El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, participó junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en un acto dedicado a homenajear a la La Nueve, un escuadrón de republicanos españoles que jugó un papel muy destacado en la liberación de París en la II Guerra Mundial.

Comentarios

D

#1 es un poco chovinista pensar que La nueve liberó Paris. Vamos, su participación fue menos que mínima

Valjean72

#5 La división azul luchaba del lado de los Nazis así como el régimen franquista que desgraciadamente por carambolas de la geopolítica tuvimos que soportar.

GatoMaula

#6 Sí, gracias, ya estábamos al corriente.

Cehona

#2 "El mando militar dirigido por Charles De Gaulle reconoció la importancia de la 9.ª Compañía dentro del Ejército francés, y el 26 de septiembre él en persona repartió las principales condecoraciones en la ciudad de Nancy. La Medalla Militar y la Croix de Guerre fueron entregadas al capitán francés Raymond Dronne, al subteniente canario Miguel Campos, al sargento catalán Fermín Pujol y al cabo gallego Cariño López."

Adolf Hitler dio la orden de destruir instalaciones de Paris y De Gaulle ordeno a su ejercito impedirlo. Se envio a la División Leclerc y la Compañia de reconocimiento primera que entró en París, fue la 9a.
Un locutor que entrevistó a los recién llegados y recibió un castizo "pardon mesier mais ye suis español".

D

#15 tu informacion es un tanto inexacta. El general de la Wermacht al cargo de Paris, Von Cholnitz ( o como se escriba) negoció la entrega de la ciudad a cambio de un trato indulgente, que recibió. Tenia miles de cabezas de torpedo y de bombas colocadas y listas para detonar. Su vida le pareció mas valiosa

De hecho un mando paracaidista quería ahogarlo con sus manos, por su "traición".

En la calle unos tiritos, rapar a unos cientos de mujeres, algunos ahorcados por la "Resistencia" y poco más.

Los de la 9 se ganaron su leyenda antes de Paris.

Cehona

#26 Ya que hablas de Von Choltilz,
mientras se esperaba y negociaba la capitulación final, los españoles tomaron al asalto la Cámara de los Diputados, el Hôtel Majestic y la Plaza de la Concordia. A las 3:30 horas de la tarde del 25 de agosto, la guarnición alemana de París se rindió y fueron los soldados españoles quienes recibieron como prisionero a Von Choltilz, mientras otras unidades francesas también entraban en la capital. El general estadounidense Eisenhower remitió entonces parte de sus tropas para colaborar con los franceses.

gonas

#26 si los alemanes hubieran destruido Paris, la historia de posguerra hubiera sido muy distinta. No tenía sentido destruir monumentos centenarios.

D

#35 sobre todo si cuentas con salir con vida. No solo monumentos. Por ejemplo todos los puentes sobre el Sena tenian orden sobre ellos de ser volados. Y centrales eléctricas, de suministro de agua...

Algo similar a las ordenes de tierra quemada que en el delirio final ordenó Adolfo sobre las instalaciones vitales en la propia Alemania.

gonas

#36 el que destruyan los servicios y las vías de acceso no es lo que creó la polémica. Alemania fue arrasada en ese sentido. Yo no se si sobrevivió alguna presa en Alemania.

D

#37 muchísimas. Speer de jugó literalmente la vida saboteando la orden expresa de Hitler de destruir fábricas, altos hornos, centrales de suministro eléctrico, de gas, suministro de agua potable. En la propia Alemania.

Pese a la destrucción causada por los bombardeos, aun quedaba devastación por sembrar

D

#2 sabes quién no liberó París?

Franco

Sabes, por qué? Porque de hecho trabajó para justo lo contrario, aunque su miserable "esfuerzo" y la vida de cientos de desgraciados que envió a Rusia no sirviesen para nada para sus aliados nazis y fascistas italianos.

Shame on you

F

#1 ¿Cuantos homenajes quieres a la 9ª Compañia (150 efectivos) encuadrada en la 2ª División Blindada (14000 efectivos) por la liberación de París en la que participó tambien la 4ª División de Infanteria de EEUU?
Tienen una placa en el IV distrito de París
Tienen dos placas en el distrito XIII distrito de París
Tienen una placa y un jardin con su nombre en Madrid.
Los reyes (Felipe y Letizia) rindieron un homenaje en París en una de las placas en honor a la compañia.
Su participación fué reconocida por Fraçois Hollande en un discurso cuando era presidente de la república.
Lecrec se enfrentó a De Gaulle y siempre defendió la participación de la 9ª compañia formada por españoles frente al intento de De Gaulle de imponer por cojones que fueron los franceses los que liberaron París. (En la 2ª División precisamente lo que menos había eran franceses y si españoles, marroquies, argelinos, etc...)

