Hace 6 años | Por Feindesland a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Feindesland a elconfidencial.com

En las grandes áreas metropolitanas los asalariados tienden a cobrar bastante más que sus compaisanos por el mismo trabajo. En España, por el contrario, los sueldos son casi iguales

Comentarios

Rufusan

#1 Madrid es una de las provincias también.

D

#1 Bueno, yo lo veo como hipocresia por parte de ellos, pues no suben, y lo poco que suben escridiculo en comparación con las subidas anuales para luego ellos ir demostrando que con sus sueldazos no tienen para todo y se lo suben en 500€ 1000€ o mas, pero eso si familias con entre 400€ y 800€ han de sobrevivir sino es que viven por encima de sus posibilidades.

r

#97 Tú ganarás menos. Te aseguro que muchos ganan muchísimo más en Madrid que en otros sitios. Conozco gente en Madrid que gana más del doble (sin llegar al triple) que gente con el mismo puesto (misma empresa) en otras sedes en capitales de provincia.

Otra cosa es que esa diferencia salarial cubra la diferencia de coste de vida (que para los casos que conozco la respuesta es: sí, de sobra). Y luego está la cuestión que aborda el artículo: que ese plus es menor que en otras capitales del mundo.

mamarracher

#1 Eso de que es mentira... ¿por qué lo dices? De momento me parece más creíble el artículo y sus fuentes que tu comentario. Esta es la fuente del artículo: http://www.funcas.es/Publicaciones/Detalle.aspx?IdArt=23356

De hecho el artículo dice que se cobra más en la capital... ¿te lo has leído? Pero subraya que se cobra poco más, y lo hace comparándolo con la misma realidad en otros países. Vivir en Barcelona o en Madrid es mucho más caro que vivir en otros sitios, no solo un 5% más.

Sobre lo segundo, estoy de acuerdo, y también el artículo señala que una de las cosas buenas de que no salga a cuenta vivir en estas capitales es que frena la despoblación de otras regiones.

Sobre lo tercero, me temo que es muy probable que fuera como dices, por desgracia.

m

#1 si y no. Si estás bajo un convenio colectivo cobras lo mismo. Y gran parte de las empresas lo están. Y en esos convenios no hay primas de capitalidad y en pocos de insularidad en el caso de las islas.

Por lo tanto, es un tema a tratar como otros tantos por los sindicatos en los convenios colectivos.

zenko

#1 sabes que las megaurbes son ciudades de 10 millones de personas? Madrid es una ciudad pequeña a nivel mundial, si quieres buscar problemas de urbes mira como se solucionan en Tokio, Shanghai, Nueva York, etc. pero deja de darle un título de mega ciudad a Madrid porque no lo es

#1 Gracias. Mejor comentario imposible.

D

#44 #37 las dos cosas son verdad, y no son mutuamente contradictorias

D

#44 Lo de los incendios te lo medio compro pero si pero no.
El 80% del suelo quemado está todos los años en galicia... Donde hay más gente en pueblos de españa. Pero alli la causa es azul y tiene gaviotas

Peazo_galgo

#96 es muy cierto lo de Galicia, sin embargo también si no se hubiera exterminado la fauna autóctona de herbívoros que mantenían limpios los bosques y matorrales no haría falta tanta intervención humana....

En estos casos soy partidario de reconcentrar la población en pueblos de mediano tamaño donde sea rentable mantener actividad económica y servicios y repoblar del
flora y fauna lo que quede despoblado, me parecería mucho más sostenible...

r

#44 Cuando los pueblos se abandonan, el campo queda abandonado, y así proliferan los incendios salvajes que hemos visto últimamente.

¿Por qué existen los bosques vírgenes, donde nunca ha talado ni construido el hombre, si según tú debería estar todo completamente asolado por la falta de "atención humana"?

La realidad es lo opuesto: la "prevención" del hombre es la que causa incendios gigantes devastadores. Un bosque desatendido tendrá incendios esporádicos (por tormentas eléctricas) que sirven para abonar el propio bosque y mantener el riesgo de incendio a unos niveles bajos.

Cuando pasa mucho tiempo sin haber incendios (por la "prevención" del hombre) es cuando peores incendios (en magnitud y fuerza) hay. Lo normal es que haya muchos incendios pequeños.

Por no decir que la inmensa mayoría de los incendios en España son por motivos políticos, económicos o causados por pirómanos.

PeterDry

#24 El problema que describes es de precariedad laboral no por diferencias entre vivir en una gran ciudad o pequeña.

D

#24 Efecto de la burbuja de la titulitis lol de la que apenas se habla. Hay más ingenieros que fontaneros o soldadores y claro... lol

D

#30 Sí, pero yo me arrepiento de no tener mi carrera. Aunque sí, el otro día quedé con una chica con 2 carreras y estaba trabajando de operadora telefónica. Eso sí, con pensamiento de sacarse una oposición.

