Hace 7 años | Por poxopunk a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por poxopunk a elconfidencial.com

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quiere "ajustar" el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros. Así lo ha expresado este lunes Dolors Montserrat en declaraciones a Ràdio 4, en las que también ha señalado que los parados de larga duración no deberán abonar una parte de los medicamentos como hasta ahora.

Comentarios

R

#4 Los banqueros se escaquearán pues se jubilan con mayor pensión, que ganas tengo de que dejen de ser necesarios!!

M

#5 Por qué esa tirria a los banqueros?

D

#6 Es de suponer que el sector que provocó una crisis económica que ha perjudicado a cientos o incluso miles de millones de personas en el mundo no tenga muchos simpatizantes.

Por no decir que pese a ser culpables de tal desastre, generalmente han sido los menos perjudicados ya que por ejemplo en Europa el BCE no para de inyectarles dinero para sanear sus cuentas, dinero que en el caso particular de España no llega a los ciudadanos en forma de créditos y demás.

M

#9 Ah vale, te refieres a los bancos públicos gestionados por políticos y gente sin experiencia bancaria, llamadas "cajas". Ya decía yo.

StuartMcNight

#12 Si habla de "cientos o incluso miles de millones de personas"resulta bastante obvio que no habla unicamente de España. Pero da lo mismo, porque tu venias con tu discurso enlatado de las cajas preparado. O que se yo... igual lo has entendido y te refieres a la Caja Rural Lehman Brothers, Caja de Ahorros de Fannie Mae & Freddie Mac o el Monte de Piedad Deutsche Bank.

M

#14 Claro, huya por donde pueda.

StuartMcNight

#25 Te repito... lee el comentario al que respondías, que por cierto no era mio. Yo no huyo a ninguna parte, me limito a señalarte que antes de soltar discursos preparados asegurate de que lees a quien vas a responder.

Creo que es bastante obvio que si alguien habla de cientos de millones de afectados el chorradogma de las cajas de ahorro no aplica, porque está hablando de la crisis financiera global.

M

#27 pereza

StuartMcNight

#31 Claro, huya por donde pueda.

D

#12 ¿En serio? Aclárame si eres un troll o simplemente uno de esos que repiten el mismo mantra una y otra vez y así me ahorro respuestas.

Pero te hago una breve explicación:

Supongo que lo que tu haces referencia es el caso de las cajas y el rescate.

1- La crisis mundial no la provocaron las cajas, la provocaron las hipotecas subprime principalmente, todo banca privada de todo el mundo (España estaba poco expuesta, por eso decían lo de "la banca más fuerte")

2- La crisis en España se desató principalmente por el tema de la burbuja inmobiliaria (creada y promovida por PP y PSOE), esta burbuja afectó a práctcamente todo el sector bancario en España.

3- Para afrontar esta crisis la banca(no solo en España) necesitó, y aún necesita a día de hoy, ingentes cantidades de ayudas públicas como inyecciones de liquidez, préstamos del BCE, etc.

4- En el caso español la banca sí recibió inyecciones de dinero directo a través de fondos como el FAAF o el FROB, si no recuerdo mal entre los que recibieron el dinero estaban el banco de Valencia o el Banesto por ejemplo. Además de eso han recibido ayuda pública por la puerta de atrás con cosas como el banco malo que se traga sus activos tóxicos, el SAREB, 45% de participación pública si no me equivoco.

5- Como dije antes, la banca necesita mucha ayuda del BCE, y esta la consigue con avales del Estado, durante estos años se han avalado cientos de miles de millones para la banca de esta forma. Las cajas sin embargo, al no ser banca tradicional, no pueden acceder a estas ayudas, por lo que fue necesario inyectarles dinero más directamente.

6- Como prueba de su pésima gestión y crisis, pese a recibir todas estas ayudas la banca tenía enormes pérdidas en España, aunque equilibraban sus balances con beneficios en otros países como latinoamérica.

7- Las cajas no son banca pública.

Y esa es la explicación breve, aclárame si eres troll, y si no lo eres y tienes dudas con algún punto me lo dices y en cuanto tenga un rato te lo intento aclarar.

