Hace 8 años | Por Squash019 a atresplayer.com
Publicado hace 8 años por Squash019 a atresplayer.com

Salvados analiza el fenómeno conocido como ‘fast fashion’: producir ropa a un precio asequible que se renueva muy a menudo en las tiendas. Este sistema ha puesto la moda al alcance de muchos, que pueden comprar más ropa y, sobre todo, más a menudo, pero ¿cuál es la cara oculta de este modelo? Jordi Évole viaja a Camboya, uno de los países del sudeste asiático en los que grandes marcas occidentales contratan a proveedores locales para producir parte de sus colecciones a bajo coste.

Comentarios

Squash019

#14 es el coste de la prenda, imagino que sumando sueldos de trabajadores, los textiles usados y demás. Supongo que a mayores están los costes de publicidad, distribución, maquinaria, etc.

c

#47 Y lo que se queda en los paraísos fiscales.

Squash019

#84 yo me refería a la chica que dejó de currar para Amancio, que no creo que evada impuestos tan alegremente. Que Amancio lo hace me parece bastante evidente

c

#98 Perdón, te malinterpreté.

Squash019

#99 no hay problema

c

#43 ¿Y a Galicia y España no les iría mejor si hiciese lo que comenta #14? Yo la noticia que tu enlazas la veo sensacionalista. Relaciona a Salvados con la xenofobia y dice que los trabajadores si no, vivirían en la Edad Media. Pero claro, se olvida de mencionar quien se lleva los beneficios y que con pagar unos céntimos más por prenda esas personas vivirian mucho mejor. Ah y no toca el tema de adicción al consumismo. ¿Te acuerdas cuando molaba fumar? Pues ahora están implantando esa nueva adicción. Y, como era de esperar, rápidamente a salido la noticia apoyando a las marcas textiles 21.02.2016 – 23:34 H

RobertNeville

#75 Si tú sabes como crear una empresa y pagar buenos sueldos créala.

thorin

#76 #77 #83 Voy a forrarme creando una que te venda las teclas "Control", "C" Y "V" porque las estas desgastando de tanto pegar esa respuesta sin venir a cuento.

c

#77 lol lol lol De verdad, que forma de escurrir el bulto. ¿lo de si es bueno para España lo dejamos para otro día patriota?

RobertNeville

#88 De escurrir el bulto nada. Yo reconozco mis limitaciones. En cambio aquí la gente critica a los empresarios desde su cuarto pero no veo que creen empresas exitosas que paguen bien a sus empleados.

c

#90 Pero contesta a lo que te preguntaba, hombre, no te cortes aunque tengas limitaciones.

Y yo te contesto. No me gustan las grandes empresas así y no tengo ningún interés en montar una.

RobertNeville

#91 Pero si ya te he contestado. Cualquier empresa que se cree en España contribuirá a aumentar la riqueza del país.

Si tú sabes cómo crear una empresa que compita con las existentes y pague mejor a sus empleados créala. Yo ya te digo que no sé cómo hacerlo.

c

#93 Yo ya te he dicho que no me interesa ese tipo de producción y ha salido una chica que sí que ha montado en España con sueldos dignos. Es a ella a quien hemos de admirar y no a Amancios que sueltan unas migas en caridad, mientras se enriquecen de nuestro consumismo y de la explotación laboral.

RobertNeville

#94 Inditex paga en España sueldos aceptables: http://www.indeed.es/cmp/Inditex/salaries

Bien por la chica de los bolsos pero esa chica no contribuye a enriquecer a Camboya con su empresa.

c

#95 No sabía que te preocupabas por Camboya. Sí ya veo que nos hemos hecho a la idea de que un sueldo de 700€ está bien Así no te compras un piso en la vida. Sobretodo si vives en una ciudad de mas de 100 000 habitantes.

D

#95 y Kunta-Kinte de que se quejaba? cuando trabajaba en la plantacion americana tenia su plato diario, por razones obvias ... cuando lo cogieron en la selva no sabia si iba a comer todos los dias

Peter_Feinmann

#93 "Pero si ya te he contestado. Cualquier empresa que se cree en España contribuirá a aumentar la riqueza del país."