D

#24 Ten en cuenta que los de tu generación vais/vamos a heredar dos pisos.

El de la capital y el del pueblo/playa. Lo que no se sostiene es el mercado inmobiliario de aquí a unos años.

A ver cómo se justifica pagar 200.000 € a una del centro en transporte público de aquí a unos años.

maria1988

#38 ¿Dos pisos? Pues menuda suerte. Eso será los que sois hijos únicos y vuestros padres tienen dos casas. Yo heredaré medio (el de mis padres compartido con mi hermana) dentro de (espero) muchos años.

pesoluk

#24 sector, puesto, experiencia?

D

#24 Joder, me parece indignante.

¿A qué te dedicas si se puede preguntar?

D

#24 Que gran empresa exactamente?
seguid votando partidos de madrid para que sigan concentrando riqueza y trabajo en madrid

la culpa es vuestra

Feindesland

Pues yo veo positivo que se penalice vivir en las grandes urbes.

Sólo faltaba que se cobrase más en las grandes ciudades para llevarnos a todos a ellas, como borregos, y dejar despoblado el resto. Hay que repartir el desarrollo, no dar más dinero al que se quiere ir al mogollón. ¿Te quieres ir al mogollón, porque mola? Te lo pagas. ¿Que allí eres pobre porque no te llega ni para una carbonera? Pues te jodes.
Hay más oportunidades en las grandes ciudades, vale... Pues habrá que compensarlo, ¿no?

Pero dar más dinero a los que viven en las grandes me parecería un abuso de la leche...

Feindesland

#31 Y el control del rebaño, ni te cuento...

mamarracher

#31 Eso es cierto, aunque se debería favorecer un reparto mucho mejor. El actual es desolador:
https://www.ecestaticos.com/file/6303e7b6af75af01e2a205b8d3f554af/1515172429-20180106primasalarialurbana2-01.svg
(gráfico del artículo)

PD: no sé cómo se ponen imágenes en miniatura con enlace a la fuente incrustadas en el comentario cry

D

#2 Penalizas a quien no puede decidir dónde está su trabajo... Castiga con impuestos más altos a las grandes empresas urbanitas (no les "incentives" más, por Dios, que del tipo nominal al real de sus impuestos va un mundo), y verás cómo se descentraliza la producción.

De todas formas, con tu propuesta seguirá siendo ineficiente y menos ecológico.

Feindesland

#42 Ser cautivo siempre fue una penalización.

En lo demás, de acuerdo.

Feindesland

#46 No es esa mi experiencia. Tienen trabajo en su ciudad y van allí porque mola. Normalmente a trabajar de lo mismo.... (Y luego lloran).

Pero habrá de todo... No digo que no...

D

#47 Hombre, no simplifiques tanto. Lo que tú llames "porque mola" puede ser un "porque están las empresas donde más puedo aprender hasta tener un currículo o poder montarme por mi cuenta o volverme a mi ciudad/pueblo con lo aprendido".

Feindesland

#65 Habrá de todo, no lo dudo... Pero los que yo he conocido, se fueron de León de una compañía de seguros a una compañía de seguros en Madrid (por ejemplo) , y luego se quejan de que es todo más caro.... ¿Y por qué te fuiste? Porque allí hay ambiente...

Pues jódete.

D

#75 Hombre, en ese caso sí.

Conozco gente que se mueve en determinados ámbitos donde esas empresas, o las que te puedan dar un trabajo satisfactorio ya que desarrollan trabajos de mayor calidad, sólo están en Madrid o Barcelona. Ya es triste que sea así, pero es así.

Por suerte o por desgracia, yo puedo trabajar donde me salga de las pelotas y me puedo mover en bici, así que no soy objetivo al respecto.

Jean_Grey

#75 Claro, y como tu tienes un amigo asi, ya puedes generalizar al resto del planeta.

Viscerol

#47 Coincido en que habrá de todo. Por eso no veo bien que se penalice el sueldo sino que se incentive a las empresas a crear trabajo en otras ciudades y así favorecer la descentralización de todo el tejido productivo.

Feindesland

#66 La idea contraria también me vale: obligar a sueldos más altos para que no les salga a cuenta a las empresas y se pongan en otro sitio... Y entonces verás cómo se pone la gente porque para ser informático hay que vivir en Teruel... Y para ser analista en Zamora.

