Hace 15 años | Por diminuta a lne.es
Publicado hace 15 años por diminuta a lne.es

San Miguel de Lillo, una de las joyas del Prerrománico asturiano y Patrimonio de la Humanidad, es una ruina. El interior de uno de los emblemas del Principado se encuentra en una fase de deterioro que sorprende e irrita a los numerosos visitantes que se acercan a la iglesia erigida por Ramiro I a mediados del siglo IX. Desconchados por todas partes, paredes que chorrean humedad y unas pinturas, consideradas por los expertos como vitales (las primeras figuras humanas del Prerrománico), en estado terminal.

Comentarios

natogs

mientras tanto, el vaticano, paredes de oro... mucho dinero y pocas ganas de rescatar religión + historia ...

vanchy

Cuantos años llevaremos hablando de está noticia....el ayuntamiento sólo se acuerda cuando tiene que quejarse de que el Gobierno no apruebe la obra de cubrir la entrada a Oviedo. Pero pa hacer ellos algo nunca tienen dinero.

Cuando se acaba ese pleno nadie se acuerda de San Miguel de Lillo hasta el próximo. UNA VERGÜENZA.

D

Mejor que prerrománico yo diría ARTE ASTURIANO, así, con mayúsculas pues se merece que lo llamen por su nombre y no con el genérico de prerrománico, entre otras causas, porque presenta soluciones arquitectónicas bastantes más avanzadas que el románico.
Arte único en el mundo que solo se dió ahí y durante un tiempo en concreto.

Si los políticos la dejan caer habría que enterrarles a todos bajo sus escombros.

D

Si le decimos a Tini que dentro está llena de bollos preñaos igual hasta la arregla roll

M

#6 Si recortamos el presupuesto del Niemeyer en Gijon... vamos a tener que dai perres.... porque el Niemeyer se va a hacer en AVILES!!! LISTO!!!

D

Es una verdadera pena , nací En Oviedo y se de lo que hablas , ni el alcalde de Oviedo (PP) ni La junta del principado (PSOE) hacen absolutamente nada por mantener el patrimonio historico de la ciudad ,es todo remodelar fachadas de cara a la galeria.

M

no es por nada, pero el patrimonio es del principado no del ayuntamiento, la culpa es del psoe que es quien gobierna en el principado.por no invertir en los concejos que no gobierna pasan estas cosas, en gijon no pasaria.

DexterMorgan

Menuda verguenza.

D

#13 Pues te equivocas hasta el fondo, los ateos no deseamos quemar iglesias (ni nos comemos niños, ni atropellamos gatitos), sabemos valorar como cualquier ciudadano los monumentos artísticos de todas las épocas, de hecho más que muchos de misa dominical en puestos de poder y que luego no se preocupan por su patrimonio.

#20 También denominado "Arte ramirense" por ser ejecutado durante el reinado de Ramiro I: http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_asturiano#Ramirense

Tengo pendiente hacer una visita por allí. roll

D

Ya lo digo yo; la culpa es del PPSOE (por no hacer nada para evitar el deterioro) y de la iglesia (que tienen pasta de sobra y tampoco quieren gastarla). A ver si con algo de presión social recuperamos esta iglesia... y lo dice un agnóstico. (básicamente porque es patrimonio cultural)

vanchy

No creo que sea el momento para echar culpas a unos o a otros. Es momento para echar culpas a TODOS. La culpa es del PP por no hacer nada y del PSOE por retrasar y decir que hace falta.

jewel_throne

Manda cojones....

q

Luego querremos salir como ciudad de la cultura... deberían de obligar a los dueños (iglesia, ayuntamiento) a tener todos los monumentos con tantísimo valor en perfecto estado o que lso vendan a alguien que de verdad los aprecie

M

#14 La culpa ye del gobierno regional, que ye el que gobierna en el principado.. que S. Miguel de Lillo lleva ahi muuuchos años No empecemos a echar pelotas fuera....

En Gijon te recuerdo que la Universidad Laboral se estuvo pudriendo durante muchos muchos años...

septuagesimo

Gobernantes Golfos, sinverguenzas.

t

Es cierto, el establishment asturiano pasa absolutamente de todo lo que sea poner en valor elementos culturales propios de asturias. Y ojo, que no suene excluyente,igual que en Aragón, Palma de Mallorca o Burkina Faso. Nuestros politicos son nefastos y no piensan mas que enriquecer su red de amiguetes. Así nos luce el pelo!

Salú!

D

¿Y los príncipes de Asturias no podrían arrimar el hombro? Sería un buen lavado de imagen. ¿Patrimonio? ¿Comunidad? Yo me animo a contribuir con una donación particular, si hace falta (soy atea y vivo fuera de España pero me parece un proyecto necesario y que puede ser rentable).

D

Viendo el panorama español en cuanto preservación de patrimonio... Hay ruinas romanas, celtas... que han sido destrozados por arados, saqueados ante la pasividad de las autoridades etc. Verdaderamente, una lástima.

anxosan

Quizá si recortasen el presupuesto de la obra de Niemeyer en Gijón un 1% sobraría para solucionar los problemas de Lillo (y otras).

D

¿Quién es su propietario? ¿La Iglesia? Pues que lo arreglen ellos. A ver si ahora vamos a tener que poner dinero para arreglar sus desperfectos. Estoy hasta los cojones de los clérigos y de las monjas. Siempre pidiendo. Siempre engañando.

D

Seguro que más de un ateo ignorante disfrutaría viéndola arder