Hace 3 años | Por --85940-- a larazon.es
Publicado hace 3 años por --85940-- a larazon.es

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de la muerte por coronavirus de cuatro personas en las últimas 24 horas y de 43 en los últimos siete días. Según estas cifras, el número todal de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se eleva 27.125. Además, el número de contegiados desde ayer a hoy han sumado otros 187 personas.

Comentarios

pitercio

#1 en Madrid la media diaria semanal no baja de 200 pero van disimulando los positivos en semanas previas. Si ya es minoritario cazar positivos entre infectados, si los esconden causan entre la población una falsa sensación de seguridad que yo creo que persigue calificar como innecesarias las medidas de cuarentena.
Ahora mismo puede haber fácilmente en Madrid más de 1000 infectados que no saben que lo están.

a

¿Alguien entiende realmente cuántas personas están muriendo por COVID en España al día? ¿De media 43 al día? ¿Es eso? ¿Y es de media porque no saben en qué día exacto ponerlo? #1 #2 #3

Maelstrom

#8 No, 43 (o los 39, 38 o 35... notificados esta semana) son en total en los últimos 7 días. Cuatro han sido en las últimas 24 horas.

Sí, raro, lo sé, cuando apenas la semana pasada estábamos contando 70 u 85 al día.

a

#9 No, imposible, en Catalunya están diciendo que murieron 19 en las últimas 24 horas:
https://www.elnacional.cat/ca/salut/coronavirus-catalunya-evolucio_479118_102.html

(3ª gráfica)

a

#10 Me parece que ahora ya lo he entendido, no es una media, he ido a mirar los datos directos de ayer y de hoy tal como los da el ministerio:
Ayer:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_120_COVID-19.pdf
Hoy:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_121_COVID-19.pdf

HOY pueden confirmar la muerte en España de 43 personas más por COVID-19 que ayer no pudieron confirmar. Esas 43 muertes sucedieron, con total seguridad dentro de los últimos 7 días y no, por ejemplo hace un mes. Es probable que hayan muerto justo en las últimas 24 horas, pero tal vez murieron hace 30 ó 40 ó 50... horas y TODAVÍA NO LAS HABÍAN CONTADO.

Lo hacen así porque las muertes de hace tiempo que no estaban registradas no aportan nada a ver cómo está yendo la evolución de la pandemia. Esos datos los dan en otro lado. Pero no quiere decir que SOLO hayan muerto estos 43 en los últimos 7 días. Ayer murieron 39 personas seguro dentro de sus últimos 7 días y así sucesivamente.

Para decir esto me estoy basando en la Tabla 2, que tiene una nota al pie: "** Se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente. Únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del presente informe."

Por si alguien todavía no lo ve claro. Fijaros que en Galicia ayer murieron 6 personas y hoy murieron 4. Es decir, en Galiacia han muerto dos menos que ayer (y no es que 2 hayan resucitado, puesto que los datos ya los dan consolidados cada día).

Es que es lo que tiene sentido, como bien dices, #9, hace cosa de una semana estaban muriendo como 85 al día. Ahora ha bajado pero no se ha hecho ningún milagro.

a

#14 No, el periódico mencionado está mal, el informe del ministerio es este https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_121_COVID-19.pdf y habla de 43 muertos nuevos recientes confirmados desde la última vez que dieron el informe, tal como lo explico en #11

Yonny

#20 que vale, tanto el informe como el periódico mencionan el mismo número de muertes en la última semana

Pancar

#11 Yo no lo veo así. La columna de fallecidos en los últimos 7 días no acumula datos, donde se acumula es en la columna de total. Siguiendo con el ejemplo de Galicia ayer eran 608 acumulados y 6 en la última semana y hoy 609 y 4. Hay un fallecido más en las últimas 24 horas * por eso se suma 1 al total acumulado.
Al haber 4 fallecidos entre el sábado pasado y este y 6 de viernes a viernes se entiende que el viernes pasado fallecieron 3 personas y que no falleció nadie más hasta ayer. Pero estos datos hay que tomarlos como provisionales pues la serie de fallecidos se actualiza semanalmente y hasta el miércoles, creo, no habrá una actualización completa.


