Hace 14 años | Por --135817-- a weburbanist.com
Publicado hace 14 años por --135817-- a weburbanist.com

La ciudad de São Paulo, Brasil sigue sin publicidad: la totalidad de sus carteles están en blanco y extrañamente vacíos. En el 2007, la cuarta ciudad más grande del mundo prohibió todo tipo de publicidad al aire libre. Una campaña para anular la prohibición fracasó ya que el 70% de los habitantes está muy satisfecho con el cambio. Tres años más tarde es todo un éxito la prohibición. Relacionadas São Paulo No Logo (galería de fotos)
Hace 17 años | Por errepece a flickr.com
, Sao Paulo, ciudad sin anuncios
Hace 16 años | Por An-arkhos a diagonalperiodico.net

Comentarios

Waves

#2 Eso es mentira, tiene un 0% de publicidad. Oh, wait, que yo gasto Adblock.

D

#5 ... y que los diseñadores web vivan de los conciertos!

MrGreit

#5 #6 #26 En este blog en concreto, la publicidad no dificulta la lectura del post (no hay popups ni ventanas que aparecen mágicamente encima del texto).

Si alguien escribe un post interesante y le recompensáis con un click en uno de sus banners, seguramente le animará a seguir escribiendo contenido de calidad. La mayoría de los bloggers necesitan esa publicidad para pagarse el hosting, y son pocos los que lo consiguen o sacan beneficio.

AdBlock está bien para las webs que abusan de los popups, pero quejarse de la publicidad en este blog me parece excesivo.

frankiegth

Para #48. Cuando deseo publicidad o información sobre algún producto, lo busco con Google. No necesito publicidad indiscriminada de las páginas webs que visito.
Y te diré más, cuanto menos fotografias y mejores textos tengan las paginas Web, mejor.

Lo lamento, pero me han saturado de publicidad durante toda la vida, y considero que ya es suficiente.

MrGreit

#59 Yo tampoco necesito publicidad indiscriminada, a eso me refería en mi comentario. Si entras en un blog y se te abre un popup, probablemente Firefox lo bloquee. Si se abre un popup con javascript (que está muy de moda esas ventanitas que tienes que hacer click en la X para cerrarlas), AdBlock al canto. Pero si la publicidad está integrada con el contenido y no molesta, la dejo estar. E incluso le doy un click si el artículo es bueno. Gracias a esa publicidad se pueden pagar los hostings. Y a tí no te cuesta nada.

D

#6 Mil gracias por el enlace, menudo cambio.

frankiegth

Para #21. Bienvenido a un mundo Web sin publicidad basura con el plugin gratuito Adblock Plus para el navegador Firefox.

Se instala con un click desde el propio Firefox.
De nuevo el enlance :
https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/1865

Y

#26 Toda la publicidad es basura.

frankiegth

Para #42. No es publicidad es una explicación.
No represento a AdBlock, soy un usuario como tu que esta contento de usar ese plugin.
Lo que pasa es que he escrito el comentario de forma tan inpersonal que quizás parece SPAM, pero no es asi.

C

#26 gracias!

D

#7 como los toros... roll

clowneado

#3 O en Picadilly circus, o en Times Square, o con el Tío Pepe de la Puerta del Sol...

V

#4 Eso que dices es muy curioso, porque hace pocos días hoy que en Madrid habían prohibido la publicidad con luminosos de un gran tamaño. Y el de Tío Pepe se libraba de la normativa por ser de interes cultural

D

#7 "hace pocos días hoy que en Madrid"
Lo siento ¿eh? pero menuda patada le has metido a la gramática. Que todos cometemos faltas en un momento u otro, pero esta canta demasiado

v

#10 cual es la falta? Sólo se puede decir en el orden "hoy hace pocos días"? Por qué?

D

#40 Hombre, pues que ha puesto hoy en lugar de oí. "hace pocos días que en Madrid"

v

#41 Yo había entendido que decia que "hoy hace pocos días que en Madrid..." Sólo que había cambiado el orden de las palabras, relegando el "hoy", simple figura retórica. Si de verdad quería decir "oí", de acuerdo. Pero no tiene por qué ser así. Tal como está ahora está perfectamente bien, creo.

