Hace 16 años | Por UnMatiz a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por UnMatiz a lavanguardia.es

A pesar de que Irán afirma que sus planes nucleares son pacíficos y no incluyen la bomba. A pesar de que Occidente no ha presentado pruebas de lo contrario. Sarkozy, siguiendo la estela de Bush y presidente de un Estado con la bomba nuclear, amenaza con bombardear Irán: "si Teherán respeta sus obligaciones, puede evitar una "alternativa catastrófica: la bomba iraní o el bombardeo de Irán".

Comentarios

D

¿hay vida en la luna?

D

Bush está que no se lo cree!!
Cuando pensaba que solo le quedaba el Reino Unido como aliado de sus fechorías, ahora le sale un francés con tantas armas como los ingleses, poniendose a su lado!!

Creo que Bush aún está soltando lagrimones de alegría! lol lol

angelitoMagno

#11 ¿Alguien puede explicarme en qué puede contribuir la energía nuclear en la paz?

Las centrales nucleares pueden producir electricidad para usos civiles, por ejemplo

angelitoMagno

#10 Si lees el artículo entero verás que habla principalmente de buscar una solución negociada al problema o mediante sanciones progresivas.

No dice "EEUU no debería bombardear Irán", para no crear un problema diplomático con los USA.

Es cierto que la frase: "Esta política (negociación) es la única que puede permitirnos escapar a una alternativa catastrófica: la bomba iraní o el bombardeo de Irán" es ambigua, pero si más adelante dice:

- Que quiere buscar una solución negociada
("L'Iran aurait beaucoup à gagner en s'engageant dans une négociation sérieuse avec les Européens, les Américains, les Chinois et les Russes", Irán ganaría mucho en una negociación seria con Europa, América, China y Rusia)
- Que busca evitar una confrontación entre los países musulmanes y occidente
("prévenir une confrontation entre l'islam et l'Occident")
- Que cree que los paises árabes tienen derecho a tener energía atómica y Francia está dispuesta a ayudarles a conseguirlo
(la France aide "les pays musulmans à accéder à l'énergie nucléaire")
- Que está en contra de la guerra de Irak y que cree que las tropas extranjeras han de abandonar dicho pais (#9)
- ¡ Si incluso habla del "dialogue des cultures", como Zapatero!

Es decir, si leemos toda la noticia (vuelvo a poner la versión de Le Monde, más completa: www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3224,36-947743@51-947771,0.html creo que decir que ha amenazado con bombardear a Iran es, como mínimo, exagerado

UnMatiz

#14 Pero das por supuesto que Irán busca la bomba. Yo, sinceramente, no lo sé.

UnMatiz

#7 Ha ganado a Sarkozy, pero ha perdido a Blair. Brown no es lo mismo.

UnMatiz

#18 A mí lo que me asusta es que cualquier país disponga de ka bomba, porque en principio si la tiene cabe la posibilidad de que la use. Porque coincido en la lista de cosas negativas de los países musulmanes, pero también podríamos hacer una lista de los países occidentales, con el colonialismo político y ahora económico, la esclavitud y la segregación que continúa, la invasión de otros paíes(con razones falsas o verdaderas). Tampoco está mal la lista y no son cosas del pasado.

UnMatiz

#12 Lo que digo es que su lenguaje es calculadamente ambiguo y no descarta para nada un ataque contra Irán:
La Vanguardia titula "Sarkozy amenaza con la posibilidad de bombardear Irán" y el propio Le Monde destaca: ""Un Iran doté de l'arme nucléaire est inacceptable"

UnMatiz

No tiene nada que ver, pero se ve que Sarkozy tiene un día afortunado. También hoy ha hablado de aumentar el G8 a trece miembros, pero no cita a España (que en principio es la octava potencia económica del mundo) entre los nuevos candidatos. A mí que conste que me da igual. Aunque no estaría mal que países gobernados con algo de izquierda entraran en el verdadero gobierno mundial.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070827/53388875554.html

D

El titular es bastante amarillista.

Hueso

Al menos parece reconsiderar lo de Turquía...

UnMatiz

#4 Sí, eso ya ha salido en otro meneo. Habrá que hacer una sección para el francés.

smilodon

A mi lo que me llama la atención es que Irán declare que su programa nuclear tiene fienes pacifistas. ¿Alguien puede explicarme en qué peude contribuir la energía nuclear en la paz? Cuando hace años las potencias mundiales acordaron desarmarse en ese sentido, era la paz lo que perseguían. ¿Y el rumbo que ha dado su presidente Ahmadineyad, que pretende?

Pienso que no hace falta ser un estadista para sospechar que aqui se cuece algo. Irán está literalmente acojonado porque ve que tiene a los americanos por los flancos (Afganistan e Irak) y desean su petroleo. Es así de sencillo. Cuando la crisis energética se agudice en el futuro, los americanos querrán el control. Ya se están posicionando. Es legitimo que los iraníes se preparen para la defensa o cuanto menos, para disuadir una invasión de su país. El problema son las formas, que atemorizan al más pintado. Una bomba atómica no es un petardo de los que se tiran en Fallas.

smilodon

#13: Hombre ya, pero no me refiero a eso. Me refiero a que haya más paz de la que en este momento encontramos.

D

Resulta chocante que el mayor desarrollador nuclear del mundo, Francia, se niegue a aceptar que otros paises puedan tener energía nuclear, curioso.

M

Sarkozy viene pisando fuerte!! Castración quimica y ahora bombardear Iran!! Que será lo próximo??

UnMatiz

#9 la bomba iraní o el bombardeo de Irán", advirtió, en una aparente alusión a un eventual ataque de EE.UU. Yo no leo que Sarkozy diga que EEUU sería el encargado de bombardear Irán.
Manda setas que venga un tío y diga "bomba iraní o el bombardeo de Irán" y sea yo el amarillista. Lo que tu dices es que quiso decir: "EEUU no debería bombardear Irán, porque hay que buscar una solución dialogada". Si hubiera querido decir eso, lo hubiera hecho. Los políticos tienen una habilidad especial para dotar a sus palabras de un doble significado cuando quieren. Y este es un caso claro. En lo que dijo hay amenazas a Irán.

rafaLin

#13, ¿en un país que nada en petróleo?

anheto10

A mi, más que Sarkozy, lo que me preocupa es que paises cuyos dirigentes cortan manos por robar, lapidan por follar, encierran a sus mujeres en cárceles textiles (burka), no admitan la conversión a otras religiones, etc. tengan acceso al "botoncito".

gontxa

Eso, eso, que bombardeen. Lo bonito es arreglar las cosas a ostias!

D

La derecha no defrauda...

rafaLin

#18, y que han prometido borrar del mapa a Israel y reconquistar Al-Andalus... ya sabemos a dónde irían las dos primeras bombas.

D

Estos franceses ya no son lo que eran... ¿Socialismo? ¡Ja!