Hace 6 años | Por ClaraBernardo a elboletin.com
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a elboletin.com

El Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros del año la subida del 4% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha pasado de 707,6 euros mensuales en 2017 a 735,9 euros mensuales en 2018. Los resultados de un estudio son demoledores: "los españoles que cobren el salario mínimo tendrán que destinar el 72,82% a pagar la hipoteca, estableciendo como media una mensualidad de 536 euros, o el 100% al alquiler, explicando que en estos cálculos utilizan una renta media de 740 euros...

Comentarios

neo1999

#3 No todos los casos son iguales. Yo compré un piso en la época de la burbuja y por razones laborales tuve que ponerlo en alquiler durante algunos años para poder vivir de alquiler en otra ciudad y poder de esa forma costearme mi hipoteca.
Me habría gustado vender mi piso pero no habría podido recuperar ni la mitad de la inversión, lo que me obligaba a alquilarlo.
Sé que hay mucha gente que se encuentra en la misma situación, atados a una hipoteca de por vida y obligados a alquilar en determinadas circunstancias.
Al final tuve que cambiar de trabajo de nuevo para volver a mi piso porque el alquilarlo trae más problemas que beneficios a largo plazo. No todos somos especuladores.

areska

#18 En mi ciudad (Coruña) tu caso seguro que se da, pero te garantizo que es una minoría. Aquí la mayoría son viejos, o herederos, que tienen edificios enteros en alquiler a precio de oro y en estado deplorable, que no pasarían una inspección seria de sanidad. Y lo mismo con locales. Todos esperando a que les venga alguien de Inditex, y al final, no entiendo cómo, consiguen alquilar al precio que piden, sobredimensionado como si esto fuese Madrid o Barcelona.

Am_Shaegar

#3 Sin ánimo de vacilar : esto se soluciona con el comunismo.

gonas

Depende donde vivas. Está claro que en una ciudad no puedes vivir solo con un salario mínimo, pero en zonas rurales puedes se puede vivir dignamente.

Yo tengo la teoría de que a medio plazo la gente va a volver a los pueblos.

Sinfonico

#2 La gente hará cualquier cosa menos dejar de votar a ladrones ...

Feindesland

#2 Si eres pobre, vivir en una gran ciudad no es una opción. Pero como mola, pues hale...

F

#7 No, eso es falso. Hay zonas donde la vivienda está siendo un gran problema.
En Ibiza los alquileres están por las nubes y no sería la primera vez que aparece por aquí noticias de funcionarios viviendo en furgonetas. Nadie quiere ser medico, profesor o policía en Baleares. Profesiones muy bien pagadas en España si las comparas con otras.
En Madrid o Barcelona, tienes el mismo problema pero a menor escala. Los alquileres están por las nubes.
Claro, que si no eres funcionario puedes buscar trabajo donde quieras, pero volvemos a lo mismo. Es más fácil desarrollar una carrera profesional en Madrid o Barcelona que en el Burgo de Osma o Ejea de los Caballeros.

El problema se soluciona descentralizando las economía mediante la potenciación de la economía en zonas deprimidas. Pero esto no se resuelve en dos días ni sale barato.

Feindesland

#12 Cierto...

Pero para eso hay problemas políticos que no nos gustan nada. a ninguno.
Acabo de escribir un artículo sobre eso...

¿Una persona un voto? Puerta segura al abuso

Autarca

#17 Pues con todo respeto, tu artículo me parece erróneo y demagógico.

Pretendes que el sistema actual da voz a las minorías, pero la verdad es que segrega y discrimina a todas las personas que votan a partidos minoritario ¿Porque se va a escuchar en democracia a un grupo que solo tiene un 2% de los votos? A su puñetera casa, ya le regalaremos su escaño al PP o a otro.

Y el segundo error es hablar de la relación ciudad/pueblo como si aún estuviéramos en el siglo XVIII, estamos en el siglo XXI, la gente trabaja en la ciudad y vive en el pueblo, y viceversa, que la población se concentre en las ciudades no significa que no tenga vínculos con el resto de España.

Feindesland

#27 Lo del respeto se presupone, pero gracias.

El sistema actual machaca completamente a las minorías, y un sistema más proporcional daría escaños a los animalistas, a la Falange, y a vete a saber quién más. Pero si estamos en esa línea, no hay problema...

La relación ciudad/pueblo no ha variado a pesar del siglo en el que estemos. De hecho ha sido crucial en la elección de Trump, en el Brexit, y en muchas otras decisiones políticas (países del Este) en los últimos años. No veo pro qué aquí iba a ser diferente...

Creo que hay que limitar todo lo posible los incentivos perversos de los políticos a invertir más en donde más votos reciben... Lo contrario es peligroso....

Autarca

#28 "Pero si estamos en esa línea, no hay problema..." y si no estamos tampoco. Se trata de la justicia del sistema, no de nuestras preferencias.