Feindesland

#62 No, hombre... Pero como los que nacieron en Ibiza... ¿O es que a los ibicencos de ocho generaciones les regalan el alquiler? A veces vienen mal dadas...

o

#62 No... pero sois los menos.
Si todos los que vivimos en Madrid forzadamente nos vamos se os queda un Madrid más agradable a los que os gusta.

psik0

#62 ¿ Y los que viven en un pais y se tienen que ir de el porque no encuentran un trabajo de lo suyo ?

10 años de crisis y sin perspectivas de solución. Siempre nos queda pelearnos entre nosotros, así nos luce el pelo.

D

#2 Pues ahora mismo es lo contrario a lo que piensas. Hay incluso bonus por vivir en grandes ciudades

maria1988

#2 Lo que pasa es que la gente no se va al mogollón "porque mola", se va porque en su ciudad no encuentra trabajo.
Llevo más de un año queriendo irme de Madrid a Murcia o Alicante y en este tiempo no he encontrado ningún trabajo cualificado de lo mío. Y sí, estaría dispuesta a cobrar menos.

Feindesland

#98 Por cuarta o quinta vez lo diré: Lo entiendo perfectamente para los trabajos muy específicos o muy cualificados. No lo entiendo en absoluto para el que va a conducir una furgoneta de reparto a Madrid, o a poner cañas, o a atender una tienda...

crycom

#100 Porque esos trabajos no cualificados, atienden servicios que requieren densidad de población y eso lo hay en las grandes ciudades.

CalifaRojo

#100 No tienes mucha idea de lo que es irte a trabajar a Madrid. Ni un 1% de los que se van a Madrid se van porque hay ambiente, sacrificando la calidad de vida y teniendo el mismo sueldo en una ciudad más pequeña.

D

#2 El mismo trabajo, con menor experiencia en Barcelona, se cobraba a casi el.doble que en Valencia.

En la misma empresa, ojo. Personas que trabajaban en la misma empresa pero en sedes diferentes haciendo las mismas tareas sobre los mismos proyectos.

En el caso de los programadores no irte a Barcelona o Madrid es perder dinero.

diophantus

#2 La gente que yo conozco no se va a Madrid "porque mola", sino porque un científico (por poner un caso como el mío) en una capital de provincia no puede trabajar, o al menos no todos los que se forman.

D

#2 Las grandes urbes son más ecológicas, permiten implantar sistemas masivos de transporte público como el metro, y grandes infraestructuras como aeropuertos. De hecho las grandes urbes subvencionan los costes a las areas menos pobladas en suministros de energia y telecomunicaciones. Permiten grandes instalaciones sanitarias, infraestructuras y eventos culturales del más alto nivel, universidades... la lista de ventajas es inacabable.

Las grandes metrópolis son el presente y el futuro del planeta. Y si no hay prima en España es porque la prima es tener un trabajo. Vete a una zona rural apartada si quieres saber lo que es morirte de asco en vida.

D

Pues que les den por culo.

El Barcelonés medio que se cree que fuera de su ciudad todo es desierto. No le digas que pille 30 minutos de RENFE para irse a trabajar a las afueras, no sea que se le caiga la barba hipster.

Situaciones REALES, lo juro:
- Vives fuera de Barcelona? Y dónde vas si te pones malo?
- Bueno, antes de ir a tu ciudad voy a ir a sacar dinero, no sea que allí no haya cajeros.
- Me gusta Barcelona porque aquí hay teatros, y tiendas de electrodomésticos.

Por culpa de ese pensamiento de mierda, los que pasamos de pagar 900€/mes por un piso de 50 m2 hemos de trabajar en grandes ciudades, porque las empresas que intentan llevar su sede fuera se quedan sin trabajadores, y al final tenemos que pasar todos los hilos por el mismo punto.

D

#40 el pensamiento burgues que se ha apoderado de toda la izmierda de este pais, todos los progres quieren vivir en ciudadanes porque el campo les da repelus, y asi toda la gente se concentra en las capitales de provincia como putos subnormales

baldreu

#25 Lo pone en el artículo con un mapa muy chulo: Europa occidental claramente es más homogéneo el reparto de puestos especializados por todas sus regiones (que lógicamente se concentraran en áreas urbanas) en el caso español Madrid es un islote rodeado de desierto, únicamente Euskadi y Cataluña pintan algo.

D

#29 No me fijé en el mapa, I'm sorry.

zenko

#29 ahí, haciendo amigos a Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, que les den no?

D

#9 ¿Pero porqué se pagaba en Villablino?

Porque el carbón era muy intensivo en mano de obra y hoy ha desaparecido. Lo mismo con el sectoragropecuario, que por cierto en España va viento en popa con los invernaderos, pero en el resto básicamente vive de la PAC.

Ahora mismo lo sectores que demandan mano de obra son desarrolladores de software y yo he visto software factories y call centers por toda España para aprovechar los bajos salarios, pero eso no da mucho más de sí.

