Hace 14 años | Por calopez a euribor.com.es
Publicado hace 14 años por calopez a euribor.com.es

El salario medio en España se sitúa en los 21.500 euros brutos al año, lo que supone casi la mitad de la retribución de más de 40.000 euros de Reino Unido,

Comentarios

r

#12 por trabajar mas horas se produce menos. pero aqui como no se piensa mucho, y se cre que las personas son como una maquina que siempre funciona al 100% pues..
pasa que se vaguea demasiado.
se produce lo mismo o mas en 6 horas, que en 9 horas.
lo digo por experiencia.

paumania

#35 ¡Esa criatura la parí yo! Cómo me alegro de verla después de casi tres años.

Tendría que ponerme a hacer números otra vez, pero, a ojo de buen cubero, diría que la brecha a día de hoy es aún mayor. España se estancó, y los demás países fueron progresando.

D

#8 Los alimentos cuestan el doble en esos paises????
La gasolina cuesta el doble en esos paises????
La vivienda cuesta el doble en esos paises????
Los vehiculos cuestan el doble en esos paises????
El transporte publico cuesta el doble en esos paises????

Permiteme que lo dude MUCHO.

D

#39 Creo que ha hecho mucho daño el tag ...

vilgeits

#39 ¿Nuestros políticos cobran la mitad que los de esos países?

Yarais

#39 yo creo que está claro que lo de #8 es ironía no?

¿es que si no os ponen el tag no sois capaces de captarla?

D

#84 Si lo era lo siento por que no la habia captado. Igual estoy demasiado susceptible.

c

#21 Es que la media no es ni mucho menos significativa. Una curva de Lorenz con el índice de Gini de todos los países de la UE sería más interesante, para ver dónde hay más desigualdades y peor distribución de la renta. Pero claro, es más cómodo poner la media en las noticias y no explicar las cosas.

Lo de la media es irrelevante a veces. La típica broma sobre la irrelevancia de la media es la siguiente:

"Si yo me como dos pollos y tú no te comes ninguno, nos comemos un pollo de media cada uno".

Pues eso.

sita

Es cierto que algunas cosas las tienen más caras, pero en general al final se gana más. En lo que más se nota la diferencia de precios es en la comida. El tabaco, el alcohol y la gasolina también son más caros, pero hay más facilidades para usar transportes alternativos al coche y el tabaco es mejor dejarlo porque tampoco se puede fumar en la mayoría de los sitios. Los impuestos también suelen más altos, pero se suelen utilizar "algo mejor" que aquí, por lo que al final repercute en el bien de todos.

#19 La comparación la veo más o menos correcta, ya que como bien dices se refiere al salario medio y no mediano de los ingleses...pero también de los españoles. Hechando cuentas 21.500 en 12 pagas da unos 1800 mensuales o unos 1500 en 14 pagas. No sé tú, pero yo no conozco a nadie con ese sueldo bruto o superior que no sea jefe, todos mis amigos y conocidos y yo mw incluyo ganamos menos de 1000 euros al mes... en 12 pagas! Así que siguen ganando el doble.

#47, #49, #51 Yo también me apunto, con lo bien que estaba yo allí...

derethor

no lo entiendo, en el 2010 no íbamos a superar a Alemania en renta per cápita?

D

#47 Oye en tu empresa de Holanda no necesitareis a otro español para currar porque yo me apunto. Aqui me tienes si sale alguna oferta me dejas un mensaje.

k

#49 Te aseguro que los trabajadores españoles han sido muy bien considerados en todas las empresas en las que he trabajado en Alemania, a excepción de Zara... que mira por donde es española.

kampanita

#49,#47, oye, apuntadme a mi tambien. A mi me ha costado mas o menos lo mismo mi piso de 80m2, 2habs, tercero sin ascensor, mi hipoteca es exactamente la misma!...pero a mi no me da para nada, y tmb soy ingeniero informatico,.

p

Pero "aquí se vive mejor" (frase palillera).

geburah

#14 Iba a escribir un largo párrafo hasta que he visto tu comentario, que lo resume todo en una línea. Exacto.

