Hace 4 años | Por --451468-- a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por --451468-- a elperiodico.com

"Tratamos de prepararnos para afrontar una situación peor", admite Fernando Simón

Comentarios

gale

#11 Por mi podríamos haber ido a la fase 2 ya en Madrid y Valencia hace unos días.

#9 Yo creo que si en otros países toman medidas similares, aquí también las van a tomar. No van a querer cargarse enfermos y muertos encima por no suspender una fiesta.

Verdaderofalso

#14 cancelar el clásico? Estas fatal. Este señor es la cara visible de la ineptitud de los políticos gestores

D

#15 que lo jueguen a puerta cerrada y con mascarillas

D

#22 Hablo de putas la tacones.... hay que joderse.

Duke00

#22 Lo alucinante no son los comentarios estupidos y sin base ninguna que se basan en sus cojones morenos, si no la cantidad de palmeros que salen a votarles. Con lo del coronavirus ya es un desmadre... Podemos ahora es el culpable del coronavirus también, lo que faltaba por leer...

D

#60 Podemos es el gobierno, no es culpable del coronavirus, pero si es RESPONSABLE de gestionar la crisis del coronavirus. No se si sabes que la responsabilidad del consejo de ministros es solidaria, por lo que se puede criticar a podemos por decisiones de un ministro del psoe y viceversa. No queria P.I. conquistar los cielos? pues hale, ya los conquisto, ahora a recibir por todos lados.

Ah, y te devuelvo un negativo que me metiste en el hilo.

Duke00

#66 Vamos que tu única intención es criticar a Podemos sea como sea. Ya queda todo claro.
Supongo que tú, como epidemiólogo profesional sabes perfectamente como haber encauzado las medidas de una manera mejor de la que se está llevando a cabo.
En fin...

Penrose

#22 El gobierno no tiene nada que ver en la gestión claro. El ministro de sanidad está ahí no para asumir ninguna responsabilidad, sino porque es un tipo simpático y queda majo en cámara.

powernergia

#61 ¿Y quién ha dicho lo contrario?

D

#11 y la fase 1 de contención esa que dices ¿Cuál ha sido?

D

#26 Controles fronterizos al movimiento de personas procedentes de focos de infección, controles hospitalarios, control de poblaciones con posibilidad de exposición. En fin, es decir, salvo las cuarentenas en Canarias y algunos casos sueltos, muy poco. Y la comunicación a la población ha sido tan cambiante e inconcreta que han generado un verdadero pánico.

D

#11 Dudo mucho que este señor necesite tolerar presión alguna del gobierno. Sea cual sea. No creo que sea ninguna marioneta.
Algunos puede que quieran que diga que vamos a morir todos y echar a correr o yo qué sé.
Aunque leyendo lo de podemita sin currículum... Ya se ve por dónde van los tiros.

D

#30 Donde digo yo que es un podemita sin curriculum (ese titulo lo tiene una ministra en concreto y una infinidad de altos cargos).

Todo lo contrario, Fernando Simón es una eminencia en epidemiologia, tiene mas de 20 años de experiencia en temas de epidemias y un curriculum que la unica razón por la que no esta en USA forrandose es.... es... ni pajolera idea, pero la cosa es que nos honra con su presencia y como sea capaz de sacarnos de esta va a los altares por encima de Messi y Cristiano Ronaldo.

Ya actuó en ese cargo con buenos resultados en la crisis del ébola y pese a los disparates que hicieron los españolitos que le toco controlar en fase I (sobre todo los misioneros), no salio por la tele y todo salió casi perfecto, incluso el equipo del 12 de Octubre bajo su coordinacion aisló unos anticuerpos que dieron origen a una potencial vacuna e incluso el CDC americano nos llamaba para estar al corriente de lo que haciamos aqui.

Lo unico que se torcio es que tuvieron que darle matarile a un perro de una enferma y se revelaron fallos en el aprovisionamiento y materiales. En esa la que daba la cara a los medios era el ministro de entonces, como tiene que ser (creo que era Alfonso Alonso).

