Hace 4 años | Por Vendemotos a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Vendemotos a elconfidencial.com

El presidente anuncia una inyección económica para empresas y familias y recomienda extender las limitaciones de las zonas de riesgo a todo el país. Defiende que las medidas son adecuadas

Comentarios

Elbaronrojo

#2 Quien da consejos no da pan.

d

#11 Pues decreto ley y listo. O se consensua con las ocmunidades. Esto de aconsejar... joder que es el presidente, no el del tarot

angelitoMagno

#25 Pues eso se va a intentar, consensuar con las comunidades autónomas 😐

D

#43 Si se está intentando no hace falta hablar en publico "aconsejando" cerrarlas. A menos que lo quiera es crear presión sobre la gente que dice no.

Ainhoa_96

#43 Consensuar entre 17 partes de distintos colores políticos, anda ya, debería haber decretado cierre de colegios, universidades, bares, restaurantes, peluquerías, ... espera, acabo antes diciendo: todo menos hospitales, farmacias y derivados; policia, bomberos, ejército y derivados; cadenas de suministro de alimentos, grandes y medianas superficies de alimentación; gasolineras y poco más, es decir, todo aquello que sea imprescindible para la seguridad, la alimentación y la sanidad de la población.

Bernard

#25 El tema es de fondo no de forma. El decreto ley solo es una via que tiene el gobierno para tomar medidas pero dentro de sus competencias. El tema es que aquí cuando son chorradas pues luego salta alguno con "eh! eh! que esa competencia es nuestra". Pero cuando es un tema serio, a ver si viene papa gobierno y toman ellos las medidas complicadas.

Al final de facto es lo mismo porque todas las CCAA van a hacerlo.

D

#11 Es el gran problema de las competencias y las responsabilidades políticas, que nadie tiene muy claro qué vias existen y desde las comunidades se suelen lanzar las culpas al gobierno central, y desde el gobierno central a las comunidades. En general, no me parece especialmente problemático el sistema, siempre y cuando se asuman responsabilidades políticas: si el presidente recomienda cancelar las clases, tú no lo haces y se multiplican casos en tu comunidad, tendrás que dejar claro qué motivó su decisión y asumir tu culpa. Si ven necesario lanzar estado de excepción, pues ya es algo que afecta a todos.

Yonny

#11 Qué gran comentario. Un político autonómico nunca pierde, siempre es culpa de Madrid, y lo bueno siempre gracias a su trabajo...

D

#11 Que las competencias estén cedidas no significa que no puedan avocarlas.
Por otro lado tan fácil como sacar una ley ordinaria para hacer pasar a todas las leyes autonómicas por el aro (ley marco).

m

#11 Si el gobierno no tiene responsabilidad sobre un tema nacional, apaga y vámonos ...


La culpa de esto la tienen 50000 comunidades autónomas con competencia en sanidad, sanidad no debe ser una cuestión autonómica, es más, no solo sanidad debería ser una cuestión estatal. Pero aquí somos de culo veo culo quiero. Y así nos luce el pelo.

No será culpa del gobierno enteramente, pero desde luego no está ayudando con las medidas mal y a destiempo.

D

#11 algunos somos congruentes y entendemos que el centralismo bien llevado es preferible siempre.

Cantro

#83 Si en algunas comunidades autónomas no queremos ni oir hablar de centralismo es porque no estaba demasiado bien llevado.

D

#89 Claro. Siempre es más fácil separar y destruir que arrimar el hombro y mejorar algo.

d

#11 Recuerda que estamos hablando de Decreto Sánchez

D

#11 Si esto no es excepcional ¿qué lo es? Y por otro lado, acaso no es el gobierno el garante de la salud pública? No tiene sentido lo que comentas.