* Tras tres días consecutivos sin lamentar ningún fallecimiento por esta enfermedad, hoy se ha roto la curva tras perder la vida una mujer de 82 años en A Coruña

a

#21 Es que lo que dices no es incompatible con lo que digo yo.

Aunque no sean de exactamente hoy, hay 43 muertos confirmados más que la última vez que los confirmaron. Aunque algunos sean del sábado pasado.

Dicho de otra manera:
hoy cuentan un incremento de 43 muertos que murieron entre el 23 y el 29 de mayo;
ayer contaron un incremento de 39 muertos que murieron entre el 22 y el 28 de mayo;
antesdeayer cuentan un incremento de 38 muertos que murieron entre el 21 y el 27 de mayo...

y ya, para ver el secreto, el día antes de antesdeayer cuentan un incremento de 39 muertos que murieron entre el 20 y el 26 de mayo (en ningún caso uno resucitó):
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_118_COVID-19.pdf

Además es lo único que tiene sentido y cuadra con lo que dice #1 de los 8 de Madrid + los 19 de Catalunya + 1 de Galicia + ...

D

#10 El gobierno mintió en los inicios y está mintiendo en lo debería ser el final. En ambos casos el resultado es que más gente va a morir por su culpa

mecheroconluz

#9 Eso es lo que no entiendo. ¿Hace una semana fallecían 70 personas y hoy 4 y en la última semana 43? Yo ya no sé si vamos bien o no. No me entero de como va esto, la verdad

Pancar

#14 En el número de nuevos contagios. El informe los cifra en 271, primero pusieron 187 (la cifra de ayer) y luego 281 (el número de nuevas hospitalizaciones).

D

Samba de cifras otra vez.

Quién maneja la estadística maneja la realidad.

Pancar

#3 Imagino que por las prisas de publicar tendrían un borrador con el dato de contagios de ayer y no lo han cambiado. Rapidez por encima de calidad.

Edito: han actualizado pero ahora han puesto 287 infectados en las últimas 24 horas cuando esa es la cifra de hospitalizados.

Yonny

#4 #3

Y dónde está el error?

Tanto el informe del ministerio como el periódico mencionado hablan de 43 muertos en 7 días...

Maelstrom

#14 En lo que yo digo en que no son 187 contagios como dice LaRazón, sino 271.

n

#3 En distintos periódicos leo que la cifra de contagios nuevos es de 271 positivos también.

c

¿Alguien puede creerse el número de fallecidos viendo los datos de, por ejemplo, Italia con la que íbamos parejos?

D

#19 porque dábamos al día todos los notificados. Y los notificados podían ser de hacía 20 días, o del pico, pero los poníamos como diarios. De pronto sólo se dan como diarios los del día, y después se corrigen al alza si llegan más. Realmente es más realista, pero hay que saber mirarlo también.

arsuceno

Si ahora los muertos se apuntan en el día en que murieron y de ahí que el valor a mira sea el de los últimos 7 días (o más), no habría que comparar en franjas de 7 en 7 días en vez de fijarnos en el valor diario?

D

Cada día lo comento si estos datos son reales son muy buenos:
-10 ingresos en UCI los últimos 7 días
-287 hospitalizados los últimos 7 días

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_121_COVID-19.pdf

Yonny

187 contagiados es mucho menos que los países de nuestro entorno. Ni Francia ni Italia ni uk han rebajado tanto los casos y las muertes.

D

No entiendo cómo es eso de solo 4 fallecidos, hemos pasado de más de 100 a casi ninguno con unos días de 30 y 50, me parece estupendo pero no lo entiendo.