Sin embargo ahora está siempre en todas las comparecencias, con el ministrillo si está, en segunda fila, parece que lo han puesto en los focos porque se prevee hostión como pan de pueblo y van a necesitar una cara visible a los medios /cabeza de turco mediatica que cortar y el ministrillo (una nulidad profesional, pero mano derecha de Iceta en el PSC y con más espolones politicos que el gallo de Utrera) no esta por la labor de que sea la suya.

D

#36 Ósea, que el Gobierno tiene al frente de la situación al mejor.
Vaya, que mala gestión.

D

#43 Todos los gobiernos lo han tenido, es un funcionario. Pero me escama que este tipo tenga que ponerse enfrente de los microfonos en lugar del ministro... ya veremos que pasa cuando esto sea una crisis monumental (o no).

#46 En el partido no os enseñan a argumentar, o vale con un adhominem?

#36 No me cabe duda que los niveles de incompetencia, analfabetismo, arribismo y mangoneria de cualquier gobierno anterior desde los Reyes Catolicos acá pueden ser de igual magnitud que los que nos sangran hoy dia, pero estos son los que nos tocan ahora.

D

#51 ¿Me quieres decir cual es la crítica entonces?

D

#52 Se trata de procurar poner medidas de control como han hecho en todos los paises, no bloquear Schenghen, pero si filtrar lo que nos entra. La pregunta no es cuantos han muerto, sino cuantos infectados, los muertos vendran en un par de semanas cuando los infectados terminen de incubar. Yo mismo aterricé en Madrid y ni un puto cartel, ni un puto dispensador de desinfectante, nada de nada. En el aeropuerto de salida con cartelitos en cada sitio recordandote extremar la higiene, los vuelos de china desviados a una sala aparte de control de pasaportes, los vuelos de italia con un control de temperaturas a los pasajeros y policias everywhere. Eso no destruye la economia y ayuda.

#51 Que sencillamente el gobierno esta dando pasos muy confusos que no hacen mas que agravar la preocupación por un lado y por otro agravar la posible entrada del virus. En Canarias cerrando gente en cuarentena y en Madrid y Barcelona sin una puta medida de prevención. Diciendo por un lado que tenemos que prepararnos para la entrada del virus y por otro lado que los casos son insignificantes. Suena a improvisación e incompetencia.... como ese Prestige de los hilillos de plastilina.

thingoldedoriath

#62 La pregunta no es cuantos han muerto, sino cuantos infectados, los muertos vendran en un par de semanas cuando los infectados terminen de incubar.

No, esa pregunta sigue siendo la pregunta!!
Porque yo ya se cuantos infectados hay por comunidad autónoma (incluso los casos sospechosos), los telediarios tienen un apartado (de portada) desde hace semanas); y también conozco las cifras de los muertos por Influenza cada año.
Y lo que me interesa es conocer si "nuestro sistema sanitario público" sigue funcionando mejor que el de otros países!!

Yo ya se que en un país como el nuestro, que recibe cada año muchos millones de turistas (y que el turismo es una de nuestras fuentes de ingresos en la que trabajan millones de personas, de forma directa o indirecta); vamos a tener casos de infección (también sospechaba que habiendo casos en Alemania, los de aquí empezarían a manifestarse en Canarias!!).

Lo que tu cuentas de los controles en aeropuertos "Yo mismo aterricé en Madrid y ni un puto cartel, ni un puto dispensador de desinfectante, nada de nada. En el aeropuerto de salida con cartelitos en cada sitio recordandote extremar la higiene, los vuelos de china desviados a una sala aparte de control de pasaportes, los vuelos de italia con un control de temperaturas a los pasajeros y policias everywhere. Eso no destruye la economia y ayuda"; no estaría mal que se hubiese implementado en los aeropuertos españoles con más movimiento de humanos. Es posible que se hubiesen detectado algún caso más y sobre todo, estaríamos dando una mejor imagen a nuestros visitantes más habituales (italianos, alemanes, ingleses...)!! los chinos que viven en España y que visitaron su país por el año nuevo chino, ya se tomaron una cuarentena ellos mismos!!