Lo de Trump es un buen ejemplo de sistema manipulador, y antidemocratico que no respeta la decisión de los ciudadanos.

Trumpo ganó con tres millones de votos menos que Killary.

Mofetaa

#7 Puede que haya gente que se mude a capitales o ciudades grandes por el rollo, pero también hay gente que simplemente nace y crece allí y le tiene afecto al lugar.

Feindesland

#15 No digo que no. Pero a lo mejor yo no puedo permitir un coche como el de mi padre...

Eso SI es vivir por encima de las posibilidades de cada cual...

Mofetaa

#16 Entiendo tu punto de vista. He vivido esa situación. He renunciado a vivir en mi localidad de origen para optar a mejor calidad de vida. Pero esta situación me parece poco justa. No se trata de vivir por encima de nuestras posibilidades, estamos hablando de vivienda. Una normalita, digna...

Feindesland

#23 Ya, pero el DONDE es más importante que el qué.

En todo. Piensa en las universidades por ejemplo, o en una intervención quirúrgica... O a la hora de poner una tienda

Elegir universidad o elegir hospital es la clave. Y elegir un buen sitio para un comercio, ni te cuento.

La LOCALIZACIÓN lo es todo, incluso en estos tiempos globales, y de ahí la diferencia de precios.

D

#2 Creo que todavía hay zonas donde lo que dices es cierto, pero mi experiencia tiende a #9 : Los alquileres empiezan a estar fuera de control incluso en los pueblos.

Mofetaa

#2 Yo tengo la teoría de que a medio plazo la gente va a volver a los pueblos.

Yo me marché de Barcelona a un pueblo cerca de Montserrat. Dos años más tarde, la subida de alquileres ha llegado aquí. Cuando toque renovar contrato de alquiler, tendremos que marcharnos a un pueblo más lejano, más pequeño, sin transporte público...

Sin posibilidad de mantener lazos emocionales con personas o lugares, siempre en busca del alquiler que nuestro sueldo nos permita pagar. Así veo yo mi futuro.

Darknihil

#2 Donde yo vivo, ya llevan años "yéndose" al pueblo por el precio de las viviendas, lo malo es que mas o menos a los 12 años de haberse ido, el 80% vuelven porque están hasta las pelotas, no de tenerse que ir a matalascañas a comprar, que también, si no de tener que llevar al hijo todos los dias 40 veces con el coche a la ciudad porque es donde tiene el colegio, las extraescolares, los amigos, etc etc.

Sinfonico

Es que esos 28,3 dan para mucho.... y los diputados con dietas cercanas a los 2000 euros....Viva el vino!!...país de gilipollas

C

En Madrid, el País Vasco y Baleares además del sueldo tendrían que aportar un extra para poder abonar la renta.

Aucero

Joder pues hace 5 años aquí la gente se reía de los hipotecados y vacilaba de vivir en alquiler. ‘Bocadillo de ladrillo’ decían lol

El tiempo, ese juez implacable.

D

Esa afirmación es correcta pero obvia un gran avance de la reforma laboral de Naniano: antes de esa reforma todo trabajador era libre para escoger el trabajo que quisiese para tener dinero para sus cosas. Ahora, todo trabajador es libre para escoger TODOS LOS TRABAJOS QUE NECESITE (como si son 4 al día, oiga) para tener dinero para sus cosas.
Si esto no es un adelanto que venga M. Rajoy y lo diga.

D

Antes la gente trabajaba para ganarse la vida. Ahora la gente también tiene que trabajar, pero ya no es para ganarse la vida, gracias a este maravilloso capitalismo neoliberal que nos meten por detrás. Es decir, se ha producido una ruptura separadora entre trabajar y aquello para lo que lógica y normalmente se supone que uno trabaja, ganarse la vida. Trabajar ya no va asociado con ganarse la vida. Ahora uno trabaja para "ganarle la vida" a los altos cargos. Por si alguien tenía dudas del poder del capital: en cada ruinosa crisis en que el capitalismo se hunde y nos hunde, la reacción de los trabajadores es arrodillarse aún más al capitalismo y sacrificarse trabajando aún por menos, incluso si trabajando ya no puede uno siquiera costearse no ya la vida de su familia, sino su propia vida individual, para que el capitalismo y el patrimonio de los altos cargos salgan adelante.

p

salario mínimo para todos los políticos y puestos a dedo hasta que hayan menos de 1millon de personas en paro. y 0 prebendas.
o hasta que se reduzca deuda,... o el IVA.... (impuestos)

p

#25 ¿Sin sobres?

D

Sueldo mínimo e hipoteca media y alquiler medio....
Comparar mínimo con medio....

Roy_López

Si ahora estamos mal, esperaros majetes que SÓLO se puede ir a peor.

Al tiempo.