Hace 5 años | Por Iris_ a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Iris_ a 20minutos.es

El Ministerio de Sanidad implantará el cribado poblacional de cáncer de cérvix a mujeres de entre 25 y 65 años e incorporará la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón para todas las que hayan sufrido un cáncer de mama, prestaciones que entrarán en vigor el próximo 1 de julio

Comentarios

sireliot

#1 La noticia dice que se harán pruebas de VPH y que se harán citologías sobre todo a las que den positivo, por ser grupo de riesgo. A las que den negativo y no estén vacunadas les pondrán la vacuna contra el VPH?

auroraboreal

#45 No sé lo que dirán exáctamente en los protocolos, pero imagino que dependerá de cada caso:

- Una mujer de 55 años con pareja estable y sin perspectivas de cambio de pareja que da negativo en el test, pues probáblemente se asumirá que la probabilidad de una nueva infección por VPH será bastante baja y, creo, que aunque se de información, no se decidirá la vacunación.
- Una mujer de 25 años que se hace su primera prueba y citología, no vacunada y que da negativo... pues... probáblemente se le explicará que el riesgo en este caso es algo mayor y, se le ofrecerá la posiblidad de vacunación.

Luego, entre estos dos extremos pues habrá muchos casos puntuales y se requerirá una valoración personalizada del riesgo de cada persona y la decisión última la tomará la mujer que se hace el cribado.
Una infección de un virus VPH en el pasado crea una cantidad de anticuerpos que parece no ser suficiente para proteger durante toda la vida ni siquiera contra el mismo VPH ya que se ha visto que mujeres infectadas con un tipo determinado de VPH, con el tiempo, pueden reinfectarse con el mismo tipo. Con la vacuna se adquieren unos niveles de anticuerpos más altos que protegen contra los tipos oncogénicos conocidos más frecuentes.

Lo ideal es administrar la vacuna antes del inicio de la actividad sexual y la mayor parte de infecciones se producen en los periodos de mayor actividad sexual (antes de los 30), pero cada persona tiene una vida sexual diferente y unas condiciones sociales únicas, así que sería importante una valoración individual de cada caso que se sale de las recomendaciones standard y que está preocupado por el tema.

L

#1 ¿Cuál es la diferencia entre este cribado y las citologías periódicas (papanicolau y vph) que se hacen ya?

auroraboreal

#53 Es, en general, el mismo cribado y las mismas citologías, pero... si no me equivoco, en la mayoría de las comunidades, este cribado se realiza ahora de manera ocasional y voluntaria a petición de las mujeres que lo solicitan, con lo que no se cubre toda la población.

El que entrará en marcha pretende enviar una cita para realizar el cribado a toda la población femenina entre 25 y 65 años, como se hace con el de mama, independientemente de la comunidad autónoma o de que la mujer en cuestión lo solicite, con lo que todas las mujeres afectadas, independientemente de su preocupación o conocimiento del tema, estarán cubiertas si acuden a la cita.
Es una mínima inversión que se espera que ayude aencontrar antes a todas esas mujeres que desconocen el tema y que llegan a los servicios sanitarios con cánceres más avanzados.

L

#54 Ok, entonces lo que varía no es la introducción de la prueba en sí o las recomendaciones a la población (o el grupo al que va dirigido), sino la difusión que hacen de la información.
Nota: Aquí a mí me la han "ofrecido" cuando se me ha olvidado hacérmela. Y me han insistido en la necesidad de repetirla cada 5 años.
Pero supongo que en cada sitio lo llevan de una manera diferente.

auroraboreal

#55 sí. Antes, en general, se ofrecía a las mujeres que se hacen controles habitualmente, o que se interesan por la misma. Ahora, aunque nunca te hayas hecho una revisión, te llegará una carta con la cita y luego otra, cada 3-5 años . Sí que supone una gran diferencia precisamente para ese grupo de mujeres que no están muy al día en estas cosas o no acuden regularmente a los sevicios sanitarios.