Bernard

#88 El gobierno no es el garante de la salud publica. Pero oye, está bien que me digas que no tiene sentido lo que comento

dick_laurence

#76 #2 Joder, leamos entre líneas... hoy mismo alguna comunidad decía que no iba a tomar medidas. Que presidencia "aconseje" medidas, y más en público, es un mensaje directo a esas comunidades que no están tomando las acciones que el gobierno central está intentando "consensuar". El siguiente paso no será aconsejar, sino ordenar vía medida excepcional la anulación temporal de ciertas competencias que ahora tienen las comunidades... De hay que advierta la posibilidad que tiene presidencia de activar el "estado de alarma" y asumir gobierno central las competencias del territorio nacional...

Y creerme que no tengo ninguna intención de defender a ningún político...

CC: #81 #11

a

#91 El consenso tenía que haberlo buscado hace una semana. Ahora toca coger el toro por los cuernos. Pero la estrategia es que las decisiones las tome otro, porque como van a doler...

jonolulu

#2 La competencia es de las Comunidades, y Castilla y León ha dicho hoy que no lo va a hacer

N

#12 La competencia es de las comunidades. Por eso "sugiere y aconseja". Pero si lo ve necesario el Presidente tiene la potestad de soltar el estado de alarma y obligar a obedecer las directrices de sanidad. De ahí que suelte la doble puya.

Gry

#17 Pues a ver si se apura, que hoy una mami a la salida del cole contaba como un conocido suyo había dado positivo en Madrid y en lugar de quedarse en su casa como le mandaron se cogió un tren para venirse a Galicia...

¿Hay alguien controlando que quien esté en cuarentena siga en cuarentena?.

Aryvandaar

#12 ¡155 a cascoporro!

D

#12 CLM tampoco. En este caso yo veo sentido a que Sánchez le eche cojones y les obligue, pero...

D

#34 Page es un idiota, no sé cómo sigue ahí.

obmultimedia

#12 155 a todas las comunidades por emergencia nacional y listo!

Magankie

#41 hay un protocolo de emergencia nacional, no hace falta 155.

D

#2 Para que informarse de que las competencias son de las comunidades si podemos opinar directamente sin saber?

Manolitro

#2 has visto la rueda de prensa de Pedro Sánchez? Ha sido de lo más lamentable que se le ha visto nunca, y eso es mucho decir. Se la ha pasado hablando de una crisis global, de la responsabilidad individual de cada uno, y dejando la responsabilidad de las decisiones a "expertos en la materia".

En resumen, el presidente más irresponsable de la historia de la democracia, no sorprende a nadie y vuelve a no asumir ninguna responsabilidad, tras haber permitido una serie de manifestaciones masivas en medio de la peor crisis sanitaria de las últimas décadas

Rajoy era tonto, pero este es mala persona

D

#50 Es correcto lo que ha dicho. Te encierras en casa y no le contagias a nadie ni te contagia nadie.
Es lo único que se puede hacer para superar la situación.
Ya está.
¿ Qué esperabas ?

#51 ahí has ido a hacer sangre...

D

#50 Completamente de acuerdo. Me he quedado a cuadros, y eso que no esperaba nada de este personaje oportunista.

BiRDo

#2 ¿Sabes cómo funcionan esto de las autonomías o estudiaste donde Abascal?

Pedro_Bear

#14 por cierto Pepe Blanco ha muerto ya, o está en el consejo de AENA?

m

#51 No seré yo el que defienda a Rajoy, pero una cosa no quita la otra.

j

#9 Tenían que haber cerrado Madrid antes de cancelar las clases. Los estudiantes ya se han ido a sus ciudades a expandir el virus. No quita que haya que cerrar Madrid ya.

D

#18 #20 Estoy imaginando a los padres correr en círculos con las manos en alto porque se han cerrado los colegios. Yo no sé cómo puede pillar por sorpresa a nadie a estas alturas.