V

#10 Lo reconozco! Es una patada monumental, pero no ha sido por ignorancia; ha sido por las prisas

clowneado

#7 Sí, probablemente vi el mismo reportaje que tú. Creo que salía alguien defendiendo que el anuncio de Tío Pepe se mantuviera.

D

#4 Para tu información, acaba de salir una ley que regula lo mismo en Madrid. Esa ley viene a decir algo así:
Se eliminarán todos los luminosos y carteles que sobresalgan de las fachadas, excepto si este tiene algún tipo de protección. Por ejemplo: El luminoso del Tío Pepe se dejará, o el de Schweppes, pero muchísimos otros se quitarán, sobre todo en la zona de Sol, Gran vía, nuevos rascacielos(como las KIO con los horribles letreros de Realia o el logo de Caja Madrid, que afean uno de los símbolos de la ciudad), que es donde más han proliferado.

De todas formas, creo que es una ley muy abierta y que sobre todo tiene como objetivo que no se afeen algunas de las bonitas fachadas del centro.

Raziel_2

Lo importante es que los habitantes de la ciudad que están satisfechos son un 70%, este dato nos puede dar alguna idea, ¿no?

Para mí lo importante es que la población del lugar está contenta con la decisión, para implementar este cambió en otros lugares habría que ver el nivel de aceptación de la población, y decidir en consecuencia ¿no?

No a todo el mudo le puede gustar la idea, se trata de lo que opina la mayoría.

zenthax

Pues me habrán lavado el cerebro las agencias publicitarias, pero la verdad es que no me gusta como se ve asi. Evidentemente, una ciudad completamente llena de anuncios se ve horrible, pero el otro extremo se ve muerta, además de que los postes sin contenido no ayudan.

DisView

Yo estoy con #9 no me gusta nada el aspecto que tiene la ciudad así.
Además, lo de regular los aspectos estéticos (lo de la publicidad es por eso ¿no?) de cualquier cosa me parece que ya es demasiado. A ver si le da ahora a un político por el color verde y hace que pinten todas las casas de color pistacho...

Mox

#9 Pues al 70% de los habitantes de sao paulo les parece mas bonita asi, y yo sinceramente estoy con ellos...

R

Anda, como el Mirror's Edge !

Ya sólo falta una china trepando de edificio en edificio

Wilder

Pues todo se ve mas limpio y estetico. Se nota mucho el cambio.

D

El consumo desmedido acaba con el planeta y la sociedad. La publicidad debería ser considerada un delito de incitación a cometer abusos contra el mundo en general.
Mejorarían muchísimas cosas si los productos tuvieran éxito según el grado de satisfacción del consumidor, y no según su presencia en los medios, como es ahora.

r

#29 Mi detector de demagogias está echando humo...

D

#35 Mi detector de "palabras que se usan sin medida y de forma descontrolada" echa humo: demagogia style...

frankiegth

Para #35. Demagogia que crea un montón de empleo en Noruega. Vivo aqui desde hace casi cinco años.
Revísate el detector cuando te pases por aqui.

danieloider

Cuántas iniciativas molonas vienen desde Brasil últimamente...

D


yo sólo veo un texto así :��������}�r�H����~��%�I��٢CW[=����LOL(@$a� ����l�;

Os pasa a alguno?

e

#50 ídem.

D

Que envidia!

D

Pues a mi me da la impresión de que la tierra ha sufrido una guerra nuclear y los únicos supervivientes son una tribu de funcionarios que odian los colores chillones.

w

#33 es que eso que comentas funciona en las dos vertientes, las empresas crean publicidad y se gastan muuuucho dinero en la misma... porque les funciona, aunque haya otras campañas que resulten mas rentables o baratas. Ese dinero que se gastan en publicidad (obviando todo lo que ello conlleva en puestos de trabajo y derivados) hace que el gran publico conozca mas facilmente el producto o que le entren ganas de comprarlo...y eso redunda en beneficios tanto para la empresa como para el propio consumidor, porque al vender mas de esos productos , se pueden solicitar mas cantidad de materiales necesarios para fabricarlo, y por tanto a mejor precio ... y asi seguiria la cadena hasta el infinito.

