Hace 2 años | Por Lorenzolamas94 a elpais.com
Publicado hace 2 años por Lorenzolamas94 a elpais.com

España abandona su tradicional postura de neutralidad en el conflicto del Sahara y muestra su preferencia por la propuesta marroquí de autonomía, al considerarla ”como la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso” en la excolonia española. Así lo afirma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una carta dirigida al rey Mohamed VI, que ha hecho pública el Gabinete Real de Marruecos. Según esta versión, España “reconoce la importancia que tiene la cuestión del Sáhara para Marruecos”

Comentarios

D

#4 Ha mentido tantas veces que…

tiopio

#4 Como si alguna vez lo hubiese acogido.

Clarinius

#14 Joder, pero al menos en teoría se suponía que la diplomacia española estaba con el Polisario. Esto es una ostia en toda la cara de los saharauis.

D

#47 Yo no he dicho "bien" en ningún momento.

El Sáhara era una provincia española.
El frente polisario nos quiso echar a tiros matando españoles.
Se acercaron a Marruecos.
Marruecos se la jugó.

No les debemos nada.

#60 ??

Pichaflauta

#82 la marcha verde no esite

PríncipeMishkin

#15 Me puede mostrar usted en qué momento nos vendimos los saharauis a Marruecos?

D

#60 Cuando eráis provincia española, ¿no buscabais la independencia? ¿Y ahora nos lloráis porque los marroquíes son peores? Apechugad. A ver si España corta lazos con los saharauis que a nosotros no se nos ha perdido nada y no somos responsables de nadie.

Alakrán_

#96 Algo de responsabilidad tendremos cuando fue nuestra colonia.

adevega

#96 Somos responsables por haber colonizado esas tierras y debíamos hacer una descolonización ordenada como dicta el derecho internacional y las resoluciones de la ONU.

Regalar un territorio que no es tuyo a otro país es de vergüenza. Y digo regalar porque es un secreto a voces que El putero amaño la marcha verde con el Sátrapa padre para conseguir apoyo internacional tanto de EEUU como del propio Marruecos.

En esta cuestión España se ha comportado como una basura y yo me avergüenzo de ello.

falcoblau

#96 informate un poco mejor de lo que realmente sucedio:
https://www.elespanol.com/espana/20170120/187482258_0.html

c

#15 el pueblo saharaui se vendio a Marruecos? Qie historia has leído tu?

D

#99 ¿cuándo he dicho yo eso?

falcoblau

#15 Sí, los archivos desclasificados de la CiA dicen eso mismo:
https://www.elespanol.com/espana/20170120/187482258_0.html

z

#46 igual todo esto no habría pasado si no hubiéramos empezado por lo primero que mencionas.

En fin, como todo en geopolítica, nada es sencillo, y todo el mundo tiene algo de razón y motivos.

#46 Si "quieren ser libres", ¿quiénes somos nosotros ahora para "ayudarles"? ¿Cómo puede ser, simultáneamente, que la actuación del polisario fuera legítima y que España tenga algún deber hacia el Sáhara?

Tienen lo que querían de España. Enhorabuena.

Rembrandt

#75 piensa en los catalanes. Quieren ser libres? Los dejamos tirados si mañana se lo anexiona Francia?

Te cuesta pensar.

#94 Si les damos la independencia y luego Francia se los anexiona, desde luego no tenemos ninguna obligación hacia ellos.

El negativo es por el insulto gratuito.

D

#46 MENTIRA.

España tenía ya previsto el referendum y la descolonización.

Por eso Marruecos hizo la marcha verde.

Vuestro fanatismo es demencial.

CC #61

D

#61 Pues para no ser españoles bien que chupáis de la teta...

Xateru

#97 Me provocas el vómito. No tienes ni puta idea de lo que hablas, ni has estado en un campamento de refugiados para saber lo más mínimo de la realidad. Vuelve a las pajas anda.

colipan

#4 traidor, es un puto traidor

f

#4 El que verdaderamente abandonó al pueblo Saharaui fue un campechano que ya no es jefe del estado.

