Hace 4 años | Por escuzaillo a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por escuzaillo a elconfidencial.com

El presidente señala que al menos quedan dos semanas de encierro domiciliario y avisa de que debe comenzar ya la desescalada política. Confía en que haya reunión esta próxima semana

Comentarios

D

#22 ¿Quién ha hablado de previsión? A ver hechos:

1- ¿Un gobierno con 10 meses en el cargo tiene más control sobre lo que pasa que uno con 2 meses? Sí, indudablemente, los ministros y su gabinete han tenido tiempo para tomar el control y hacer los cambios que necesitasen cosa que en 2 meses es más complicado.
2- ¿Un gobierno de coalición necesita tiempo para compenetrarse? Nuevamente sí, por lo tanto la respuesta conjunta es mejor cuanto más tiempo lleve la coalición trabajando junta.
3- ¿Las elecciones se repitieron por un cálculo electoral del PSOE? Sí, solo hay que repasar la hemeroteca con las mentiras que soltaban, que si Pablo Iglesias pedía sillones, que si cuando se apartó entonces es que Podemos pedía muchos ministerios, excusas baratas que en noviembre parece que ya no existían, por si alguien no se ha enterado Pablo Iglesias es vicepresidente.

Así que no no tiene nada que ver con la previsión, tiene que ver con que el gobierno, y más concretamente el PSOE, no se puede escudar en, citando a Homer Simpson, "era mi primer día", porque la culpa de que le pille a principios de mandato y no después de 10 meses es por un afán electoralista para no tener que compartir gobierno con Podemos cosa que ha tenido que hacer igualmente después, y no porque por mala suerte las elecciones tocasen en Noviembre del año pasado.

D

#42 Lo cierto es que este gobierno, con sus decisiones más que dudocas y criticado incluso por sus coaligados, no parece el mejor para gestionar esta cuestión. Pero es el que ha tocado y hay que joderse.

elGude

#44 porque claro, Rajoy esto lo hubiera gestionando de puta madre, solo hay que ver el prestige.

O Casado, con su master en "gestión de crisis chungas que te cagas" que se sacó en la Sorvona (si con v).

O Abascal, con un 2 mapas de España y un bote de pimentón en su mesa.

D

#47 El gobierno actual, en cambio, ha gestionado la crisis logrando hitos que no ha conseguido ningún otro país. Literalmente. Sin apenas mentir a la ciudadanía además. Hasta un News Faker han inventado para taparse las vergüenzas. Esto les va a perseguir toda la vida.

elGude

#51 y debería. Debería de haber una dimisión masiva de todos los líderes mundiales por cómo han gestionado esto.

A

#22
Informe Anual de Seguridad Nacional 2018
15 puntos en los que uno de ellos son las pandemias
https://www.dsn.gob.es/sites/dsn/files/IASN2018%20WEB.pdf

Informe Anual de Seguridad Nacional 2017
https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/aprobacion-del-informe-anual-seguridad-nacional
"se han introducido tres nuevos ámbitos de actuación de la Seguridad Nacional: la Seguridad del Espacio Aéreo y Ultraterrestre, la Seguridad frente a Pandemias y Epidemias y la Preservación del Medo Ambiente"

jonolulu

#55 Entonces mejor no haber tenido elecciones desde 2016, ¿Es lo que quieres decir?

A

#56 Lo de las elecciones es un debate que mantienes con otra persona...

Te he contestado sólo a lo de la fata de previsión o imaginar que una pandemia es una imposibilidad...

(27 NOV 2018) Así será nuestra próxima pandemia global
https://elpais.com/elpais/2018/10/10/ciencia/1539182476_373009.html

gonas

#1 ¿Han dado fecha para cuando se va a tener el estimaciones reales?

d

#8 eso digo yo hace unas semanas, verano perdido. Semana santa... El PIB cae de un 20 para arriba.

Ransa

#1 si hacen los tests masivos esperemos que no pase de nuevo

Ransa

#28 Ya veremos, no adelantemos acontecimientos.

