Publicado hace 4 años por Meneador_Compulsivo a blogs.publico.es

Unidas Podemos (UP) ha decepcionado. No es mejor que el PP o el PSOE, no es mejor que un Borbón. A la hora de defender los Derechos Humanos (DDHH) del pueblo saharaui, la formación liderada por Pablo Iglesias prefiere mirar para otro lado y agachar la cabeza ante Marruecos. Quién le iba a decir a Iglesias que terminaría siendo parte de un gobierno que da la espalda a más de 150.000 refugiados abandonados en el desierto del Sáhara desde hace 45 años. Unidas Podemos ya tiene el deshonor de sumarse a la lista de traidores del pueblo saharaui.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#6 Depende de quién comente. Para algunos es justo al revés.

p

#6 Eso es así para los votantes de derechas, el trifachito y para el PSOE, pero lo dicen por el interés personal y no por valorar las acciones de cada partido.

D

#6 Fijate, creo que Podemos se le da mejor estar en el gobierno que en la oposición.

Ya veremos, pero es una perspectiva personal.

i

#6 hay uno que hace lo previsible y otro que sorprende por hacer lo contrario de lo que se esperaba.

asfaltaplayas

#3 Santo Dios del Cielo. ¿Un nuevo aviso de que el fin del mundo está cerca?.¿o que se les ha olvidado pagar la cuota de socio?

ElTioPaco

#3 lo tumbamos ????

tiopio

#3 Forma parte del apreteu, a ver si revienta el gobierno. Es cosa de los rabiosos anticapitalistas.

n

#3 Como se entere Roures ...

D

No pasa nada, tampoco se investiga el tema de la prostitución.

D

#2 Todo se trata de cabalgar contradicciones.... deja de reírte, fascista!!!!

Ze7eN

Vayaaaaa... todos los que normalmente publican pestes contra Público meneando esta noticia. Esto es nuevo.

p

#18 Es que cuando dicen lo que quieren oír dejan de considerarlo un panfleto, en está noticia queda demostrado.

N

Pues a mi al contrario, me está sorprendiendo la lealtad de UP a con el PSOE para el nuevo gobierno. Habría apostado que en menos de un mes ya se estarían tirando los trastos por miles de asuntos intrascendentes y tonterías varias.

Obviamente no es lo mismo ser oposición que gobernar. Mucho menos gobernando en coalición.

volandero

Cuando tengamos al trifachito metiéndonosla hasta el fondo, nos acordaremos de los mongolos guardianes de la pureza moral de la izquierda.

ccguy

#32 pues no nos querían y ya no estamos allí.

Shotokax

#33 claro, muy fácil. El problema es que no te fuiste, sino que se los cediste a Marruecos.

ccguy

#34 ¿se los cedimos o como nos fuimos Marruecos hizo lo que quiso?

Parece que teníamos a habernos ido pero dejándoles una democracia montada de puta madre. Nosotros. En el 75.

Joder, seamos serios.

Shotokax

#36 no, tú te fuiste porque Marruecos presionaba. No es que te fueras y luego viniera Marruecos. Eso no es como cuentas. Marruecos hizo mucha fuerza para quedarse con el Sahara Occiental, incluso tengo incluso entendido que amenazó militarmente. Si te vas y le das el territorio a otro para que no te ataque o por presiones se llama cesión.

No es que les dejes una democracia. Con haberles dejado independientes habría sido suficiente.

Con todo el respeto, con los argumentos simplistas que estás dando creo que soy yo quien debería pedirte seriedad a ti.

D

#38

En realidad, en 1973 el Frente Polisario (en casi su primera decisión al ser creado) declaró la guerra a España. Durante años atentó contra intereses españoles. Su "amistad" con España surgió cuando los marroquíes se apoderaron de la provincia (que había pertenecido a varios de los reinos e imperios que se sucedieron en el noroeste africano, como el califato isidrí, el de los benimerines, etc) y los Polisarios vieron que, joder, hasta con Franco se vivía mejor.

Sáhara español, con sus distintos nombres, NUNCA fue un reino independiente. Hasta la dominación europea, osciló entre la dependencia de estados con núcleo en lo que ahora es Marruecos, y la disgregación en tribus y pequeños despotados. Principalmente por su bajísima densidad de población y la pobreza de su territorio.

Los saharauis deberían comprender dos cosas:

1) No puedes mantener un Estado si no puedes defenderte de tus vecinos

2) No puedes declarar la guerra a todo el mundo y luego ir a mendigar e apoyo de alguien a quien has declarado la guerra.

Shotokax

#39 lógico, era un territorio ocupado. ¿Qué quieres, invadirles y que te aplaudan? ¿Y qué?

Que no se pueden defender lo dices tú. En cualquier caso, el problema no es que no puedan defenderse, sino que no se les ha dejado.

No mendigan apoyo, piden lo que es justo. España fue quien invadió. Ellos se defendían.

D

Haciendo de abogado del diablo, el asunto del Sahara es más complejo de lo que parece a simple vista. Apoyarles puede tener muchas consecuencias negativas para nosotros. Esto mismo lo diría yo si fuese otro el gobierno.