NinjaBoig

#4 Ya, mucha soflama patriotera, pero llevan tropecientos años abandonados y no vamos a hacer una guerra con Marruecos por ellos, así que quizá sea hora de buscar soluciones más realistas...

El_perro_verde

#44 nosotros no podemos solucionar el conflicto, pero podemos ponernos a su favor o en su contra y ponernos en su contra no va a solucionar nada.

NinjaBoig

#48 No lo sé solo me da grima de golpe el postureo patriotero cuando en verdad nos importa una mierda.

El_perro_verde

#53 Te importará una mierda a tí.

NinjaBoig

#59 Sí, y supongo que también a la mayoría, empezando por Juanca, pq sino no se entiende q lleve tropecientos años arrastrándose el tema...

El_perro_verde

#62 Claro que se entiende, USA no quiere un Sáhara libre y lo que opinemos los demás es irrelevante

NinjaBoig

#67 Cuestión de prioridades: defender los derechos de los saharauis importan muuuuuy poquito, muuuuuy atrás en la cola, es algo puramente romántico ya.
Nos importa muchísimo más quedar bien con EEUU (todavía tenemos que ganarnos el perdón del Amo por retirarnos de Iraq y estamos lamiéndole las bolas botas con ahínco para recuperar su favor y que nos heche algún hueso), quedar bien con Marruecos (colegui y controlador de migración)... y hasta quedar bien en Eurovisión.
Además, los referéndums de autodeterminación no molan en Españistán, son un mal ejemplo... y ya vimos de qué palo va el nazionalismo ejpañó.
Se entiende perfectamente, lo que da asco es q ahora algunos se pongan "patrios" y "demócratas" cuando no lo hacen con las movidas de casa...

stk12

#52 Quizás ese es el plan. Cerrojazo a Rusia, cerrojazo a Argelia y toda la UE 100% dependiende del gas americano.

PowTime

#65 Será el plan de EEUU. Pero es que este es el presidente de España, y debería estar protegiendo nuestros intereses. ¿O quieres decir que el Sr. Sánchez es una marioneta de Biden? roll lol

Porque a mi me parece todo más sencillo: es retrasado mental.

falcoblau

#52 Marruecos simpatiza con EEUU y Argelia con Rusia, y España como el resto de Europa es un perro lacayo de EEUU (no es nada personal contra Argelia es obedecer al amo)
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55267560

D

#4 Y se pasa por el forro las resoluciones de la ONU y lo que diga el rey.

Felipe VI apoyando la autodeterminación del Sahara en una asamblea de la ONU

Hace 2 años | Por Islu a infopov.com



Vaya cacao.

Se ve que EEUU aquí sigue haciéndose notar.

Jangsun

#63 Yo me pregunto si no han enviado a Pedrito&company una delegación que les ha hecho una oferta que no han podido rechazar...

Aiarakoa

#4, cuando Pedro Sánchez habla, hay algo así como eco.

Se debe a que tiene la cabeza metida en el recto y el sigmoide de Mohamed.

D

#4 No les debemos nada. Cuando eran provincia española los saharauis querían la independencia. Luego llegaron los marroquís y empezaron a echarnos de menos. Que apechuguen.

adevega

#4 También traiciona las resoluciones de la ONU. Lo de vender a los saharauis me parece moralmente vergonzoso, pero a ver cómo coño justifica España en términos de derecho internacional que lo de la ONU ya tal.

Vergüenza del gobierno que me representa.

falcoblau

#4 Traidor al igual que lo fueron: Juan Carlos I (el que más), Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy, y ahora finalmente Sánchez le da una estocada más!

R

#4 Esta semana la "izquierda" española ha bloqueado que se investiguen crímenes franquistas,ha aprobado la subida en el gasto militar y reconoce el Sáhara como parte de Marruecos...Putin ASESINO.

Duke00

#2 "demostración de fuerza en Perejil."
roll roll

uno_ke_va

#16 mandó a un pastor con una vara a recoger 2 cabras. Si eso no es una demostración de fuerza yo ya no sé

T

#16 Vs demostración de debilidad, en el caso piscifactoría. Para una cosa que hizo bien Ansar.

the_unico

#16 Te gustará más o menos, pero fue sacarse la polla

falcoblau

#74 Más bien fue una pantomima que hicieron España y Marruecos para aumentar tanto la popularidad de Aznar como la del Rey de Marruecos:
- Marruecos demuestra que no se rinde en las reivindicaciones territoriales de las zonas españolas de Africa, hoy perejil, mañana Ceuta y Melilla.
- España demuestra que aún es una gran potencia y que nunca permitirá perder territorio español aunque sea una simple roca.