Ptha

#36 Si, supongo que algún día los harán pero deberían ser mas honestos y reconocer que no saben cuando estarán disponibles y que ni de lejos habrá para todos.

entamoeba

#28 están llegando test a los hospitales. Y poco a poco van poniendose en marcha ensayos automatizado. Pero siendo nuevo, hay que probar, comparar con otros métodos... No se puede poner en marcha de un día a otro sin conocer los problemas o limitaciones que puede tener.

Ptha

#75 Igual deberían ser más honestos y no crear falsas expectativas. Al ritmo que van tardarán varios meses en poder realizar el test a una parte significativa de la población.

entamoeba

#76 quizás en un mundo ideal, mientras tanto deformación profesional. No está bien visto reconocer incertidumbre o duda, y eso pesa mucho.
Con un poco de organización tardarán menos de lo parece. Hacer una pcr lleva más tiempo y mira las que llevamos en el último mes.
Veo más importante ahora usar todas las técnicas combinadas de forma adecuada. Solo por tener test rápidos y empezar a hacer sin control ninguno no conseguimos nada.

Ptha

#77 De verdad que quisiera creer que los tests van estar disponibles pronto para los asintomáticos o que realmente hay algún tratamiento mínimamente viable pero de momento lo único que funciona es el confinamiento y eso no puede prolongarse por más tiempo. El futuro ahora mismo es tan o más negro que el presente. No sé, me da la sensación de que toda la capacidad científica implicada es totalmente incapaz de dar al menos un atisbo de esperanza y eso es aterrador.

gafrerkt1

#31 El desastre económico ya está augurado y requetegarantizado en todos los países del mundo, sin excepción. Todos van a bajar en doble dígito. El debate ahora va de elegir entre salud o economía. La economía ya está tocada, da igual que lo alargues 2 semanas más que sería lo razonable.

coatlique

#32 la economía probablemente está hundida sea cual sea el camino que escojamos. El turismo no va a llegar con la enfermedad acechando en España y el resto del mundo, y los demás sectores económicos difícilmente funcionarían en paralelo a un desastre sanitario provocado por un desconfinamiento. Es más, quizá económicamente sería preferible reducir la economía un par de meses un 50 por cien para luego resurgir sin tanto riesgo de rebrote que bajar un 10 por cien durante 10 meses de caos sanitario

s

#60 ehhhh.... Nope revisa las cuentas que el 0.01% de 47 millones son muuuuuuuchos más que los que has dicho. Dos órdenes de magnitud de hecho.

D

#79 Nope. El 1% son 470.000. El 0.01%, 4.700.
La tasa de mortalidad se estima en el 1% si el sistema sanitario funciona, cosa que no pasa si se deja todo como siempre.
Aunque yo soy defensor de dejar salir a la gente de paseo al menos una vez cada dos días, no digo todo el día, pero una o dos horas. La mayoría ni querrá salir tanto.

Además se podría limitar como el tráfico de vehículos.
- dias pares,salen gente con dni par.
-dias impares, gente con dni impar.

Y si quieres ser más estricto
- Por las mañanas, gente de riesgo y jubilados
- Por la tarde, parados y currantes.

Pero en España pensar y buscar soluciones originales no es algo que se haga mucho.

D

#31 Otra opción es que tú y quienes pensáis como tú os presentéis voluntarios para probar las vacunas y así reducir el tiempo necesario para desarrollarlas. Si sale mal formareis parte de ese, según tú, ínfimo 0.01% de muertes, y si sale bien pues evitáis el desatre económico del resto y quedaréis como héroes, no es una decisión fácil pero hay que arriesgarse.

Diem_25

#31 Tu acusas por acusar cuando me enlazas a mi y dices:
"Los cuñaos que ahora decís que hasta que no haya vacuna no se sale sois los mismos que antes decíais que esto era una gripe"
Revisa mi historia y dime donde digo nada semejante (a lo primero (o a lo segundo))
Dimelo

lawnmowerdog

#65 Déjalo, es otro neoliberal que prefiere poner por delante la economía que la gente. Esta gente es despreciable.

lawnmowerdog

#31 Cuñado lo será tu puta madre, ignorante.

