Hace 9 años | Por albertiño12 a atresplayer.com
Publicado hace 9 años por albertiño12 a atresplayer.com

Oriol Junqueras, líder de ERC, se esfuerza en explicar a los Parejo por qué con la independencia de Cataluña ganan tanto catalanes como españoles. "Si los catalanes toman sus propias decisiones, serán mejores que las que está tomando el Gobierno español y si eso mejora la economía de Cataluña, también mejorará el conjunto de la actividad económica de España", sentencia Junqueras.

Comentarios

D

#21 Bueno, es que lo que reclamamos los catalanes es un referendum, que es básicamente el modo de hacer las cosas pacíficamente.

mmlv

#37 Los catalanes y muchos otro que no somos catalanes.

u

#7 Por? Me refiero quita la parte "positiva" que es campaña electoral, es decir el contramensaje y quedate solo con la primera ideao primer mensaje.
Que ves de antiespañolista?
Yo no estoy de acuerdo con muchos de los contramensajes...pero si con casi todos oos primeros ( no se si me explico)

D

#23 El anuncio no es ofensivo pero es posible que no lo hayas entendido. Se critican las decisiones del gobierno central, no a los españoles. Por ejemplo se critica que se haya derrochado tanto dinero en lineas de AVE sin pasajeros cuando son mucho más importantes para la economía las de mercancías.

Con respecto al deporte, creo que se refería a los "apátriadas" querrían participar con la selección catalana y no pueden.

u

#23 Por eso te he comentado que quitaras la segunda parte del mensaje, porque eso son las promesas políticas (como la no subida del IVA, los no recortes de Educación y Sanidad, etc...).
Creo que mal interpretas el primer mensaje pensando que se habla de España y los españoles, ya que es una campaña política y por lo tanto se centra en las políticas que aplica el gobierno central a nivel estatal y otras a nivel de Cataluña.
Es decir tu, no has decido que se recorte en educación o sanidad (o eso espero), tampoco creo que estés de acuerdo en los desahucios como "la banca nunca pierde", tampoco creo que hayan sido los españoles sino el gobierno de turno que ha decidido tomar esas decisiones. Que habrá gente que lo apoye, por supuesto, pero no creo que sean mayoría.

Disculpa, pero no entiendo tu última frase sobre Francia.

Shotokax

#11 es populismo barato y casposo que viene a decir que todos los males vienen de fuera, como si Cataluña no tuviera los suyos propios, además de fomentar el odio, por ejemplo, en la escena del cajero: hay gente en Cataluña que lo está pasando muy mal y les quieren hacer ver que es por culpa de la gente que vive fuera de Cataluña en lugar de por la incompetencia de políticos y votantes.

Cualquiera que vea ese vídeo nacionalista rancio pensará que Cataluña es un lugar maravilloso sin corrupción y con una clase política ejemplar que está lastrado por un país que les chupa la sangre.

Patético.

Y

#7 Yo no he visto que sea antiespañolista, en todo caso es claro y cierto. ¿O acaso es mentira de que el Gobierno ha hecho todo lo que se dice?

D

#28 Nosotros creemos que el PP toma muchas decisiones en contra nuestra. Tu piensas lo contrario y me parece perfecto. Yo prefiero que las decisiones se tomen cuanto mas cerca de mí, mejor. Mi opinión (y la de Junqueras) es tan respetable como la tuya o debería serlo.

Duke00

#30 Entonces quizás mejor apostar por el cantonalismo, que por poner un ejemplo los del Baix Ebre también se sienten muchas veces lejanos al gobierno de Barcelona...

Y las decisiones del PP, casi siempre son contra los ciudadanos en general no solo contra los de una zona concreta (y muchas, muchísimas veces apoyadas por CiU, por cierto). El problema es que a veces la noticia llega parcial, por ejemplo la ley Wert aunque en algunos medios parezca otra cosa, perjudica a todos los españoles no solo a los catalanes.

D

#34 También prefiero que todo lo que pueda decidir mi ayuntamiento, lo decida mi ayuntamiento.

#35 Pero la mayoría de españoles los votan y en cambio en Catalunya no tienen ninguna posibilidad de salir y nos los tenemos que comer con patatas. Preferimos decidir por nosotros aunque también la caguemos mucho.

D

#36 Como si los catalanes no hubiesen votado psoe o pp y no hubiesen formado gobiernos con ellos a cambio de cosillas. No va con vosotros la cosa que va...

aragones

#36 poniéndonos así, porque la mayoría de catalanes votan a Ciu+Erc y hay catalanes que votan Ciudadanos, también pedirían la independencia porque se tienen que comer algo con patatas que ellos no quieren. (Y tampoco tienen ninguna posibilidad de salir)

D

#39 Intentaremos que todo el mundo se sienta a gusto en el nuevo país pero si no se consigue y hay zonas que quieren largarse, que lo hagan.

#42 Muchas decisiones las toma con CiU y muchas otras las toma contra CiU y contra Catalunya. CiU es cagada nuestra y nos tenemos que joder y aguantarnos hasta que aprendamos a no votarlos más. El PP es en mi opinión un partido mucho más nefasto para Catalunya y no es responsabilidad nuestra. La única forma que tenemos de librarnos del PP es largarnos. A CiU podemos dejar de votarla.