¿Otras fuentes de empleo? En una capital de provincia todo gira entorno a la Diputación. Y hasta hace no tanto, la Diputación tenía un apéndice llamado Caja de Ahorros (Salamanca, León, Murcia, Soria, etc). Ahora todo ese poder de decisión se ha concentrado en 10 entidades.

Vamos a ver más políticas de descentralización: el AVE le ha sentado bastante bien a CIudad Real y Córdoba. Vamos a repetir el truco: No funciona hasta el infinito. Cuenca, León o Zamora no van atraer inversiones millonarias solo por eso. Me gustaría ver que sí y que por ejemplo Bankia pusiera la aceleradora y el Data Center en Zamora y pusieran a 50 personas a vivir allí 2 años montando start ups... pero si no funciona muy allá en MAdrid o Barcelona, en Zamora dificilmente.

Feindesland

#11 Cierto...

Y yo entiendo que si eres desarrollador de software, quieras vivir en Madrid que es donde están las sinergias y las oportunidades para tu carrera. Es obvio.

Lo que pasa es que en Madrid también hay un monton de camareros y de cajeras de supermercado, y no puedo entender pro qué prefieren comerse dos horas de desplazamiento, un sueldo de mierda y un nivel de vida de puta mierda con tal de vivir en Madrid. Y a esa gente, que podría tener el mismo trabajo en otro lado, es la que darle caña para que ahueque el ala, o al menos no atraiga a otra como ellos a vivir a urbes donde sólo pueden ser pobres, infelices y descontentos.

Conozco muchos casos así, y el tema es más sociológico que económico. Y te aseguro que no estoy dispuesto a subvencionar el deseo de la gente de "ver ambiente" en la calle.

¿Eres agente de seguros y vas a Madrid por el mismo sueldo que tenías en Astorga? Pues te jodes. Es lo que hay. (Caso real)

D

#12 Pero estás comparando León con Madrid.

Si comparas Tarragona o Alicante con Madrid o Barcelona, la diferencia no es tanta y de hecho estas provincias han aumentad población en las últimas décadas.

maria1988

#19 ¿Que no es tanta? La diferencia entre Alicante y Madrid en precios es abismal. Con el mismo sueldo, en Alicante vives muchísimo mejor. Ya solo por lo que te ahorras en vivienda merece la pena el cambio.

D

#12

Yo trabajo en una telco y lo de sinergias en madrid (a día de hoy) es una gilipollez. En uno de los últimos tinglados en que estuve envuelto teníamos gente en España (no solo en Madrid) Italia, UK, Serbia y algún indio.

Vamos, que podemos cerrar Madrid y dejarlo solo pa pasto del ganado que no pasaría nada.

Feindesland

#61 Creo que el olvidas el BOE. En Madrid está el BOE... Y eso es importante para tu empresa, para sus clientes, sus proveedores o vete a saber... ¿O no?

D

#61 En efecto. El ya es muy habitual y es absurdo que te obliguen a ir a una oficina a tener reuniones con gente que está en otros lugares. Sería muy bueno que se generalizara de manera opcional trabajar desde donde uno quisiera en estos casos.

Peazo_galgo

#12 bueno, yo los casos que conozco de cajeros camareros en Madrid son bien porque son nativos de allí y no conocen otra cosa (si, yo que soy de provincias les cuento el coste de vida en Andalucía por ejemplo y lo flipan, pero les tira la familia y amigos y les cuesta mucho moverse) o inmigrantes que viven en pisos patera e infraviviendas... Por gusto y elección nadie que yo sepa... Luego de trabajos más especializados sí conozco que se han venido a Madrid entre los que me incluyo, pero simplemente porque de lo nuestro no existe oferta de trabajo salvo aquí, que encima se concentra en la parte Norte de Madrid que es la más cara y la que tiene los atascos más brutales de todos los que vamos de los barrios y pueblos del Sur, que es lo único que nos podemos permitir... Así que el tema de los sueldos no existe en nuestro caso porque simplemente no hay alternativa en provincias.... Está todo muy mal repartido y concentrado, para gloria de los bolsillos de los de siempre claro....

CalifaRojo

#12 Pocos camareros de otras provincias verás en Madrid. O son de Madrid y sin estudios o extranjeros.

D

Yo vivo en las afueras de una gran ciudad y me ahorro fácilmente 200€ al mes solo en el alquiler por un piso similiar. Trabajo en la ciudad por lo que mi sueldo sería el mismo y el gasto de carburante es mínimo pues estoy a tan solo 9 km del centro, a eso hay que añadirle otras ventajas como unos impuestos más reducidos, menos contaminación, menos ruido...
Las ventajas son mayores que los inconvenientes y creo que esto es aplicable a cualquier ciudad de más de 500k habitantes.

crycom

#59 Y que la periferia de Madrid, dista de ser más barata que las ciudades de 500k habitantes.