B

#1 El problema es que no lo sabrá hasta 15-20 días después, y volveremos a no dejaremos de tener las UCIs saturadas
La CEOE, el IBEX o cualquier otro podrán presionar, pero al final la decisión la toma el gobierno (y ya partimos de una parte del propio gobierno que no está de acuerdo con la medida)

A

#1 Repuntes durante el verano hasta que llegue el otoño con la segunda ola...

D

#1 Lo siento esta parte suena a excusa: "por las prisas de la CEOE, el IBEX..."
Él tiene los datos en la mano, él sabe y tiene a los mejores científicos del país a una llamada de teléfono, así que excusas no tiene.
Si lo hace mal y abre la mano antes de lo que debería, y esto se complica, es su responsabilidad, de nadie más, así que no empecemos a echar las culpas a terceros, que eso ya se lleva haciendo demasiado.

D

vaya papeleta a los dos meses de entrar a gobernar... vaya papeleta...

fofito

#2 El problema, no de estos, de todos, es que no gobiernan, gestionan.

Gobernar es algo que entenderíamos como poco democrático. Propio de países, si no dictatoriales, si en un terreno difuso e intermedio entre aquello y lo nuestro.

lawnmowerdog

#14 Joer, esto está lleno de cuñados medio retrasados...

Kachemiro

#2 suerte que consiguió formar un gobierno de amplio consenso, para afrontar tan complicada coyuntura

gafrerkt1

#2 Bastaba con seguir el criterio de los científicos (aka "capitán a posteriori).


ENERO 2020
OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades
https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-oms-asegura-preocupacion-nuevo-coronavirus-trasnmision-humanos-grandes-ciudades-20200122110735.html
La OMS declara la emergencia internacional ante el avance del coronavirus
https://www.larazon.es/sociedad/20200130/oyrjszy6irg5ndel4jouywrdpi.html

FEBRERO
OMS: Epidemia del coronavirus se torna “muy peligrosa” y está en un “punto decisivo"
https://larepublica.pe/mundo/2020/02/27/oms-coronavirus-esta-en-punto-decisivo-muy-peligroso-segun-tedros-adhanom-ghebreyesus-video/


Y como estas noticias, cientos de ellas. Pero no. Capitán a posteriori

D

#16 la gripe A, y su desproporcionada reacción, hizo que lo que diga la OMS poco importe para muchos dirigentes.
En Europa se guiaron por un órgano que hasta el 10 de marzo, ya pasado lo de Italia, cuando el mobile ya se cancelase por iniciativa privada, no se pronunció.
En España, a los dos días de pronunciarse la comisión de epidemiología encargada de este tema, se decretó el estado de alarma.

en esta ocasión, entiendo perfectamente si se mira con perspectiva. Desde ahora y encerrados la memoria es selectiva

StuartMcNight

#24 Pero es que además lo que #16 no cita son las recomendaciones que daba la OMS en aquellos momentos. En ningun caso incluían el confinamiento de ciudades / países.

Lo que tampoco cita es que la declaración de pandemia la OMS no la hace hasta el 11 de marzo.

gafrerkt1

#34 La OMS no gobierna... la OMS aconseja. Quien gobierna es el país que toma medidas acertadas o no. El caso por ejemplo de Japón, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong o Wuhan que al ver las orejas al lobo, decide actuar rápido y de manera eficiente. Imagino que el haber estado en un pasado con el SARS "cerca" les permite actuar de manera rápida y ágil.