Un win-win para los dos países, donde los soldados marroquís y españoles jugaron a hacer maniobras y donde no hubo ni muertos, ni heridos, ni se enfriaron las relaciones entre España y Marruecos (más bien al contrario)

L

#2 Relacionada: Lista de empresas que expolian el Sáhara Occidental

Hace 2 años | Por cocolisto a ecsaharaui.com


Destaca la cantidad de empresas españolas.

the_unico

#39 Eso está bien, pero debería haber más y con más compromiso entre ambos pueblos

L

#76 Creo que no has leído el artículo enlazado.

j

#31 una autonomia de Rusia

mr.wolf

#31 El nivel de hipocresía de Occidente se expande más allá de los confines del Universo. Me dan arcadas.

MasterChof

#58 creo que se llama "cinismo"

S

#31 la “base más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto en Palestina es que sea Israelí... wall

Robus

#3 si los españoles no respetan a las suyas (155).

jazzman

#11 me he logueado solo para votarte negativo, por tamaña falacia que sueltas quedándote tan ancho.

lorips

#12 ¿es mentira que os molesta la autonomía de chichinabo catalana?

Os da asco.

D

#18 autonomía "de chichinabo" lol lol lol

z

#18 desde luego a ti parece que te molesta.

A mi también, la verdad, aunque probablemente por otros motivos.

jazzman

#18 doble combo de falacia. Lo triste sería que yo, català de la Catalunya central..... odie Catalunya. ¿Tan complicado es de entender que los catalanes no indepes... existimos?

Simplemente, no nos hacemos pajas con banderas ni creemos ser diferentes de los vecinos. No sé, es sencillo.

z

#11 ya ves, solo deciden sobre educación, sanidad, impuestos...

Alakrán_

#11 si una autonomía no respeta las leyes de España. ¿Que cojones quieres?
El problema no es que España quite autonomía, el problema es que parte de esa región no les vale la autonomía.

rojo_separatista

#3, es que da igual si la respeta o no. Los Saharahuis deben, ser los que decidan si quieren ser independientes o una autonomía marroquí.

Fingolfin

Todo para que Marruecos luego se ría de nosotros.

noexisto

#5 Lo hará. No te quepa duda

Kasterot

Que indecente!!! La voz de su amo.
Ha dejado vendido a los sáharauis de nuevo

manolito_pajotas

Ahora Argelia va a cortar el gas o subir de precio, gran jugada de Sanchinflas

g

#23 No sé, entiendo que algo tiene que haber por detrás que no sabemos, un movimiento así no creo que se haya hecho a la buena de dios.

manzitor

#41 Por fin un comentario con algo de sensatez. Aquí toda la tribu MNM se piensa que este país funciona a golpe de calentón en materia diplomática. Por mal que les / nos caiga Sánchez, o no, en el cuerpo diplomático español hay neuronas suficientes para adoptar una decisión mínimamente conveniente a los intereses de España. Son cosas que no se hacen a la ligera.

D

#92 seguro!?!?
Yo creo que Sánchez ha recibido una llamada y se ha bajado los pantalones. Claro que hay algo detrás que no sabemos, pero no creo que sea una decisión mínimamente conveniente a los intereses de España
#41
Quería colgarlo de 92

Nandete

#41 Alimentar un problema al que proponer soluciones (votos) en el futuro proximo.

Battlestar

#41 #23 Tranquilos, no alarmarse, que ya habrán pactado la compra de gas a USA a un módico 300% de su valor.

E

#23 el rey moro sabe que somos débiles.... y con los débiles no negocian. En breve tendremos noticias de Ceuta y Melilla .

D

#23 Sánchez es el Presidente del Gobierno más inútil que ha tenido España desde que existen registros escritos.

lorips

¿ha dicho "mesa de diálogo" ?