Lo que se está haciendo con el que podría habar sido el foco más numeroso, en un hotel de la cadena H10 en Tenerife, se está llevando con una eficiencia excelente y un compromiso equilibrado entre la contención, la asistencia sanitaria y el menor daño posible al sector turístico...

Es cierto que los españoles se vacunan contra la gripe estacional menos de lo que debieran!! sobre todo los grupos de riesgo (personas mayores con otras patologías -conocidas o desconocidas-); pero no es porque desde la sanidad no se haga divulgación y no se pongan carteles en todos los centros de salud del país!! yo llevo años viéndolos por todas partes!! Supongo que habrá que fomentar más la confianza de ese sector de la población en el sistema sanitario... pero eso no se consigue con actuaciones como aquella de la "Gripe A" (gastando millones en vacunas para poco más que nada...).

thingoldedoriath

#65 ---> #78

Los centros de atención primaria y las urgencias de muchos hospitales se colapsan todos los años, porque buena parte de la población aún no ha entendido como afrontar un episodio de gripe estacional!! porque se empeñan en curar una enfermedad viral con antibióticos... y porque no se hace suficiente para informar/formar a la ciudadanía acerca de estos brotes periódicos de un virus mutante (y para que los grupos de riesgo se vacunen).

Ahora mismo, en España, se están aplicando "cuarentenas" en varias comunidades autónomas. Y se está haciendo bien. Se están atendiendo los casos graves (todos causados por neumonías en personas con otras patologías...).

No se va a contagiar la mayoría de la población!! (ni siquiera tenemos los miles de infectados que el Influenza causa cada año); habrá más contagios, porque es lógico que los haya en un país que recibe cada año muchos millones de turistas de países como Italia y Alemania (que es desde donde nos han llegado la mayor parte de los casos de infección que tenemos); pero se está llevando bien!!
En Tenerife se está haciendo de una forma "racional", por poner un ejemplo conocido.

D

#51 pues que lo pongan a el al micro en lugar de al tópico trepa crecido al calor de las juventudes del partido me parece maravilloso, por fin es como debería ser. Pero también te parece mal eso, vaya.

Valjean72

#36 Por suerte este ministrillo le da un millón de vueltas a dos ministrazas que recuerdo del PP la Candy Crush y la Jaguar, bueno en realidad en el PP desde el estudiante de Ardavaca al escupehuesos no hay atisbos de inteligencia alguna, hemos tenido suerte, pienso también en el mamandurrio la duquesa y una patulea de desnutridos intelectuales que me estoy echando a temblar. PP partido para robar por si cabía alguna duda

Penrose

#50 Pero si el ministro de sanidad no pinta nada en su cargo. Es filósofo y es el típico hombre de partido.

Valjean72

#11 No estoy de acuerdo contigo precisamente por eso hay que aparentar normalidad que va a entrar claro que sí, que las decisiones de compra son ahora por supuesto de ahí que parezca que no pasa nada, no se puede dañar la economía que tenemos dependiendo del turismo y del exterior, por eso este hombre que es un magnífico profesional y el gobierno están actuando correctamente.

D

#32 Supongo que no tienes abuelos o estás en modo irónico. Los turistas vuelven, los abuelos no.

Valjean72

#33 Lo que tengo es que comer a fin de mes y no estoy para gilipolleces porque si no llevo comida a mi casa los que se mueren son mis hijos, es una putada es verdad pero cualquier paso en falso en materia económica haría que tuvieras que comer hostias en vinagre, todavía me acuerdo de la gripe A, el Sars, la gripe aviar el Mers etc, que hay que preocuparse si pero vamos a dejar los bulos y las gilipolleces

D

#34 Pues si, es una putada enorme. Ojalá sea como tu dices y esta epidemia pase como las otras y ni tus hijos ni mis abuelos padezcan.

D

#34 No digas tonterías, sabes perfectamente que tus hijos no van a morir de hambre. En cambio los que se mueren por la enfermedad se mueren de verdad (incluidos jóvenes que tengan mala suerte o enfermedades respiratorias), pero ya se ve qué es lo primero para ti y para el gobierno.