O ya ni te hablo de Japón, mira Portugal, Israel, Grecia... no hace falta ser asiático para tener inteligencia política en pandemias mundiales. Aquí se esperó al 9 de marzo para comenzar a actuar porque lo previo como el 8M, si se cancelaba, tenía un coste electoral. Así que comenzaron a actuar el 9M de manera muy urgente. Y ya era muy tarde para evitar el impacto que Portugal, Grecia, Alemania o Hungría han evitado. Y nos llamarán que nadie lo supo prever. Mentira. El resto de países durante finales de febrero tomaron medidas drásticas que ayudaron a relajar los infectados. Aquí... esperaron a que pasara el 8M para comenzar a actuar: el resto de países ya había hecho los deberes.

baskerville

#24 Tu comentario no está de acuedo con la realidad, el informe europeo es del 3 de marzo.
https://elpais.com/sociedad/2020-03-12/las-marchas-del-8-m-se-celebraron-en-contra-del-criterio-de-la-agencia-europea.html

Y el estado de alarma se decretó el 14, no el 12. La perspectiva con la que miras te la estás inventando.

D

#84 hay un informe dos días antes del día que se decreta el estado de alarma que es el que lo desencadena.
si no es el 10 y 12 será el 12 y 14
en cualquier caso no me invento nada, sí puedo perfectamente equivocarme.

la realidad es que hay muchos informes, y que son facultativos la mayoría. A qué informe hacer caso? y cuando le haces caso a uno, aparecen otros anteriores o posteriores que desdicen ese, y si no son de una junta europea pueden ser de la OMS, Cáritas, Cruz Roja, o cualquier fundación.

no quiero defender nada, pero tampoco voy a atacar algo que, en la práctica, es imposible de evitar y hacer con gusto a todos

T

#2 Sánchez es presidente desde junio del 2018.

D

#21 no técnicamente. Cuando se celebran elecciones el presidente renuncia al cargo y se presenta.
en ese espacio de tiempo la responsabilidad recae en el presidente del congreso.

en cualquier caso, el gobierno lleva dos meses, y todavía estaban empezando a saberse los nombres y zas! no me dirás que no es mala leche

HASMAD

#27 ¿La responsabilidad de qué recae en el Presidente del Congreso exactamente? Cuando se convocan elecciones todo el Gobierno continúa en funciones, el Presidente lo sigue siendo y no delega ninguna de sus prerrogativas en nadie, excepto la disolución de las Cámaras en el caso de que ningún candidato sea elegido en los términos previstos en la Constitución tras las elecciones, que en ese caso sí corresponde al Presidente del Congreso.

D

#67 de nombrarlo
tras las elecciones, se abre un periodo de consultas con el Rey y se postulan candidatos. El Rey propone y el Congreso aporta su apoyo a un candidato en las mayorías que conocerás. En ese espacio de tiempo el actual presidente del Gobierno no fue tal.
entre la propuesta del Rey y el nombramiento del Presidente, quien preside la cámara es el presidente del congreso.

esta respuesta venía a decir que el Gobierno no lleva gobernando ininterrumpidamente desde 2019, en alusión a un comentario en el que, yo mismo, decía que llevaban muy poco y se me respondió que no, que lleva gobernando desde 2019.

HASMAD

#69 Quien preside la Cámara SIEMPRE es el Presidente del Congreso. Estás equivocado: durante el periodo que mencionas, Sánchez y todo su Gobierno continuaban en funciones. Nunca puede no haber Gobierno o Presidente.

D

#70
Si consideras un Presidente en funciones que no puede hacer nada un Presidente de facto, ok. Y ya, que el presidente de la cámara es quien la preside siempre claro que sí. Pero estás descontextualizando la conversación, contra lo que no tengo problema, pero sí cambia el rigor de los comentarios:
El Gobierno en funciones continúa en este estado hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno. El ejecutivo cesante tiene la labor de facilitar el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo. Además, debe limitar su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar cualquier otra medida, salvo en casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general.
Bien: todo esto viene porque me hablan de un mismo presidente del Gobierno y un partido político minoritario de noviembre con otro de febrero, el Gobierno está integrado por más órganos que el Presidente, y el Gobierno del año pasado tenía un Presidente del Gobierno que coincide con el de este año, y unos ministros que no. O eso, o simplemente quieres debatir sobre algo que no era el fondo de lo que hablaba,
así que me reitero: el Gobierno que está ahora lleva 2 meses y pico no lleva más allá, el Gobierno de estos dos meses es DISTINTO al que estaba antes

HASMAD

#71 Simplemente te estaba haciendo una apreciación técnica porque estabas confundiendo conceptos, nada más. No pretendía entrar en ninguna discusión, y por supuesto que este Gobierno no es el mismo que el anterior.