Saludos

D

Yo creo que aquí la gente piensa que el dinero sale de los árboles.

alastor

Bueno, vecino de la ciudad de Sao Paulo os puedo decir que ésta, como otras muchas en Brasil, tuvo mucho éxito cuando se creó. La ciudad realmente tenía muchísima polución visual. Los carteles llegaban a cubrir fachadas de edicios enteros, algunos históricos. La desaparición nos mostró una ciudad con muchos edificios que solo los más viejos recordaban. El problema fue 8 ó 80: Los outdoors desaparecieron (¡bien!), pero los luminosos y demás cartelería de tiendas, etc. se redujeron a unos tamaños ridículos.
Con el paso del tiempo están empezando a resurgir de nuevo por falta de control de las autoridades y poquito a poco la ley va cayendo en el olvido.
En algunos años y con otro alcalde los carteles y la publicidad volverá, ya veréis. Por eso todavía no han quitado esos soportes. La política aquí es un circo.

frankiegth

Para #63. No pretendo obligar a nadie a trabajar con niños o ancianos. Con mi comentario en #29 solo expongo dos trabajos que crean mucho empleo en los paises nórdicos que podrian aliviar la crisis de desempleo en España.

Respecto a lo que comentas sobre la publicidad, cada uno es libre de colocar en el buzón un cartel o pegatina rechazándola. Pues lo mismo en nuestro navegador para Internet. El modelo publicitario habitual satura y agota. Es tiempo de que cada uno busque información directamente sobre lo que le interesa, igual que a cualquiera, como a ti, le interesa más un tipo de trabajo que otro. Ese es el modelo que pienso se ha de seguir, invitar a los posibles clientes a buscar publicidad sobre temas que les interesen y no mostrar anuncios indiscriminadamente.

Por ponerte otro ejemplo, nunca he aceptado la publicidad que nos cuelan en los cines antes del inicio de la película. No pago la entrada para eso, la televisión ya la tengo desintonizada en casa.

Un saludo.

R

Sería interesante saber en que grado a perjudicado a su economía. Y que ocurre con la propaganda 'del partido' ? Tambien está prohibida, o esa sí tiene permiso ?

Os guste o no, la publicidad genera volumen de negocio. Tampoco me parece bien preservar a 'alguna publicidad', y quitar el resto. O se quita toda, o se deja toda.

l

Los espectaculares tiene mucha razón, pero ciertamente el tamaño permitido para los establecimientos es ridículamente pequeño al punto que parecen negocios anonimos...

bastmuld

Pues en verdad no me importa ir por la calle y ver publicidad de Wonderbra...

joffer

Yo la cambiaría por arte

D

#24 Pues para mi mucha de esa publicidad es arte. Times Square de Nueva York, Picadilly Circus en Londres con la mítica publicidad de Sanyo y TDK y mismamente la Gran Vía de Madrid con el mítico luminoso de neón de Schweppes no sería lo mismo.

Por desgracia, el inútil de Gallardón va acabar en Madrid con algo que le daba estilo y clase a la ciudad.

A mi este tipo de publicidad si me gusta, no es intrusiva como TV, radio o Internet, no molesta, al contrario, adorna la ciudad si está bien hecha. Es lo que distingue una gran ciudad de una que no lo es.

D

Nos llevan años de ventaja.

DisView

#47 Lo de votarme negativo en mi comentario, por otro lado correctísimo en las formas, ¿a qué se debe?

D

#29 Me gusta charlar con los viejos pero no tengo vocación para cuidarlos. Los niños son una ricura, pero aguantarlos (sobre todo si no son tuyos) 8 o más horas al día debe ser un infierno.

Lo que nos faltaba para terminar de joder las mentes de nuestros crios es que los eduque gente sin vocación que se mete al negocio por falta de alternativas.

frankiegth

Para #57. Tu comentario no es serio. Las guarderias deben estar a cargo de al menos un responsable con estudios al respecto, y con capacidad para discernir y contratar a auxiliares varios sin necesidad de formación especial. Ten en cuenta que estamos hablando de guarderias para bebes de un año en adelante y no hace falta ser médico para cuidar a un bebe sano. Y sobre trabajar con ancianos, tu postura es respetable, pero sus necesidades a partir de ciertas edades son reales y habría mucha gente con ganas para este tipo de empleos. Yo trabajo los veranos asistiendo a ancianos en los paises nórdicos, en sus casas, y me resulta muy gratificante poder ayudar a gente que realmente lo necesita, y encima cobrando un sueldo.

