Hace 7 años | Por Fiso a ccma.cat
Publicado hace 7 años por Fiso a ccma.cat

Se enfrenta a una multa de 601 euros por no querer hablar en castellano a un agente de control de pasaportes.

Comentarios

D

#11 tranquilo a ti seguro que no te multan. Eso solo les pasa a calatanes, negros y judios

Manolito_

#13 No sé si me multarán o no, pero desde luego no seré yo quien use la lengua para levantar barreras.

lythos1960

#11 Vaya, asi que no son armas politicas. Es el agente el que debe saber el idioma de donde trabaja. Un idioma oficial, sois una fabrica de independentistas, lastima que en Aragón los españolistas lo controlais todo desde hace algunos siglos. Por mi no tendriais frio...

porcorosso

#11 Las lenguas no son inofensivas, ni sirven solo para comunicarse como dicen los fascistas y los analfabetos satisfechos de su analfabetismo. Las lenguas son instrumentos de poder, son herramientas de control del territorio y del alma de la gente. Las lenguas articulan la política, la cultura y el mercado.

ikipol

#11 lol

D

#6 ¿Viene con 3% de recargo en 18 meses?

D

#8 más negativos por sudado. Venga que puedes hacerlo mejor

ﻞαʋιҽɾαẞ

A la multa se añadirá un recargo del 3% por gastos varios.

xco

#1 Teniendo en cuenta que les salió mal el tema Millet, cuando Piqué presidia el PP en Cataluña. Pues todos saben que el ministerio pagaba al Palau a cambio de que Millet impulsara la rama catalana de las FAES.
Digo yo que de alguna manera tendrán que recuperar la pasta, no?

D

#1 Se trata de una típica situación colonial.

El indígena se ha puesto farruco pensándose que el catalán en su territorio es lengua útil i principal; y el funcionariete con mando en plaza se ha encargado de bajarle los humos.

Nada nuevo, por otra parte. Los habitantes de los Países Catalanes estamos acostumbrados a bajarnos los pantalones cuando se trata de relacionarnos con funcionarietes españoles.

L

#15 Iba a decir algo parecido sobre lo bien que ven que se obligue a impartir la educación sólo en catalán en una parte de Espana, pero ven fatal que se "obligue" a hablar espanol en Espana.

r

#22 La constitución dice que todo quisqui tiene el deber de conocer el castellano, un deber es una obligación y no una devoción. Que la gente esté obligada a hacer algo, como por ejemplo estar obligado a usar un idioma, no significa que les guste.

D

#27 una cosa es la obligación de saberlo y otra muy distinta la obligación de utilizarlo

elemilio

#27 La Constitución dice tantas cosas... tan bonitas...

c

#27 La constitución dice más cosas. Y en Cataluña el Catalán es tan oficial como el español. Y existe el mismo deber de conocerlo. Y un deber es una obligación y no una devoción. El agente, que vaya a una academia.

D

Otro dia más en la oficina.

Falta por ver donde dice la sacrosanta constitución, que uno tiene la obligación de hablar castellano a un funcionario público

D

#52 Dices que "El problema es que si acabo de llegar al puesto de trabajo y aún no domino el catalán es una cuestión ya de educación"

Pues si acabas de llegar al puesto de trabajo y no estás capacitado para comunicar-te con los indígenas, lo que puedes hacer es coger un cubo y un mocho para ir haciendo algo útil, o ordenar papeles en el archivo (si todavía hay papeles en el archivo). Cuando ya te sepas manejar en la lengua del territorio a donde trabajas y que te da el sustento, pues ya te pones en contacto con la gente del país y muestras tus habilidades más excelentes.

D

#61 el sustento no me lo dan los indigenas, dependo del gobierno central. Como ya te digo es un tema de educación y de buscar el conflicto pero bueno no espero un razonamiento lógico por tu parte.
De hecho lo más probable es que en un hub tan importante el catalán sea la excepción.

D

#64 Se trata, pues, de una típica situación colonial.

El indígena se ha puesto farruco pensándose que el catalán en su territorio es lengua útil i principal; y el funcionariete con mando en plaza se ha encargado de bajarle los humos.

Nada nuevo, por otra parte. Los habitantes de los Países Catalanes estamos acostumbrados a bajarnos los pantalones cuando se trata de relacionarnos con funcionarietes españoles.

D

#65 si la típica mentalidad indigena. Poner barreras para competir en mi territorio ya que soy incapaz de competir con un mercado más grande y poblado.
Es como si en Cantabria os exigieramos bailar el cuevanuco.