t

Media publicitaria. Ahora mismo lo que se necesita con más urgencia es retrotraer los recortes que ha habido en sanidad: aumentar camas, aumentar personas sanitario, ...

mperdut

#4 Olvidate, eso no va a pasar. El problema es que en donde habria que recortar, incluyendo funcionarios, empleados publicos, políticos y asesores que sobran y solo sirven para aumentar el gasto público (no sobran en sanidad por poner ejemplo), pues nadie lo va a hacer. Decir que hay que mandar a la calle a funcionarios y empleados publicos implica que se te echan todos al cuello, pero claro, no me refiero a recortar un X% en todos los sectores publicos, no por supuesto, me refiero a recortar lo que haga falta donde se sabe que sobran, puestos en muchos sitios de la administracion que solo estan para tocarse los cojones todo el dia, por poner un ejemplo, y una vez recortados a todos los que estan tocandose los huevos todo el dia pues entonces se acomete el hecho de contratar mas donde haga falta.

Ejemplos los sabemos, si en ciertos sitios con un monton de peña publica impresionante, cada funcionario solo curra 2 horas al dia, o ni eso, y el resto del tiempo o no hace nada o los que tienen mas jeta ni estan, pues la situación es clara, en ese sitio se van a la calle 2/3.

Queremos recortar gasto publico, quitar los recortes donde los ha habido, etc etc... pero luego ciertas cosas ni mencionar porque se te echan al cuello y suerte si no te montan una guerra.

Alberto_Martin

Un brindis al sol
Las competencias son de las comunidades no del gobierno.
La sanidad está suficientemente saturado como para tener tiempo para ello.
Y más si no da ni más medios ni personal.

Thony

#13 Pues espero que contraten a un nuevo técnico/residente para cubrir la plaza que vuestra madre va a dejar libre, pues:
A) Nunca llegamos a tiempo, siempre vamos tarde para aquellas personas a las que le hubiera hecho falta ese cribado. Pero más vale tarde que nunca.
B) Sin duda, hay personal especializado y capacitado para muchas más plazas de las que se ofertan, el problema es la falta de plazas.
C) Hacerlo a dos días de unas elecciones generales si que me lo parece, pues a) ganan ellos y lo pueden hacer post-electoralmente b) pierden y la derecha va a recortar eso y mucho más. Si la medida fuese tomada por alguna autonomía que no fuera a tener elecciones, te lo aceptaría.

Aquí un ferviente defensor de la sanidad pública y gratuita, que maldice y lucha contra aquellos que quieren lucrarse de la muerte ajena (y no me refiero a las funerarias).

perrico

#5 Seguro que el cribado de cáncer de colon no te parece tan mal. Como el de cervix probablemente no te afecte, te la pela.

Alberto_Martin

#30 mira otro caso que se hizo sin medios ni personal.

Ahora tienes que esperar 3 semana más para una colonoscopia preferente en Castilla y León. Por haber puesto está medida.
Que esta muy bien, pero cuando no hay médicos pues se estropea todo.

Además en este caso sí que lo puso la comunidad Autónoma y no el gobierno central.

D

#5 De eso nada. En Euskadi me han hecho la prueba del cancer de colon ya dos veces ( es bi anual) Y cada dos años tb una mamografía. Y ahora las pruebas del cribado de cáncer de cérvix. Hay personal muy cualificado, hay tiempo, hay dinero.

No inventes.

Alberto_Martin

#37 cómo que inventó.
Son las mismas listas de espera las del cribado de cancer que las de una Cron o una enfermedad intestinal.
Y si no se aumenta el número de médicos (cómo pasa en Castilla y León) y meterles a 100.000 personas más, pues lógicamente las listas de espera se disputarán. Y como el cribado del cáncer de colon son preferente. Pues se disputará mas.

Por su puesto que se hace las pruebas, pero a coste de retrasar otras.