Robus

#1 le pondrán una autonomia a la española… y cuando no les guste… 155.

D

#9 No estaría mal. Comunidad Autónoma número 18, minado y alambrado fuerte de toda la línea fronteriza con Marruecos, espacio aéreo español y nacionalidad española para todos los saharauis.

Lo veo y lo apoyo.

jobar

#1 Eso es que les van a marear hasta que se aburran o haya otro problema más gordo.

urannio

Lo que diga y decida EEUU. Porque la España borbónica no tiene ningún control.

freelancer

Muy mala noticia para Canarias. Bajada de pantalones del gobierno (hasta el tobillo).

z

#36 en qué sentido?

ixo

#56 De arriba, desde la cintura, a abajo, hasta los tobillos y más allá.
clap clap clap

z

#78 mira que sabía que tenía que especificar que la pregunta iba en serio... De verdad, me interesa saberlo. Desconozco las posibles implicaciones para Canarias.

freelancer

#85 Tres noticias:

Marruecos lanza un pulso a España por el control de las aguas próximas a Canarias
https://elpais.com/politica/2020/01/22/actualidad/1579686325_856013.html

El puzzle de las aguas entre Marruecos y Canarias: una frontera marítima de hecho, pero no de derecho
https://www.eldiario.es/canariasahora/internacional/marruecos-canarias-frontera-maritima-derecho_1_1087420.html

Naciones Unidas define aguas de Canarias como parte de la costa marroquí ante la pasividad del Gobierno
https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/naciones-unidas-define-aguas-canarias-como-parte-costa-marroqui-ante-pasividad-del-gobierno-20220118_1735050

D

Pero según creía el Sáhara quería ser independiente y no depender de España ni para bien ni para mal

RobertNeville

#22 Autonomía dentro del estado marroquí.

T

España haciendo lo que le ordena EEUU a costa de sus propios intereses. Hay que ser pagafantas. Si tuvieran 2 dedos de frente hace lustros que deberían dar apoyo de todo tipo al Polisario y debilitar a Marruecos. En cambio le dan la espalda y hacen fuerte a Marruecos. De locos.

D

Hay que desnazificar Marruecos.

D

#33 En este caso sería "desmorificar"

Fernando_x

Tremendo traidor.

falcoblau
Elduende_Oscuro

Bueno, si el Sáhara deja de ser un problema Marruecos ya puede centrarse en Ceuta y Melilla, lo que no entiendo es que el subnormal de nuestro presidente de gobierno considere que esto es una buena idea.

falcoblau

#64 Creo que para Biden es una buena idea... y con eso basta!

ricm

Nos merecemos que Argelia haga algo de manera simbólica a nivel de aviso, que nos corten el gas unos días con la excusa de avería o algo así, a ver si espabilamos.
No podemos tener esta actitud tan débil con nuestro enemigo que no hace más que vacilarnos. Siempre midiéndonos, nunca van a contentarse mientras no les paremos los pies.

Veelicus

Invasion Rusa, mala.
Invasion Marroqui, buena.
Vaya panda de hipocritas, y algunos aqui aplaudiran con las orejas esto, ya se esta viendo en la sexta el tratamiento, vomitivo.
P.D: Que conste que estoy en contra de ambas invasiones.

vviccio

Que le diga lo mismo a los ucranianos si quieren ser una autonomia de Putinia.

Bley

Los marroquíes se hacen muy amigos de los USA a base de talonario y ya está, porque España tiene una mierda de ejército.

Nos chulearan hasta hacerse con Ceuta y Melilla

crycom

#49 El problema es que también querrán canarias.

D

#49 Y después de Ceuta y Melilla, las Islas Canarias, no tengas la menor duda.

m

¡Bajada de pantalones!

RobertNeville

Sánchez se ha dado cuenta de que puede sacarse la chorra y mearse tranquilamente en la cara de sus socios de Podemos.

Empezó enviando armas a Ucrania y ahora se pone de parte de Marruecos en el asunto del Sáhara.

Y en Podemos tragarán. Prefieren tener la cara meada a perder el sillón.

