefiero-que-me-troleen-antes-de-salir-en-segun-que-titulares_2017090759b17fa10cf2d6e127f1575f.html

f

#78 Tienes mucha razón, planificación cero.

Si hay independencia, que justicia tendrán, quién paga pensiones, que moneda tendrán, ...

Nadie sabe nada, todos sueñan con una arcadia feliz, pero la realidad es dura.

Llevaría meses solo negociar una salida pacífica con España.

lgg2

Es curiosa la actitud que estáis teniendo en Cataluña con todo esto. La impresión es de que esperáis que todo el resto del mundo os tenga en consideración, manteniendo todo lo bueno y alejando todo lo malo.

Con la crisis en Europa se han cerrado varias fábricas de coches y a los fabricantes no les ha temblado el pulso. La forma habitual ha sido ofertar la producción de la fábrica que se cierra a otra de su grupo. El cierre no se hace de la noche a la mañana, pero en dos tres años...no suelen tener miramientos. El negocio es el negocio.

Por ahora Cataluña ofrece incertidumbre, inseguridad jurídica, inseguridad financiera e inseguridad social (y algo de fanatismo independentista). Mientras esto ocurra no van a entrar empresas, si no todo lo contrario. Y aunque cambie la situación en corto plazo, se tardará mucho en volver a como estaba esa confianza antes de septiembre de este año.

No seáis ilusos. Esta fuga será otra de muchas que se producirán.

B

Otra traidora. En la república catalana no se necesitan a estos cobardes. Cuando vean la prosperidad de Cataluña vendrán corriendo con el rabo entre las piernas.

D

#1 Si esto va palante en 5 años los sueldos en cataluñistan estaran a la altura de los rumanos o los croatas, en esas condiciones no es tan increíble que vuelvan... roll

Gnomo

#1 lol lol lol lol lol

samsaga2

#1 ¿Traidora? Pero si nunca han sido catalanistas, el presi de la Seat ha sido siempre de la derecha más rancia.

D

#15 tengo la impresión de que te ha pasado esto en algún momento antes de comentar

D

#1 Bendita inocencia...
Que Dios te la conserve, chato.

mmpulido

#1 El fanatismo es lo que tiene, la huida de la realidad.

ttonitonitoni

Otros que aprovechan la oportunidad para acogerse a la rebajas fiscales que dan por tener la empresa inscrita en madrid.... (eso es lo que os espera en el resto de pais con esas medidas centralistas... en realidad ya esta pasando,pero bueno....)

s

#7 Claro por eso Sabadell se va a Alicante y La Caixa a Palma.

Madrid no es la CCAA con mejor fiscalidad para esto, hay al menos 2 que son mejores.

ttonitonitoni

#28 pues no será que no lo han intentado

s

#32 Evidentemente una CCAA siempre estará trabajando para atraer empresas e inversiones a dicha comunidad, el problema de que en Cataluña no consiga esto, si no que se piren de allí es culpa de Cataluña.

Si tu tienes una empresa de latas de tomate frito en Tarragona y te das cuenta que si Puig hace una Dui te costará mas comprar los tomates a Almeria y luego te costará mas vender el producto porque tu principal comprador no es catalan y que esto lo resuelves mudandote a Castellon, ¿Que haces?

JohnBoy

#7 ¿Qué dices de rebaja fiscal por empresas en Madrid? Eso es en País Vasco.

Aryadna

#7 "eso es lo que os espera en el resto de pais con esas medidas centralistas"

Eso no son medidas centralistas, son medidas descentralizadoras justamente: se dió a cada comunidad la oportunidad de poner las rebajas fiscales que quiera y Madrid las puso bajas. Si la fiscalidad fuese la misma para todo el estado, esto no ocurriría.

c

#7 Y luego van presumiendo de PIB...

PeterDry

Ya podéis salir a la calle a manifestaros para que no se vayan las empresas.

D

Mucho ruido y pocas nueces. Detrás de todo este barullo, al final solo hay un documento notarial de cambio de domicilio fiscal que se presentará en el registro de la cámara de comercio, y andando. Creeré en ese mensaje apocalíptico cuando vea cerrar oficinas del sabadell, vender los inmuebles de catalana occidente, o desmontar las líneas de montaje de martorell y transportarlas a otro sitio. Hasta las pelotas de tanto mensaje catastrofistas de unos y ultraoptimista de otros, todos más falsos que un billete de once euros.

JohnBoy

#13 Ese papelito significa de momento que dejan de pagar IAE a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona. Y ya te digo yo que el de esas empresas no es pequeño.

Y es también un aviso a navegantes, que como la cosa vaya a más, hacen las maletas y adeu.

O17

cuando ves la segunda ofensiva publicitaria del traslado de empresas y como hay gente que lo celebra te das cuenta que nunxa puedes decir que lo has visto todo.
Un movimiento asi de capitales da dos opciones un poco extrañas;
Si estos capitales abandonan Cataluña es por que tienen previsto que la Independencia de Cataluña es una realidad y buscan un marco de legalidad estable. Entonces, porque se alegran los españoles de un sintoma que hace perder un territorio que dicen querer?