D

#65 Consejo para víctimas de la inmersión lingüística.
La conjunción copulativa en castellano es "Y" y no "i"
Gracias.
Por ejemplo, tú suspenderías una oposición en castellano por escribir así.

L

#61 "Cuando ya te sepas manejar en la lengua del territorio a donde trabajas ..."
En el "territorio" al que se refiere hay dos idiomas oficiales y, a juzgar por sus comentarios, da la impresión de que uno de ellos lo domina bastante bien. De hecho, bastante mejor que tú, por ejemplo.

D

#61 Me hace gracia que te pongas a dar lecciones de qué lengua hay que usar, cuando está claro que por tus faltas de ortografía y tus incorrecciones gramaticales, puedo decir que eres un analfabeto funcional en castellano.

comunicar-te, no existe en castellano, es todo junto.
Cuando ya te sepas manejar en la lengua del territorio a donde trabajas es "en la lengua del territorio donde trabajas, o en donde trabajas"

cc #75

c

#52 Estoy de acuerdo contigo. Es un problema de educación.

Habría que ver como fué la situación realmente. Pero lo de la multa en los términos expuestos es una barbaridad.

L

#52 Eso que dices es de puro sentido común y, estoy convencido que la mayoría de la gente se comporta así. Otra cosa es si tienes un trabajo en el que te van trasladando, por los motivos que sean, y vas a estar un ano en un sitio, un ano en otro, etc...
En ese caso va a ser difícil que hagas bien tu trabajo y además aprendas correctamente el idioma.

D

#6 ¿Eres el agente que hablo en castellano al profesor y por eso afirmas que existe esta noticia?

D

#18 la denúncia y la multa son falsas , según tu?

F

Si hacen lo mismo con los turistas y no turistas que quiere venir a España y hablan otros idiomas...

D

#5 no se me ocurre una mejor definión de colonialismo que la tuya. Felicidades!!!

Olarcos

#9 Pues si ésa es la mejor definición que encuentras de colonialismo, deberías revisar tanto tus conocimientos, como tus parámetros.

D

#48 es algo común en el españolismo rancio con derias imperiales..creen quw solo hacen peste los pedos de los demás

Olarcos

#51 Vamos a ver chavalote. En castellano las frases empiezan por mayúscula. No sé qué significa "derias", pero puedo imaginar lo que significa "quw". Los pedos no "hacen" peste. Supongo que el uso inadecuado del verbo hacer en castellano viene dado por que no es tu lengua materna y haces un calco del catalán. Deberías decir: echan peste, huelen a peste, apestan...

Las "ideas imperiales" las tienen aquellos que quieren ampliar sus fronteras para abarcar otras regiones y otros países, véase el invento de los Països Catalans. Éso es imperialismo. Todavía no me he encontrado con ningún "españolismo rancio" que diga que todos los países que hablan español deberían ser una sola nación y menos aún que lo promocionen.

¿Además de faltar a quien no opina como tú, tienes alguna cosa que aportar a la noticia o al comentario o sólo echar bilis por aquí?

Por otro lado ¿Qué tiene que ver tu comentario con el mío? Colonialismo vrs. imperialismo? No. Si te parece colonialista la noticia quizá es que no sepas realmente qué es una colonia. Si crees que vives en una... me parece un insulto a la inteligencia de quien te lee.

D

#53 vete a Gibraltar a colocar la banderita , españolazo

"Éso" ????

Olarcos

#55 Muy bien ¿Esos son tus argumentos?

No es a mi a quien se la ponen dura las banderas. No tengo ninguna colgada del balcón de mi casa. Ni han estado, ni estarán jamás ninguna de ellas, sean del color que sean. No sé si tú puedes decir lo mismo.

Tampoco soy yo quien quiere levantar más fronteras en el mundo. No creo que hagan falta, ni ningún bien ¿Y tu?

¿Españolazo? jajajajaja ¿Intentas insultar? Siento decirte que se queda en un amago. ¡Venga, inténtalo más fuerte! Estoy seguro que guardas tanto odio y mierda en tu interior como para que te salgan insultos mejores. Y luego vendrás llorando si alguien hace lo mismo que tú.

F

#5 Y si te pide que le hagas una felación, ¿también se la haces?

No solamente puede imputarle un delito de desobediencia, es que lo ha hecho.

Manolito_

#12 "Y si te pide que le hagas una felación, ¿también se la haces?"