Paracelso

#18 Yo lo primero que he hecho es traer a todos mis sobrinos a Suiza, en aislamiento voluntario. Me fío más de mi país y de mis instalaciones. Eso sí, como esto se alargue un poco van a parecer Mowgli, corriendo por todo el terreno y recolectando su propia fruta, miedo me da que planeen cocinar a las tortugas. Para ellos es una aventura la verdad.

aritzg

#44 muy responsable por tu parte. Traerte a tu casa a gente procendente del foco de infección.

Paracelso

#82 Somos dos médicos en casa, en mi país de hecho es común tener búnker y más los que tenemos una propiedad aislada y ya nos planteaban el cierre de fronteras . Lo más sensato es tener a la familia en cuarentena en un sitio donde tenemos recursos básicos y de salud suficientes, en principio para 3 meses.

T

#7 será el de alarma...

BiRDo

#7 Ortega-Smith lo daría, pero está con fiebre. A ver si Santi puede ponerse... espera, que no, que está acojonado en un rincón de su casa.

Esfingo

#1 Buen momento para recuperar las trasferencias a las comunidades ya acabar con la tontería

D

#3 Inténtalo y Navarra se independiza el viernes que viene. Será gracioso ver a vasquistas y navarros del sur unidos contra Madrid haciendo desobediencia civil hasta para ir al supermercado.

Yonny

#54 Qué iluso.

D

#61 Iluso tu que no conoces Navarra. Le quitas los fueros y al dia siguiente van a tiros contra Madrid.

a

#3 Pues las comunidades son las únicas que están tomando decisiones. Al parecer el gobierno central está para "aconsejar".

D

#76 Por si no lo sabías, la salud está transferida a las autonomías.

a

#81 La excusa ahora será que el Gobierno tiene las manos atadas, claro. Como si no tuviese herramientas para hacer algo.

joffer

#1 El presidente de la asociación vecinal dice que si a todo. Primer escollo liberado.

D

#1 yo he decidio suspender la junta general, he dado instrucciones a la señora de la limpieza para limpiar especialmente el pomo de la puerta de entrada y aprobado una partida extraordinaria para comprar Zotal

Yonny

#36 Aún tenéis pomo en la puerta de entrada?

D

#62 No, no estoy seguro como se llama, el tirador del portal? en realidad es para empujar, debiera ser empujador del portal

earthboy

Consejos y a tiempo. Perfecto.

r

Hoy se reía la gente en el cole de mi peque cuando decía que a partir de mañana ya no vuelve. Nos vemos en una semana

¿Tengo una bola de cristal? No, simplemente miro a Italia o Corea del sur, que junto con Iran son los 3 paises de la segunda oleada, nosotros estamos en la tercera.

animalDeBellota

#20 más bien en 5 meses. Esto no va a pasar antes.

r

#22 Con nos vemos en una semana me refiero a que vamos a estar mucho peor en cuanto a restricciones. Tal y como están ahora en Italia...

gale

Entiendo que Sánchez está haciendo lo que le dicen los expertos. No creo que el Gobierno esté presionando a los expertos para que digan una cosa u otra.
Pero vemos que en Italia han controlado la entrada y salida de las zonas con más casos. Y que han cerrado los negocios excepto farmacias y tiendas de alimentación. ¿Vamos a hacer esto ya o tenemos que esperar una semana?

Yonny

#48 Con más casos?
Falso.

Italia cerró los colegios el 4 de Marzo, cuando tenía menos infectados que España en estos momentos.
En España aún no hemos cerrado los colegios.

gale

#65 Qué está controlando la entrada y salida de las zonas más afectadas, quería decir. Aquí, alguien puede ir de Madrid a León sin ningún problema. Ya no digamos en China, donde todo el mundo está controlado.

malespuces

Toque de queda YA me cago en dios. ¿a qué estamos esperando?

angelitoMagno

#15 Ya tardan, con lo sencillo que es de aplicar un toque de queda.

malespuces

#40 pues nada esperemos una semanita más a tener 200 muertos en 24h como en Italia.