ElTioPaco

#5 de primeras que está en frontera directa con el país más pobre del mundo. Y nos reímos ahora de la inmigración ilegal, imaginamos millones de gente cruzando el desierto para llegar a España sin alambradas, ni mares que se interpongan.

Igual a Abascal le da un ictus solo de pensar en controlar eso.

ccguy

#5 De allí nos echaron, ¿no? Ya no tenemos intereses ni pintamos nada.

empe

#11 En realidad nos marchamos nosotros sin pegar un solo tiro por orden de Juan Carlos I .

D

#28

Porque tú estabas dispuesto a ir a pegar tiros por un territorio cuya descolonización exigía la ONU desde 10 años antes, y en defensa de los polisarios, que atacaban, día sí y día también, intereses españoles y nos habían declarado la guerra

empe

#41 Yo de momento lo único que hago es corregir un mal dato: no nos echaron, nos fuimos.
Pero sí, espero que el ejército pagado con mis impuestos defienda mi país y no lo regale a dictadores por oscuros intereses del monarca.

empe

#41 Por cierto. Ya qué nombras a la ONU. Para ellos el Sáhara Occidental sigue siendo España y según sus datos fue España quien renunció a su soberanía al RETIRARSE de allí.

El estatus político del Sahara Occidental y la cuestión de su soberanía son objetos de controversia. Es uno de los diecisiete integrantes de la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas bajo supervisión de su Comité Especial de Descolonización, y aunque para la ONU la potencia administradora sigue siendo España, lo cierto es que al retirarse del territorio en 1976 este país renunció a la administración del Sahara Occidental y a toda responsabilidad internacional sobre el territorio. Su soberanía es reclamada actualmente por el Reino de Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, que se disputan el control de la totalidad del territorio.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Estatus_pol%C3%ADtico_del_Sahara_Occidental

D

#46

La ONU había exigido su descolonización ya en 1967; insisto, si España debe retirarse del territorio, y al mismo tiempo defender a un país imposible (por su escaso potencial demográfico...) que defienda la ONU el territorio.

Respecto a las posibilidades españolas...

Ante la Marcha Verde (con participación del Ejército Marroquí) el Gobierno español -y el Ejército- evaluaron las posibilidades: el ejército español de 1974-5 era claramente superior al marroquí; pero las pobres tropas acuarteladas en el Sáhara no podían resistir una ofensiva de Marruecos, perdiéndose el territorio.

Y resultaba del todo punto imposible reconquistarlo mediante un desembarco desde la península, en las circunstancias internacionales de 1975. Porque, sobre todo, porque toda la Comunidad Internacional apoyaba la descolonización. O sea, nos íbamos a comer el odio de todo el mundo, y perderíamos el Sáhara igual... y a lo mejor Ceuta, Melilla y Canarias.

empe

#48 Eso que escribes lo creerás tú. Pero en cualquier caso vuelvo a repetir: no nos echaron, nos marchamos nosotros.

Shotokax

#11 claro que pintas. Dejaste a un pueblo indefenso en manos de una monarquía absolutista con acusaciones de matanzas incluso genocidio. Tienes una responsabilidad en lo que está ocurriendo con la gente del Sahara Occidental.

ccguy

#30 ese pueblo no nos quería.

Shotokax

#31 no te jode, ¿les invades y quieres que te inviten a comer?

D

#32 Invadir ¿a quién? Sáhara occidental nunca fue un estado independiente. De hecho, durante la mayor parte de su historia fue una provincia de diferentes estados centrados en el Norte de África (lo que ahora es Marruecos y Argelia); y el resto del tiempo era una región disgregada entre tribus nómadas

No sé, igual te suenan los almorávides o los benimerines.

Shotokax

#40 ¿y qué más da? Nunca pertenecieron a Marruecos y este país no tiene ningún derecho sobre ellos. España fue quien cedió el territorio a Marruecos.

Shotokax

Estoy empezando a pensarme votar negativo a todas las noticias que en lugar de decir "Gobierno" digan absurdamente "Pablo Iglesias". Esto no es serio.

D

Pablo Iglesias, reconoce que "como no puede ser de otra manera, la posición de España respecto al Sáhara está determinada por Exteriores". ... ¿ a que así esta mejor?

D

No cambian, la culpa es del ultimo mono que se subio al barco...

BobbyTables

Me recuerda a este vídeo:



La tortícolis d'Iglesias

F

Y que esperaba el gilipollas este que pasara, que fuera Pablete con los tanques a liberarlos????

D

#25

Ya te digo...

Con otros gilipollas que enviarían nuestras tropas a morir por otros gilipollas: los polisarios, que primero nos declararon la guerra y luego vinieron a mendigar nuestra ayuda para pelear contra Marruecos, porque es obvio que ellos no pueden.

Hay una resolución de la ONU... que declare la guerra la ONU a Marruecos. Yo, desde luego, no quiero que mi hijo vaya a morir por salvar el culo a los que en 1975 hundían pesqueros españoles

D

¿y el polisario?¿no pinta nada en toda esta história?
Es para #_38

D

Es que Pablo Iglesias es el vicepresidente segundo y la persona que mas manda en el gobierno, no es el lider de una formacion de izquierda que puede prometer lo que quiera.

Susej

Menudos tiempos, gente que cree que un partido socialdemócrata va a luchar por la liberación de los pueblos de la Tierra. Já!