D

#81 no no, si no discutía
te agradezco la apreciación de hecho, Hasmad, disculpa si no te respondí adecuadamente

HASMAD

#87 Nada, sin problema

D

#2 Gobernaban desde mayo de 2019 esto no les ha pillado de "recien llegados". Dejad de repetirlo, Goebbels murio.

D

Es un poco flipante ver a meneantes aplaudir una decisión política que prioriza la economía frente a las vidas de los ciudadanos.

fareway

#9 A mí también me alucina la cantidad de expertos en virología que se dan cita por aquí últimamente.

D

#17 Es que hay expertos que recomiendan no relajar el confinamiento teniendo en cuenta que, encima, ni tan siquiera estamos equipados convenientemente. Luego, claro, si hay repunte de muertos es que "no se podía saber".

cubano

#9 Tenía que elegir el mal menor y su apuesta es que permitir que la industria funcione es ese mal menor.

gafrerkt1

Los efectos son a dos semanas vista, ¡melón!

Un Gobierno de izquierdas que prefiere activar la economía en perjuicio de la salud de sus ciudadanos. Espero que no tengan las narices ni UP (que mucho habla pero poco actúa) ni PSOE de definirse como "el partido de las clases bajas y medias" porque están condenando precisamente a las clases medias a trabajar.

Y ni si quiera se definan como "el partido que defiende la Sanidad pública"... porque las UCIS están A TOPE y aún así están relajando medidas HOY. Lamentable.

c

#5 "las UCIS están A TOPE" No todo es Madrid o Barcelona. Hay muchos sitios con las UCI's sin saturar.

gafrerkt1

#18 Que yo sepa Madrid y Barcelona están en España y además de ello, son las ciudades con mayor impacto en la vuelta al trabajo con la relajación de las medidas de confinamiento para actividades no esenciales...

c

#20 Pues cierra y confina Madrid y Barcelona. Deja a los demás que trabajen.

gafrerkt1

#39 Confinamiento total en Madrid y Barcelona y relajado en otros sitios... ¿qué puede salir mal?

c

#45 Confinamiento donde haya casos o UCI's saturadas y mayor libertad en el resto. Poco tiene que ver la situación de un pueblo perdido de Galicia con la situación en Vigo, Santiago o Coruña. No se deberían aplicar las mismas reglas a todo el mundo todo el tiempo.

B

#18 Que las UCIs empiezan a estar mejor que hace unos dias si, pero de hay a decir que están sin saturar...

c

#30 Hay regiones en las que no se llegaron a saturar.

gale

#5 El encierro va a continuar al menos 1 mes más. Y va a continuar continuar con unas medidas de confinamiento igual o mayores que la del resto de países. Hoy Núñez Feijoo ha pedido que se deje salir a los niños a dar pequeños paseos. Creo que todavía quedan algunas semanas para eso.

gafrerkt1

#48 Ese es el problema. España no puede comparse con que son "igual o mayores como el resto de países". España es el país más afectado de todo el mundo si analizamos por infectados y muertos por habitantes. De ahí a que las medidas, si se peca en exceso y de cierre absoluto, mejor. No podemos compararnos con países que están 5 veces menos infectados por tasa de habitantes.