Vivo desde hace más de seis años en UK. Me gustaría poder volver, pero cada vez que miro las ofertas de trabajo o hablo con algún colega de como están las cosas, se me quitan las ganas.

Jiraiya

#71 gotto #14

Ya tenemos premio!

icedcry

#83 Lo peor es que tal vez hasta se lo creen (#71, #14)

D

Y el Barça va a fichar a Guardiola, un tipo majo que apunta alto... lol

(chiste cogido de un comentario visto ayer en no se que meneo lol)

lacabezaenlasnubes

Con el salario medio de los directivos creo que no pasa lo mismo.

w

El salario medio en España es casi la mitad que el de Reino Unido, Holanda y Alemania

Y luego ZP y sus Organismos Oficiales comparan el precio del ADSL en Europa "a pelo"...

eboke

Y la productividad es el doble en Reino Unido, Holanda y Alemania que en España.

jubileta

#10 Esa es la cantinela que dicen para justificar que nos paguen una mierda. No te la creas. Yo curro igual o más que cualquier alemán de mi empresa en mi mismo puesto y gano menos (claro, son distintos países)

keyrn

Yo estoy en Inglaterra y puedo asegurar que el nivel de vida no es el doble que Espanya ni de lejos... de hecho he encontrado cantidad de productos mucho mas baratos aqui que en Espanya.

Por ejemplo un litro de aceite de oliva virgen 3.5 pounds, que no es ni de lejos el doble que lo que cuesta en Espana ese mismo litro en una gran superficie.

Con el calzado mas de lo mismo, telecomunicaciones muuuuuuuucho mas baratas, eso si la gasolina y el tabaco (6 libras) si que estan bastante mas caras...

D

Y encima dicen que somos de los menos productivos porque echamos más horas. Y digo yo, ¿no será porque nos pagan menos por el mismo trabajo?

D

De casi nada. A excepción de los controladores aéreos en España, el resto de los mortales cobramos de 2-3 veces menos , pagando ya casi lo mismo en impuestos (esos sí que suben siempre). El día que nos equiparemos en sueldos a la media europea probablemente no estaré para verlo.

D

#63 Sí, veo que no me he explicado bien.

No te parece adecuado porque aquí, en España está planteado así, la empresa paga por el empleado a la seguridad social, y lo que te estoy intentando decir, es que eso está incluido en el bruto del sueldo en otros paises, así que (repito) no es lo mismo el bruto español que el bruto aleman (por ejemplo).

Respecto lo de la seguridad social, aquí estás obligado igual que en muchos otros paises, en cambio, en Alemania (por ejemplo) tal y como apuntaba en mi primer comentario o como decía #15 puedes pagarle a una aseguradora privada en lugar de a la seguridad social (si te aceptan en la privada...).

Voy a poner un ejemplito, a ver si así está más claro...

Un salario de 20.000 euros brutos anuales en España no es lo que a la empresa le cuesta un trabajador, para ser exactos habría que multiplicarlo (más o menos) por 1.4, de manera que el coste para la empresa por ese empleado serían 33.600 euros brutos anuales...

En cambio, si ves una oferta de una empresa para irte a currar a Alemania, y te ofrecen 30.000 que sepas que cobrarás menos que aquí con la oferta de 20.000, puesto que en esos 30.000 ya está contado ese % que se paga a la seguridad social, y de hecho, puede ser aún mucho peor, ya que en según qué paises puede ser de un 60% más o menos...

De tal modo que ahí venía mi duda, si habían hecho los cálculos respecto a los brutos ofertados o a los brutos reales, contando lo que una empresa destina a un trabajador.