Con esto no quiero menospreciar su aportación o menoscabar su valor o ardor en combate, pero su participación no fué de importacia capital.
Eso sí, la historia de esta división es digna de estudio.

Cehona

#17 En su genesis, fueron más de 2000 españoles los que formaban esa compañia. Que llegaran solo 150, solo significa una cosa. Es más, los franceses consintieron que bordaran el escudo de la II República en su uniforme y lo llevaran en sus blindados.

F

#29 es posible que en todo el ejército francés se llegara a esa cifra, pero no en la compañía de la que hablamos.
Una compañia tiene entre 80 y 225 efectivos. Para hablar de 2000 efectivos tendría que ser un par de batallones.

Cehona

#31 2000 españoles estuvieron en esa División Leclecr, 250 en la Compañia la 9a.
Dentro del 3er ejercito estadounidense.
Son los que escaparon de la Francia de Vichy, no deportados a la España de Franco ni presos en campos de concentracion, como si ocurrio con otros españoles. Hay más que lucharon con los partisanos y resistencia. Pero si hablamos de esa División, fueron 2000.:
https://www.eurasia1945.com/protagonistas/ejercitos/9a-compania-republicana-espanola-la-nueve/

F

#32 He revisado y sí, tienes razon. Esos 2000 efectivos son españoles pertenecientes a la 2 division.
Por o menos así lo refleja las citaciones de la wikipedia en frances.

jolucas

#1 O británicos, franceses, italianos, polacos, etc...

Relator

#1 Andan haciendo algo: http://www.la9.es/

Cehona

#27 Detuvieron a la cúpula y estan en un campo de concentraciön.

ur_quan_master

#21 has mentido porque has asimilado todos los combatientes a comunistas pro-Stalin cuando lo único que tenía en común está gente es estar exiliados a causa del franquismo y luchar contra el fascismo, que es lo que os jode en el fondo.

D

#22 No he dicho todos. He dicho "muchos". Ni leer sabes.

Y me parece bien que se les rinda homenaje, pero también hay que reconocer eso. Que muchos de ellos eran comunistas y un comunista está en contra de la democracia y la libertad. Y eso no es una opinión, es un hecho histórico.

ur_quan_master

#19 miente, que algo queda.

D

#20 No he mentido nada. Un comunista no es demócrata. No ha habido en toda la historia un régimen comunista que haya sido demócrata. Y eso no es una opinión, es un hecho histórico.

katinka_aäå
Noeschachi

Cómo tengamos que tratar a los del Aquarius como los franceses trataron a los refugiados españoles tanto en Francia como en el norte de África...

D

Los Reyes ya lo hicieron
Los Reyes, acompañados de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, rindieron homenaje a estos republicanos españoles que formaban parte de 'La Nueve'. "Este jardín será símbolo de la libertad y la tolerancia, dos de las grandes señas de identidad de París que han atraído a lo largo de décadas a algunos de mis compatriotas más destacados", declaró después Felipe VI ante numerosos invitados convocados en el Salón de Fiestas del Ayuntamiento.
http://www.elmundo.es/espana/2015/06/03/556e3e92e2704e4b338b4590.html

D

seguimos con el postureo, en cuanto a medidas tangibles, se vienen subidas de impuestos, los autónomos igual de mierda respecto a europa, sin derogar ley mordaza ni laboral, la mafia número 2 haciendo lo de siempre, nada

D

La 9 era una compañía. Un escuadrón es una unidad propia de unidades móviles, de menor tamaño.

Diego_Barahona

Los primeros en entrar.

D

Recordemos que muchos combatientes de La Nueve luchaban por librar a Europa del nazismo, pero no por la libertad. Eran comunistas, no demócratas.

D

#14 Y a Stalin también. Ellos defendían a ese dictador, no lo olvides.

#12 Anarquistas, del POUM,... es decir, antidemócrtas.

Cehona

#12 Antifascistas, con eso es suficiente.
Se te han pasado los socialistas ¿tambien antidemocratas?

ur_quan_master

#7 Ya, que pena que se le escaparon a Franco que ese sí que era demócrata.