Hace 13 años | Por --167337-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --167337-- a elmundo.es

Ni la crisis económica que afecta al país ni el hecho de que el Ejecutivo esté en manos de la izquierda –al menos en un plano teórico– han impedido que El Salvador quiera embarcarse en una de las mayores compras de aviones de combate de toda su historia. Serán adquiridos al fabricante brasileño Embraer, y el modelo elegido es el EMB-314 Super Tucano.

Comentarios

D

El presidente de este país teóricamente es de izquierda, y en su discurso de toma de posesión (el 1 de junio de 2009) dijo esto: "Los únicas privilegiados de mi gestión gubernamental serán aquellos que nuestro obispo mártir, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, definió como los más pobres, como los vulnerables, como los excluidos del desarrollo económico y social".
¿Qué planes tendrá con los aviones? ¿Dar viajecitos gratis a los niños pobres?

D

Un modelo exitoso

El Embraer EMB-14 Super Tucano es un avión biplaza de vigilancia y combate, de fabricación brasileña, que ha recibido una muy buena acogida en el mercado armamentístico regional. Su versatilidad y maniobrabilidad lo han convertido en un modelo eficaz para misiones de patrullaje y bombardeo en áreas selváticas.

Además de la Fuerza Aérea brasileña, que dispone de casi un centenar de aparatos, también lo operan las fuerzas aéreas de Colombia, Ecuador, República Dominicana y Chile, y el fabricante tiene pedidos confirmados de Guatemala, Perú e Indonesia. Incluso Estados Unidos ha mostrado interés.

Los Super Tucano “permiten cargar hasta 1.500 kilos de una extensa gama de armamentos (convencionales e inteligentes) para acompañar los continuos cambios que ocurren en los potenciales ambientes de la aeronave”, señala el fabricante Embraer en su página electrónica.

Un dato curioso: los bombardeos que acabaron en marzo de 2008 y en septiembre de 2010 respectivamente con las vidas de Raúl Reyes y Jorge Briceño Mono Jojoy', ambos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron ejecutados desde aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea colombiana.


Parece que no tan "from the past".

sieteymedio

Un avión de combate... a hélice??? Excuse me, are you from the past?

D

#1 "Un dato curioso: los bombardeos que acabaron en marzo de 2008 y en septiembre de 2010 respectivamente con las vidas de Raúl Reyes y Jorge Briceño Mono Jojoy', ambos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron ejecutados desde aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea colombiana."
¿Es mucho pedir que la gente lea la nota antes de hacer comentarios?

D

#1 Los aviones de helice se siguen usando en todos los ejércitos del mundo. Sin ir mas lejos los hércules o el nuevo airbus A400M (http://es.wikipedia.org/wiki/Airbus_A400M).

Los tucano son aviones de entrenamiento o de contrainsurgencia y bombardeo no de caza. Para lo cual por ejemplo es mas importante el radio de accion (en el caso el tucano supera a los principales aviones de combate hoy en dia).

De hecho esta claro porque es fabricado en Brasil puestos los ojos en su inmenso territorio.

Ademas dado su bajo peso y características esta preparado para aterrizar sobre pistas, cosa que un avión de combate al estilo "occidental" de hoy en día no podría hacer.

Lo que no entiendo es porque un país tan pequeño como el salvador con apenas 20.000 km2 (del tamaño de la provincia de Badajoz) no compra helicópteros en vez de aviones pues todo el país queda dentro del alcance de un helicóptero, y en su lugar compra aviones pensados para volar distancias como de Madrid a Moscu.

s

edit

#5 te ha faltado que su gasto en combustible y mantenimiento es mucho menor que el de un avión a reacción.
En cuanto al uso de helicóptero ciertamente parece un medio más útil en países como el salvador, pero ellos sabrán.

D

#6 Cierto.