Hace 9 años | Por turmix77 a es.brasil247.com
Publicado hace 9 años por turmix77 a es.brasil247.com

Brasil establece como norma la custodia compartida tras la separación de los padres. Dilma Rousseff sancionó este martes, sin vetos, la modificación del Código Civil que transforma en norma la custodia compartida de los hijos en caso de divorcios sin litigios. Según la normativa, el tiempo de convivencia con los hijos debe ser dividido de forma equilibrada entre la madre y el padre, siempre teniendo en cuenta las circunstancias y los intereses de los menores.

Comentarios

m

Un paso más por la igualdad

t

La izquierda y el feminismo haciendo en Brasil lo que debería ser normal en todo el mundo, establecer igualdad de obligaciones y derechos en cuanto a los hijos después del divorcio.
Aquí mientras tanto...

D

#1 La izquierda y el feminismo

jajajaja es gracioso porque es la izquierda y el feminismo quienes se oponen generalmente a la custodia compartida

http://3.bp.blogspot.com/-a-RXOCTALHc/UbZbhhQb9AI/AAAAAAAABGk/fLH_mZs4xNU/s1600/Custodia+compartida-Otra+forma+de+violencia+de+g%C3%A9nero_Facebook.jpg

t

#2 Si, precisamente a eso me refiero con el "aquí mientras tanto..."

Es curioso porque en España los movimientos feministas en temas de custodia están alineados con los conservadores mas rancios. Cuestión de intereses económicos, ya sabes.

D

#8 De intereses económicos y que importan toda su ideología de los grupos más pirados de USA.

D

#2 Por lo visto, en Brasil no es así.

Shotokax

#2 usted hable por usted. Somos muchos los de izquierdas que estamos a favor de la custodia compartida o de una solución equitativa. De hecho, como bien apunta #10, el gobierno de Brasil no es de derechas.

D

#18 No, no hablo por mi. Hablo por la grandisima mayoría, que no te guste esta realidad no significa que puedas negarla.

p

Como hijo de divorciados veo la custodia compartida de forma bastante negativa. Obligar a un niño a estar cambiando de casa y de normas, horarios, etc. cada dos por tres me parece una verdadera tortura. Si por lo menos fuesen los padres los que cambiasen de domicilio lo vería algo menos lesivo, pero igualmente duro.

Cuando hay un divorcio, los niños no deberían pretender partirse como en la historia del Rey Salomón... Lo lógico es que vivan con el progenitor más estable y que mejor preparado esté para cuidarles, manteniendo el mayor contacto posible con el otro.

t

#11 esa es tu opinión personal. Es respetable, pero lo que dicen todos los estudios más actuales es que para los hijos es mas beneficioso ser criado por sus dos progenitores que por uno solo, ya sea juntos o separados. Que sean los padres o los hijos quienes cambien de casa ya es cuestión de arreglos particulares de cada familia. Pero lo del niño maleta está más que superado.

p

#12 puedes poner algún enlace a esos estudios?

t

#32 Hay muchos. Por ejemplo:

"Según un informe respaldado por 110 expertos en salud mental procedentes de 15 países, los niños tras la separación deberían dormir en casa de ambos padres"
Fuente:
http://childandfamilyblog.com/parents-divorce-regular-overnight-stays-dad-best-young-children/?lang=es

morzilla

#11 Yo viví muchos años en custodia compartida (2 días con mi madre, 2 con mi padre y fines de semana alternantes). Para mí fue muy positivo. No puedo decir que sea la mejor opción en todos los casos pero seguro que sí en muchísimos.

t

#21 Creo que las estadísticas pueden tener un sesgo, como cualquiera que entienda de estadística. por eso te he puesto otras que vienen a decir lo contrario que las tuyas.

D

#24 Bueno por lo que veo , no es lo mismo hablar de divorcios cuando el crío tiene 3 meses que 10 años.¿Hasta aquí de acuerdo?

t

#25 Si lo que quieres decir es que los niños de 3 meses no pueden estar en custodia compartida, no, no estoy de acuerdo. Sólo la lactancia puede suponer un problema, y con interés se puede solucionar de muchas formas para que el bebé mantenga la lactancia y siga con un contacto razonablemnte equivalente con sus dos padres.

D

#27 lol Eso lo he debatido muchas veces con neofeminista de la diferencia.Dicen que les feministas de la igualdad somos unas machistas ,que la mujer debe fusionarse con el bebé.

t

#23 No entiendo que quieres decir con cuotas en trabajos remunerados, pero yo creo que la solución para acabar con la la discriminación de las mujeres en edad fértil en los trabajo pasa por hacer que la baja sea obligatoria para los dos, padre y madre. Por ejemplo un año cada uno, ya sea a la vez, o uno detrás del otro.
Se solucionaría el problema de las mujeres en el trabajo, y también el de los niños aparcados en guarderías con 4 meses para que sus padres y madres vuelvan a producir dinero para sus empleadores.