D

#46 El PP es un partido minoritario en Catalunya en el sentido que aquí no tiene ninguna posibilidad de salir.

Ya sé que las decisiones del PP afectan negativamente a toda España. Pero si los españoles siguen votando al PP nosotros no podemos hacer nada. CiU, en cambio, es responsabilidad nuestra. Yo prefiero que cada palo aguante su vela.

Duke00

#50 En Cataluña en las última elecciones generales fue la tercera fuerza con el 21% de los votos y la primera fue CiU con el 29%. Por mucho que intentes tergiversar la palabra eso es una fuerza mayoritaria y no minoritaria, y así contribuyó al actual gobierno de Mariano...

Pero es que ya te acabo de enseñar que la suma PP+CiU es prácticamente igual en Cataluña y en el conjunto de España. Claro que Cataluña puede hacer lo mismo para que PP no salga en las próximas elecciones, lo mismo que el resto de España y es no votarlos. Y de hecho así pasará en todo el conjunto. Tanto CiU como el PP son igual de responsabilidad de los catalanes como del resto de España (alrededor del 49% de los votos en ambos). Lo que no puedes es intentar hacer pasar como que el PP no obtuvo apenas votantes en las elecciones generales, cuando obtuvo más porcentaje que el que tiene actualmente ERC en el Parlament...

D

#55 No tergiverso nada. Mira mis comentarios y verás que no le doy ninguna importancia a si el PP es o no un partido minoritario en Catalunya sino a que aquí no tiene ninguna posibilidad de ganar y en cambio nos perjudica mucho. Perjudican a todos pero en mi opinión se ceben especialmente con nosotros. Tu opinarás otra cosa y me parece perfecto pero yo opino eso y prefiero que nos larguemos y así no podrán putearnos más.

Antes de citarme intenta entender lo que quiero decir y así no desviarás la discusión. Si nos vamos, nos libraremos del PP y eso para mi es importante. Es solo mi opinión. ¿Cuantas veces tengo que repetir que solo es mi opinión? Yo, Junqueras y muchos catalanes preferimos que las decisiones se tomen en Catalunya. Creemos que sería lo mejor para todos.

Duke00

#58 Estábamos hablando del gobierno del Estado y has dicho que el PP en Cataluña es minoritario intentando darle una definición un tanto peculiar a "minoritario" para adaptarla a lo que piensas, por eso he dicho lo de tergiversar en ese caso concreto. Es un hecho objetivo que en las últimas elecciones generales el PP en Cataluña no fue un partido minoritario, y no estoy hablando solo de una opinión. Y lo de que se ceban especialmente con Cataluña, no digo que en algunos casos no se un poco cierto, pero en la gran mayoría alguna prensa lo intenta vender como tal, cuando afecta de igual manera a todas las comunidades.

Ahora acerca de de tu opinión, me parece perfecto que cada uno tenga la suya de manera libre, y defiendo que así sea pero para tener una opinión hay que tener unos argumentos detrás de ella en la que se basen esas ideas que se tienen, y eso es a lo que quiero llegar. Lo que dudo no es de tu opinión, si no de los argumentos que la sustentan. También te digo, si tuviéramos la misma opinión pero no compartiese tus argumentos para llegar a ella, también te lo diría.

Sobre lo que dices de si Cataluña se independiza no veo por que se va a librar del PP ya que sus votante no van a emigrar, seguirán estando ahí, al igual que los de CiU, desgraciadamente... Es más por ponernos ya, ¿que impediría que CiU vuelva a gobernar (en una hipotética Cataluña independiente) con el apoyo del PP como ya ocurrió anteriormente?

D

#61 La palabra "minoritario" la has sacado tú. Para la discusión es irrelevante.

Lo que dudo no es de tu opinión, si no de los argumentos que la sustentan

Mi opinión es que es mejor que cada región elija a sus propios dirigentes. Si en Andalucía prefieren al PSOE, deberían tener derecho a que los gobernara el PSOE y no el PP. Si luego cambian de opinión y prefieren a IU+Podemos, deberían poder ser gobernados por IU+Podemos.

Si en Madrid prefieren al PP, que los gobierne el PP, sin la influencia de CiU ni de nadie a quién ellos no hayan elegido. Si luego prefieren a UPyD, merecen ser gobernados por UPyD. Que al final se dan cuenta de que lo mejor es IU+Podemos, que así sea.

Si los catalanes elegimos a CiU+PP será nuestra elección, nuestra responsabilidad, nuestra cagada y nuestro problema. Tarde o temprano nos daremos cuenta de la cagada y votaremos a otro. Si tardamos 4 años en darnos cuenta, mucho mejor que si tardamos 30 pero sigue siendo problema nuestro.

No creo que hagan falta muchos más argumentos. Simplemente algunos pensamos que el poder tiene que estar descentralizado y cuanto más mejor y otros pensáis de otra manera. Podría argumentar que cuanto más cerca tuyo esté el gobernante, mejor conocerá tus problemas. Además, tendrá que trabajar para que tú lo elijas centrándose en resolverlos.

En cambio, en la España centralizada, los partidos se pueden permitir gobernar contra de los intereses de una región si con ello consiguen más votos en las otras. El PP podría elegir sacrificar el País Vasco o Catalunya si eso le diera más votos en el resto del Estado. O también podría satisfacer al País Vasco o a Catalunya porque necesita los votos del PNV o de CiU. Pienso que sin Catalunya y Euskadi, el PP tampoco ganaría en el resto de España. De UPyD, pienso lo mismo y de CiU, lo mismo pero al revés.