Esa afirmación es necesariamente falsa al poner "Cualquier". Puede haber empresas que contribuyan a aumentar la riqueza del pais, y otras que no. Tambien pueden destruir riqueza, o tener efecto nulo: no crean riqueza, solo la cambian de bolsillo, del tuyo al suyo.

Si tú sabes cómo crear una empresa que compita con las existentes y pague mejor a sus empleados créala. Yo ya te digo que no sé cómo hacerlo.

Pues aunque supieses, seguramente tampoco podrías. Hace falta mas cosas que saber, como por ejemplo, tener el capital, ¡fijate que cosas!. Dudo mucho que Amancio Ortega, cuando iba de pueblo en pueblo reclutando amas de casa para coserle batas supiese que iba a montar el emporio que ha montado. Le acompaño el momento y la oportunidad. Miles de otros empresarios llebaban trabajo a las amas de casa, y no han llegado a ser como Amancio Ortega.

V

#1 #7 Personalmente, prefiero éste:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/guantanamo-ropa-2381995

Del programa, me quedo con lo que dice #14.
Reportaje de contrastes.
Me llamó la atención el aparato para fichar (a la hora de comer) de los trabajadores de Camboya: detector de huella digital o dáctilar. Después, como vivían, como iban a trabajar, ... No tienen DNI y para averiguar si son menores de edad ...
Señoras de Galicia que tienen que cerrar sus fábricas porque trabajaban exclusivamente para una de las llamadas "marca España" sin ningún acuerdo firmado. Les aumentaban la exigencias presionándolas con llevarse la producción a Portugal o Marruecos o China?
Abrigos vendidos en España por 600 euros euros cuyos patrones se cortaban con una radial sujetada con cinta aislante a un palo de escoba ...
Y, después de todo, las trabajadoras de Camboya luchaban para que no hubiera más despidos en la fábrica, para que les pagasen las indemnizaciones y los sueldos que les habían prometido y, por eso, nos recomiendan que consumamos más...

#15 Sí. María Almazán comentó algo así: "En una parte del mundo, consumo a morir y, en otra parte del mundo, fabricar a morir".

noexisto

#14 Se llama María Almazán y su empresa es Latitud.

Web y productos http://www.wearelatitude.eu/es/ (camiseta 35, camisa 100, americana 300)

D

#4 Lastima y pena que ningun comentario se preocupe del vivir de esas personas , y de las que quedaron sin trabajo en Galicia .

k

#4 Pues a mi me extraña que en Menéame cause tanto furor este programa. Cada día se parece más a "La gente de Bart". Una sucesión de testimonios sin dar datos, pruebas ni contrapruebas. No vi una sola hoja de nóminas, un sólo autobús sobresaturado, etc... No digo que no existan.. incluso he visto reportajes dónde lo demuestra pero Jordi Évole se centra tanto en lo humano que se olvida de contrastar lo que le cuentan.
Espero que alguien más piense como yo porque cada día más, Salvados converge en "La gente de Bart"

Helen_05

#70
He leído que la Campaña de Ropa Limpia propone el modelo de Fair Wear Fundation .

Fundación Fair Wear (FMF) es una organización independiente, sin fines de lucro que trabaja con empresas y fábricas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la confección.
Parece que tratan de ir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores , pues si lo hacen , es mejor comprar en las marcas que están dentro de la Foundation Fair Wear .

http://www.fairwear.org/
Marcas : http://www.fairwear.org/36/brands/

Marcas en España

Continental Collection - https://www.continentalclothing.com/
Culture
Dept - https://www.deptwomen.com/
Filippa K - http://www.filippa-k.com/en/
Mc Gregor - http://www.mcgregor.es/
Odd Molly - https://oddmolly.com/

Ropa Deportiva

Deuter - http://www.deuter.com/de/en/ - En el Decathlon encuentras productos de Deuter
Según Bike and Active Wear
Haglofs - http://www.haglofs.com/es/es
Mammut - http://www.mammut.ch/ES/es_ES
Mountain Force - http://www.mountainforce.com/en/
Odlo - www.odlo-store.eu/
Schöffel - http://www.schoeffel.de/home/ y en castellano - http://www.campz.es/schoeffel.html
Vaude - http://www.vaude.com/


-------------------------------------------

Tiendas de moda ética :

-Madrid
Remember - C/ Amazonas, 6 - http://www.remembermadrid.com/
Sense Nu By Oriol
Ananda Pascual - http://www.anandapascual.eu/ parece que ha cerrado ¿?¿?¿?¿?¿?
B BY White

-Barcelona
Fet Amb El Cor
Green Life Style
Mimetik BCN
Nagore
Thinking Mu

-Girona
Nobale moda

-Bilbao
Zorua

Moda ética Internacional

Nudie Jeans
Rapanui - https://rapanuiclothing.com/
Coyuchi - EEUU - Ropa de hogar y pijamas - Utiliza algodón ecológico y comercio justo.
Econscious
Knowledge Cotton Apparel - Dinamarca - Los proveedores de algodón suelen ser pequeñas granjas locales.