RivaSilvercrown

#48 el otro día lo hablaba con varios compañeros que si pudiéramos trabajar en remoto, nuestra empresa está en Madrid, iba a vivir en la meseta Rita.

De hecho es gracioso como lo los que somos de aquí, en general, estamos deseando huir y la gente de fuera, en general, deseando venir.

maria1988

#57 Joder, pues mi experiencia es justo la contraria. La mayoría de la gente que conozco de Madrid (que no son pocos), hablan de Madrid como poco menos que la mejor ciudad de España para vivir y no los echas ni con agua caliente. Los que somos de fuera, casi todos estamos deseando irnos, solo que no encontramos nada en nuestra tierra.

b

#57 Suerte buscando oferta cultural constante y variada fuera de las grandes ciudades.

Feindesland

#51 Pero espera, que hay una cosa que la gente no entiende, que es lo de la renta DISPONIBLE.

Decíamos que te iba mucho mejor si ganabas 1000€.

Supongamos ahora que ganabas 1500€ y ganas lo mismo. Entonces has pasado de un tío que iba tirando (ya no eras un total pringado) a uno que es el puto rey del mambo. El salto ya es alucinante, porque tu renta disponible se duplicado.

i

#55 Si, soy clase alta, con buen clima y sin contaminación. Voy andando a casi todos los sitios y disfruto del excelente jamón y las gambas de la provincia. Estamos encantados.

Pamoba

#58 lo siento... Vives en Huelva... Tienes mucha contaminación... Si fueras de Lepe a la raya... Pues si. 😜

estoyausente

#0 Soy de Cáceres y la mitad de mi generación está en Madrid porque no le quedan más remedio. En Madrid hay trabajo y en Cáceres no. Y no hablo de trabajo de X. Sino de trabajo, en términos absolutos. En Cáceres no hay trabajo. Puedes pillar algo en un bar o supermercado si tienes algo de suerte o buenos amigos cerca, pero ya.

Y claro al final la gente se mueve, aunque sea a Madrid a currar de camarero. Menos mal que nuestra generación está bastante preparada y muchos tenemos titulaciones y eso nos permite acceder a puestos de trabajo mejores que nos den para vivir bien en Madrid si estás en pareja. Conozco muchísimos casos de extremeños que viven en Madrid en pareja y pueden porque 1 de los dos tiene buen sueldo. El otro está cobrando 900€ donde puede.

Gracias a Dios yo podré volver a mi tierra más pronto que tarde porque podré acceder a un trabajo remoto, pero la realidad es que no siempre es así y hay muchísima gente que se come Madrid sin quererlo.

D

#93 Con sus cojones quejarse en madrid de que cobran poco. cuando sus salarios son 2x3x4x y hasta 5x

saqueador

#52 Se llama oferta y demanda. La empresa no tiene que pagar más, pero a veces si no lo hace no contratara lo que quiere. Hay bastante diferencia de sueldo en Madrid y Barcelona, aunque el artículo diga que no. El problema es que si miras la media de sueldos, con tanto trabajo precario submileurista, la cosa queda muy diluida.

crycom

#68 No todo el mundo está dispuesto a migrar a Barcelona donde hay otro idioma regional cooficial no hablado en la mayoría del resto del país, en cambio Madrid no tiene esa barrera de entrada.

D

#52 una empresa grande que necesita ingenieros, administrativos, directivos bla bla bla podrá cubrir mejor los puestos donde haya más población no? Y dónde has más población cuesta más caro vivir. Y como dices hay más competencia entre empresas por contratar a los trabajadores cualificados. Todo ello lleva a sueldos mayores. No entro a que sea justo o injusto, es que es una consecuencia del sistema.

Vichejo

jajajajaja y habrá alguien que se lo crea

Que Catalunya tenga un sueldo medio similar no significa que Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias y Cantabria lo tengan

D

En cualquier caso me parece muy discriminante que por hacer el mismo trabajo en Madrid o Barcelona te paguen más que en Badajoz o Soria.

Feindesland

#10 Se dice discriminatorio, creo

Y totalmente de acuerdo.

D

#10 si el coste de la vida es mayor, el ingreso tiene sus ser mayor. Si no la gente se tiene que ir a otro sitio.

D

#18 exacto!

m

#21 el coste de la vida es mayor pero tienen muchísimos servicios más que se pagan entre todos, y de eso los liberales no se quejan

Feindesland

#18 #10 Ya están tardando en irse a otro sitio...