BiRDo

#15 A que Santi y Ortega-Smith dejen de estar enfermos para liderarlos

lorips

Lo raro es que no lo hayan hecho ya los que ganaron elecciones con esa propuesta, ¿os engañaron?


Y curioso que sean los mismos que el único servicio público que quieren es la policía.


Si acaso que transfieran las competencias a Dinamarca o a un alemán al azar....

D

En Madrid hay muchos más casos de los que dicen porque no están diagnosticados. Mucha gente va a salir este finde a otros pueblos de España y va a extender la enfermedad. No se dan cuenta de que se contagia sin síntomas.
¿No vamos a aprender nada de los Italianos? ¿Tenemos que cometer sus errores o tal vez empeorarlos?
No hay que dejarlo todo en manos del civismo de la gente. El Gobierno está para gobernar y tomar decisiones necesarias aunque sean impopulares.

D

Sanchez creando otro Plan E para crear rotondas en lugar de empezar a prohibir cosas y en lugar de tener una pizca de liderazgo. Vergüenza ajena de gobernantes.

D

Al principio era "no pasa nada, son casos importados" y ahora son todo prisas? Para llevarlo a los tribunales.

D

Yo antes celebraría un 8 de abril. Todas y todos juntos. Ellas y ellos en cabeza y con muchosss besos y abrazos.

D

Buenismo es esto, tener miedo a no agradar.

D

Bien. Decir eso y no hacer nada es crear alarminsmo cargarse la economía a cambio de no hacer nada en absoluto y dejar que el virus se siga expandiendo.

Todo aciertos.

gustavocarra

#27 ¿Y cual es tu receta?, ¡ilumínanos, oh númen de sabiduría!

D

#42 El sarcasmo. Funciona con todo.

¡Ah!, ¡que ya lo conoces!

gustavocarra

#100 Mientras no nos apestes a todos, sarcasmea lo que te de la gana.

D

A buenas horas, mangas verdes.

C

#23 La situación de Madrid si es un poco "mangas verdes" pero para muchas otras comunidades es un buen momento para cerrar colegios, espectáculos y demás. Cierra todo lo que no es necesario durante 2-3 semanas en esas comunidades y tienes muchísimo ganado.

D

#31 Yo vivo en Madrid y llevo teletrabajando desde el martes, pero hasta hoy los "dueños" de la empresa no han decidido mandar a todo el mundo a su casa a trabajar desde allí (no se lo permitían a todos), y algunos ya han dicho que se van a su pueblo hasta que pase todo (dos de los dueños es lo que van a hacer). Los que hayan estado usando el metro y cercanías para venir a trabajar estos días han estado más expuestos, aunque supongo que ya que está presente en prácticamente todas las provincias da igual.

En fin, voy a hacerme un calendario de racionamiento de cerveza, porque me da que en el super no quedará mucha y el chino de mi calle ha cerrado

sireliot

#46 A nosotros nos han cerrado las escuelas, pero los profesores tenemos que seguir yendo al centro.

Mira que podemos dar clase desde casa, con nuestros ordenadores, porque a fin de cuentas estaremos enviando materiales y haciendo correcciones por internet, algunos chateando por Telegram con los alumnos para llevar los temas lo más al día posible, otros subiendo documentos al Google Drive o grabando vídeos y audios de teoría y explicaciones...

Pero no; hay que ir al centro, a calentar silla. Apiñados en la sala de profesores, compartiendo ordenadores, ratones y teclados, rodeados de carteles de "mantener distancia para evitar contagios" que parece que se te ríen a la cara, porque no hay espacio ni para pensar. Trabajando con ordenadores con Windows XP o Windows 7 que se cuelgan en cuanto les enchufas un pendrive, sin las aplicaciones que necesitas para crear tus materiales, sin poder instalar las aplicaciones porque no tienes privilegios de administrador.