PD : esta información lo he sacado del PDF http://www.setem.org/media/pdfs/Guia_para_vestir_sin_trabajo_esclavo_cast.pdf

Relator

#43 Vete a trabajar a Camboya y volverás siendo más rojo que Anguita, te lo aseguro.

RobertNeville

#49 Seguramente tú hables por experiencia propia. Seguramente también acojas refugiados en casa como Ana Pastor. Bueno, no es eso de lo que quiero hablar. La cuestión es que Inditex a sus empleados en Camboya el doble del salario medio.

¿El sueldo es bajo en relación con el que se cobra aquí? Sí, aunque obviamente los precios no son los mismos. En cualquier caso, para que los salarios aumenten lo que hay que es comerciar con el exterior y atraer capital e inversiones. El comercio siempre enriquece. Esto está más que demostrado en economía. Para saber más del tema estudia la teoría del comercio internacional de Ricardo o el modelo modelo Heckscher-Ohlin.

Por poner un ejemplo de lo anterior, China ha quintuplicado su PIB per cápita en sólo 15 años: http://www.datosmacro.com/pib/china

RobertNeville
Ovlak

#57 average income son ingresos medios, no salario medio.

RobertNeville

#60 http://diccionario.reverso.net/ingles-espanol/income

(gen) ingresos
(from property) renta
(=salary) salario, sueldo

Ovlak

#62 pues nada, tenemos una perturbación en el espacio tiempo en el que el valor mínimo de una muestra está por encima de la media.

Ovlak

#74 lo primero está en moneda local y lo segundo es renta per cápita que no salario medio.

D

#74 el salario mínimo en camboyano era en 2015 128 dolares y se ha negociado recientemente una subida a 177 dolares. El problema es el precio de la vida en camboya y que el numero de personas que no supera ese smi es bastante alto, y la gente que lo hace no lo hace en demasía si hablamos de clases medias bajas, en esta situación de contradicción entre el "sueldo medio" de un país y el sueldo mínimo, así como niveles de pobreza etc. es evidente donde esta el problema, en la mediana por estratos económicos haciendo una división entre ellos entre clase alta media y baja, entonces veras la desigualdad real del sistema económico social de un país.

http://www.numbeo.com/cost-of-living/country_result.jsp?country=Cambodia

B

#56 El sueño oculto deRobertNevilleRobertNeville es Cuba; él cree que en Cuba los medios están más manipulados que en España.

Ovlak

#43 La plantilla directa de Inditex es de 45.000
Es que si quiere vender, hasta que tenga robots para cobrar en caja, no le va a quedar más remedio que crear ese empleo para sus casi 2.000 tiendas.

RobertNeville

#61 Mira, si tú sabes como crear 2.000 tiendas y pagar 3.000 euros netos a decenas de miles de empleados, deja de hacerme caso que no valgo la pena y emprende.

España y tus futuros trabajadores te lo agradecerán.

Ovlak

#64 gran respuesta. Pero falaz, ni Inditex paga 3000 netos a sus empleados ni lo que gana lo hace por pagar salarios. Que su dueño sea el hombre más rico del mundo lo demuestra.

RobertNeville

#68 Yo no he dicho que Inditex pague 3.000 euros a sus empleados. Lo que yo he dicho es que si tú sabes como crear una multinacional que sea exitosa y pague bien créala. No pierdas el tiempo conmigo, crea esa empresa y haz feliz a mucha gente.

Ovlak

#69 Para llegar a la fortuna de Amancio lo que seguro no vas a conseguir por el camino es hacer feliz a mucha gente.

p

#64 Mira, si tú sabes como crear 2.000 tiendas y pagar 3.000 euros netos a decenas de miles de empleados, deja de hacerme caso que no valgo la pena y emprende.

