Hace 6 meses | Por Presi007 a elmundo.es
Publicado hace 6 meses por Presi007 a elmundo.es

El acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC incluye que una condonación a Cataluña de 15.000 millones de euros de deuda. Se trata el 20% de todo el pasivo que la región catalana acumula a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y según explican desde el Gobierno será una medida a la que se puedan acoger otras regiones.

Comentarios

sxentinel

#6 No te extrañe que eso sea un punto de partida para un nuevo sistema de financiación autonómica.

Robus

#6 Fueros para todos y solucionado!

T

#6 Pero para Valencia no para Cataluña.

Robus

#22 Coño! Porque te crees que ha tenido que pedir Catalunya dinero al FLA?

Por los 20.000 millones que se lleva España cada año!

Porque de eso si que no se habla... ¿verdad? Calladitos, calladitos desde el gobierno centra cuando se habla de discutir la balanza fiscal. lol

M

#22 Como ha dicho alguien más arriba esa cantidad ni llega al déficit fiscal anual. Si, Espanya en roba i molt!

u_1cualquiera

#30 y el Brexit traería 300 millones de libras al NHS y aquí estamos.

P

No llega ni para el déficit fiscal de cada año.

angelitoMagno

Pero esto es más dinero para los que gestionan la sanidad y la educación, no lo veo claro.

m

#17 Es solamente un arreglo contable para dejar de decir tonterías. No se mueve ni un céntimo de sitio.

urannio

definitivamente la partitocracia no es democracia porque cada comunidad debería tener representantes y no bloques de partidos.

#35 Eso solo es maquillaje

j

#38 Cierto.

vicus.

Más se perdió en Cuba.

Atusateelpelo

#26 ¿Si? Ilustrame con datos lo que nos han dado a los asturianos (800 euros per capita de deuda frenta a los casi 10k de Cataluña).

m

¿Sabéis que es simplemente un truco contable, verdad? La deuda sigue siendo deuda pública del estado.

N

#9 Se ríen de nosotros que da gusto. El ciudadano la paga igual pero el político hace parecer que debemos menos. ¿Dónde está la bolita?

sxentinel

#9 No pasa nada, hacemos el camino opuesto que con la anterior crisis y arreglado, en lugar de convertir deuda privada en publica, sacamos bonos y convertimos deuda publica en privada.

Manolitro

Los ultras lo justifican pero les parece sensacionalista

sixbillion

#36 Buleamé en estado puro, no se como aun aguantas por aquí.

e

#31 A mí me gustaría que Junts admitiera lo evidente, que buscan un gobierno ppvox porque son todos la misma mierda que se realimenta entre sí.

Robus

#33 No, no, no... no te enteras... buscan dejar en ridículo a ERC y comerles escaños al PSC...

Pero si que se debe admitir que el famoso "o votais al PSOE o vendrá la derecha" se ha convertido en un "¿y qué?" que no se esperaban en la Moncloa.

Robus

#33 No creo que haya ninguna diferencia entre los partidos españoles en lo que se refiere a su comportamiento en Catalunya.

e

#45 Claro que lo hay, desde el comportamiento catalanista no independentista del psc al voxero que está en catalunya para cosechar votos fuera.

Igual que hay muchas diferencias entre los 3 partidos indepes.

E

300€ de media por español. Más si eres de esos que pagan impuestos.

Si no saben administrar su dinero, habría que intervenir, no regalar más dinero.

m

#20 Las autonomías no pueden administrar su diinero porque lo administra el estado, y no demasiado bien, de ahí esta clase de lios.

E

#42 creo que tienes una laguna conceptual.

m

#48 ¿De donde te crees que sale esta deuda?

E

#49 de gastar más de lo ingresado.

No sé en qué medida, pero se me ocurren varios gastos evitables: embajadas catalanas, referéndums ilegales, consultorias para la creación de organismos como la hacienda catalana... Seguro que se te ocurren más ejemplos de gastos que contribuyen a la deuda con el resto de españoles.

m

#50 Estás quejándote del chocolate del loro. La causa de que los números no salgan es que el estado se queda con el dinero.