Si el gobierno afirma que Cataluña es España y lo seguira siendo ya que detendran al presidente de la Generalitat, anularan la autonomia y sera el Gobierno central asuma el mando, Cataluña seguira siendo parte de la UE como territorio español y por tanto gozaran de las mismas garantias juridicas y legales que ahora. Por tanto el movimiento es propagandistico y sujeto a empobrecer una parte del propio estado. Y eso tambien les parece bien a los que quieren mantener la unidad de España.

cosas veredes don Sancho...

lgg2

#35 Creo que te equivocas en el punto de partida. El proceso lo ha iniciado Cataluña. Lo que ha sucedido estos días ha dañado la imagen de España y de Cataluña. El problema es que además Cataluña ha hecho brecha en la seguridad juridica y financiera al no haber tratado antes del referéndum ningún tema económico. Solo se ha tratado y voceado la independencia. No creo que hubiese plan B. Es todo tan improvisado como lo del 1-O, salvo que una empresa si dice que se va e iniciar el proceso, realiza una DUI legal sobre el territorio que no le ha ofrecido garantias y no creo que de marcha atrás.

En este momento ya hay daños en ambos lados y costará mucho repararlos.

mmpulido

#35 No has entendido nada.
1º El resto de España quizás ya no quiera a Cataluña como pensáis, tantos fanáticos se han convertido en un lado como en el otro, creemé.
2º La independencia y la indefinición jurídica se está gestando desde el Govern por lo que las empresas no se fian de lo que pueda pasar, ni siquiera de un día para otro.
3º Aunque el gobierno anule la autonomía y meta en la carcel a quien digas, las empresas no quieren estar en un lugar donde puede haber huelgas, paros, disturbios, durante mucho tiempo.
4º Las empresas no piensan con el corazón sino con la cuenta de resultados, si ven TV3 y ABC es para ponerse a temblar.
5º Si las empresas mueven su producción o su central a otro sitio de España al gobierno le da igual va a seguir cobrando igual, y al resto de España que no incumple la constitución le viene bien.

Ayer vi a un economista decir en TV que había movido todo su dinero de un banco catalán a una sucursal española con una cuenta espejo... sabes lo que es la inflación y el corralito? Pues el lunes si hay declaración lo vas a saber.

¿A que ahora se ve más claro?

mmpulido

¿Nadie os explicó esto cuando se votó el referendum?

N

Esta claro que Seat, y Nissan, no se iran de Catalunya de un dia para otro. Hay una logistica importante detras para hacer un cambio tan brusco. Y al fin y al cabo hasta que todo quede asentado pueden pasar años. Por ejemplo, Nissan sigue fabricando en el Reino Unido y no he escuchado planes a corto plazo para salir de ahi. Tambien hay que decir que no es lo mismo Reino Unido que Catalunya, pero como ejemplo puede servir.

Pero otra cosa es la inversion que haga tanto el grupo Volkswagen y el grupo Nissan-Renault en un futuro en sus plantas de Catalunya. Nissan España se tuvo que bajar mucho los pantalones para que le asignaran el nuevo modelo. A lo mejor las proximas decisiones del grupo seran mucho mas faciles de tomar y al medio plazo tengan la escusa perfecta para llevarse la producción a paises mas competitivos.

lgg2

#77 Te falta una consideración. La seguridad de que Reino Unido no te va a cambiar las leyes, la normativa, la tributación ni la estabilidad en la moneda. En cambio a día de hoy Cataluña es un tómbola para las empresas. Si terminase como paraíso fiscal, adiós a Europa, pero tendría alguna posibilidad de salir bien la jugada. Pero industrialmente o se convierte en el mano de obra barata que compense los costes extras de exportación o la industria preferirá asentarse en un país EU o asiático (si le tiran más los costes).

F

#77 Nissan UK ha perdido una inversión muy fuerte que iba a hacer el grupo en una de sus fábricas por la inseguridad del Brexit. No han cerrado, pero de momento Renault-nissan ha preferido invertir ese dinero en otras fábricas, entre ellas las de España.

D

¡¡¡Bienvenidos Seat!!!!

D

Cambiar la sede no implica nada o casi nada. Es un gesto para la galería y económicamente cualquier nicho que dejen libre será ocupado rápidamente por otra empresa.
Todo esto es parte de la operación "miedo a la dui" para que los catalanes se acojonen, pero la gente tiene claro que si ahora agachan la cabeza tendrán a los herederos de Franco encima por 40 más años, la consigna es ir a por todas pase lo que pase.

D

Jejeje, en la nazional-catalungla todo es pain.

elgatolopez

que planeen lo que quieran
es imposible que se vayan, no solo pq mover la fábrica les dejaría muertos...a nivel logístico y de proveedores, puertos, accesos...bah
farol

f

Lo de cambiar la sede solo es para detener ataques especulativos en bolsa. Pero si hay independencia habrá cierre de fronteras y la fábrica quedara atrapada fuera del mercado al que vende. VW es una compañía grande y trasladará la producción a otras plantas. Intentará sacar la maquinaria de Cataluña pero dudo que el nuevo gobierno catalán lo permita.

Demandarán a Cataluña y presionarán a su gobierno para que no se emplea esa fábrica en hacerles la competencia.

Yo lo veo así.

D

Hoy es esto, y con el escenario perfilado, en dos o tres años es la factoría de Martorell...
Al final la estrategia de falta de acción del PP esta saliendo redonda. Si hubieran actuado con verdadera contundencia las empresas estarían confortables y tranquilas, aunque hubiera baños de sangre en las calles. La pela es asi.
Sin embargo, la actitud de dejar hacer de Rajoy, a puesto a las empresas frente a las cuerdas, y ante la falta de seguridad éxodo...

1 2