D

#28 ¡Exactamente lo que yo pienso!

D

Lo importante no es si está compartida o no sino que el menor esté lo mejor cuidado posible.A mi me parece que lo bonito , sería que compartida fuera la opción en la que se da el mejor cuidado,lástima que la conciliación se vea solo como un asunto de madres.

Azucena1980

#0 ¿Y esa ausencia de artículos en el título a qué se debe? ¿Han decretado su custodia compartida por todos los pronombres?

t

#3 Es el estilo habitual en titulares en el periodismo en Latinoamérica. El español no se acaba en la península.

Juanmari

Aquí también la va a aprobar el PP en esta legislatura como prometió ¿no?

t

#4 No parece que la vayan a aprobar finalmente. Pero aun cuando la hubiesen aprobado no habría sido la opción prioritaria, como si han aprobado en Brasil y como ya se aplica en Aragón y Valencia. Se pensaban conformar con quitar la aberración jurídica de la ley actual que la define como "medida excepcional" y poco más.

D

La custodia compartida cuando se han seguido los roles tradicionales en la pareja me parece lo mismo que las cuotas para la paridad en los gobiernos.Discriminación positiva.

t

#13 Hoy en día, a pesar de que el tiempo dedicado a los hijos suele ser mayor por parte de las mujeres, no es como hace 30 años. A pesar de esa diferencia, el reparto de tareas es bastante más equilibrado, lo padres de hoy bañan, duermen, consuelan, visten y juegan con sus hijos. Y llegado el momento de separarse no es como si te encontraras con unos hijos a los que apenas conoces.

Pero para el discurso contra la custodia compartida se siguen utilizando los clichés y los roles de hace treinta años. Tanto para juzgar a los padres como para encumbrar a las madres. Y es que los padres (por suerte) ya no son como los de antes, pero tampoco las madres son como las de antes.

D

#15
¡Ojalá pudiera darte la razón!

Sin embargo no es así.Las mujeres siguen siendo las principales cuidadoras.No sé , que idea tendrás de los hombres de épocas pasadas pero te aseguro que ha variado muchísimo el contacto con su prole a lo largo de los siglos.

Cuidar no es lo mismo que jugar un ratito después del trabajo.Cuidar , es ajusta tu vida en función de la vida del infante.Ahora bien , es verdad que muchísimas madres no dejan que el padre cuide a sus hijos.Las feministas de las llamamos talibanas de la teta ( no confundir con las lactivistas).

Fuentes:

http://eap.gobex.es/external/guia_formacion_igualdad/contenido/cap3/2contenidos_de_la_clase-situacion-b-conciliacion.html
http://www.huffingtonpost.es/2014/04/07/reparto-tareas-domesticas-causa-discusion-parejas_n_5104081.html
http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/113304.pdf
http://www.trasversales.net/t11st.htm

t

#16 Las estadísticas para este temas hoy en día están copadas en su totalidad por profesionales del género, y como tal suelen ser cuando menos tendenciosas.

Podría poner un listado de estadísticas que matizan y mucho esos datos. Para muestra:

"Se obtienen los siguientes resultados: de los 3.861 hogares biparentales de los que hay datos de 3.439 hombres y 3.628 mujeres. De éstos, 2.113 hombres y 1.855 mujeres no dedican nada de tiempo al cuidado de los hijos, a pesar de que hay una abrumadora diferencia entre madres y padres que son amos/as de casa. Es decir, que no dedican nada de tiempo a trabajo o a búsqueda activa de trabajo/empleo, 1.136 mujeres que son amas de casa frente a tan solo 4 hombres, resultado que lo que en un principio pudiera parecer chocante, es lógico debido a que los niños conforme van creciendo van necesitando menos cuidados, y llega un momento, a partir de los 9 o 10 años de edad, en que van siendo más autónomos. Y de los progenitores que sí dedican tiempo al cuidado y atención de los hijos, se obtiene que de los padres dedican una media de dos horas diarias al cuidado y atención de los hijos frente a 2 horas y 45 minutos que dedican las madres, por lo que se demuestra que los padres dedican casi tanto tiempo como las madres al cuidado y atención de los hijos.
También merece una mención especial el argumento esgrimido referente a las excedencias que cogen madres y padres para el cuidado de los hijos, y habría que decir que:
Año 2011: 32.599 excedencias de mujeres por cuidado de hijos frente a un total de 482.000 nacimientos, lo que supone un 6,76 %.
Año 2010: 33.239 excedencias de mujeres por cuidado de hijos frente a un total de 485.000 nacimientos lo que supone un 6,85 %.
Año 2009: 32.549 excedencias de mujeres por cuidado de hijos frente a un total de 493.700 nacimientos lo que supone un 6,59 %.
Año 2008: 33.300 excedencias de mujeres por cuidado de hijos frente a un total de 518.500 nacimientos lo que supone un 6,42 %.
Año 2007: 33.335 excedencias de mujeres por cuidado de hijos frente a un total de 491.100 nacimientos lo que supone un 6,79 %.