Ganaríamos todos.

K

#63 Hay cosas que están bien centralizadas como la sanidad ,la educación,justicia. Si tu tienes un infarto seguro que te gustara que te manden una ambulancia independientemente de que comunidad estés. Y si por trabajo te tienes que mudar a otra comunidad pues te gustara que tus hijos no tengan problema en cambiar de colegio al dar todos practicamente el mismo temario. O que salgan igual de preparados de unas regiones a otras. O tener las mismas leyes en todo el estado para saber a que me atengo.

Pero tienes razón es que si tu votas a un político ese político tiene que mirar por la región que lo ha votado. Eso de la disciplina de voto que hay actualmente es un fraude de ley. Y debería reformarse el senado que teóricamente es la cámara en la que se vota a los representantes políticos de cada región para que darle más poder y que si un senador tenga que defender a sus votantes. Reformar esta parte del estado para que esto se cumpla.

Y lo ideal seria que se permitiera al pueblo participar como se hace en Suiza y más adelante cuando sea posible poder consultar todas las decisiones importantes en todo tipo de ámbitos. Es decir democracia participativa al 100%.

aragones

#30 Por supuesto que respeto tu opinión aunque no este de acuerdo, faltaría mas!!!
Y no, no creo que el PP tome decisiones en contra de los catalanes "EXCLUSIVAMENTE", lo hace en contra de TODOS los que no somos ellos mismos, catalanes, aragoneses y españoles en general que no son ELLOS.

argost

#12 Plantea la independencia para poder decir por ellos mismos, para bien o para mal.
La pregunta tiene trampa ... De hecho a la pregunta de "Y si fuera para estar peor querría también la independencia", tu responderías que sí?

malespuces

#15
¿Y quedándote en España alguien te asegura un futuro digno? ¿acaso alguien conoce el futuro? porque...¿sacar conclusiones sobre suposiciones futuribles tiene algún puto sentido?

Historias para no dormir.

#12 Hay los que lo quieren por un tema sentimental, otro por una convicción en que la gestión será mejor en un nuevo estado, otros por un tema puramente económica, otros porque necesitan "cambiar algo"...y la suma de todas o algunas de ellas. Hay de todo vamos .

argost

#24 no estoy hablando de futuribles. Lee mejor mi comentario

phillipe

#12 tu eres tonto

malespuces

#25 Puto daltonismo, le quería dar al rojo perdona por el positivo

Wir0s

#12 Esa pregunta la de "y si pudieras estar peor aun la buscarías" era una pregunta trampa, se le puede dar la vuelta y sigue siendo una pregunta trampa: "Si quedándote en España hubiera la posibilidad de ir a peor, te quedarías?"


Programa aburrido, solo se ha salvado la abuela.

Bernard

#64 Es que el debate no debería plantearse en términos de estar mejor o estar peor. Imagina que por lo que fuera Bélgica estuviera integrada en Francia. O Suiza en Alemania. No me veo a los belgas o suizos diciendo "queremos ser independientes porque así nos irá mejor". Lo que sí veo es que digan "queremos ser independentes porque no tenemos nada que ver con Francia o Alemania porque no nos sentimos ni franceses, ni suizos".

Pero claro, el debate se plantea en clave económica y más ahora para arrastrar determinadas personas que no son independentistas pero claro si les dice "oiga con esto pues tendremos tropecientes mil mejoras y ningún problema" pues se apuntan.

D

#17 hombre oríol es un poco tontaco. Es ir a hacer el paripe... cuando lo vea te digo pero no creo que aporte nada interesante. Por los cortes que ya vi ami oriol me transmite un poco de pena. Como un niño muy ilusionado con algo que no es verdad y que sabes que al final va a llevarse una gran desilusión.

Die_Spinne

#19 Oriol Junqueras es un tipo extarordinariamente inteligente con lo que, en mi opinion, son dos limitaciones muy grandes para ser politico en este y en cualquier pais: es muy poco agraciado fisicamente, hasta el punto de hacerse "incomodo de mirar" y habla muy mal, no me refiero a la expresion sino a que parece tener algún tipo de problema de diccion, o de paladar, pero el caso es que habla raro. Eso hace que a veces, como tu dices, de la impresón de ser tonto y que , a pesar de que el suyo es un discurso coherente y estructurado, a veces parezca divagar o no saber lo que dice. Es una pena.

D

#31 ami no me parece dificil de mirar, me parece tonto por sus razonamientos.
Que puede ser que se ponga nervioso o no se exprese bien, puede ser, pero vamos solo hay que verle argumentar.

N

#31 Tu definición es aplicable también a Rajoy. Difícil de mirar, mala dicción, no se expresa bien... Son más parecidos de lo que parece, para ser tan opuestos

dersu_uzala

#17 Si te refieres a su intervención en la Sexta Noche creo recordar que se refirió a políticos del PP.

Lobazo

#17 De hecho, dijo del PP, y criticó la política de comunicación del PP. Que luego pienses que el PSOE, C's, UPYD y otros hagan lo mismo es otra historia.

Pero no manipules, que te encanta. Estás muy acostumbrado.