¿Te paga 3.000 euros por ser su community manager?

ollupacre

#43 Todo eso esta muy bien, peero hay una cosa llamada responsabilidad social corporativa, y de eso 0 patatero. La mayoría de todos esos puestos de trabajo que comentas son muy precarios, y mientras Amancio and family podridos de dinero. Lo de siempre.

RobertNeville

#73 Si tú sabes como crear una empresa y pagar buenos sueldos no pierdas el tiempo hablando conmigo y créala.

D

#76 En el propio programa ha salido una mujer hablando claramente del tema, si no quieres verlo y crees que es imposible hacer eso en España allá tú. Pero no te pongas una venda en los ojos cuándo en el programa ha salido un ejemplo de gente que quiere hacer las cosas bien.

RobertNeville

#79 Te lo repito, si tú creas una empresa en España exitosa capaz de pagar buenos sueldos olé por ti. A Camboya lo que hace falta es llevar miles de empresas. Llevarse la producción de allí lo que haría es empobrecer más a la gente.

Ovlak

#89 El no va más. Comparando Corea del Sur que tiene más industria local que la mitad de los países de la UE en todo ese período con Camboya que vive de las deslocalizaciones externas. Que si, que es muy bonito que la economía camboyana despegue gracias a Zara, pero que el señor Amancio recuerde que quienes trabajan para él una media de 10 horas al día sin vacaciones tienen más necesidades que un bol de arroz diario y una quemadura química en la cara. Que los márgenes de sus productos dan para que él sea asquerosamente rico y a la vez los que fabriquen sus prendas tengan condiciones dignas.

D

#43 Otra, Inditex es la segunda empresa del Ibex con mayor tasa efectiva en el impuesto sobre sociedades
http://www.laopinioncoruna.es/economia/2014/04/01/inditex-genera-41-galicia-paga/826967.html

BiRDo

#43 "Inditex ha doblado su contribución a Galicia de 1250M a 2500M."

Duke00
Duke00

#43 Por cierto, en el propio reportaje hablan del salario medio en Camboya de funcionarios y profesores, por lo tanto el sensacionalista y poco riguroso eres tú, por hablar sin haberlo visto.

D

#43 El primer y último punto que has puesto lo han dicho en el programa

y

#43 no sé a lo mejor tienes razón y resulta que Inditex en Camboya trata como reyes a sus trabajadores. Pero lo que queda claro, con este compendio de noticias (http://inditex-grupo.blogspot.com/p/noticias.html) es que abusa de los trabajadores del resto del mundo.

thingoldedoriath

#43 Algunos de los datos que expones también se dieron en el programa: según el empresario español que opinó de largo en el programa (Évole podía no haber montado estas partes si fuese tan poco riguroso como tu dices, porque el programa no es en directo...), el salario de un funcionario medio en Camboya es de 130$, el de un maestro 160$ y en sus talleres (con una plantilla de más de 300 empleados) el salario medio es de 200€ incluyendo complementos y horas extras. También dijo que el salario base en el sector textil era de 140$

Cuando muestra a un grupo de empleadas de una fábrica en Camboya un jersey y le habla de su precio en España (unos 25€), les pregunta que les dirían a las jóvenes españolas que compran esos jerséis; la respuesta de ellas fue contundente: "que compren muchos de estos jerséis porque así nosotras tendremos más trabajo y nos pagarán más".
Évole podía no haber emitido esta respuesta; pero lo hizo, así que no veo tus acusaciones sensacionalismo y falta de rigurosidad.

Si me criticas el programa de la semana pasada... estaría de acuerdo contigo en su terrible falta de calidad y de sentido.

El de hoy ha estado bien. Y con ese enfoque no he visto ninguno en otras cadenas, si exceptuamos alguno que han emitido en La Noche Temática (los sábados bastante tarde en La 2).

Autarca

#43 Y cuantos niños tiene contratados?

TonyStark

#43 donde dices que paga inditex sus impuestos? es una pena que en ese listado se te haya olvidado ese pequeño detalle

JohnSmith_

#43 -En los últimos 5 años, en plena crisis, Inditex ha doblado su contribución a Galicia de 1250M a 2500M.