Esto es igual que la sanidad Universal para los inmigrantes. Por supuesto que se les atiende, pero si no se pone más medios, a más gente más listas de espera.

Es que es matemático.

D

#39 más vale con retraso que nunca. Nada es perfecto.
Trabajo en las urgencias de un hospital y las graaaaandes colas son muy de vez en cuando. Gripes ( que la gente se podría quedar en su puta casa por una gripe ya que si no eres persona de riesgo se te pasa con guardar reposo y poco más ) y cuando hay fiestas en los pueblos que vienen contusionados por peleas, caídas, etc. De cada 10 nacionales atendemos 2 inmigrantes. No me parece ninguna barbaridad

perrico

#44 La gente ve un inmigrante y 20 nacionales y solo se acuerda de la cara del inmigrante.
Sale de allí con un sesgo que no se corresponde con la realidad.

Alberto_Martin

#47 sales viendo 70 gitanos 10 payos y 2 inmigrantes.

Y te cagas de los gitanos.

Alberto_Martin

#44 hablo de las listas de espera de meses para pruebas y consultas, no de urgencias.
Donde el 80% de los pacientes están con un nivel 4de severidad.
Ese es otro problema.

Además, los inmigrantes ya tenían servicio de urgencias antes.

Alberto_Martin

#37 también también te digo que el país Vasco no me vale pues es otro país con reglas diferentes.

Allí la sanidad no es como en España.

T

Y eso justo lo decidieron ayer, qué cosas. No tiene componente electoral ni nada de nada.

Desty

#7 Porque están los carteles del PSOE por toda España diciendo "VOTA POR TU CÉRVIX", claro.

T

#48 El consejo de ministros aprobando medidas a menos de 48 horas de que se abran los colegios electorales y esta medida no es electoralista, qué va, qué va.

Tampoco ponen nada de "Vota por tu fragata", pero hace unos días fue la ministra de defensa a Ferrol a firmar la orden de construcción de las fragatas acordadas. ¿Electoralista? en absoluto, qué va. Dejando a un lado el detalle de que la firma estaba prevista para mayo y la han adelantado para coincidir con cuando fuese a hacer unos actos de campaña. "Ah, pero seguro que así también empiezan antes". No, no empiezan antes a construirlas, simplemente se ha adelantado la firma para coincidir en campaña.

Vamos hombre, un par de dedos de frente.

D

Parece una buena noticia, pero llega tarde y con bastante oposición o desidia política durante muchos años.

En España al final se hacen cosas, aunque siempre tarde, a veces mal y a veces nunca.

Más que alegrarnos o dejarnos engañar habría que exigir responsabilidades por esta tardanza.

Soy experto en planificación sanitaria

D

#2 Los psociatas le dieron prioridad a su absurda ley para prohibir las iguanas, entre otras joyas de los despropósitos políticos absurdos.

Soy experto en estudios de impacto ambiental, herpetología e identificación de organismos nocivos o potencialmente peligrosos y,o invasores

perrico

#3 Eres experto en reclamar te te hagan casito.

D

#29 Si quiero que me hagan caso me voy con mi iguana a la playa.

RubiaDereBote

#2 No llega tarde, llega justo antes de las elecciones.

perrico

#18 En un gobierno de 10 meses, evidentemente, todo llega antes de las elecciones. Sobre todo si la mesa del Congreso se ha dedicado ha paralizar todo lo que ha podido. Incluso medidas que Ciudadanos decía estar a favor como la eutanasia o acabar con el impuesto al sol.

al009675

#28 2 días antes de las elecciones parece más destacable que meses antes de las elecciones. Los Gobiernos que están 4 años en el poder también aprueban todo "antes de las elecciones", en algunos casos 4 años antes de las elecciones.