Razorworks

#11 Desgobierno porque tú lo digas. Eres el cuñao perfecto que sabe hacerlo todo mejor. Deberías de ser presidente de la Tierra.

D

#46 Negativo de vuelta.

thingoldedoriath

#11 lo que estamos haciendo es perder un tiempo precioso y asumiendo que vamos a dejar la epidemia entrar.

Entonces... suspendemos el espacio Schengen, ya?? o el espacio aéreo??

Pues claro que se nos va a colar algún infectado más con coronavirus...
Pero... lo importante (en mi opinión) es: cuantos infectados han muerto en España??

Yo vivo en el suroeste de Galicia... (por ahora no tenemos ningún caso) y doy por hecho que teniendo el tráfico portuario que tenemos (tanto en pesca como en mercancías -ahora no es época de cruceros-); algún humano infectado va a pasar unos días por aquí.

Y que hacemos?? suspendemos todo el tráfico portuario?? dejamos a las fábricas sin piezas?? por cuanto tiempo??
Suspendemos ya el Xacobeo 2021??

Penrose

#52 Sí? Las cuarentenas son una medida básica para evitar la propagación de virus. Si no evitamos ahora que se contagie la mayoría de la población nos enfrentamos a un fenómeno que en el mejor de los casos se acumulará a la influenza y nos golpeará todos los años, en sistemas de salud que ya colapsan todos los inviernos, en un continente con población envejecida y con un aumento creciente de enfermedades infecciosas porque la gente no se vacuna.

Si no podemos hacer ningún sacrificio, a qué aspiramos? No vamos a reaccionar hasta que empiecen a palmar nuestros padres? Vaya sociedad colega.

TonyIniesta

#11 lo peor no es lo que dices, sino la cantidad de gente que lo vota.
Demuestra que está presionado por los podemitas!
Ah no, que no puedes demostrar lo que dices.

D

#10 estaría bien que el virus actuara como una forma de reducir los idiotas en la humanidad, pero como no podría ser de otra forma los idiotas acaban perjudicando al resto

Penrose

#28 Por desgracia los idiotas te pueden contagiar a tí.

j

#3 Sanfermines, que no se olviden los Sanfermines.

E

#3 uff quita quita, luego puente de mayo, san isidro, feria de abril, luego ya la Eurocopa y #7 San Fermines, ya si eso en septiembre

D

#7
Con suerte para San Fermin con el calorcito ya habrá remitido la epidemia.

wondering

#3 Mínimo el 8M. Luego ya se verá.

r

#16 Ahora mismo es indispensable invertir todo lo posible en sanidad. Hay que quitar dinero de todo lo que sea superfluo y redirigirlo a la sanidad para asegurarnos de tener la mayor cantidad posible de personal médico contratado y en buenas condiciones. Y sobre todo, tener todo el equipamiento de los hospitales en funcionamiento, que muchas veces las cosas están estropeadas. Y también invertir en atención telefónica. En Italia está pasando que facilitaron un TLF para que los que pensaban que estaban infectados, o los que habían sido confirmados, llamasen y tal, y la centralita estaba siempre ocupada. Eso no puede pasar, hay que contratar call centers con suficiente personal para atender todas las llamadas posibles.

También habría que asegurar la producción en España de mascarillas y equipos de protección, que están escaseando, y empezar a fabricar también aquí kits de detección rápida, que los hay ya que tardan menos de 15 minutos en detectar el coronavirus.

#16 Y tomar medidas impopulares?, no les veo yo muy capaces, espero equivocarme.

D

#47 Dijo claramente que los contagiaban sintomáticos y asintomáticos.

Penrose

#47 Bueno, no lo sabrían aquí, los Chinos ya lo advirtieron hace un mes como mínimo. La OMS no publicó ningún informe con eso que yo recuerde, pero visto el retraso que llevan yo tomaría sus informes como una confirmación no como los datos más recientes.

Pero que da igual. Pero vamos a ver, si no son capaces ni de cancelar un partido ni las fallas, ni vuelos ni nada de nada. Es todo un puto pitorreo monumental.