Pongamos esto en perspectiva: 2500M para 2.5M de gallegos ... 1000€ por gallego.

D

#15 Es complicado encontrar ropa de calidad que dure mas de 2 años. Tengo camisetas de hace 4 años que están como el primer dia(carhartt, tommy hilfiger, ralph lauren) pero valen 40€ para arriba...

capitan__nemo

#23 2 años es suficiente dependiendo del uso y los lavados. Aunque si las revistas de consumidores se dedicasen a evaluar la calidad de los materiales en vez de la marca, o igual la calidad podría ser un asunto que vendria en la etiqueta. Como las emisiones de los vehiculos.

Estoy seguro de que cuesta casi lo mismo fabricar una camiseta para que dure 2 o 4 años.

D

#26 Eso pasa con todo, y no hablan porque no interesa, obsolescencia programada.

capitan__nemo

#32 Incentivos incorrectos.
Si solo te pagan para que hables de que la gente consume mas, te autocensuras porque los anunciantes podrían no estar de acuerdo.

D

#23 Pues yo tengo camisas de stradivarius y similares con las que llevo más de 5 años para uso diario, y menosalguna que se ha descosido o el cuello estropeado la mayoria está bien, cuando dijeron al principio del programa que la gente compraba una media de 70 prendas al año me escandalicé, o soy una rata o no me salen los números

powernergia

#15 Creo que al principio del programa también resaltan eso.

Que por supuesto es lo mas importante, pero las necesidades inducidas por la publicidad es uno de los pilares de nuestro sistema.

capitan__nemo

#29 Es uno de los pilares que mas se pueden cambiar con formación y publicidad y propaganda contraria (el boca a boca y a traves de redes sociales e internet), o de habitos de consumo sostenible y responsable.

powernergia

#30 Creo que te equivocas, cuando te digo que es uno de los pilares del sistema lo que quiero decir es que no se puede cambiar sin cambiar el sistema en si mismo.

Los consumidores no podemos hacer nada al respecto, si de lo que me hablas es de una "revolución de consumidores" verdaderamente relevante, de consumo sostenible y responsable, y comprar solo lo que necesitamos en cualquier ambito, provocaría un colapso en la producción y crearíamos un problema económico que nos acabaría afectando a nosotros mismos.

capitan__nemo

#37 Quizas sea el problema económico que nos está afectando ahora.

Del problema económico que se ocupe el sistema, que cambie. Todos, excepto las marcas, las revistas, la publicidad pagada, debemos difundir esa filosofía e idea del consumo responsable.

Y sobre todo identificar los bandos. Identificar quién tiene qué incentivos para publicitarte algo, analizar que el incentivo es perjudicial, o toxico, o perverso y entonces filtrarlo.

powernergia

#41 Que si, que tienes razón, y sin duda es el camino.

Pero insisto en que eso en el sistema actual de capitalismo de crecimiento infinito es totalmente imposible, si de repente a los españoles en conjunto nos da por hacer un "consumo responsable", la economía del país, tal y como la tenemos planteada, se va al garete.

capitan__nemo

#44 ¿Eso no es un poco la historia de que si todos los chinos saltan al mismo tiempo, sacan el planeta de la orbita?

powernergia

#48 No, es como cuando se pusieron ha hacer ruido a la vez y mataron los gorriones del país.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Exterminio_de_gorriones_en_China

Y luego tuvieron que pagar las consecuencias, en forma de plaga de langosta


"los gorriones comen más insectos que grano"

capitan__nemo

#53 Joder con los planificadores chinos, vaya cagada mas grande que cometieron.
¿No podian haberlo experimentado por zonas de forma gradual, midiendo los resultados constantemente?
No sé cual seria el comite cientifico de Mao, pero menudos cientificos chapuceros ¿Serian cientificos de verdad?

Por cierto, ¿ahora con el mosquito del zika no se quieren implementar planes parecidos? (supongo que se mediran las consecuencias y se experimentará por zonas)
¿Qué pasaría si matáramos a todos los mosquitos que transmiten el zika, el dengue y el chinkunguña?