D

Me ha parecido aburrido de cojones el programa de hoy. Hablando obviedades, medias verdades y lugares comunes.

MissMisifu

#3 Yo no lo he visto simplemente porque me parece que no es un tema para estreno de temporada. Será por cosas para tratar que sacamos el tema catalán (al margen de que no tengo problema en que la gente vote, se independice o haga lo que quiera).

Rosquis

#9 Bueno, tal vez querían quitar rápido de enmedio el tema y dejar lo mejor para después.

malespuces

#13 joder, si es que el listón está muy bajo...

Som-hi Junqueras!

D

#13 El gobierno de España toma muchas decisiones contra Catalunya y los catalanes no podemos hacer nada porque aunque nosotros no los votemos, salen igualmente.

En una Catalunya independiente se supone que se gobernará a favor de Catalunya y a quien no lo haga lo podremos echar. La responsabilidad será nuestra

Eso es lo que quiere decir Junqueras.

holaquease

Todo lo que se menea que tiene relación con Catalunya, con sus políticos o con nosotros, la gente, jamás llega a buen puerto. ¿Y luego decis y criticais al PP? Si con este tema haceis lo mismo que hacen ellos. Luego, ¿Os extraña que cada vez haya más independentistas en Catalunya?

Pero bueno, aqui se critica todo, PP, PSOE, Podemos, Catalunya, etc...

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Ha habido lagrimitas?

grantorino

Según Junqueras los catalanes tienen que tomar sus propias decisiones y que las decisiones de los catalanes son siempre acertadas. En cambio la de los españoles siempre equivocadas.
La culpa es de que gobierna el PP, o sea la derecha, pero claro se le ha debido olvidar que prácticamente todo el tiempo de autonomía a excepción del tripartit ha gobernado la derecha en Cataluña, Ciu, al final han votado lo mismo.

u

#49 Lo que dices es manipulación..
Según Junqueras los catalanes tienen que tomar sus propias decisiones y que las decisiones de los catalanes son siempre acertadas. La coletilla no la he oído, lo que si he oído es que si se equivocan ellos mismos podrán volver a cambiarlo.

En cambio la de los españoles siempre equivocadas. Error, en cambio las políticas que se aplican a los catalanes no han sido elegidas por estos..que es muy diferente a lo que tu dices.

grantorino

#53 en cuanto vota, y los catalanes lo hacen, ya lo eligen. Lo que no sé porqué puede aceptar que puedes rectificar si eres catalán y si eres español no.

Por ahora no han decidido rectificar y dejar de votar a Mas y sus recortes.

u

#54
en cuanto vota, y los catalanes lo hacen, ya lo eligen. También apoyaron un estatut que más tarde fue maltratado, eso no es respetar la decisión democrática de los catalanes que yo sepa...creo que fue el único estatut apoyado que se llevo ante un tribunal. Y si por otro lado eligen un gobierno y este no puede transmitir/negociar las inquietudes de sus ciudadanos, es como tener hambre y rascarte el culo..no sirve.

Lo que no sé porqué puede aceptar que puedes rectificar si eres catalán y si eres español no.
Por ahora no han decidido rectificar y dejar de votar a Mas y sus recortes.

Supuestamente en un estado independiente, que ahora no lo es. Ciu a perdido muchísimos votos y más que seguirá perdiendo.
Lo que no entiendo es porque todo os lo tomais como ataques personales..si dicen que los catalanes podran decidir y corregir..os lo tomais como que los demas no saben o no pueden..no es excluyente

D

#57 maltratado en que??? leete la sentencia, yo me la he leido, aparte de que es obvio todo lo que fue declarado inconstitucional (y si quieres vamos punto por punto), yo me pregunto, en que fue maltratado? que consecuencias reales y practicas tiene que esos puntos hayan sido declarados inconstitucionales? es peor o mejor para cataluña y los catalanes que lo que diga el defensor del pueblo catalan va a misa, o es mejor tener aparte una supervision general del defensor del pueblo de españa??? supone mucha perdida decir que lo del preambulo es un canto al sol? ME PUEDES DECIR EN LA PRACTICA que supone la sentencia del estatut?? mas alla que deje claro que cataluña no es un estado soberano?

u

#87 es decir tu votas algo y luego lo modifican..eso es respeto, no?
Y ya que sacas a la sacrosantacontitucion..¿donde queda la separacion de poderes?

D

#88 IGUAL DE RESPETO que todas las decenas de veces que el TC ha tumbado leyes del parlamento español!!!! o cualquier TC ha tumbado leyes en otros paises (estados unidos, portugal, francia, etc)
Y EXACTO!! como hay separacion de poderes, PRECISAMENTE POR ESO, un parlamento, ni siqueira con el 100% de los votos, puede modificar derechos fundamentales. A los catalanes les asiste como derecho fundamental que el defensor del pueblo les proteja, con el estatuto catalan, eso lo perdian, y pasaban a tener uno regional. Tambien tienen derecho fundamental de que el idioma castellano no sea discriminado, y tienen el derecho fundamental de soberania sobre toda españa (eso no lo tendrian si fueran una nacion).
PERO NO HAS CONTESTADO A LA PREGUNTA, mas alla del tema sentimental, me puedes decir la consecuencias practica?

u

#89 en serio te crees que la justicia es independiente? Quien elige al TC? Por no hablar de los otros dos.
El TC en aquella epoca fue recusado y otros estaban mas que caducados gracias al bloqueo del pp..
Si existe una ley que dice que no se puede cambiar y el pueblo vota que se cambie, el resultado es que no se puede cambiar porque va contra la ley.
Aun recuerdo al Guerra diciendo "nos lo vamos a cepillar".
A tu pregunta..el termino nacion es un tema mas sentimental..creo que el de Andalucia lo tiene y no paso por el TC.
En que cambia? Pues en lo practico nada en lo sentimental mucho.
El tema del idioma por ejemplo no habria provocado ningun cambio sustancial en el momento..pero ahora no se hablaria de werts y su españolizacion de los catalanes.