Dime que me he explicado, porfa, porfa... porfaplis recubierto de nata

D

#65 te lo compro pero solo por lo de la nata lol

namikata

#65 solo como nota

20.000 * 1.4 != 33.600
20.000 * 1.4 = 28.000
24.000 * 1.4 = 33.600

Fuente: calc.exe

D

#86 ¡Ups! es cierto (qué cagada), escribí 20.000 y quería decir 24.000, perdón... Bueno, el concepto sigue siendo el mismo

alehopio

#0 Este no es el primer año que algo así ocurre, sino que este problema lo venimos arrastrando durante décadas
http://www.elpais.com/articulo/economia/salario/real/medio/ha/bajado/anos/pese/fuerte/crecimiento/economico/elpepueco/20070624elpepieco_1/Tes

El sueldo medio español debería subir un 59% para equipararse con Europa
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10444

#65 NO. Eso ya es tenido en cuenta en el cálculo del salario medio: no se compara salarios en bruto con salarios en neto.

Incluso si hacemos el cálculo con Paridad de Poder Adquisitivo, para comparar de manera realista el nivel de vida en cada país, seguimos igual:
http://blogoempresa.com/empleo/salario-medio-ppa-restyling/

Ya lo hablamos en su día
Paridad de Poder Adquisitivo: lista que compara de manera realista el nivel de vida en cada país europeo

Hace 16 años | Por --25166-- a blogoempresa.com

D

#91 ¿Yo he dicho que comparen neto con bruto?

D

El principal problema somos los "listillos" españoles que al final resultamos ser los "TONTOS" europeos. El hombre de a pie y los políticos. Todos timamos y todos somos timados. Una economia sumergida que equivale a no se qué porcentaje del PIB y luego nos reimos de que en algunos paises no pongan barreras en el metro, pobres ingenuos estos del norte...
Junto con los Italianos...los más tontos de Europa, los más pícaros (hay que gracia!) pero los más tontos!
Vivo en Irlanda y se pueden notar unas cuantas diferencias en cuanto a claridad de la Administración púbica o empleo, pero muchas!

D

#24 En el sueldo bruto español, no está descontado el pago a la seguridad social, ni a las prestaciones por desempleo, por eso se le llama bruto, por que hay que limpiarlo, y vaya si queda limpio.

D

#56 Lo que tú pagas de tu sueldo a la seguridad social, no es prácticamente nada, échale un 6% y a diferencia:

"El coste de un trabajador a la empresa es superior al del salario bruto que figura en la nómina, pues ha de abonar un 30% ó 40% más al Régimen General de la Seguridad Social por cada empleado."

Y ese 30%~40% que no se incluye en los salarios (brutos) ofertados en España, sí que se incluye en las ofertas en otros paises, además suele ser mayor de un 40%, evidentemente dependará de la situación de cada trabajador, pero a mismas circunstancias, suele ser mayor en paises como los mencionados en la noticia.

De manera que un salario que aquí llamamos bruto, no es exactamente lo que en otras partes llaman bruto...

Espero haberme explicado.

D

#60 pues me temo que no, no te has explicado bien, es más, diría que estas equivocado, el salario es lo que el trabajador cobra, el coste para la empresa, es lo que le cuesta al empresario, así que mezclar esos dos conceptos, no me parece adecuado.

Además, aquí quieras o no, estás obligado a pagar a la Seguridad Social, aunque luego tengas un seguro privado, eso si, si te llamas Diaz Ferran, puedes estar un huevo de años sin pagar y no pasa nada.

D

aishshshshsh No sé, no sé... por experiencia propia me parece que esto es un error del tipo billones y miles de millones...

En las ofertas de curro que se publican en Alemania (por lo menos) no está descontado lo que se paga a la SS o la privada (puedes escoger) algo que aquí ya se resta de antemano, de manera que una oferta de 40.000 de allí es equivalente a un sueldo neto de una oferta de 20.000~25.000 aquí...

Es posible que me equivoque y que sólo hable por experiencia propia, así que si alguien puede aportar más datos...

j

#9 Y de si tienes que pagarle el Solidaritätszuschlag a Alemania del este.

Estoy de acuerdo contigo excepto en lo del transporte. En Múnich (donde vivo) es como el doble que en Madrid (que es la ciudad española que mejor conozco).

#6 Para ser aceptado por una aseguradora privada tienes que ganar mucho dinero (sueldo bruto de 50000 durante varios años consecutivos). A la SS se le paga un 19%, pero como ha dicho #9, todo depende de la Steuerklasse, de si estás casado, de si tienes hijos y una infinidad de casos más.