Así que haremos el paripé en el centro, calentaremos silla y luego, cuando lleguemos a casa, haremos el trabajo real que de todos modos íbamos a hacer. Habiendo pasado un rato en el metro para ir y otro rato para volver, por supuesto, porque así nos aseguramos de que al menos uno pille bicho y se lo pueda pasar a todos los demás.

Seguro, eso sí, que los que han tomado esta decisión están teletrabajando. Pero los profesores, a trabajar a la escuela.

marola

#72¿Los claustros tendremos algo que decir al respecto. no? y si no entran en razón que nos expedienten a todos.

sireliot

#99 ¿Y quién le pone el cascabel al gato? Como parte del muy precario funcionariado interino, no me atrevo a faltar al trabajo. Si me dicen que vaya, tengo que ir. Y en la sala de profesores protestaremos, y comunicaremos nuestro enfado a dirección, que también estará en el centro a regañadientes y que nos dirá que tiene las manos atadas.

En un par de semanas, cuando todo se vaya a la mierda de verdad, de repente dirán que el teletrabajo es obligatorio, porque es peligroso salir de casa. Y, hasta entonces, tendremos que tragar, porque nadie nos hace caso.

Spirito

Ya está tardando en declarar el estado de alarma, por cuestiones de salud.

De no hacerlo, van a demostrar ser unos ineptos e irresponsables, a sabiendas que no hay médicos ni material para todos.

D

en cuarentena el país 15, 20 o los días que digan los que saben que hace falta. Luego cuarentena en las fronteras para cualquiera que quiera entrar. Y punto. Sacrificas la economía un mes pero ahorras gastos y sufrimiento.

sireliot

#59 "ahorras gastos y sufrimiento"

Y muchos, muchos muertos. Pero no lo harán, al menos no a tiempo, porque están tomando cada decisión justo un poco demasiado tarde. Una y otra vez. No hemos aprendido nada de Italia.

anakarin

Cerrar Madrid para cuando lo dejemos? Para cuando ya se hayan ido todos al resto de España a esparcir alegremente el virus??

Priorat

¿Las que pasó Aznar? (Sanidad).

No puedes, te aviso, si está en el estatuto de autonomía. Puedes tomar el control en casos de emergencia con el estado de alerta. Para mi estaría plenamente justificado.

BiRDo

Si la gente deja Madrid para volver a su pueblo, ¿eso no propagaría con más intensidad el virus?

CALMAS

Aconseja que quiere decir id anunciandolos todos de aquí al lunes el lunes españa cerrada como Italia o eso quiero creer

D

Yo aconsejo que me coman los huevos. Con el mismo efecto que las recomendaciones del gobierno en la población.

D

el estado de alarma debía haberse decretado hace 15 días, hoy ya es tarde para eso, se debería declarar el de excepción

j

Los pocos infectados en las diferentes comarcas deberían de notarse el efecto antes de lo previsto en las otras comarcas de más infectados. Como aumente en esas localidades de pocos infectados, todo va a hacer incontrolable.

Para ello se debe de proceder a ello ya. Si van en aumento las medidas no son validas o son escasas (en los sitios de pocos infectados). La cuarentena se debe de poner por sitios. Se debe de evitar la propagación individual y la expansión hacia otros sitios.

P

El estado de alarma que produces INÚTIL!!

gustavocarra

#5 No produce el suficiente como para contrarrestar a incoscientes como tu.

Trabukero

#5 A estas alturas aun estais con eso.

Si tu quieres que suavizen la verdad, par que no sientas preocupación o miedo por lo que esta pasando.

Apaga la tele y el ordenador y finge en tu mundo de la piruleta.

Pero deja que a las personas maduras nos digan la verdad y las afrontemos como personas maduras.

Que bastante tarde a llegao el hombre...

P

#78 Al revés, a mi me ha llamado alarmusta aqui

Trabukero

#96 pos pon el emoticono quillo que no esta el horno pa bollos.

1 2