D

#90 SI EL TC votara lo que dijeran los politicos, entonces EL TC HUBIERA VOTADO lo que decian los politicos cuando fue la sentencia, te recuerdo que mandaba ZP!! y aparte, te puedo recordar otros ejemplos donde el TC ha tumbado cosas en contra del gobierno, INCLUSO de gobierno y oposicion. REPITO, podemos ir paso por paso, y te puedo justidicar todas las partes de la sentencia del TC; por ejemplo, el estatut decia que el defensor del pueblo catalan tenia competencia exclusiva para defender a los ciudadanos catalanes, ESO VA CONTRA la constitucion, donde se dice que el defensor del pueblo español defiende los derechos de todos los españoles, no ves claro que eso es inconstitucional????
"Si existe una ley que dice que no se puede cambiar y el pueblo vota que se cambie, el resultado es que no se puede cambiar porque va contra la ley"
NO, SI EXISTE una ley que dice que no se puede cambiar, el pueblo puede votar a partidos que cambien esa ley (nuestra democracia es representativa); ese es el proceso. APARTE, el pueblo, es todo el pueblo. no solo una parte.
APARTE; o aceptamos que cataluña es una region supeditada a la constitucion española (como bien claro decia el articulo 1 del estatuto de cataluña refrendado por ellos mismos), o entonces no tiene sentido tu oposicion a lo que diga el TC.
SI NO CAMBIA nada en lo practico, entonces no hay nada mas que decir, la ley no puede regular los sentimientos.
La ley wert no va contra la inmersion obligatoria, pero aunque fuera el caso, me quieres decir que sin inmersion obligatoria en catalan al 100% no se puede aprender catalan en cataluña durante 15 años de escolarizacion obligatoria??? eso me pretendes decir?
Tu lo has dicho, no cambia nada, pues entonces, menos lloros, y mas preocuparse del paro, corrupcion, sanidad, educacion, seguridad, infraestructuras etc etc etc dejar de dar la matraca todos los años, todos los meses, todos los dias, por puro sentimentalismo, es un poco estupido, no crees?

u

#91 y el bloqueo del pp al tc? Es politico? O eso es la separacion de poderes? Si tu crees que existe enhorabuena..pero yo no creo...al igual que la justicia no es igual para todo el mundo o que se respetan las minorias.

Y dices que nos dejemos de sentimientos (yo no soy independentista) y que nos preocupemos basicamente por los temas economicos (paro, etc..) es decir para ti las libertades y sentimientos es algo a no tener en cuenta cuando los humanos nos guiamos por estas..no es muy logico no crees.

Y creo que te he tratado con respeto al igual que el resto de este meneo..cosa que no he visto por tu parte o por los que votan negativo por opinar diferente.

D

#92 ES QUE EN TODAS LAS DEMOCRACIAS mundiales, de una u otra manera, los parlamentos eligen a los mas altos tribunales, bien por consenso, por mayorias varias, o de formas mixtas. REPITO, vamos punto por punto y analizamos si es inconstitucional por ejemplo decir que el defensor del pueblo catalan tiene exclusividad en defender los derechos de los catalanes?? va eso o no va eso contra la constitucion donde dice que el defensor del pueblo defiende a todos los españoles???
Que tienen que ver las libertades con los sentimientos?? digo que la ley no esta para regular sentimientos, ni la justicia, ni las sentencias, no se puede decir que una sentencia tiene que ser asi o asao en funcion de un sentimiento, que por otra parte, si quieres saber mi opinion, es un sentimiento estupido a mas no poder.
Y yo no he tratado con respeto?? nunca pongo negatios, asi que por ahi no me pillas, NUNCA; sin excepcion, y a mi me han puesto miles por opiniones diferentes.
Si el pp mandara en el TC, no hubiera habido tanta sentencia del TC contraria al pp....

D

no se porque me votais negativo cuando digo que oriol no es tontaco por tener pinta de pasmado(para mi eso es una forma de ser no tiene relacion con la inteligencia) sino por sus argumentos(cataluña ira mejor sin españa no contemplo otra opcion, fe religiosa...)

u

Frase lapidaria "no compartiremos nuestro futuro con aquellos que no nos respetan"

#0 a esto se le llama tener cojones.

#6 Pues a el no le respetarán, pero yo tengo excelentes amigos en Madrid, me respetan y les respeto, nunca he dejado de sentirme respetado allí. Pretender asimilar toda la meseta a 4 políticuchos que están hundiendo todo el país es absolutamente irracional.

u

#62 pero de que hablamos? Estamos hablando de politica..tus amigos son politicos? No? Pues entonces a que viene lo de tus amigos...