D

#9 Sí, depende de muchas cosas, a la hora de "aplicar descuentos" en unas cosas sales ganando en España y en otras perdiendo...

#13 Sí, como casi todo el mundo, yo lo que digo es que el bruto de España ya tiene descontada la SS (porque aquí se tiene el concepto de que la SS la paga la empresa), y en otros paises la incluyen en el bruto.

#15 Además, una vez entras en la privada no puedes volver a la pública, ¿no?

#16 Yo prefiero pagar SS, que por mucho que nos quejemos, no funciona nada mal

Pero sí, tenéis razón, es indudable que en otros paises se paga más que en España, pero me sigue pareciendo una diferencia exagerada, el doble... Aunque quizá es por el tipo de perfiles que se demandan allí.

D

#9 Yo puedo hablar de los costes de exactamente el mismo trabajo encargado en diversos paises. El coste de la hora de un alemán es un poquíííto más del doble que el de un español. Los salaros brutos deberían ir en proporción directa a eso. Los salarios netos, ya no sé.

cosmonauta

#6. Yo, en España, siempre negocio sueldo bruto.

flekyboy

#6 Yo pago menos impuestos en Irlanda de los que pagaba en España a pesar de cobrar mas dinero. En impuestos directos (IRPF) se me va mas o menos la misma cantidad, pero al no pagar seguridad social (4,5%) porque la sanidad es privada, en total pago menos impuestos.

Eso si, los impuestos indirectos son mucho mas altos y el IVA aqui es del 21%. Son detalles a tener en cuenta tambien.

n

#6 Diría que los alimentos y transportes son más baratos en Alemania que en España.

z

LUEGO NOS DICEN QUE LA SOLUCIÓN A LA CRISIS ES TRABAJAR MÁS Y COBRAR MENOS.

Pakipallá

¡NOTICION!

D

#3 aquí se dice: ¡¡PAREN LAS ROTATIVAS!!

jomersimson

Ahora que comparen el precio de la vivienda y.... tachán! en España está muy sobrevalorada, eso sin tener en cuenta las calidades que se instalan aqui que son basura comparadas con las de allí.

andresrguez

Y España tiene una de las gasolinas más bajas de Europa, los impuestos de los más bajos, el IVA el año pasado era el tercer más bajo de toda Europa....

En Portugal con sueldos la mitad de España, tienen un IVA del 20%, la gasolina muchísimo más cara que en España (80 céntimos ya se los queda el Gobierno Portugués), la luz es más cara, etc....

marcbomber

He aquí una de las razones más obvias para el aumento del "desempleo". Lo pongo entre comillas porque hay muchísima gente "desempleada" que realmente echa sus horas, en negro, que junto con su subsidio le da para vivir mejor.

#74 La presión fiscal en España es baja comparada con Europa, pero la diferencia en precios finales no es del doble. En sueldos, por lo visto, sí.

Griton_de_Dolares

#74 Ya tardaba tu demagogia extrema y habitual comparando con Portugal. Comparalo con China ya, que te falta poco.

D

Para que luego digan que quieren despido libre.

En otros países, si tienes un mínimo de previsión y sabes ahorrar, pueden despedirte líbremente sin problemas. En España eso no es posible, porque con nuestros salarios, ahorrar es imposible.

D

#53 En españa ya hay despido libre. Que haya que indemnizar no es ninguna diferencia. En EEUU también hay que indemnizar en muchos estados.

Corey_0

Mierda, lo he escrito fatal!! y no lo puedo editarrr lol

D

Los que están mal pagados en hispanistán son los jóvenes, los puretas a base de trienos, contratos blindados etc y los políticos ganan una pasta

iveldie

Si en esos países se gana más y los productos cuestan igual o menos hay algo que no cuadra. ¿Como pueden las empresas pagar el doble?. El dinero tiene que salir de algún lado...

daTO

#25: Se llama Margen de beneficios para el empresario y por lo visto, aquí es el doble que en Alemania.