D

#12 si lo hace en catalán sí.

F

#36 lol

porcorosso

#38
Manejas bien la neolengua.
Todavía no has contestado a #12

dphi0pn

#5 Ningún madero te puede obligar a hablar con el. Si acaso le enseñas el DNI.

D

#17 Efectivamente, independientemente del idioma no tienes obligación de hablar con la policía, sólo identificarte. Cuanto menos hables con ellos mejor.

http://www.grupotortuga.com/Conoce-tus-derechos-ante-la

D

#26 Propuesta de sanción y que la subdelegación decida...

z

#26 Información muy interesante la que has enlazado.

Lecter21

#5 Muchos de esos policías no son catalanes. Desconozco si antes de entrar a ese puesto les realizan algún curso de idiomas. Desde luego, el idioma menos necesario para estar en el aeropuerto de Barcelona es el catalán. Y no entiendo que dos personas lleguen a discutir por algo así, supongo que alguno de ellos es tonto.

Yo siempre intento cambiar al idioma desde el que me hablan, no interpreto que lo hagan para joderme.

r

#5 Hasta ahora nadie me ha odenado que le hable en castellano y cuando me lo han pedido educadamente, lo he hecho. Si me lo ordenan probablemente me sentiria humillado, no se puede ordenar a nadie que te hable en catalán porque ni los que se consideran catalanes se sienten obligados a conocer el idioma oficial de Cataluña. Si que existe la obligación de saber el castellano. No sé si la intención del funcionario era humillar al ciudadano, eso solo lo sabe quien tenía el poder de obligar.

L

#25 "... no se puede ordenar a nadie que te hable en catalán..."
Revisa esa idea. Seguro que te suena ese eufemismo de la "inmersión" en la educación. Eso no es obligar?

r

#70 No compares huevos con caracoles.

L

#72 Yo no estoy haciendo eso que dices. Otra cosa es que a ti te parezca bien una obligación y no otra.

c

#38 Tal y como lo dices aún es peor. Nadie te puede obligar a hablar en ningún idioma, en castellano, tampoco.

Y de hablar en uno, puede elegir con las mismas consecuencias legales el Castellano o el Catalán como le de la gana, sin que le multen, por supuesto.

Manolito_

#42 No soy abogado, pero seguro que en algún sitio la ley dice que los ciudadanos tienen el deber de colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

c

#44 ¿?

Las leyes dicen muchas cosas. Entre otras cosas, el deber de conocer la lengua del país donde vives y trabajas. Las leyes dicen que los ciudadanos de cataluña tienen el derecho y el deber de conocer el Catalán.

Ya te digo que todo el asunto me parece un despropósito, de principio a fin. No se entiende que se pueda llegar a estos extremos.

E

Los problemas con las lenguas los genera quien quiere que haya problemas.

En Cataluña me he llegado a encontrar con algún fenómeno que al ver que no tenía problemas para enterderle en catalán se ha empezado a inventar palabras.

f

#23 ???? Hay que ser cabrón !! Ojiplático me has dejado con la anécdota... Porque no pasa de anécdota: yo soy catalán, he vivido mis primeros 34 años de vida en Cataluña y ahora vivo en Holanda. Siento mucho tu experiencia, pero... Piensa que gilipollas hay en todos lados. Lo que te has encontrado no es muestra significativa de nada.

D

Segons denuncia la Plataforma per la Llengua,
Es decir, noticia inventada.

D

#4 negativo por mentiroso

T

Bien hecho, si quiere hablar en catalán que se vaya a su país. Ups, espera!

D

#7 Solamente cuando exista un país independiente llamado Cataluña, República Catalana, Països Catalans o lo que sea, los catalanohablantes no seremos humillados en nuestro territorio.

Todo empuja a que la independencia sea el único camino lógico.

L

#62 Yo que tú me conseguiría una silla muy, muy cómoda.

D

#76 Estoy sentado desde hace 300 años, però sabem esperar...

L

#81 Gran virtud esa de la paciencia. Te va a hacer falta.

P

Tendrá mucha cultura el profesor, pero no tiene educación. Estando en un lugar que ambos son idiomas oficiales, no creo que le puedan multar por hablar en uno de ellos, es mas, no creo que le puedan multar por no querer hablar con ellos. Pero si decide hacerlo, lo normal en una persona con educación, es hacerlo en el que te vaya a entender la otra persona.

c

#32 Habría que ver como fué la situación (me parece tan esperpéntico el asunto, desde los dos lados, que me inclino a pensar que todo es falso).

d

#32 A lo mejor al profesor no le falta educacion, y lo que tiene es que quieren que se respeten sus derechos, que es precisamente lo que falta en españa.

