Hace 11 años | Por Rompe-y-RaSGAE a elblogsalmon.com
Publicado hace 11 años por Rompe-y-RaSGAE a elblogsalmon.com

Inocentes, no hay hucha de las pensiones públicas. Nadie está llenando nada. Parece mentira que amplias capas de la población desconozcan que el español es un sistema de reparto, que los activos de hoy pagan a los pensionistas de hoy, y que apenas hay un exiguo fondo de reserva del que hemos echado mano mucho antes de lo previsto. Sus aportaciones no le garantizan nada. Nada. No tiene derecho a nada, más que a lo que el Estado le quiera dar respecto de lo que recaude de los bolsillos de los activos del futuro.

Comentarios

Airesde

Que critique a salvados y a su presentador no tiene nada de raro. Pero que critique el sistema público de pensiones e insinúe que el privado es la alternativa, a mi me parece mucho.
Es un blog que habitualmente sigo. Pero últimamente me sorprende, para mal, lo que leo allí.

Airesde

#2 Gracias por el dato.
Mientras escribía mi comentario, pensé que podría tratarse de otro autor.

D

#1 Yo también sigo habitualmente ese blog y doy de de lo que dice #2. Si lees los post de ese autor verás una cantidad de barbaridades ultraliberales que no hay por donde cogerlas.

El resto de los autores son mucho mas rigurosos y sensatos en sus artículos, pero este yo directamente ya paso de leerlos.

fabeirojorge

Hace poco tiempo que sigo El Blog Salmón (antes leía algún post suelto al que llegaba a través de Menéame, de algún tweet de alguien conocido, etc.) Pese a esto, creo que con los pocos que le he leído a este colaborador puedo decir que me uno sin reservas a lo que dicen #2 y #5.

El tal "IC" es un anarcocapitalista de libro, creo que llamarle "ultraliberal" es quedarse muy corto. Sin embargo, hay en algunas partes del post que cae en contradicciones. Si es el Estado el que gestiona el sistema de pensiones, es comunista, ineficiente e inseguro, independientemente de que sea por "solidaridad intergeneracional" o por el método austríaco de "yo me pago mi jubilación, pero es el Estado quien me guarda el dinero". En cambio, si dejas que sea un banco, o una sociedad de inversión bursátil, o cualquier otro tipo de chiringuito financiero, quien gestione el dinero de tu jubilación, entonces perfecto, porque creas riqueza, porque los bancos hacen sesudas inversiones con el capital de sus depositantes, etc., etc. Haz lo que digo, no lo que yo hago.

De todas formas, creo que #4 también tiene razón en que el sistema de pensiones, tal y como está ahora montado y a la vista de las previsiones económicas y demográficas, es insostenible. Hay que hacer algo, pero no podemos dejar que sean los mismos de siempre los que decidan qué es lo que hay que hacer.

powernergia

#8 #4 Efectivamente, al paso que vamos no vamos a poder cobrar las pensiones, son simples matemáticas, pero el problema no está en la supuesta ineficiencia del sistema público, sino en el desastre de economía que tenemos que no genera la riqueza suficiente ni para las pensiones ni para nada.
Y si no que se lo digan a los miles de pensionistas estadounidenses que se han quedado sin pensión gracias a Lehman_Brothers.

jamaicano

#1 A mi me parece un buen artículo, lo que viene a decir es que el programa fue simplificado a "el sistema publico funciona y el privado no".

Hay una cosa clara, con un 30% de paro y con una población envejecida... es imposible pagar pensiones. Es matemática

ikipol

Lo más dañino para la informacion sobre economía es el blog salmón. Trufado de sensacionalismo unas veces, de simple ignorancia otras

D

#6 Y mucha mala leche.
wall lo he meneado. Un sistema para retirar el meneo o voto errónea de dos minutos estaría bien.

N

Creo que merece la pena leerlo, aunque no estés de acuerdo (que no lo estoy) por ver un lado distinto de la discusión.

Lo que si es cierto de lo que comenta este andoba, es que pagamos una burrada a la seguridad social en cotizaciones, y no vemos los beneficios. No estoy por meterme a lo yanki y cotizar el mínimo para no tener servicios... pero toda la barbaridad que cotizamos tendría que estar mejor gastada. Claro que volvemos a lo de siempre: el problema es de corrupción, no del sistema. Pensiones privadas tenían en EEUU y quebraron varios bancos... que hubo que rescatar con dinero público, mientras otros se hundieron. Estaríamos en las mismas.