EDICIóN GENERAL
86 meneos
1824 clics
Salar la tierra, la antigua condena a las ciudades malditas que podría ser un mito

Salar la tierra, la antigua condena a las ciudades malditas que podría ser un mito

La sal está junto al Hombre casi desde el principio de los tiempos. Su utilidad como condimento y conservante, se amplía a otros usos que se le aplicaban históricamente, tanto terapéuticos como rituales, por lo que no es de extrañar que en muchos rincones del mundo donde no abundaba sirviera también de moneda. De todas las aplicaciones extra que ha tenido probablemente la más curiosa fuera aquella en la que se derramaba en el suelo de los lugares malditos con el fin de purificarlos o denigrarlos para para siempre; se llamaba salar la tierra.

| etiquetas: sal , tierra , cultivos , salar , ciudades , ejercitos , salar la tierra
Quien era el que... cuando pasaba por un lugar, allí no volvìa el verde ?
Mmm.. mito.??
#1 Atila, el rey de los doses.
#3 Yo creía que era el rey de los hunos y de los hotros.
Perdón por el chiste malo.
#4 Que se joda vivo a quien no le haga gracia. Es viernes, no tienes nada que perdonar. :->
#3 Eso es.
La cosa es que.: si llenas de sal los campos de tu enemigo, le condenas al hambre. Así que.... no sólo los Hititas, sino otros y en otras epocas han arruinado los graneros de sus adversarios y condenado a la miseria. Que... la " sal " era cara y escasa, pos a fuègo !
La sal era realmente cara, no tenía excesivo sentido gastar una cantidad inmensa de recursos necesarios (la sal era muy útil como conservante) para imponer un castigo por ejemplarizante que fuera.
#2 Correcto. De hecho, la palabra salario tiene su origen en pagos con sal etimologias.dechile.net/?salario
#2 #6 Salt - more valuable than gold? (Lindybeige) www.youtube.com/watch?v=g_3wRicL-QI

Have you ever heard of a sea called the 'Mediterranean'? It has a very long coastline and there's loads and loads of salt just in the water. All you have to do is evaporate the water and hey, presto! You've got a load of salt.
#11 ¿Sabías que la producción de sal estaba controlada por los estados, que muchos tenían un impuesto sobre la sal, (se considera que ese impuesto fue el desencadenante real de la Revolución Francesa)?

Una de las maneras de Gandhi de protestar contra la ocupación inglesa fue hacer sal en la orilla del mar, algo prohibido.
#13 Una de las maneras de Gandhi de protestar contra la ocupación inglesa fue hacer sal en la orilla del mar, algo prohibido: Vamos, como la droja, si no como van a cobrar los sobre sueldos los políticos?
#2 #6 La sal fue durante mucho tiempo la unica manera de conservar la carne y el pescado.

Aun recuerdo cuando fui a las minas de sal de Cardona y nos lo explicaron, y los castigos que imponian los romanos a los que robaban la sal.
#2 hasta donde yo se era algo ritual. Arrasabas con todo, edificios, arboles frutales, acequias... Y después se tiraban unos sacos de sal.
#2 Depende de la superficie que quieras "condenar".

Si en un acto público destruye y salas la huerta de mejor rendimiento de tu enemigo en un acto público multitudinario en presencia de muchos campesinos temerosos el impacto es mayor.
No se trata de arrasar todos los campos y castigar los a la improductividad eterna, sino más bien que los otros piensen que tus recursos son tan grandes que puedas hacerlo, aunque sólo hagas una demostración pequeñita.
#2: Ya ves, te salan el campo, en cuanto se van las tropas recoges la capa superficial de terreno y mediante agua extraes esa sal (no es muy difícil), vendes la sal y... ¡money, money!

Luego cuando vuelvan las tropas las dices que eres muy revelde y por qué no traen más sal, o mejor aún, que esparzan oro. :troll: #troll
Felipe de Anjou, posteriormente Felipe V, hizo salar los campos de Játiva tras la derrota de los partidarios del archiduque Carlos. Además de quemarla entera. Por eso tienen su cuadro al revés en el museo de la ciudad, y la llaman "la socarrá" (ardió varias veces).
Así que nada de mito.
Y se siguió utilizando bastante después de los hititas.
Se dice, se cuenta que, al término de la III Guerra Púnica, cuando el legionario entró en el senado de Roma y citó la famosa frase: "delenda est Carthago", sus compañeros habían derruido la ciudad hasta los cimientos y esparcido sal por los campos a fin de que no se pudiera volver a cultivar nada en ellos
comentarios cerrados

menéame