(Vamos, el cochazo, casaza y los viajes de tu jefe)

rafaelbolso

Por favor que alguien les envíe un enlace a estos "señores": CEOE culpa del paro a los salarios y al alto coste de los despidos

Hace 14 años | Por yoma a publico.es

Corey_0

#90 Me votas negativo y en realidad estas a favor delo que digo?

WTF?

rafaelbolso

#96 Sí, viene de aquí, quizás fuiste tú el que ha entendido mal: ceoe-culpa-paro-salarios-alto-coste-despidos#c-14 Cosa que no entiendo, yo no voto negativo a menos que sea una burrada, algo tergirversado, etc. Entonces lo que hago es devolvértelo, sin más.

Un saludo.

Corey_0

#97 Ala! Pense que habia votado positivo ese comentario!

Ahora que te digo una cosa, es vergonzoso que vayas de una entrada a otra poninedome negativos. Desde luego es de traca. De todos modo imaginate uqe hubiese estado en desacuerdo y te hubiese votado negativos ap oesta, vas a ir buscando mis post para quitarme carma? Crece coleca, crece.

rafaelbolso

#98 Ves. Venga, un saludo.

Corey_0

#100 Ves ¿que? He escrito mal, pero tengo la razon.

Eso de la búsqueda por los post de la peña para devolver negativos, te deja en evidencia. Eso lo veo

D

"Ahora me entero" declaró Cristiano Ronaldo cuando le pidieron su opinión los periodistas

samdax

Que sorpresa! lol nada, si nos bajan un poco los sueldos, y nos hacen currar mas, siendo mas productivos, seguro que salimos de la crisis. AH y tambien que suban mas los precios de todo, que si no, la economia no sube.

n

Y espera a que quiten a los controladores aéreos de AENA.. Entonces ya llegamos a los 12.000 de media

desaparecido

Aqui se pasan mas horas en la oficina aunque si hay mucha menos productividad
Aqui' los empleados son mas ineficientes
Aqui se vive mejor
Aqui hay mucha mejor comida
Aqui se disfruta mucho mas el tiempo libre
Aqui se disfruta mucho mas de la familia - cuando no se esta en la oficina siendo ineficiente
Aqui hay mucha mas economia sumergida
Aqui hay bastante mas corrupcion
Aqui los precios son relativamente mas bajos en casi todo excepto en la vivienda - pero debido a cuestiones culturales y de tradicion, esa parte no cambiara' mucho
.....y sigue contando

lotto

Bah, es que ganando mucho no tendriamos las empresas mas fuertes de todas, nos llevariamos el dinero y la vida sería más facil sin estar jodidos siempre, muy facil, a NOSOTROS NOS GUSTAN LOS RETOS COÑO, PUTOS INGLESES[/ironic mode off]

alehopio

Teniendo en cuenta la gran cantidad de mileuristas que hay, y que los gruesos de las plantillas está formados por este perfil de trabajadores, los sueldos de los directivos tienen que estar en niveles realmente obscenos. Por lo tanto, en época de crisis, es equivalente despedir a un directivo que a tres o cuatro empleados. Pero como siempre, están cayendo los de abajo, los más débiles, los que no vieron grandes incrementos en sus ingresos en época de crecimiento (mientras que sus superiores se hacían ricos), y ahora van a pagar el pato de años de malas inversiones.

http://versionsubtitulada.blogspot.com/2009/03/mileuristas-y-el-salario-medio.html

m

Mira que le gusta a la gente comparar cosas que no se pueden comparar.... Si el sueldo medio en Inglaterra es de 40 mil euros es porque el nivel de vida exige ese sueldo medio.

En Bolivia el sueldo medio son 100 USD (70 Euros mas o menos)almes, pero yo alli con 2 euros compraba para toda la semana en el mercado, por lo tanto en comparacion el sueldo medio de Bolivia es mas alto que el de España.

Esto me recuerda a esa frase que se dice siempre que se habla de algun pais pobre "es que aqui viven con 1 euro al dia" ... pues igual la frase es cierta... "viven" con un euro al dia porque las necesidades del dia las cubren con un solo euro debido al precio de mercado de los productos de ese pais.