N

#6 Respetan los independentistas al resto de España?

albertiño12

#6 Gracias, pero tampoco creo que sea para tanto

grantorino

Yo me he quedado con la táctica Junqueras para responder. Todo lo que no me gusta o no me viene bien responder "no lo contemplo". Que fácil es ser político en Cataluña.

D

Oriol en la Sexta Primera noticia OIGAN!!!

siempreesverano

Aburrido zzzzzz

charnego

Clara muestra de lo que es el independentismo/nacionalismo: "Cuando algo no te gusta no lo contemplas", no se puede definir mejor.
Y esa actitud en la vida es la mejor para despeñarse

urannio

Oriol Junqueras un poco infantil... como el PP, el Gobiern Catalán no tienen culpa de nada y la independencia no conlleva ningún escenario negativo posible.

charnego

#83 Das en el clavo, verle argumentar, en entrevistas, y encima haciendo pucheros en la radio...este hombre parece infantil, y quizás ahí radique su éxito. También triunfa en audiencia un programa infantilizado como es el Polònia.

D

#83 No es independencia, es replanteamiento de la situacion!!!
#70 Aparte, NO DIJO NADA respecto a los deficit fiscales dentro de cataluña, acaso en cataluña todas las regiones pagaran por igual? acaso ahora mismo todas pagan por igual? cual es el deficit de barcelona respecto de tarragona? o de barcelona capital respecto barcelona provincia??? ESO ME GUSTARIA que alguien me lo respondiera, a no ser que me diga que en cataluña todas las regiones pagan lo mismo....

M

#86 ¿De verdad crees que Barcelona va a renunciar a ser la capital política de Cataluña por el déficit que tenga? Que va a dejar que Tarragona o Gerona se conviertan en capitales y tenga que negociar con ellas la entrada de productos. lol Supongo que lo dices todo esto en modo especulativo, porque si realmente te crees es muy delirante.

D

#94 PERO ES QUE ESE Es vuestro argumento, ADEMAS; las politicas del pp se aplican PORQUE cataluña es una region de españa. Y aqui vosotros decis que os separais porque teneis derecho como region a separaros, pero ese argumento valdra tambien para cualquier region dentro de cataluña, o no??? por que no?
#95 NO, pero por supuesto habra alguna region de las cientos que hay en cataluña, que quiera seguir siendo española, siendo de la UE y siendo del euro, por supuesto que me lo creo. MAS AUN, ahora mismo, la hay, regiones con mayoria "españolista·" imagina si es ante la tesitura de tirarte por el precipicio o ser el reducto españolista dentro de cataluña que tendria todo el apoyo de 40 millones de españoles; vamos, los forrarian a dinero....

M

#96 Si tú consideras Cataluña solo una región supongo que por eso no entiendes que los catalanes puedan considerarla algo más y que por eso voten para que aspire a algo más. roll Por lo demás, creo que deberías mirarte este mapa sobre qué poblaciones han decidido aceptar organizar la "consulta": http://www.324.cat/noticia/2495571/politica/Un-96-dels-municipis-catalans-aproven-mocions-de-suport-a-la-consulta-del-9-N

D

#97 ESO SON LOS MUNICIPIOS que piden consulta, no que piden secesion, es facil entender que en los municipios donde haya mayoria clara españolista, pues que no quieren secesion.....
PERO BUENO, de todas maneras, no veo cual es el problema, SI NO VA A HABER ninguna que quiera seguir siendo española, pues no pasa nada, ninguna, pero y si la hay???
YO NO CONSIDERO que cataluña sea una region, NO ES OPINABLE, es un hecho, los hechos no son opinables, tu puedes aspirar a mas, querer que sea mas, etc etc, PERO LA REALIDAD es que es una region como cualquier otra.
De momento el voto separatista en cualquier eleccion no suma ni el 50%...otra cosa es el voto pro.consulta, que tu lo cambias. QUe la mayoria de alcaldes lo pida es logico, sale gratis ponerse pro.consulta, totalmente gratis. VEREMOS EL DIA DE MAÑANA que haya que decidir romper con españa e irse de europa, ya nadie se podra camuflar en pro consulta, habra que decidir...fuera de españa y de la ue, o dentro de cataluña... ESO QUIERO VERLO YO.

M

#98 ¿Que el voto independentista no suma ni el 50%? Pues se están dando muchos pasos para que el proceso independentista siga adelante y no se ven muchas mayorías saliendo a la calle a protestar en contra. roll Supongo que te creerás eso de la "mayoría españolista silenciosa". lol

D

#100 CONFUNDES voto pro.consulta, con voto independentista.
Y 36 no son muchos, pero SON MAS QUE CERO, yo dije que alguno habria, y REPITO, confundes pro-consulta, con pro-independencia. Para ver la mayoria no separatista solo tengo que contar los votos de toda la gente que vota a partidos no separatistas, me salen unos cuantos cientos de miles. Los separatistas dan mas la brasa, es asi de simple. IGUAL QUE EL PP TIENE mas de un 30% en todas las encuestas y sigue siendo el partido mas votado, y no ves a nadie manifestandose en nada pro-pp....al final las viejecitas que cobran su pension tambien votan, pero no se manifiestan.
Ahora todo sale gratis, cuando haya que decidir salirse de españa, de europa, de la liga española, y de vender a los españoles, entonces me lo cuentas. PERO REPITO, mi argumento en 85 se mantiene, y lo sigo preguntando:
"estas seguro que el 100% de las regiones de cataluña (en el supuesto de secesion), querran secesionarse?? por que lo que diga tarragona obliga a barcelona, pero lo que digan en madrid no obliga a cataluña??"