D

#15 la burbuja afectó muchísimo más a las cajas, que estaban fuertemente intervenidas por intereses políticos.
las ayudas fueron casi exclusivamente a las cajas o a los bancos que compraban esas cajas.

el punto 5 es falaz de principio a fin.

teniendo en cuenta que la burbuja inmobiliaria Y DE INFRAESTRUCTURAS, la provocaron los políticos, y que la inmensa mayoria de las ayudas a "la banca" fueron a parar a las cajas controladas directa o indirectamente por políticos locales... como puedes decir que la culpa de la crisis es de los banqueros? y no de los politicos?

es como si me dices que la culpa de la burbuja inmobiliaria es de los constructores y albañiles porque construyeron mucho

D

#24 "la burbuja afectó muchísimo más a las cajas"

¿Fuente? La burbuja no fueron sólo los aeropuertos y demás tonterías, de hecho el gasto público de la burbuja era bajo en comparación y por eso España tenía poca deuda pública y bastante deuda privada al comienzo de la crisis.

La gente se hipotecaba en todos los bancos y los ricos financiaban sus megalomanías en todos los bancos.

Prueba de ello es que la banca ha llenado la SAREB de activos tóxicos de la burbuja.

"el punto 5 es falaz de principio a fin."

No lo veo así, la banca española es de las que más ayuda ha recibido del BCE, por poner un par de ejemplos:

uno de cada cinco euros que presta el BCE a la banca (medias mensuales de datos diarios) lo absorben las entidades financieras españolas. El doble que le corresponde en relación al tamaño del país

http://www.elconfidencial.com/economia/2011-11-15/la-banca-espanola-mas-zombi-que-nunca-164-000-millones-en-avales-y-prestamos-del-bce_245658/

Rajoy prorroga los avales por 100.000 millones de euros para la banca

http://www.elconfidencial.com/economia/2012-01-02/rajoy-prorroga-los-avales-por-100-000-millones-de-euros-para-la-banca-concedidos-por-zapatero_444846/

Ni un sólo euro de estos iba a las cajas, porque no eran bancos, no podían obtener esa financiación, que es poca cosa no?

Aquí dejo otro enlace en el que habla un poco de todo, el SAREB más de 50.000 millones por ejemplo:

http://www.20minutos.es/noticia/1944887/0/coste-total/rescate/banca-espanola/

"la inmensa mayoria de las ayudas a "la banca" fueron a parar a las cajas"

En los enlaces que acabo de poner puedes ver que no, la diferencia entre las cajas y los bancos es que las cajas no podían financiarse con dinero del BCE y se tuvo que hacer el ruidoso rescate.

En cuanto a la responsabilidad política, en el punto 2 digo claramente que la burbuja la crearon el PP y PSOE con sus leyes, pero de esas leyes se aprovechó todo el que pudo, principalmente banqueros.

Y todo esto hablando sólo de España, no mencionas nada de la crisis mundial que es más gorda, supongo que porque cuesta convencer a alguien de que Lehman Brothers lo presidía Zapatero.

D

#33 lo primero, la deuda pública no es consecuencia del gasto público si no del déficit público, y precisamente en los años de la burbuja habia superhabit.
además el gasto público en infraestructuras no era bajo, si no de los más altos de la historia reciente, de ahi lo de burbuja de infraestructuras: http://cincodias.com/cincodias/imagenes/2014/04/10/economia/1397129034_870919_1397637518_noticia_grande.png

respecto a los 100mil de Rajoy: para entonces ya apenas habia cajas, ya eran bancos, asi que no era ningún privilegio para los antiguos bancos: https://es.wikipedia.org/wiki/Reestructuraci%C3%B3n_del_sistema_financiero_en_Espa%C3%B1a

respecto al Sareb, me hace gracia que lo metas cuando precisamente se hizo para sacar mierda del balance de las cajas, o mejor dicho de los bancos surgidos tras la fusión de las cajas, "Grupo 1 (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco-Banco Gallego y Banco de Valencia) y del Grupo 2 (BMN, Ceiss, Liberbank y Caja3)." Salvo el Banco de Valencia son todos ex-cajas.

y para terminar una lista bien sencillita de quien ha recibido las ayudas y de propina lo del BCE: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5381122/12/13/Que-ayudas-ha-recibido-cada-uno-de-los-bancos-espanol.html

M

#15 A seguir intentándolo chico

D

#26 troll entonces, gracias por la aclaración.

sotillo

#12 Gestionados por Aznar y su tropa

cris_asturias

#4 Un poco mas de 18.000 brutos ganaba yo cuando me fui de Espana hace 8 anos, y no era un buen sueldo .... madre mia que atraso de pais

ollupacre

Entiendo que se sube a ese intervalo en varios tramos, y estoy de acuerdo y me explico: mi padre gana 1500€ de pensión x 14 pagas. No puede ser que el abono transporte, las actividades lúdicas, polideportivo, farmacia y un sin fin de gratuidades sean iguales para el que para el que gana 800. El puede pagar algo más.