Cuando acabe esto, el ministro de sanidad tiene que dimitir, y su equipo también. Este nivel de cachondeo y descontrol no se puede permitir.

f

#47 desde el 10 de febrero ya hubo los primeros reportes en china, que la incubacion del coronavirus duraba entre 10 y 20 dias, y que durante dicha incubacion el virus era asintomatico PERO CONTAGIOSO. una vez el virus presenta su cuadro de sintomas, los sintomas duran entre 5 y 10 dias, con una mortandad entre un resfriado comun y una gripe estacional (2-3%, con mayor incidencia en personas mayores de 70 años e inmunodeprimidos). Pues supuesto, mientras dura el cuadro sintomatico, continua siendo contagioso.

y ademas, cabe la posibilidad de re-caida (mas bien, re-contagio), porque ya hay 3 cepas viricas debido a mutaciones del propio virus. Esta la cepa inicial o de Wuhan, la cepa europea, que inicio el contagio en Italia, y la cepa americana. De la cepa inicial de Wuhan a la cepa europea, el virus tiene 2 mutaciones remarcables, y de la cepa europea a la americana, tiene una mutacion adicional. Son mutaciones que no modifican el cuadro sintomatico del virus, pero si lo bastante distinto como para que el sistema inmunologico del cuerpo no los reconozca y puedan re-infectar al huesped.

El problema principal de CoronaVirus, y la razon por la cual deberiamos estar TODOS en CUARENTENA, es que el virus ha demostrado tener una capacidad de mutacion muy alta, y si se combinase en el mismo huesped con otra infeccion virica, no sabemos hasta que punto podria adquirir genes viricos de otro virus reproduciendose en el mismo huesped, por eso estan como locas todas las instituciones medicas DECENTES para secuenciar el ADN y ver como esta cambiando.

El coronavirus ha venido para quedarse. si el virus continua mutando tan rapido, y nuestras autoridades no tienen los huevos como si tuvieron en China para aislar y poner en cuarentena ciudades mas grandes del tamaño de Madrid (Wuhan tiene una poblacion de 11 millones de habitantes. Madrid 'solo' tiene 6,5 millones de habitantes) durante mas de 30 dias, vamos a tener coronavirus hasta en agosto... y ojito, que sabemos que la gripe y los resfriados decaen en verano porque esos virus no se llevan bien con las calores, pero del Coronavirus no sabemos NADA. Lo mismo el CoronaVirus puede resistir perfectamente las calores y ser perfectamente contagioso en Agosto.

l

#74 Estoy 100% de acuerdo con tu comentario, desde el minuto 0 sentí bastante ...voy a decir respeto por este virus.

Tengo bastante pánico a qué en cualquier momento aparezca una nueva cepa mucho más mortal, o que agrave cualquier enfermedad común y estacional en ese sentido, que parece que ya lo hace pero afecta principalmente a enfermos de otras patologias, o eso están vendiendo, que cualquiera sabe la verdad. Está claro que si ya ha mutado 3 veces y sigue expandiéndose, seguirá mutando, a algo mejor o peor. Esperemos que mejor.

Espero sinceramente que encuentren un fármaco capaz de eliminarlo del organismo, todos los virólogos mundiales deben estar acojonados porque un virus de tan fácil contagio y tan alta capacidad de mutación son un tema para tomarse muy en serio.

Y sí, queda clarísimo que no quieren ni dar información para no pillarse los dedos. Resulta paradójico que intenten tranquilizar a la población pero sin alzar mucho la voz para no salir en la foto, porque mañana el virus puede estar haciendo lo contrario a lo que hace hoy.

La situación da mucho miedo, por lo desconocida. Espero que encuentren un fármaco que lo elimine y rápido.

pd: Yo también pienso que el calor le afecta y dificulta su propagación, al fin y al cabo es el mismo patrón que el de un resfriado en ese sentido, y que la ola de calor que hemos tenido en España/Italia es lo que nos ha mantenido al margen en los primeros momentos, y no la operancia de ningún organismo de sanidad o medida tomada, que siguen siendo a día de hoy prácticamente nulas en España y eso es gravísimo.