Hace 8 años | Por bonobo a bbc.com

https://www.meneame.net/search?q=zika

Me ha recordado a esto, mucho mas actual.
La historia de amor de Europa con los coches diésel ha sido un desastre [ENG]
La historia de amor de Europa con los coches diésel ha sido un desastre [ENG]
Hace 8 años | Por --485930-- a vox.com

Ránking de las diez empresas que más contaminan de España/c45#c-45

capitan__nemo

#53 Precisamente por algún otro mal plan, o que lo dejaron demasiado al mercado sin plan, ahora en varias ciudades chinas tienen un brutal problema de contaminación.

Pekín construirá una red de ventilación para dispersar la contaminación
Pekín construirá una red de ventilación para dispersar la contaminación

Hace 8 años | Por --486877-- a europapress.es


Bajo La Cupula (2015) Documental sobre la contaminacion en China
Bajo La Cupula (2015) Documental sobre la contaminacion en China
Hace 8 años | Por xpectral a youtube.com


4.400 muertes diarias en China por contaminación del aire
http://cadenaser.com/m/ser/2015/08/14/ciencia/1439551841_980257.html

La contaminación causará 900.000 muertes en China hasta 2030
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/10/actualidad/1447152772_680439.html

La contaminación en China provocó 670.000 muertes prematuras en 2012
http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/05/5459a0f322601d82398b456b.html

No se puede comparar a entre los 15 y 36 millones de muertes en 3 años que produjeron las medidas que llevaron a la gran hambruna china, pero bueno, no está mal tampoco.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gran_Hambruna_China

c

#15 Nos hicieron fumar enseñándolo en películas y anuncios. Luego nos enseñaron que eramos adictos. Ahora la nueva adicción es el consumismo de ropa. Me imagino que dentro de 20 años harán terapias para desengancharse.

M

#15 No es tanto problema de publicidad y consumismo como que ahora la calidad de las prendas ha bajado muchisimo. Antes unos vaqueros te podian durar años, ahora a los pocos meses ya los tienes hecho polvo, igual con camisetas, jerseys... . Eso si el precio de la ropa ha bajado mucho y por eso no te duele tanto estar cambiandola cada poco.

D

#12 sí. están en Mango, H&M, Corte Inglés, Nike, Massimo Dutti, Desigual... la vida es chula.

A

Si habéis visto el programa os recomiendo este artículo del propio Évole con una reflexión sobre la emisión del programa de hoy:
http://elperiodico.com/es/noticias/opinion/contradicciones-periodisticas-4915457

D

#1 : Pues deja claro por qué le han atizado sobre todo a Inditex: "Zara aparte, que no hace publi".

c

#7 Lo han puesto ya en #1

c

#1 Joder, parece que ha entrado una avalancha de liberales en menéame y la han tomado con Evole. Ya le tumbaron la de la semana pasada de maltratos y ahora ésta. Anoche cuando me fui a eso de las 2 era portada.

mmlv

Por si alguien tenía dudas de como amasan su fortuna los Amancio Ortega

D

#10 ¿Son varios Amancio Ortega?

mmlv

#12 Me refiero a ese tipo de empresarios simbolizados por Ortega

D

#58 pues dando trabajo a miles de familias

D

Prácticamente monográfico de INDITEX, con preguntas dirigidas a todos los participantes orientándolas. El colmo ha sido que en los logos todos los del grupo INDITEX estaban en un folio y en otro el resto de multinacionales. Esperaba algo más de Ébole.

D

#31 Un folio era de marcas españolas y otro de internacionales, normal que las de Inditex cayeran todas en el mismo.

thingoldedoriath

#31 Vaya!! no sabía que El Corte Inglés o Cortefiel fuesen del grupo INDITEX.

Y dudo bastante que las camboyanas relacionen a una marca como Massimo Dutti con una empresa española.

M

#31 Inditex es la principal empresa de ropa en España y de las primeras en todo el mundo. Veo normal que le dedique más tiempo por su importancia. Aparte de que también han nombrado a otros como Primark, pero al no ser empresa española es más dificil buscar historías de aqui relacionadas.

D

#21 ¿tu que eres, el vegano de los textiles?

D

#24 No soy yo el que hecho el Salvados de hoy. Creo.