E

#51 curioso que otras regiones no se endeuden como Cataluña, no crees?

Que dinero se queda el estado exactamente?

m

#52 La financiación del estado no trata por igual a todas las autonomías. Por ejemplo Valencia, con un nivel de renta similar a otras autonomías cuyo saldo fiscal es positivo, pues tiene saldo fiscal negativo. Todas las autonomías donde se habla catalán son maltratadas por el estado.

E

#54 en eso tienes razón. Madrid es la que tiene el saldo fiscal más desfavorable, de hecho. Se oye hablar catalán, pero hay otras lenguas más frecuentes.

m

#55 Los datos de Madrid no se calculan de la misma forma que las otras autonomías, por lo que hacer comparaciones es incorrecto.

E

#56 ilústranos, por favor. Yo de verdad pensaba que la fórmula era la misma...

m

#57 No es la misma. Las inversiones en Madrid se calculan según el "criterio de capitalidad" y no se imputan a Madrid sino a todas las autonomías prorrateando según la población.

Por lo tanto el saldo fiscal de Madrid sale negativo al no "recibir" apenas inversiones

E

#59 detalla tu argumento o cita alguna fuente, porque huele bastante a cuento

xyria

¿Ya no nos leemos ni la entradilla?

o

O sea, que no, pero si es si por el artículo 33, me apunto el primero .... cuando llegue la autodeterminación el pp se rompe fijo ...

e

Bueno pues con la previsible negativa de Junts (van a pedir poco menos que la independencia para dar el sí) y este tiro en el pie, podemos dar por segura la repetición de elecciones donde ganará el PP.

A veces no sabía si en el PSOE (Pdr en particular) eran genios o rematádamente imbéciles. Con esta jugada de hoy me inclino por lo segundo.

El mejor parado ha sido Junts, necesitan un gobierno PP-Vox pero sin declararlo explícitamente.

Robus

#25 A Junts le convienen elecciones, se comerá votos de ERC y diputados del PSC (por la repartición entre más votantes).

Y estaremos en las mismas circunstancias pero con más escaños de Junts que serán los que ha perdido el PSOE (por la repartición de los del PSC entre más votantes).

A mi me encantaría que Junts se mantuviese firme.

D

El cerdo se lo va a tener que follar o no?

y

Que lo hagan con el resto de comunidades también.

tdgwho

#1 El resto de comunidades no son clave para que el presi siga de presi.

Luego la comunidad que se ha comportado, sin gastar, o, gastando menos, ahora le toca pagar la fiesta a cataluña.

P

#2 como dijo la ministra " el dinero público no es de nadie"

tsumy

#7 el café para todos no significa la ley del embudo.

También pueden aplicar al resto lo que se hace en el PV. Estar por debajo de la media, y salir a pagar (el 4% sobrante lo enviamos a países en vías de desarrollo y listo). A qué a eso no jugamos?

sixbillion

#7 El Gobierno no dará el mismo trato a Cataluña que al resto de comunidades en la quita de la deuda
https://www.20minutos.es/noticia/5187019/0/cataluna-comunidad-valenciana-andalucia-serian-las-tres-comunidades-mas-beneficiadas-una-quita-su-deuda-con-estado/

Las demás comunidades somos prescindibles.

Bretenaldo
E

#14 dinero directo en las cuentas de sus habitantes.

sxentinel

#14 La diferencia hasta los 15.000 millones para que puedan acometer mejoras...

Robus

#14 Seguramente no tienen deuda con el FLA porque ya les han dado directamente desde el gobierno y no han tenido que pedir los creditos FLA.

A

#1 "según explican desde el Gobierno será una medida a la que se puedan acoger otras regiones. "

Así que yo entiendo que si, que también para el resto de comunidades.

Veelicus

#1 con las del PP verdad?, guiño guiño

y

#13 aquí todo lo que no sea izquierda se rechaza. Así nos va.