D

#22 es que las medicinas no debería pagarlas nadie porque si te dan receta es porque las necesitas.

DonaldTrump

#23 Claro. Que las pague San Pedro.

D

#34 las pagamos todos con impuestos.

ollupacre

#36 Todo no puede salir de los impuestos, los impuestos son un recurso finito. No es normal que un pensionista que gana 50.000 € al año tenga subvencionados los medicamentos, el transporte publico y un sin fin de ventajas. Pagarlas no le supondra quebranto alguno, sin embargo supone un quebranto para las arcas que son necesarias para pagar todas las pensiones.

Manolito_

La ministra de sanidad se llama "Dolores" lol lol lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 Peor era cuando se apellidaba "Mato".

D

#3 y #1 A algunos parece que os moleste la sinceridad de los politicos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#11 Es que no estamos acostumbrados.

TocTocToc

#3 Conozco un médico que se apellida Cancer. No, no es oncólogo.

mefistófeles

Yo con estas noticias, que entiendo "globos sonda", nunca sé muy bien a qué atenerme: por un lado, es cierto, han (hemos) cotizado por la sanidad gratuita, pero por otro...joder, es que abusamos brutalmente de todo lo que es gratis y, a veces, pienso que poniendo un cuota ridícula, de unos 8 €/mes (como dice la noticia), seguro que el gasto farmacéutico bajaría de forma notable.

es como lo de las bolsas de los supermercados: antes el personal no podía, repito, no podía, llevarse la compra sin llevarse una bolsa para cada producto, y oye, fue ponerlas a 5 ctmos y mano de santo, ya apenas son necesarias.

Unregistered

Guay que los "parados de larga duración" no tengan copago pero ¿es que 18.000 € brutos anuales ya se considera un "alto poder adquisitivo" y yo no me he enterado?.

Cada día que pasa estoy más convencido que el PP está preparando unas nuevas elecciones. roll

sotillo

#2 Pues ten en cuenta que los jubilados son mayoría en votos al pp, no se yo

voidcarlos

Son 1300 € el mínimo de pensión en ese tramo.

D

#8 echando un vistazo aquí http://www.seg-social.es/Internet_1/Estadistica/Est/Pensiones_y_pensionistas/Pensiones_contributivas_en_vigor/index.htm

Parece que afecta como poco a un par de millones de jubilados, a algunos más ya que pueden tener más renta de otras fuentes que no sean la pensión.

PeterDry

Entiendo que son 18.000 euros de ingresos en renta y no sólo la pensión.
Por eso lo de hasta 100.000 euros.

D

Acojonante.

A

18.000€ se considera una pensión alta y encima de esos 18.000€ seguro que manteniendo a algún hijo en paro wall

javierchiclana

No entiendo por qué los pensionistas tienen tantos privilegios... sólo se tendrían que evaluar las ayudas por la renta familiar. Así te encuentras a pensionistas que ya tienen todo pagado ahorrando a mansalva con un montón de ayudas, por contra, familias jóvenes con todo por pagar machacados a gastos... he dicho que no lo entiendo y es mentira, los pensionistas son la cantera de votos del PPSOE; el clientelismo político que ahoga a este país en la inercia franquista.wall

D

#28 claro que si, que le jodan al viejo agarrao que se pasó toda su puta vida trabajando; mucho mejor ayudar al joven manirroto que necesita movil nuevo cada 10 meses.

D

Los de las mutualidades del estado ya pagan el 30% ¿también se les subiría o se les igualaría al resto?. lol lol

ollupacre

Exacto, lo de las bolsas es el ejemplo perfecto. Muchos jubilados acumulan cajas y cajas de paracetamol en casa, solo porque es gratis. Es un derroche.