O dicho de otro modo, el 93,2% de las mujeres no cogen excedencias para el cuidado de los hijos. Además hay que tener en cuenta que este tipo de excedencias se dan casi exclusivamente en la administración pública. En la función pública hay una significativa mayoría de mujeres. Aproximadamente dos tercios del total de funcionarios son mujeres. Este fenómeno se da principalmente debido a que la Administración es el refugio de las mujeres. Los datos sobre nacimientos se han obtenido también del INE en
http://www.ine.es/prensa/np697.pdf y los datos de excedencias provienen de organizaciones feministas. Asimismo hay que decir que, debido a que el sueldo medio de las mujeres es inferior al sueldo medio de los hombres, es lógico que se actúe así para que la reducción de ingresos que conllevan estas excedencias sea menor, y por lo tanto la economía familiar se vea afectada lo menos posible."

Fuente:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft25%2Fe447&file=inebase&L=0


Me parece que si es cierto eso del favor fili, y que en caso de divorcio se tiene que mirar por el bien del menor, la concesión de la custodia no puede ser un "premio" a los hombres que ponen más lavadoras. Porque llegado el momento de separarse la circunstancias cambian, y puede que muchos padres que durante el matrimonio se ocupasen más de otras tareas (que no exclusivamente), como por ejemplo trabajar fuera, una vez disuelto decidan que es más importante poder seguir criando a sus hijos.

Porque también es cierto que la legislación en torno a la maternidad hoy por hoy es más favorable a las madres que a los padres (ayudas económicas a la mujer trabajadora, baja maternal obligatoria más larga, baja opcional que generalmente acaban disfrutando en su totalidad ellas, protección ante el despido...). Por no olvidar que con el tema del embarazo y la lactancia pocas mujeres suelen estar dispuestas a que sea su pareja quien se quede en casa con los hijos de baja, aunque luego lo vendan en estos casos como "sacrificio" lo que en realidad es una ventaja social.

Y en último lugar, aun cuando esas estadísticas que siempre dicen lo mismo fueran veraces, el porcentaje de hombres que consiguen la custodia compartida es ínfimo.

D

#19 Es ventaja o sacrificio según la persona.Si tu sueño es ser amo de casa y dedicarte al resto de personas de tu familia es un privilegio.Si tu sueño es ser económicamente independiente , es un infierno.

Habrá padres que puedan cambiar su horario para poder cuidar adecuadamente y habrá padres que no .En todo caso es una discriminación positiva para esos padres.Igual que las mujeres que estuvieron dedicándose al cuidado trabajando de forma parcial , que acceden por cuota si a partir de cierta edad de las crías , los padres deciden cambiar el reparto del tiempo.

D

#19 Si no crees en las estadísticas , como comprenderás es imposible tener una conversación seria.
Sin cifras , solo hay fe.

D

#19 Sinceramente los padres que deciden cuidar más a los hijos a partir del divorcio me parecen muy caraduras.¿Qué motivo hay para cambiar precisamente en ese momento?
Respondeme , porque solo se me ocurren cosas malas.

t

#22 Puede que la decisión para que uno de los dos trabaje más fuera de casa sea exclusivamente económica, por ejemplo. Si uno gana 2000€ y el otro 1000€ parece que la opción más razonable llegado el caso es que pida una excedencia el que menos cobra. Eso no quiere decir que si dos años después te separas sigas pensando que debes renunciar a tus hijos. Quizá en ese momento, en que las circunstancias cambian y ya no puedes compartir con ellos el tiempo que queda después del trabajo decidas que se acabó el sacrificio y te apetezca disfrutar a ti también de una reducción de jornada o de una excedencia. Porque siempre se habla del sacrificio del que se queda en casa, pero en muchos casos no es sólo así.

D

#26 Uno sacrifica el tiempo con los niñes y otro el tiempo de desarrollo profesional.

D

#19 Ahora , que se haga.Pero que se haga junto a las cuotas en los trabajos remunerados.Si no , el desequilibrio será impresionante.

D

#15 Por cierto solo me parece discriminación positiva cuando el padre hace el rol tradicional.Cuando las parejas comparten los roles no.

Exactamente igual que las mujeres en el mundo laboral.