D

#35 esta animadversión hacia las ciudades te viene por algo en concreto?
España está vertebrada cómo está por su historia y sus reconversiones, no pueden desmontarse las ciudades porque a los de los pueblos les parezca discriminatorio que cueste más vivir en ellas y se gane más.

Feindesland

#49 Sí, me viene de la catástrofe estructural que suponen en cualquier país.

Alemania, 85 millones de habitantes y sólo una ciudad de más de 3 millones (Y porque eran dos y las reunificaron en una). Un país sano no puede ser una isla en medio de la nada. Con esa estructura nos vamos al pedo, joerrrrr

D

#53 pero es que siendo tantos en un territorio de ese tamaño, una empresa se asiente donde se asiente tiene a su alcance trabajadores cualificados todos los que quiera.
Desastre estructural también es la megadiaspersion en miles de aldeas del norte de España por cierto.

Feindesland

#78 Cierto.

Punto dos: también cierto.

Penrose

#53 pero si alemana es un ejemplo de descentralización económica wey, qué dices

Feindesland

#88 Si a eso te voy... Que hay que descentralizar....

crycom

#53 Alemania tiene un pasado y presente federal descentralizado, España no. España ha avanzado en la descentralización mucho en los últimos años pero desde una posición ya muy polarizada. Lo que pasa a España le pasa a Reino Unido, Francia, Portugal, Suecia, Estonia, China, Serbia, etc.
Alemania tiene una economía de medianas empresas (no nanoempresas como aquí) industriales que tienen cabida en ciudades medianas, las nanoempresas de baja especialización y servicios que hay en España florecen donde hay alta densidad de población.

Mister_T

#18 ¿Por qué? Si tú trabajas en una empresa y das el mismo beneficio a la misma trabajando en Madrid o en Villaconejos de Arriba, ¿por qué iba la empresa a pagarte más solo porque el coste de vida en Madrid es mayor?

Primero: a la empresa, tu coste de vida le importa un huevo y no te va a pagar más solo porque vivas en un chalet en el centro de Villaconejos o en un piso del centro de Madrid; si el sueldo no te da te dirán que te mudes a donde puedas pagar.

Segundo: si el sueldo cubre sobradamente ese coste extra o en el pueblo es muy inferior, todo el mundo se va a Madrid porque la gente percibe esa injusticia (el típico en Villaconejos gano 800 y en Madrid 2000). Ésto pasa mucho porque las empresas en provincias lloran por ser pequeñas y tener menos oportunidades para pagar sueldos bajísimos... aunque todos sus clientes sean de lugares grandes. La gente lo ve y emigra; en Asturias o Galicia (y en media España) eso pasa todos los días.

Tercero: si la empresa gana 1000€ por tu trabajo en ambos sitios, ¿no te parece injusto que tu parte de esa ganancia en un sitio sean 100 y en otro 300 solo basándose que en el segundo la vida es más cara? Especialmente teniendo en cuenta que la empresa está en Madrid y no en Villaconejos porque económicamente le sale mejor (que no necesariamente más barato).

Cuarto: las empresas no son públicas como para tener en cuenta tus costes y, en las que sí lo son, te puedes encontrar con que ganas más o te cunde más el dinero si tu destino es un lugar más pequeño.

Si los sueldos de la gran ciudad son más altos se debe mayormente a la competencia; hay muchas empresas y si te pagan poco te vas rápidamente a otra. En plena crisis todos contratan lo mínimo y los sueldos bajan. Si la economía recupera, algunos empiezan a contratar y la gente se mueve más. Los que trabajan en trabajos donde lo que hay para elegir son trabajadores o hay menos oportunidad de cambiar se encuentran a menudo anclados en sueldos bajos y que no aumentan.

D

#18 no te lo niego, pero piensa en lo siguiente, una empresa tiene una sede en Madrid y otra en Albacete por poner un ejemplo. En ambas sedes hacen el mismo trabajo, si un cliente contacta con esa empresa, ¿el mismo trabajo va a tener dos precios en función de si lo hacen en Madrid o Albacete?

D

#89 pensando en ejemplo en comerciales, del producto quizá se piense en tener un 20% de beneficio medio nacional, y en Albacete se le gane un 25 y en Madrid un 12 pero se venda mucho (cifras al azar). Se le puede pagar más si comercial entoces. Las empresas se regulan, ellas sabrán si les interesa pagar más o menos en cada sitio.

D

#10 osea un medico en ny debe cobrar lo mismo que en soria?

m

#20 depende del médico , comparar New York con Madrid es un chiste

maria1988

#86 Pues Nueva York no sé, pero la vivienda en Los Ángeles es más barata que en Madrid.

baldreu

Está bien todo lo qur decís y a pesar de que siempre me a sorprendido que los salarios en Madrid no tuviesen apenas diferencia con lugares más pequeños quizás lo más importante es lo que dice el artículo en cuanto que Madrid concentra la mayoría de los trabajos especializados mientras que en Europa está más disperso. Eso sí es un problema y revela las características de la economía española.