L

Cuando he leído lo de «la policía española» lo he dejado por sensacionalista y provocador.

#43 ¿por? En Barcelona hay cuatro policias, la municipal, la catalana, la española y la guardia civil

f

#43 y #58 pues en parte si, porque son policias local, autonomica y nacional (la GC no es policia, hasta donde yo se)

#83 Sea exacto o no, esos son los nombres usuales.

f

#84 ¿Donde? Por el norte de Barcelona, de donde procedo, nunca he oido referirse a la nacional como "la española", ni a los mossos como " la catalana". Son ganas de echar mas leña al fuego, solo

#85 Debo suponer que te tratas con gente distinta.

D

Pues a este españolista que os escribe.. le parece una soberana gilipollez por parte de las autoridades. Están en El Prat, el aeropuerto de Barcelona.
No voy a exigir que todos los agentes hablen catalán, pero al menos sí debería haber algunos para hacer de interlocutor si alguien quiere usar un idioma oficial en la comunidad.

D

#40 Si uno de los dos no habla el catalán se recurre al castellano y punto... Como siempre los fascistas independentistas haciéndose las víctimas del sistema....

D

#89 Las lenguas no se imponen y estan para entendernos. Y si la Constitución te obliga a conocer el español, entonces

Más tonto y no naces lol

D

Però és una llengua oficial, no?
... i molt més a Catalunya.

D

"In his eyes the greatest symbiotic parasite the worlds ever known isn't microbial - it's linguistic. Words are what keep civilization, our world - alive. Free the world, Not by taking mens lives. But by taking their tongues."

"With this i'll rid the world of infestation. Sans Lingua Franca - The world will be torn asunder, And then it shall be free."

pepito.grillo.315

Lo malo es que un chico que acaba de pasar unas oposiciones de policía nacional pueda actuar como una autoridad delante de un profesor universitario. Abría que revisar los poderes que se ceden a funcionarios de este nivel.

G

Donde pone que hay que hablar castellano por cojones?

D

#56 Lo pone en la pistola.

B

El castellano es obligado conocerlo porque lo dice la CONSTITUCIÓN.
Si algún NAZI pretende que la administración lo atienda en su pueblo en su lengua regional, que lo detengan.
Contra el fascismo no se puede ceder. Por el bilingüismo real y contra la imposición de lenguas, pongamos freno al delirio separatista.

G

#60 El castellano es obligado conocerlo porque lo dice la CONSTITUCIÓN.

Obligado conocerlo, pero no hablarlo.

Si algún NAZI pretende que la administración lo atienda en su pueblo en su lengua regional, que lo detengan.

Hombre..., si es por NAZI yo lo detendria directamente, indistintamente de la lengua que use.

Contra el fascismo no se puede ceder. Por el bilingüismo real y contra la imposición de lenguas, pongamos freno al delirio separatista.

Desde luego, no se puede ceder al fascismo que te obliga y ordena a hablar una lengua, estoy contigo.

El bilingüismo real es que dos personas se entiendan eligiendo libremente la lengua que quieran hablar. Conversaciones en los 2 idiomas oficiales en Catalunya son el pan de cada dia.

Imposición de lenguas en Catalunya? España lleva 300 años de ventaja...

B

#67 A ver pequeño nazi. Las lenguas no se imponen y estan para entendernos. Y si la Constitución te obliga a conocer el español, entonces no puedes pretender que yo o cualquier funcionario necesite conocer tu lengua regional.

Luky_Struky

A mi me parece que este señor profesor tenia necesidad de convertirse en martir de la causa, seguro que si le esta ocurriendo algo malo y tiene que tirar mano del telefono y llamar a la policia o la guardia civil no hara prevalecer sus derechos como catalan y usara su odiada lengua de cervantes, vamos corriendo, y veo que enseguida se desvirtua el devate llevandolo por otros derroteros, aqui lo que pone es que se multo a este señor por desobediencia a la autoridad ya que se le pidio que colaborara y no lo hizo, lo mismo que si lleva un burka y se le pide que deje ver su cara y el se niegue aduciendo que su religion se lo prohibe, eso es lo que es la noticia, luego estan unos señores que no pierdenn la oportunidad de rasgarse las vestiduras al grito de España nos....(ponga aqui lo que prefiera)