D

Se columpio un poco cuando le dijo el precio de las prendas. Es verdad que ellas ganan poco, pero el no tener en cuenta el transporte, venta, publicidad, etc...

powernergia

#11 Cualquiera entiende que poner las prendas en las tienda tiene un montón de gastos añadidos, lo que se quería destacar es la abismal diferencia entre los sueldos de los empleados y el precio final.

nanobcn

#11 Aún así, esto ejemplifica que si por ejemplo les doblasen el sueldo, el impacto sobre el precio final del producto sería irrisorio.

ollupacre

#51 Exacto, ese es uno de los temas que más envilecen todo este asunto. Si "los Amancios" renunciaran sólo a ganar un poquito menos, el mundo sería mejor. Pero no, ellos quieren ser asquerosamente ricos, y punto.

c

#11 Y lo que se queda en el paraíso fiscal.

thorin

#36 Tu has venido solo a hablar de tu libro, eh.

D

#100 Mi libro se llama la oposición a regímenes totalitarios y la defensa de los derechos fundamentales y las libertades de las personas. Y no hace falta revivir constantemente regímenes que ya cayeron hace décadas, que a esos es muy fácil oponerse, es más útil centrar los esfuerzos en la represión que sufrimos aquí y ahora. Otros prefieren sin embargo ser veletas que se orientan según sople el viento en cada momento.

D

#100 Como siempre

D

A mi los últimos programas de évole me parecen que están sesgados hacia una audiencia populista, espero programas "más agresivos". O el va hacia programas cada vez fáciles, o básicamente le ha puesto límites en A3.

Después también resulta gracioso ver en twitter gente diciendo non compro X marcas por que hace X cosa cuando lo más seguro que el smartphone o pc desde el que twittean esté fabricado/o sus materiales conseguidos de igual o peor manera.

oliver7

#50 Chapeau! Nada más que añadir.

F

#50 Por algo se empieza no?

h

Va calando el mensaje de Donald Trump, cualquiera diría!

DonaldTrump

#13 Hasta los podemitas de La Secta coinciden conmigo. Imparable. #Trump2016

tiopio

La alternativa es traer la producción aquí, los precios subirían, pero generaría puestos de trabajo y en esos países de tercer mundo se quedarían en el paro. Aunque siempre les quedaría la posibilidad de emigrar como refugiados sirios.

D

#3 : Si quieres que vuelvan los puestos de trabajo de la industria textil, es que no sabes cómo eran.

c

#3 También está la alternativa de que les paguen unos céntimos más por pieza y no se hagan tan ricos los dueños.

inar

#80 O también que nosotros hagamos ejercicio de autocrítica y nos propongamos un consumo más responsable sin dejarnos llevar por las marcas y las tendencias sociales.

c

Inmediatamente ha venido el contraataque relacionando Salvados con la xenofobia y diciendo que si no esos trabajadores se quedarían en la Edad Media. Naturalmente, olvidaron comentar que si pagasen unos céntimos más por pieza esos trabajadores vivirían dignamente.
Relacionar con la xenofobia el programa de Salvados "Fashion Victims"

Hace 8 años | Por ciborg a blogs.elconfidencial.com

rustufary

#108 precisamente lo he leído por tu enlace de #63. No conocía ese sub .
Es que ni se han cortado en publicarlo mañana, lo tenían preparado para justo cuando terminara el programa. Y un artículo así lleva tiempo redactarlo.

D

El reportaje ha estado sesgado centrándose en Zara, pero Évole es así. No hay sorpresa.

A pesar de todo, creo que ha recogido bastante bien la diversidad de opiniones como para acercarse un poco más a esa realidad.

capitan__nemo

¿Y no habla de que igual no hay que consumir mas ropa o tan a menudo?
Que se trata de una necesidad inducida y artificial. Inducida por la publicidad, las revistas de moda y las que no, las series, las peliculas, los programas de tv, ...

(en opera mini ultima versión no funciona el botón enviar de meneame cuando editas un comentario o cuando le das responder a un comentario que te han enviado@admin )

D

#18 No esperes que este palmero del sistema trate ningún tema en profundidad, ni de forma objetiva. Sólo hay que ver el reportaje sobre el machismo y la violencia de género... ¿Un mínimo cuestionamiento de los dogmas del catecismo de género? ¿De las denuncias falsas? ¿Algo sobre las tasas de suicidio quizás? ¿De las discriminaciones "positivas" en procesos de divorcio? ¿De la ley mordaza que machaca a cualquier temerario que ose cuestionar nada de esto y de las asfixiantes campañas de manipulación en los propios medios de comunicación? etc etc Pues va a ser que no, solo el sensacionalismo y sectarismo bienquedá que le caracteriza.