ChukNorris

Espero que la concesión no sea un regalo gratuito.

Nandete

#10 1 mes controlando la inmigracion y da gracias.

o

"manda una carta"

¿la manda con paloma o en camello?

T

Está pendiente la descolonización, eso es un hecho. La Onu lo ampara y es nuestra responsabilidad hacerlo. Pero la verdad es que fueron ellos quienes renegaron de nosotros tirándose en brazos de Marruecos. Por tanto yo no me partiría la cara con nadie por ayudarles. Que la ONU quiere ayudar en condiciones, nosotros guiamos el proceso pero si Mohamed se pone farruco, la ONU q se moje.

Al moro lo que hay q dejarle clarito lo de Ceuta, Melilla y Las Canarias. Así como que se ponga torero con la inmigración desde su lado. Pero eso sería con cualquier otro gobierno....

ipanies

Un día triste en la historia de España, creo que hay mas de lo que sabemos cociéndose por detrás, pero los nuevos amigüitos de Mohame seguro que han participado e algún modo para llegar a este tetrillo de cartas y anuncios.

epound

Vaya traidor miserable.

ricm

"...el comunicado marroquí no hace ninguna alusión al respeto a la integridad territorial de España, incluida su soberanía sobre Ceuta y Melilla, y tampoco al control de la inmigración..." "... el principal objetivo de la diplomacia española era conseguir un compromiso de Marruecos de que no se repetirían situaciones como la vivida en mayo del año pasado en la frontera de Ceuta ni se volvería a utilizar la llegada de inmigrantes como instrumento de presión...."

Y para qué lo van a hacer si consiguen todo lo que quieren a cambio de nada.

Marruecos es un niño malcriado al que le seguimos consitiendo todo lo que se le antoje.

B

Yolanda, Pablo, Echenique.... han dicho algo? A ver si va a resultar que los catalanes tenían derecho a un referéndum, y los saharauis no...

ricm

#71 De momento Yolanda Díaz sí:

D

#77 ¿Ha dicho que dimite y rompe el gobierno de coalición? Ah no, no lo ha dicho. Era de esperar. Unos bocachanclas aferrados al sillón.

D

Menos mal que esta semana nos hemos traído toda la arena del Sáhara a España, que los marroquíes se queden con los restos

eldarel

¡Será cobarde y traidor Sánchez!
El lamebotismo a EEUU debe tener un límite.

epound

Progresismo, progresamos hacia la mierda.

a

Yo no entiendo esta relación de España con Marruecos, pero si en este país viven y trabajan una cantidad enorme de marroquies, si venden sus productos agrícolas, si venden toneladas de "chocolate",......si hubiera un conflicto abierto entre los dos paises ellos se levarían la peor parte, no entiendo esta postura de sumisión y miedo.

D

#66 Marruecos está lleno de empresas españolas y hay unos cuantos españoles muy pastaos que hacen mucho dinero en y con Marruecos. Y no de ahora, sino que esto ya viene de lejos. En el Franquismo ya habían ministros y oligarcas del régimen que hacían fortuna y/o escondían dinero en Marruecos.

Eso es todo lo que hay que saber, realmente. No hay mucho más. La clase pudiente española, como siempre a lo largo de la Historia, preocupada primero que nada de su bolsillo y de su panza, al país que le den por culo, si Marruecos quiere un trozo más pues se le da que así yo no pierdo nada, y a la borregada les damos banderitas y les decimos que nosotros somos los que más amamos a España.

U

¿Le habrá puesto ojito Mohamed a Marlaska?

j

Tengo dudas razonables respecto a que este apoyo del Gobierno sea lo más acertado.

Chinaskii

Tu presidente de izquierdas.

falcoblau

#80 Sí porque los presidentes de derechas hicieron mucho por aplicar el referéndum del Sahara que les obligaba la resolución de la ONU.
y si buscas culpables sobre la perdida del Sahara piensa en el gobierno franquista, Juan Carlos I, y los EEUU.

D

Es por la guerra de Putin...

c

#19 es por el fosfato.

HijosdeKroker

Una vez conocí una española con DNI de El Aaiun, hasta hace poco ciudad española.

1 2