Graffin

#5 https://www.20minutos.es/noticia/4223860/0/ministros-unidas-podemos-rechazan-levantar-confinamiento-lunes/
Por si no lo sabes no tienen mayoría absoluta y no se pueden tomar decisiones unilaterales.

elpayito

#5 A ver, yo no me puedo posicionar sobre si el confinamiento debe durar más o menos porque no tengo conocimientos sobre eso pero si te digo que no se puede desligar la economía de la salud. A más crisis peor economía a futuro y ahora solo hablamos de coronavirus pero esto pasará y necesitamos que la economía levante para podernos costear un sistema de salud de calidad más adelante, porque el covid pasará pero seguirá habiendo infartos, enfermedades crónicas, cánceres... y para tratarlos necesitamos medios que provienen de la actividad económica. No debemos caer en el falso dilema salud VS economía, está todo junto.

Don_Brais

#5 una pregunta como persona de izquierdas. ¿Cómo conseguirías tú la financiación para cubrir toda la renta básica necesaria?

D

Podemos deberia romper el gobierno pero ya.

gafrerkt1

#10 Este sapo Podemos no se lo puede tragar. Es una decisión errónea y se ve de lejos que la economía ya está suficientemente tocada a largo plazo por lo que la reactivación a corto plazo no es ninguna solución final. España es el país más afectado de todo el mundo en cuanto a muertos por habitantes, es insostenible. Por lo tanto España tiene la oportunidad de asumir decisiones complicadas que nos van a afectar económicamente, pero priorizando la salud de los ciudadanos. La economía no puede ir por encima de la salud.

H

El repunte esta cantado puto energúmeno. Vamos a desandar lo hecho hasta ahora.

Gilbebo

3 preguntas muy básicas en relación a los efectos de relajar el confinamiento:

1) ¿Sabemos qué porcentaje de la población aún no ha estado expuesto al virus?
2) ¿Cuál es la capacidad ociosa de las UCI en estos momentos?
3) ¿Disponemos ya de algún tratamiento, mínimamente contrastado y disponible ampliamente por nuestros servicios de salud, que minimice el número de personas que necesiten ser ingresados o en la UCI?

D

#11 4) ¿Disponemos de sistemas de protección para personal sanitario, trabajadores y el resto de población?

fareway

Veo poco probable que dentro de dos semanas se pueda empezar a aflojar las medidas pero creo que es positivo dejar entrever un poco de luz al final del túnel. Ningún presidente a nivel mundial va a hablar diciendo que se mantiene el encierro hasta el 30 de junio aunque muchos intuyan que no tendrán otro remedio.

Froku

#4 Salvo que se ponga el foco en test y EPIS masivos y buena trazabilidad y aislamiento de contagiados. Y algún avance sustancial en tratamientos.

El_higado_de_Jack

Sánchez seguirá dando bandazos sin una estrategia clara como desde el principio de la curiosa. Más preocupado en salvar el culo que en salvar españoles.

Ahora toca satisfacer al pnv.

HASMAD

#38 España siempre peor.

Maneutics

En estos momentos el gobierno británico está con su comparecencia.
Básicamente repiten lo de "save the NHS" trescientas veces y lo de "esperamos que...." otras trescientas.
Ni una medida clara. Espantoso.

Ptha

#13 Por lo menos no hacen falsas promesas como aquí que llevan prometiendo no sé cuantos millones de tests y de mascarillas desde hace días. De momento ni lo uno ni lo otro o al menos yo no he visto ninguna noticia al respecto. El día que hagan el primer test lo van a sacar en todas las cadenas a cada momento. Mañana ya veremos donde reparten mascarillas y cuantas por persona.. Son capaces de dar una a los más afortunados para toda la pandemia..

Maneutics

#38 Mañana lo veremos pues...

Ptha

#46 Espero que no sea solo una. Si se dan menos de las necesarias puede ocurrir que la falsa sensación de seguridad de reutilizar una mascarilla infectada sea peor que no llevarla. Una mascarilla húmeda deja de proteger y al cabo del día haría falta disponer de varias.

averageUser

Levantar parte de las restricciones mañana es un error que saldrá caro, y esta vez no hay excusas.

D

O sea que igual que al principio, NPI.