D

"Para la próxima epidemia estaremos mas preparados"

D

¿Reforzar? qué jeta si hasta el momento no han hecho nada, las reuniones con Torra les tiene alucionados y no hay tiempo para más. lol lol lol

D

#20 Te van a llamar a ti para que les digas tú lo que tienen que hacer. Pero tienes que dejar la COPE y de escuchar mítines de Abascal. No sé si podrás.

ElTioPaco

Estamos jodidos

Stiller

"Todos a ponerse mascarilla, rápido", dirá pronto con alarma el señor Simón.

t

#4

D

tranquilos, estamos salvados

E

cancelando Fallas en 3, 2, 1 ....

E

#9 está claro, de hecho se ve como le echan el mochuelo a sanidad para que lo cancelen ellos y asi de cara a la galería, ha sido el gobierno central y no ellos

gale

Obviamente están esperando a que pase el clásico para tomar medidas. Igual los ministros tienen entrada en Tribuna.

rafran

#8 y el equipo de wuhan andara por alli tambien, para darle morbillo al asunto:
https://as.com/futbol/2020/02/28/primera/1582913832_470478.html

f

#8 Por fin alguien ha entendido de que va el asunto...

el_loro

'"... para la Semana Santa, vamos a pedir a las cofradías que recen mucho por nosotros. Yo personalmente tal vez entone una saeta", dijo cerrando la rueda de prensa.'

Se origina en un mercado de carne en Wuhan (China) y ahora en todo el mundo estamos afectados. El mundo es un pañuelo...

D

No creo que nadie pueda estar descontento porque se pasen de precavidos. Yo sinceramente, no tendría ningún problema en que me cerraran en mi barrio 15 días,

f

Si cancelan la semana santa, me creere que quieren tomar medidas serias.

D

chiste español. Brotes verdes le llamaban ... jajajaj

cognitiva

A ver, el coronavirus es un catarro fuerte que en primavera no será ya problema, porque los catarros son una cosa de invierno en España.

Quedan tres semanas para primavera y tres semanas es casi el tiempo de incubación, así que para cuando quiera llegar el virus a España, llega tarde.

Todo controlado.

#25
Si pusieras tu vida como garantía de lo que dices quizás no lo dirías.

f

#25 al señor de valencia que estaba mal le inyectaron retrovirales sindicados para el Vamos, lo que suelen hacer siempre para los catarros. Decir que es como un catarro tiene huevos...

Un catarro no recaes. Un catarro tiene inmunidad de grupo. Un catarro no te deja secuelas. De un catarro normalmente no la palmas.

Ellos quieren que pienses que es un catarro, porque si no el acojone generalizado ibas a flipar.

empe

#25 Los datos que tienen hasta ahora por lo visto apuntan a que no va a ser estacional.

g

#25 La noticia se presta al cuñadeo, pero lo tuyo ya se sale de la escala...

jmboris

Estos son una panda de inútiles .... lo vengo diciendo hace muchos días , porque no cierran las putas fronteras .... y estos ineptos lo único q han hecho es dejar entrar gente con el virus . Ahora como ven que la han cagado van a tomar medidas más fuertes...... hijos de puta.

Duke00

#49 Quítate el palillo de la boca mientras dices eso, que te vas a atragantar...

jmboris

#64

Hidromiel

Veo a les feministes bailando en sus casas el 8M.

"Y la culpa no era mía, ni donde estaba ni cómo vestía, el coronavirus eres tú"

TonyIniesta

Es un catarro, con algo de fiebre.
Todo lo demás, son cuentos chinos!
Porqué aislan? No lo sé.
Porque la asociación de medicina española denuncia a los medios por manipulación.? Sí lo sé, porque es un catarro, con una mortalidad del 1,5%
La gripe un 1,15%. Y no hunde la bolsa. Porque la bolsa la hunden los medios con mentiras.
Porqué aislan? Puede que sea por informarse de fuentes manipuladas.