Hace 16 años | Por padre a buscon.rae.es
Publicado hace 16 años por padre a buscon.rae.es

Después de leer el título de este meneo La árbitra más conocida de Brasil se desnudará para Playboy
Hace 16 años | Por cercant a elpais.com
Publicado hace 16 años por cercant
a elpais.com

Su decisión de posar desnuda se produce un mes después de que la Comisión de Arbitraje de la Confede [...]

me pongo a pensar, y recuerdo que en el colegio me enseñaron que el artículo la no se podía utilizar, si la siguiente palabra empieza por a, y es la sílaba tónica, por eso por ejemplo se dice el águla y no la águila. Pero al ser de una fuente fiable como el país, empiezan mis dudas. ¿Sabeis la solución? ¿por qué apuestas? ¿por la árbitra, o por el árbitra?

Comentarios

ceroalaizquierda

Por cierto, ahora que me doy cuenta, lo más correcto habría sido decir "la jueza de línea" o "la linier"

D

Todas sois lectoras

Hace 18 años | Por --19-- a faq-mac.com
Publicado hace 18 años por --19-- a faq-mac.com

StartMeUp

#14 vale, allá voy

No tiene nada que ver con las formas poéticas sino con una regla gramatical. Se emplea el artículo determinado masculino en palabras de género femenino que empiezan por a tónica como Águila, Água, hÁda, hÁcha, Ásta para evitar cacofonías. Las excepciones a la regla son los nombres de las palabra "La a" "La hache", los nombres propios (La Ana), los acrónimos (La AVT) y alguno más entre los que no se encuentra la palabra árbitra.

It's only r'n'r but i like it

padre

#23 gracias, aunque al ver tu comentario por la fisgona pensé, joé otro meneo dupe

natrix

#12 Deberías haber puesto la fuente:
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=el#21
Diccionario panhispánico de dudas
el.
2. Uso ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica
2.3. Hay algunas excepciones al uso de la forma el del artículo ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica.
b)

nuberu

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=la%20árbitra

La árbitra según la RAE

árbitro -tra. 1. ‘Persona encargada de decidir y solucionar un conflicto entre distintas partes’ y ‘profesional que vela por el cumplimiento del reglamento en un encuentro deportivo’. El femenino es árbitra: «Creo que las mujeres [...] no deben ser árbitras de la NBA» (País [Esp.] 1.11.97). No debe emplearse la forma masculina para referirse a una mujer: la árbitro.

StartMeUp

-Se dice tortuga guille, tortuga
-todtuga
-torrrrrrrrrrrtuga
-toddddddddtuga
-TORRRRRRRRRRTUGA!!!
-Y zi mejod la pateo?

ceroalaizquierda

Relacionada: Voto Hoygan ¡ya!



PD: se dice "la árbitra"

ceroalaizquierda

#7 Si el nombre es femenino, el artículo nominal referente a ese nombre no puede ser masculino.

D

[...] sin embargo, en los sustantivos que, teniendo asimismo dos terminaciones, han comenzado a usarse solo recientemente en femenino, los hablantes, de forma espontánea, tienden a usar la forma la del artículo, pues se carece, en estos casos, de tradición heredada; es el caso de la palabra árbitra (→ árbitro), con la que los hablantes usan, espontáneamente, la forma la y no el: «Pilar Guerra Lorenzo, la árbitra de 16 años que el pasado sábado fue agredida salvajemente en Valladolid, [...] medita no volver a dirigir ningún partido» (País [Esp.] 4.2.99). Es muy probable que la razón de que los hablantes digan, espontáneamente, la árbitra (y no el árbitra) sea que, perdida ya toda conciencia de que la forma el ante nombres femeninos procede, por evolución, de un femenino ela, en el sistema actual, la forma el se asocia exclusivamente con el género masculino y la con el femenino; quizá por ello, en los nuevos usos, cuando el sustantivo se refiere a seres sexuados, tiende a rechazarse la aplicación de la antigua norma.

ceroalaizquierda

#15 Ahora soy yo el que insta a argumentar

ceroalaizquierda

#10 En el caso de águila puede ser tanto masculino como femenino. En el caso de agua, el nombre es masculino, aunque utilizado poéticamente se puede poner como femenino.

ceroalaizquierda

#19 Buen comentario. Por cierto, no te voy a preguntar de donde has sacado ese nick

D
padre

¿Entonces ya podemos decir que la forma correcta es " el árbitra" no?? para ir mandando una queja a los del país, que me han hecho perder toda la tarde buscando la respuesta...

D

lo que me he reido yo con mafalda lol
agua masculino??? y las frías aguas? Si un nombre empieza por vocal el articulo que se usa en singular siempre es el y ya está. "La arbitra" queda como el culo, mejor "el arbitra", aunque mejor la pateo yo también. lol

padre

#34 yo no soy polémico, solo estábamos comentandolo en la fisgona y no nos poníamos de acuerdo, asi que hice el meneo porque sabía que así iba a saber la respuesta, y de paso se aprende algo

padre

#9 ¿y por qué se dice el águila o el agua? si águila y agua son femeninos...

padre

Aviso: en el meneo no se resuelve la duda :-S. Lo que se busca es la respuesta entre todos.

D

Olé, tú como yo, polémica, aunque la mía es mejor que la tuya

D

#14 El águila, la gran águila.

D

Yo creía que se decía mujer árbitro, pero visto que existe árbitra pues no tengo ni idea.

StartMeUp

Filiu, tienes un avatar que me encanta, sólo por eso ya me caes bien pero no tienes ni idea (wen rollo, eh?)

StartMeUp

gdfh pon el link que has puesto antes donde esta la regla gramatical con sus excepciones, plis

StartMeUp

#21 salvo que acabe considerándose una excepción sí

StartMeUp

filiu argumenta

StartMeUp

#23 buenísimo, gracias

StartMeUp

Por ley gramatical, y dado que árbitra está aceptado y no forma parte de las excepciones a la regla (Nombres propios....) El árbitra (aunque suene fatal)

D

La árbritra rulez

l

el árbitro (femenino),
y punto. No en vano llevamos 400 años de misoginia en la lengua...

"La arbitra" es ridículamente incorrecto, primero porque Arbitro hace referencia al nombre de un oficio, y el "La" delante recuerda el insufrible LAISMO tan usado en el centro peninsular.

La Pegó... La dijo... Por dios, que mal suena...

juanfgs

eh... me parece que "la arbitro"

#28 buenisimo, aguante Guille lol

e

me sumo a #31 , yo lo escribi asi aca Castigan en brasil a una mujer árbitro por posar desnuda

Hace 16 años | Por elteto a infobae.com
sin pensarlo, debe ser que me quedo asi desde la escuela primaria cuando me lo enseñaron

natrix

Según esto, la forma correcta sería: el árbitra.
Pero los hablantes usan la árbitra por falta de tradición en el uso.

D

la árbitro
la médico
la puta
. Pega eh?