RubiaDereBote

#28 Y a ti se te huele desde aquí. El problema de la democracia es que si quieres cambiar algo tienes que convencer a la mayoría. SI llegas al gobierno de la manera que lo han hecho (que no diga que no sea legal) luego no puedes quejarte de que no puedes aprobar nada, eso lo tenías que haber pensado antes. Recuerda que Pdr dijo que que convocaría elecciones al principio y se ha estado resistiendo hasta que no ha podido más. Y esas resistencia artificial nos cuesta a todos, la gente muere, ... Lo que no se puede es empezar aprobar ahora cosas de forma unilateral, para ganar votos y sin contar el voto de la mayoría.

En cuanto a las medidas que dices de eutanasia y el mal llamado impuesto al sol, el problema es que cada partido quiere poner sus detalles a la ley. De ahí que muchos quieran pero luego voten en contra los detalles que han pesado otros.

Me parece más alarmante cuando el PP aprobó con el voto en contra de Podemos, la ley energética para personas sin recursos. La votó en contra diciendo en un primer momento que votaban en contra porque "el pp no puede apuntarse ese tanto" (tienes las declaraciones de Iñigo Erreglón por si no me crees) y luego ya cambiaron de parecer y dijeron que la votaban en contra porque "era insuficiente". Pero coño! aunque sea insuficiente eso iba a venir bien a mucha gente.

mperdut

#2 Nunca es tarde si piensas que podia ser mas tarde todavia. Bueno, noticia positiva, al final en lo que al cancer respecta cualquier prueba posible tiene que ser hecha cuento antes ya que esta claro ya que el cancer no tiene edad.

Segador

#41 Tacto positivo es notar prostata dura, casi como piedra. Ante tacto dudoso podrías apoyarte en la muleta del PSA, en ver si tiene síntomas, pero con la duda yo ya indicaría valoración por urólogo, que igual lo que hace es mandarte una ecografía transrectal o la biopsia si él sale de la duda con el tacto y PSA super elevado. Como ves en el fondo son varios factores los que implican el camino hacia el diagnóstico.
Realmente es un cáncer que no tiene un buen cribado hoy en día, el PSA sólo cojea.

D

#21 pues a mí me lo descartaron con un simple análisis de sangre. Nada de tacto rectal

Segador

#22 Te paso un estudio y copio las conclusiones.
Conclusiones:
El PSA no es lo suficientemente específico ni para la detección ni para la estadificación del cáncer de próstata, por lo que no puede considerarse un marcador tumoral ideal.
https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-utilidad-del-antigeno-prostatico-especifico-14349

EL PSA da muchos falsos positivos, y mucha gente se gana una biopsia, algo bastante cruento. De hecho, muere más gente por complicaiones de la biopsia de próstata en valores un poquito altos 'por si acaso' que por el propio cáncer de próstata. Hay valores altos que no son cancer y valores no muy altos que pueden ser un cancer incipiente. El PSA libre puede discernir un poco. Sólo es útil realmente para ver si tras la operación queda tumor.

Si el paciente tras explicárselo insiste e insiste y ese dia he dormido mal, pues se lo pido y ahorro broncas.
Lo malo que luego lo comentan en foros y confunden a la gente.

D

#25 desde la ignorancia propia de un paciente: si el problema son los falsos positivos del psa, ¿no es buena herramienta de cribado?
Primero análisis sanguíneos en busca de marcadores cancerígenos específicos del cáncer de próstata, y en caso de dar positivo, y antes de cualquier otro procedimiento tal que la biopsia, tacto rectal.
De hecho a mí me comentó la uróloga que ese era el protocolo que ibamos a seguir.