tu estas seguro de eso??? estas admitiendo ya que 36 no quieren ni consulta!!! asi que imagina secesion!!!

e

#100 En estos momentos un poco más del 60% de los catalanes han nacido en Cataluña.
Dos de cada tres recién nacidos en Cataluña tienen padres inmigrantes.
En la actualidad 7 de cada 10 catalanes tienen padres no catalanes.
El 23,2% de toda la población catalana son de padres andaluces.
Luego están los extranjeros tramitando la residencia con España, que no quieren cambios de status.

En una supuesta votación en la que iría gente que nunca va a votar se podrían ver muchas sorpresas. Guste o no, Cataluña tiene mas gente de origen de fuera que de Cataluña. Dudo que haya gente que vote por separarse de su familia.

D

#97 ahhh mas aun, tu mismo me das la razon, un 96% implica que un 4% no quieren ni consulta, es decir, 36 municipios.
De wikipedia:
"Con estos resultados el Partido Popular catalán logró hacerse con diez alcaldías, destacando la de Casteldefels -con 63.000 habitantes- y la de Badalona, tercera ciudad más poblada de Cataluña. Con la victoria de Xavier García Albiol en Badalona los populares catalanes lograron por primera vez en su historia la alcaldía de una gran ciudad catalana. Además, gracias a distintos pactos, el PPC consiguió entrar en el equipo de gobierno de medio centenar de municipios, destacando capitales de comarca como Viella Mitg Arán y Reus.14"

M

#99 ¿De verdad que porque Albiol se alcalde de Badalona y el PPC tenga un pacto con CiU en Reus nos vas a contar que el PPC representa a una mayoría de los catalanes? lol Dime algo serio, porque 36 municipios en un conjunto de más de 900 pues no parecen muchos.

FatherKarras

Muy fan de la abuela.

danic

No lo vi entero lo admito, me pareció bastante lento, Oriol me decepcionó mucho, carente de argumentos sólidos (o al menos de capacidad de expresarlos y adecuarlos a la conversación) y en algunas cosas se lo comían con patatas y se quedaba con cara de pasmado (ejemplo cuando le citan su propia tesis O.o )

No creo que el independentismo deba basarse (ni se basa) en el "es que pagamos muchos impuestos", si esa fuera la base entonces los millonarios podrían decidir "independizarse de los pobres"

Creo que el debate independentista es mas sencillo que buscar demasiados argumentos económicos, o hasta políticos de si "ellos" tomarán mejores o peores decisiones, es básicamente algo de sentimiento y de una opción que puede existir, se reduce a que si se detecta como es el caso una corriente "posiblemente mayoritaria" en ese sentido pues no está de más hacer una consulta , creo que en una democracia todo tema sensible se debería idealmente llevar a referéndum (aborto, independencia de territorios, privatizaciones, y cualquier ley "importante", evidentemente no se puede parar el país para aprobar cualquier decreto ley, pero en la medida que sea posible deberían poder votarse lo más posible )

D

edito, no podia ver el video porque tenia el no-script activado

aragones

#14 edito pues también jeje

sacaelwhisky

No entiendo muy bien ese escoger a una familia sevillana para "contraponerla" al señor Junqueras. Yo creo que les hubiera quedado mejor programa si eligen a una familia filofascista de la parte centradita de España.

#44 Pero entonces tendrían que poner el programa más tarde, con avisos de violencia explicita y Artur Mas tendría un rival menos en las próximas elecciones.

a

A mi me ha encantado el programa!
Una de las pocas veces que no he sentido verguenza ajena de ver a paisanos Andaluces en la tele! (no porque demos verguenza sino porque casi siempre sacan la misma imagen de nosotros, se sobreentiende) Un 10 para evole y para esta famila de Gines.

El contenido muy interesante tambien, creo que en el programa se ven reflejadas las opiniones y el dialogo de una familia normal, sin manipulaciones de politicos o medios de comunicacion y que la mayoria no esta en contra del referendum...
Me gustaria que hicieran un referendum en toda espania para votar si estamos de acuerdo de que los catalanes hagan su referendum sobre la independencia (toma imposion cerebral), por curiosidad, a ver que sale...

D

Y si los barceloneses toman sus propias decisiones les ira mejor??? por que el ir mejor solo es aplicable en la ecuacion cataluña españa, y no seguir aplicando ese principio? cuanto es el deficit fiscal de barcelona respecto a cataluña?
No le preguntaron nada sobre valencia y baleares, que le parece separarse politicamente de regiones que dice su programa fundacional que son el mismo "pueblo".
Y eso de que no es separacion, sino replantearse....a ver, la cosa es muy sencilla, JUNQUERAS y demas separatistas no quieren compartir espacio politico con andaluces, murcianos, valencianos, madrileños, etc etc etc. Se creen superiores y mejores, por eso en la historia mundial, TODOS los nacionalismos, sin excepcion, son contrarios a inmigracion, a tener nuevas culturas, a ser un proyecto multicultural. Solo hay que poner todos los ejemplos actuales que querrais....cuantos inmigrantes no nacidos ni criados en cataluña estan en las filas de poder de ERC o de CIU? o de Bildu? se puede ser un separatista sin haberse criado en esa region? yo creo que no; por tanto son excluyentes por definicion.