D

#61 Pues lo siento, pero estas dando por hecho que tu vida es lo correcto.

Yo no encuentro gratificante trabajar en algo que no me gusta, por muy solidario que sea ese trabajo. Y como lo que me gusta es programar, y gran parte de mi trabajo es pagado con publicidad, pues que se prohiba toda publicidad me fastidiraría y mucho.

Para ti sera alternativa trabajar con niños y ancianos, para mi no.

El mundo de la piruleta en el que todos somos super solidarios es eso, un mundo de piruleta, yo intercambio tiempo por dinero para mantenerme en este mundo capitalista. Y si el tiempo invertido encima lo paso haciendo algo que me gusta mejor, para mi, para quien me paga, y para quien consuma el producto.

He sido solidario de otras formas (voluntario en la DYA, piloto de tandem para ciegos...) pero es algo que se hace porque te da la gana, no para comer. Y si no me hubiese gustado ni ir en una ambulancia ni pilotar un tandem no lo hubiese hecho, por muy gratificante que sea.

Como no me gusta cuidar de ancianos ni de niños, pues no lo hago.

Si después de todo se llega a un mundo sin nada de publicidad tendré que buscarme las alubias de otra manera, que probablemente no sean ni cuidando ancianos ni cuidando niños.

Me gustaría que de lo que escribo entendieses que cada persona es distinta y lo que tu entiendes por gratificante puede que para otro no lo sea.

Jeron

Ojalá aprendiera antena 3

t

Para que quede del todo bien falta algún trampantojo, un par de millones de árboles Y que hagan la ciudad nueva, por que con lo FFEA que se ve en las fotos, es como hacerle una limpieza de cutis a un chimpancé.

Menos da una piedra.

D

¿Y que ha ganado la ciudad al quitar la publicidad? ¿Menos ingresos? No acabo de entenderlo, lo hacen por la belleza del ambiente? pero si las vallas sigue ahi... en blanco, pero siguen lol

A mi la publicidad no me molesta, claro que tal vez dependa de la ciudad...

D

Se ganan menos ingresos para la ciudad y se crean menos puestos de trabajo.

Una cosa es que la publicidad se nos coma ,pero buscar el equilibrio seria lo mejor.

Ferran

#19 trabajos innecesarios para la sociedad...

w

#22 si nos ponemos a eliminar trabajos innecesarios para la sociedad... me da a mi que el paro subiria un pelin

Saludos

frankiegth

Para #27. Y porque no pensar en eliminar trabajos innecesarios y crear trabajos necesarios?

Sabes la cantidad de ancianos que necesitan atención diaria???

O la cantidad de guarderias públicas que deberian abrirse para que la mujer tenga opción a incorporarse al mundo laboral???

Piensa en ello y verás como estos servicios públicos o semiprivados, muy necesarios, crearian un montón de empleo.

Falta voluntad y visión de futuro por parte del estado para fomentar estas iniciativas y otras por el estilo.

D

#27 Lo podríamos mirar de otra manera: al no poder despilfarrar el dinero en publicidad, las empresas solo podrían atraer clientes con precios más competitivos. Los clientes tendrían más dinero para gastar en otras cosas, en otros servicios, generando nuevos puestos de trabajo.*

*No tomar en serio, esto pasaría en el mundo de la piruleta. Aunque tampoco creo que me equivoque tanto, el dinero que tiene la gente es el mismo, si se gasta en una cosa o en otra, se generan y se destruyen puestos de trabajo.

a

#27 Cual es la diferencia entre un trabajador innecesario y un parado?
A fin de cuentas a ambos los pagamos entre todos, ninguno hace nada, pero el trabajador innecesario produce un gasto de recursos y una contaminación bastante notable.
No has pensado tal vez en la posilibidad de reducir horas de trabajo según se van perdiendo empleos?
Tendríamos un menor PIB, pero el mismo poder adquisitivo por no hacer gastos inútiles, y menos horas de curro... Yo lo tendría muy claro si me dan a elegir.