D

#23 mientras que en Europa está más disperso

¿Europa dónde?¿Moldavia?¿Irlanda?¿Portugal?

D

#25 Todo el Norte de Italia, gran parte de Alemania, incluso en Reino Unido fuera del área de las finanzas.

crycom

#25 Francia, pese a su centralismo tiene en Tolouse y Burdeos oportunidades laborales que no hay aquí en Valencia o Zaragoza.

b

#23 Yo siempre he visto grandes diferencias ... basicamente en madrid se puede llegar a ganar el doble que en otros sitios. Diria que la clave es la variabilidad ... en Madrid se puede ganar hasta menos q en otros sitios pero tb se puede ganar muchisimo mas. Yo fui a Madrid ganando menos q en mi provincia ... a los dos años ganaba un sueldo que ninguna empresa de mi provincia podria pagar. La cosa es la conventracion de capital ... es innegable.

D

#23 que nohhay diferencia con lugares mas pequeños? en mi empresa de media el 250%

S

En Madrid conseguir encontrar una vivienda a menos de 200k en Madrid dentro de la m30 es imposible salvo que esté para echar abajo.

Con los sueldos actuales en Madrid no se vive bien.

D

#74 Cierto. Ni la supuesta crisis ha hecho mella en la estafa inmobiliaria. Ni con un sueldo decente es posible acceder a una vivienda que permita vivir a una familia en condiciones normales.

b

#74 En España solo hay abundancia de ofertas de trabajo en las grandes capitales ... en Madrid no se vivira bien pero al menos se vive. El plan de esta pareja es muy bueno.

D

Bueno pues ahora va a cobrar lo mismo un policía de un pueblo perdido (pagará por una barra de pan 0,70 que otro autonómico que vive donde el pan cuesta 1.40).
Creo que los sueldos deben reflejar esa diferencia de los precios.

Feindesland

#4 Yo creo que no. Tiene que salir rentable vivir en un pueblo perdido... Y cada cual que elija... Lugar que mola, o sueldo que mola...

Y el que no pueda vivir en Madrid, que viva en Villablino... (que está como Dios...)

D

#5 cierto.

Hay que apoyar la descentralización, pero el tema laboral, solo va a seguir cayendo.

D

#5 Esto es consecuencia del fracaso de la política de vivienda en España.

En los 80 y 90 se podía pagar una hipoteca en 10 años con un solo sueldo.

Feindesland

#7 Pero también se pagaba más fácil en Villablino que en Madrid, ¿eh?

Y no te quito la razón...

maria1988

#7 Y ahora también... en Murcia, Jaén, Badajoz, etc.

enol79

#5 Pues Villablino no sé, pero las cuencas asturianas son caras de cojones. Hay mucho jubilado 2k

Feindesland

#13 Hostia... Esa es otra...

Summertime

#13 pero sigue siendo mas barato vivir en Langreo que en Gijon u Oviedo

enol79

#60 Bueno bueno... tengo miedo que sea más caro Mieres que Gijón. Por ahí andarán.

#174 Anda que no. ¿Cuánto crees que cobra un jubilado de la mina? Lo mismo pasa en Avilés, que hay mucho jubilado de la reconversión industrial que hace que sea una mini ciudad carísima.

D

#13

Arrímate por Oviedo y me cuentas.

D

#13 jubilado 2k ...
esa es tu forma de decir que cobran 2000 euros mensuales de pension?
No te lo crees ni tú

kumo

#5 "Lugar que mola"?

Tenéis los pueblos idealizados...


Es normal que en las ciudades se pague más porque el nivel de vida es más alto. También comparativamente al haber más servicios los impuestos son más altos, incluidos los IBI o los IVTM (recordad la gente que se empadronaba en pueblos para pagar menos numerito).

Feindesland

#14 Noooooooooo

Con lugar que mola me refiero a Madrid y otras grandes ciudades. es lo que escucho de los que van allí a servir cafés en lugar de servirlos en Ponefrrada.

PeterDry

#5 En un pueblo si te da un infarto no llegas al hospital, disponen de menos servicios públicos y pagan los mismos impuestos ( iva , IRPF, ...) que alguien en una gran ciudad.
Cuando tus hijos estudian los tienes que mandar fuera, tienen menos oportunidades cerca de casa.

Feindesland

#22 Claro, exacto. Por eso creo que tiene que compensarse con otras cosas...