M

#59 Lo de Barcelona sí que lo preguntaron. Pero como pregunta absurda ni se molestaron en profundizar sobre el tema. Di un solo partido político con mayoría en Barcelona que plantee un estatus de independencia de la ciudad respecto de Cataluña. Plantear fantasías las que quieras, pero no esperes que mucha gente quiera perder el tiempo discutiendo como si fueran debates reales.

D

#70 ES QUE NADIE plantea que barcelona se separe de españa o de cataluña, eso es absurdo, de momento es totalmente absurdo que una region pida un estatus que ya tiene, es decir, seguir siendo español. LO QUE YO DIGO ES EN EL CASO, no solo mas que probable, SINO QUE SEGURO, que una region tenga mayoria "españolista"; tiene esa region derecho a decidir seguir siendo española? estas seguro que el 100% de las regiones de cataluña (en el supuesto de secesion), querran secesionarse?? por que lo que diga tarragona obliga a barcelona, pero lo que digan en madrid no obliga a cataluña??
YO le he oido a junqueras mas de una vez decir que el voto obligaria a toda cataluña, POR TANTO aplican la ley del embudo, no existe el derecho de decidir de las regiones, cataluña es un todo, un sujeto politico propio.
Y lo de valencia y baleares yo no lo he oido, pero ERC DICE que son el mismo pueblo, luego no le veo sentido a reclamar la secesion para parte de un pueblo. Mira la propia pagina de ERC; y mira si en valencia y baleares tienen votos los de ERC, precisamente por eso.....
REPITO, estas seguro que la secesion de cataluña solo se produciria en caso de que el 100% de las regiones catalanas asi lo decidan??? o tendran las regiones derecho a decidir por su cuenta? o cataluña es una, unica e indivisible???

M

#85 Por ese argumento todas las políticas del PP en el Gobierno español no tendrían que ser aplicadas en Cataluña, ya que aquí el PP representa tan solo el 12,99%, la 4a fuerza política, o el 20.71% en el caso de elecciones al Congreso por lo tanto la 3a fuerza política. roll Y espera a las próximas elecciones porque aún será menos.
Para Valencia y Baleares, vamos a esperar que decidan ellos. Mientras pues seguirán los contactos y lazos políticos para ayudar a los proyectos afines, tal y como los partidos españolistas también han estado haciendo durante todos estos años.

Bolex

Si el Sr. Jonqueras va a ser el nuevo presidente de la república catalana, miedo deberíamos empezar a pasar... yo estoy temblando sabiendo que gente así de obtusa es quien nos está llevando al abismo social y económico de la independencia.
La entrevista ha dejado claro lo idiota que es este señor.

D

Pues a mi me pareció que el Oriol ese lo dejó bastante claro:

1. Los independentistas lo son por avaricia y egoísmo, no quieren pagar impuestos para que luego cobre el paro un asqueroso murciano subvencionado.

2. Los independentistas se piensan que si se independizan todo irá bien, sus problemas se arreglarán solos y lloverá felicidad de nubes de caramelo y arcoiris de chocolate.

"Si supieras que la independencia va a ser mala para Cataluña ¿aún así la defenderías?"

"Pero es que es no puede de ser"

"Ya, ¿pero y si lo fuera?"

"Me niego a considerarlo"

Que conste que yo pienso que los catalanes deberían poder votar si se independizan, pero también pienso que los políticos independentistas deberían plantear en términos realistas el modelo, los detalles y las consecuencias de esa independencia, en vez de estar vendiendo la mentira simplista de que España es el cáncer y la independencia es la cura.

N

#71 Que el catalán independentista no es un ser altruista está bastante claro. Este domingo yo desayunaba en una cafetería céntrica de Bcn. Entraron 4 catalanes de unos 50 años, 2 hombres y 2 mujeres, con las camisetas rojas y amarillas y la estelada (iban a la manifestación, es obvio). Cuando se levantaron para pagar, pagó cada uno lo suyo (1 café solo cada uno, ninguno dejó ni 1 céntimo de propina). Os juro que es real, estaba al lado de la caja y lo vi perfectamente, con razón tenemos fama de tacaños...
En fin, a lo que iba, de todos los independentistas, me pregunto cuántos impuestos pagan cada uno, si hay estadísticas de ello, porque mucho recriminar que tenemos un alto PIB, pero cuánto contribuye cada uno. Es lícito reclamar más derechos una persona que paga más que el vecino? Verdad que no, pues lo mismo es aplicable entre comunidades.

D

lo termine de ver, y la verdad, la impresion que se me quedo es que oriol definitivamente hace el papel de bueno/tonto/inocenton aunque la verdad es que creo que es un papelon. Las cosas negativas o no las conoce y se sorprende, o no entra en su mente, "no puede ser, estas equivocado".
Lo que mas me sorprendio es que diga que no son nacionalistas.

Salvados: "Entre fachas anda el juego..."

D

Y no le ha metido 2 ostias el cabeza de familia?

1 2