D

#40 ¿Te has tomado la molestia de leerte el resto de comentarios? Si en España tenemos salarios más bajos no se compensa porque los precios en Europa sean más altos. Ve a #35.

inniyah

Se hace una comparación de medias y eso no tiene que ver con la diferencia salarial, influyen muchas otras cosas, ¿no? ( relacionada: Ser mujer cuesta 512 euros al mes

Hace 14 años | Por empleadobanca a expansion.com
)

minervva

Pero nuestros queridos empresarios sólo se fijan en que el despido es más barato. Comparaciones a la carta...

linac

Como comenta 19#, tal y como está redactada la noticia da lugar a engaño: el sueldo medio del Reino Unido que citan es del 2008, cuando la libra estaba aún alta. Hoy en día, según los datos de la "Annual Survey of Hours and Earnings" en Junio, el sueldo medio a jornada completa es £26,020 (unos 28.000€ aprox) y la mediana £20,801 (23.000€), bastante lejos de los 40.000 citados.

http://news.bbc.co.uk/1/hi/8151355.stm

D

JA-JA-JA

Yo creo que es incluso menor...

D

Ya, es que Alemania es un país desarrollado, y España no. También se sabe que hay vida en la Tierra, mientras que en Júpiter no.

Edd

"No les pagaría a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece."

I

y esto es nuevo, españa es un país tercermundista, si no estuviesemos en el euro habríamos devaluado la moneda y cobraríamos, lo único que los productos exteriores valdrían una pasta, con el euro aguantamos pero los sueldos bajan... acaso nos creíamos del calibre de Alemania, Reino Unido o Holanda, deja que me ría jajajajja

l

Ya sólo faltaría que alguno se le ocurriese proponer una moderación salarial. Menos mal que aún no hemos perdido el norte...

x

Y el esfuerzo fiscal de los españoles es de los más altos de Europa. Es decir, en relación a lo que ingresamos nos cuesta más cumplir como contribuyentes. Cuando alguien quiera comparar la presión fiscal en España con la de otros países europeos (aquí se hace a menudo para justificar nuestro nivel de impuestos) debe tener en cuenta los salarios.

o

Es exactamente acorde con la realidad, un poder adquisitivo acorde con el nivel de vida del país.

D

Pero no os preocupeis, que ya nos estan situando nuestros politicos a nivel europeo, al menos en cuanto a precios...

salteado3

Querrá decir "...Reino Unido, Holanda o Alemania."

En caso contrario hablamos de que el sueldo español es la mitad que un sueldo de cada uno de esos paises sumado, lo cual no está nada mal.

s

Ya lo dijo Zapamiserias , estamos en la championsli de la economia mundial.

Eduard64

No se yo de donde sale ese salario medio, serà por la desviación de los que ganan mucha mucha pasta. El mundo esta muy mal repartido.

llanerosolitario

Bienvenido a la república Bananera del Norte de África

J

- Oye y tu trabajas mucho en tu curro?
- Que vahh, para lo que me pagan...

- Oye y te pagan mucho en tu curro?
- Que vahh, para lo que trabajo...

D

En este sentido, España se sitúa como el cuarto país de la UE con mayor brecha salarial, al retribuir a los varones un 34,4% más que a las mujeres (24.020 y 17.866 euros, respectivamente), si bien redujo las diferencias con respecto a 2003, cuando ocupaba la segunda posición, con un 38%.

D

Mentira ! Meeentiiira !! Como decia ZP. El salario medio aqui en España es de 15.000 Euros sino hay mas que visitar infojobs.net

Los salarios de 21.500Euros aqui en España solo los cobran los funcionarios.

Mas manipulacion !! y mentiras

P

¡¡¡ Hostias !!!, Yo soy controlador aéreo, asi que me voy echando leches a currar a Alemania

D

Si, pero tenemos las temperaturas mas altas, las playas con banderas azules y las mejores morenas...

En esta vida no todo es dinero...

1 2