PeterDry

#26 El problema de las grandes ciudades es el de la especulación con la vivienda , que encarece los precios, más que de salarios.

m

#22 Efectivamente, es una injusticia tremenda, a cualquiera que viva en Madrid paga la mitad por los estudios universitarios y tiene muchos más servicios, ergo deberían cobrar menos y no más

D

#76 peña que defiende que se bajen los sueldos. Y luego nos preguntamos que porque pasa lo que pasa...

b

#76

i

#5 Hay términos medios entre Madrid y Villalbino. Ciudades pequeñas con todos los servicios, baratas donde se vive de maravilla. Yo me fui de Madrid a Huelva, y estoy encantado.

Feindesland

#43 E que joder... De Madrid a Huelva... Vaya diferencia ¡En todo!

No me extraña...

Supongamos que ganabas 1000 € (espero que más, es un ejemplo), y sigues ganando lo mismo. Has pasado de pringado a tío que vive con desahogo... Y con mejor clima lol lol

i

#48 Exacto.

m

#48 si, pero con menos servicios, luego sus hijos quieren estudiar y o se joden y cogen unos estudios que se impartan en Huelva o ya verás tú dónde se queda la renta disponible

Feindesland

#80 O que se impartan en Granada, y win-win...



Porque esa es otra: si vives en El Escorial y tienes que ir todos los días a la Complutense, más te vale pegarte un tiro...

¿O no?

Meinster

#5 Ya, porque precisamente en Villablino últimamente sobra trabajo.

Feindesland

#77 La verdad es que no... Pero sirviendo copas, lo hay. Lo mismo que en Madrid. ¿Por qué te vas a Madrid a servir copas, Susana?

No es por el sueldo, ni por tu carrera profesional, no me jodas...

Meinster

#81 Quizás es porque Susana vea más oportunidades en Madrid, puede que hoy esté poniendo copas y otro día tenga un trabajo mejor remunerado porque allí tiene más fácil buscar trabajo.

editado:
O también que le guste el ambiente, quiera cambiar de vida por un periodo, ver y hacer otras cosas, Villablino se le haya quedado pequeño.

F

#4 Que vaya a mercadona, por cierto en los pueblos perdidos todo es más caro, menos los alquileres, van al mercadona más cercano a 20 kms como mínimo.

anOnY

#27 pues donde yo vivo hay un mercadona en cada pueblo 😂

D

#27 los Mercadona que hay en Vizcaya, tienen precios más caros que en Cantabria por ejemplo.
Eso dicen.

crycom

#27 Pero amigo, el alquiler es la principal tajada que se va de tu sueldo.

M

#4 0,50€ en Badajoz. A mí me da pena por los madrileños, barceloneses y hasta gente de Baleares, que los sablean demasiado. Luego tienen otras ventajas, claro; Badajoz es... El pasado.

Quemedejes

#67 0,35 en Madrid, saliendo del horno, que no te de tanta pena el pan de los madrileños. Otra cosa es que tu pan sea mejor.

Oniros

Pues yo pienso que depende del trabajo que tengas. También importa la disponibilidad de tu trabajo. Un camarero cobrará prácticamente lo mismo en Madrid o en Cáceres ( leve diferencia ) pero seguro que en Madrid nunca estará en paro más de un mes mientras que en Cáceres si no tiene suerte se puede tirar meses. Es más caro vivir en Madrid? Sí rotundamente.
Yo soy Ingeniero en Cáceres cobraría entre 10k y 18k € (eso si tengo trabajo ) Mientras que en Madrid ( tendré trabajo siempre ) y mi sueldo oscilará entre 30k-40k € por muy cara que sea la vida en Madrid vivo mucho mejor allí.

D

#94 Totalmente cierto, como ganan poco en Madrid aun quieren ganar mas.

Peka

Las reformas laborales se han cargado una forma de repartir la riqueza, los convenios colectivos. Los convenios colectivos provinciales tenían en cuenta esa diferencia que no tienen en cuenta los estatales. No es lo mismo vivir en una provincia o en otra.

Tigeos

En general en España se cobra una mierda. No hay más. Si quieres llevar una vida normal, no se da, con normal me refiero a pagar tu casa o alquiler, la comida, salir a cenar un par de veces al mes, cine, un viaje de vez en cuando... es que es inviable macho! (y suma hijos a quien los tenga...).

c

ya no tiene sentido ir a trabajar a las grandes urbes,
cuánto vale el acceso a un entorno de calidad medioambiental ?
además todo es más caro, aunque ganes más gastas más,
cuánto tiempo se necesita en llegar a tu puesto de trabajo, ya sea en transporte publico o en tu coche.
Damas y Caballeros, estamos en el siglo XXI

b

#50 En las grandes urbes al menos hay transporte publico variado.

1 2 3