Segador

#34

Una prueba con poca especificidad cuando el resultado es una enfermedad como cancer no es muy adecuada, de hecho ya mas técnicos lo útil de un test es el valor predictivo positivo (probabilidad de padecer la enfermedad si el test es positivo), escaso en el PSA. El PSA es específico de próstata pero no de malignidad, puede elevarse en otras ocasiones, coito, traumatismos...
Por otro lado tacto rectal dudoso o normal con PSA persistente alterado implica biopsia. Realmente si se suman ambas técnicas aumenta la especificidad. Pero es útil sólamente ante la sospecha de cancer de próstata, en un paciente con síntomas, antecedentes familiares, mutaciones conocidas relacionadas con cancer de próstata...
Pero inútil en cribado, quiero decir, PSA por sistema a todos los habitantes de 50 años, habra muuuchos falsos positivos, que luego en tacto rectal dudoso se ganarán biopsia innecesaria por culpa de un numerito mal elegido como cribado. Lo que hay que erradicar del ideario mental es lo de "pídame el PSA como todos los años". PSA es realmente útil tras la cirugía para descartar recidivas.

Actualmente se está planteando adaptar el PSA a la edad, otros valores como densidad del PSA (pero requiere ecografía), velocidad, psa libre. Más útiles quizá que el PSA normal.

D

#38 y para un tacto dudoso, ¿cuál sería el protocolo adecuado?

Disculpe la murga que le estoy dando

Jakeukalane

Me causa curiosidad los que se quejan de que es el viernes antes de las elecciones. Para ellos el gobierno en funciones ni te dría que hacer nada. Curioso.

D

¡Trabajando hasta el último día antes de las elecciones!

D

El cribado es una estrategia no exenta de peligros y cierta polémica ente profesionales.

¿Por qué la prevención del cáncer mediante pruebas de cribado no alarga la vida? (Por Antonio Sitges-Serra)
http://www.nogracias.eu/2016/12/22/por-que-la-prevencion-del-cancer-mediante-pruebas-de-cribado-no-alarga-la-vida-por-antono-sitges-serra/

¡Paremos ya los programas de cribado del cáncer de mama! ¡Ni un sobrediagnótico más!
http://www.nogracias.eu/2014/02/12/paremos-ya-los-programas-de-cribado-del-cancer-de-mama-con-mamografias-ni-un-sobrediagnotico-mas/

Es el momento de parar todos los cribados de cáncer basados en la detección precoz (especialmente, mama y próstata). Lo dice Ioannidis.
http://www.nogracias.eu/2019/01/22/momento-parar-todos-los-cribados-cancer-basados-la-deteccion-precoz-especialmente-mama-prostata-lo-dice-ioannidis/

Quantifying the Benefits and Harms of Screening Mammography
https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/1792915

A

#10 muy interesante...

daseingeist

Que alguien me ilumine por favor. El cribado de Ca. Cervix ya se hacía. ¿A lo mejor no en todas las CC. AA.?

Darknihil

#26 En el pais vasco lleva desde el año pasado por ejemplo. Aunque anteriormente tambien hicieron de cuello de utero y de utero a pelo.

D

Falso
No la van a implantar.
Simplemente usan los consejos de ministros como propaganda electoral.
No se puede ser más mezquinos

D

Y si eres hombre, te jodes, la prevención para el cáncer de próstata es inmerecida, ya tenemos demasiados privilegios.

D

#11 eso ya no se hace así, lo primero es buscar antígenos específicos (psa) con una análisis de sangre.
Y si esa es la lógica: las mujeres, en cualquier momento, pueden pedirle a su médico de cabecera que la deriven a un ginecólogo para una citología y extracción de muestras.

Señalarle que la incidencia del cáncer de próstata entre la ciudadanía es significativamente mayor que la de cáncer de cérvix

Segador

#14 El PSA no se recomienda para cribado de cáncer de próstata.

D

#11 Que se ha demostrado ineficaz

Leugim73

#9 Tal y como lo dices parece ser que el cáncer de próstata no se trata, ahora que si vas de modo irónico, te recomiendo que sigas mejorando.

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/prostate/basic_info/treatment.htm

perrico

#9 Para el cáncer de prostata hay cribados y tratamiento. Para el cancer de colon también y afecta sobre todo a hombres.
Lo siento, pero eres un puto egoista.