Y por supuesto, de estudios académicos serios, ni hablamos.
Ser tío es una putada/c4#c-4
Violencia de pareja entre adolescentes y jóvenes. ¿Es violencia "machista"?

D

RELACIONADA - Artículo de Évole sobre la emisión del programa: Contradicciones periodísticas, por Jordi Évole

Hace 8 años | Por --293879-- a elperiodico.com

D

#7 ¿El Periódico ya no es AEDE?

D

Cada cual, su opinion , esos trabajadores son los ultimos de la cadena , da para mucha polemica.

Fui a Zara y cada complemento que iba mirando venia de un pais cada vez mas lejano..como la calidad la note mediocre pues ni compre . Me meti en una tienda de vaqueros y los tan famosos de San Francisco, fabricados en Pakistan.

Esas marcas no me molesta que ganen mucho, pero si me molesta bastante paguen pocos impuestos aqui , y vendan ropa de poca calidad , camisetas que ve a traves, que mucha gente embobada compra a 19.99 o 19.95 son precios muy altos para lo que va a durar.

Duke00

#45 si miras los impuestos que pagan las empresas españolas por porcentaje (no hablo en numeros absolutos), inditex esta en elgrupo de cabeza de las que mas paga.

Rorschach_
D

Hace varias semanas, como se me rompió un pantalón, decidí pasarme por el Primark de Madrid para comprarme otro y así ver la tienda. Pues me fui de vacío. Ahí solo venden auténtica mierda, ropa de pordiosero que me daría vergüenza llevar. Los pantalones de hombre eran como para echarse a llorar. Prefiero comprar ropa normal en el C&A. Sin duda debe haber mucha pobreza en España si tiendas como esta tienen éxito. Primark es una tienda de pobres que no tienen ni para el autobús.

D

#19 La verdad que hay mucha gente pordiosera que este tipo de ropas les vienen bien, les permiten ponerse un pantalón y una camiseta que no estén vomitadas por lo menos una vez cada trimestre. De lo contrario imagínate el problema.

enrii.bc

le han puesto fino al tito amancio

Ovlak

No funciona al enlace.

c

#2 A mí sí. Prueba ahora.

D

Cada país tiene lo que se merece y Camboya se merece que sus habitantes paguen con sus impuestos un váter de cuarenta mil dólares americanos para que lo use la princesa de Tailandia.

Hart

#5 A ti lo que te pasa es que necesitas un LIDL.

toadic6

Muy bonito y gran programa. Lamentablemente, creo que esto llegará a la sociedad de la siguiente manera. Haré un símil con un capítulo de los Simpsons donde voy a cambiar la palabra "cerveza" por "vestidos"...

-Mosquis, no volveré a probar vestidos...
-Vestidos!!!
-Deme 10!

D

Évole tiene un contrato en exclusiva con New Balance.

D

#8 New Balance tiene su producción en EEUU, lo siento tio buscate otra.

D

#20 En Boston en concreto, pero los tejidos vienen de Vietnam y China.
http://archive.fortune.com/magazines/fortune/fortune_archive/2006/05/01/8375455/index.htm

tetepepe

#20 En EEUU tienen su sede pero no sus fábricas. Las que llevo puestas ahora mismo son "made in Taiwan".

utronex

#20 Las mías son del estado de Vietnam

i

#8 Argumento Ad Hominem de libro, como no puedes criticar el mensaje, criticas al mensajero. La próxima vez esfuérzate un poco más..

D

Que repugnancia me causa Evolé, un imberbe indocumentado y sin estudios que ahora se hace pasar por periodista cuando su verdadero lugar es el atrio de un bar cantante de mala muerte contando chistes absurdos y casposos.

Venga vamos a aplaudir al pobre diablo de moda.

D

#22 Excelente argumentación. Enhorabuena.

D

#28 Te agradezco tu comentario hacia una mente superior. Nihil Obstat, imprimatur.

Cabre13

#22 Obvious troll is tan obvious que estas cosas ni tienen gracia ya.

ARRIKITOWN

#22 Es Évole y tiene barba.

c

#22 Con la calidad de periodistas que tenemos en España de buena calidad, como por ejemplo los de los telediarios de TeleMadrid

1 2 3